eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 18 de agosto de 2012

F.R.A.C. - Reggae en el INEM (2012). Entrevista a La Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz

EL GRUPO
por Enrique Alcina

Genuinos, indomables, retratistas de la chalada claridad. Raperos, futboleros, cuarteteros. 
Rebeldes de larga duración, narradores automáticos, jamaicanos por devoción, de lengua suelta, muchos reflejos y ritmo vacilón.

La FRAC del cobrador autogestionario de rimas rotundas y golpes de humor cambiante… Sube el volumen. Mira cómo ronea esta colección de crítica callejera. Con tela de guasa y las mijitas necesarias de mala leche, retranca carnavalera, poesía urgente y música negra. Los raperos atípicos, gente libre con palabra y acento propio. Se salen del tiesto, se meten con los siesos del mundo, conjugan verbos molestos lejos del confort y del conformismo reinantes, y arrancan sonrisas y guiños de complicidad.

Censurados por un alcalducho que no pudo soportar "Lo suyo es mangá" en "su" caseta de feria; apreciados por colectivos sociales que han hecho suyas algunas piezas redondas; adorados por los cadistas del planeta y otros amantes del balón envenenado.Con ustedes, los raperos atípicos de Cádiz, desafiando las leyes no escritas, echándole un rentoy a la rutina, pasando un ratito de categoría.

La Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz a.k.a. F.R.A.C. está formado por Karim Aljende a.k.a Prince Chef (voz), Antonio Pareja a.k.a Pareja Deep Sound (voz), Gonzalo Saavedra a.k.a Caleta Sound System (DJ), Washy a.k.a DJ Frutos del Islam (DJ) y Persa a.k.a DJ DeeJazz (DJ).


EL DISCO
por Enrique Alcina (Rosas & Mosquitos)

Reggae en el Inem (2012) saca el sound system. Nuevo disco de la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz. La F.R.A.C. anticipa "la cumbre de las papadas". Mientras el mundo descansa en paro, gran mariscada de jefes de estado. "Mariano Rajoy, no te queda a ti ná, desde ahora eres el objetivo de la Frac". El indómito combo gaditano (Karim, Pareja, Washy ...) no perdona rimas, entre destellos electrónicos y ritmos jamaicanos, y desata su ironía, sarcasmo y mala leche alrededores de los artistas de corte progresista o la visita del Papa a la vuelta de la Pepa, el PP y el Papo.


F.R.A.C. - Reggae en el INEM (2012)

Suena un cupletíbiiri del cuarteto de Peña y Masa Tres Notas Musicales, el de los monaguillos. Qué detalle.Si en la diatriba cantautoril no mencionan nombres, aunque en verdad se refieren al desencanto, a la incoherencia de tantos años de presunta transición, a la prisa que va a misa, a quienes asomaron el plumero con Zapatero y ahora ven la aguja mareá.

Pero cuando se meten con los curas se acuerdan de Esperanza y de Rubalcaba, de Rouco, de intereconomía y de la juventud del Papa, que no conoce la zurrapa. Y de ahí al Inem tó empetao.El quinto álbum de la Frac ofrece otras piezas redondas, ya conocidas a través de sus conciertos y en numerosas radios del país, como el Odio el Fútbol Moderno que pillaron por la cara para un programa deportivo y la oda al PPSOE que hicieron suya algunos colectivos. Hablando claro.

Tampoco está malota la "Libertad de mojón". Se llevan un cosqui Pedro Jota y Carlos Herrera. Ten cuidao con la censura. Hay que ir con cuidao. No buscamos creadores que ataquen al sistema, buscamos conformidad extrema. Con la paz social podremos robar más. Mucha coca, mucha coca cola light.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz?.
Fundación por poné argo..Raperos por el formato (Rimas sobre intrumentales) nunca por la actitud, Atípicos porque somos demasiao folklóricos como pa se considerados raperos, y de Cádiz, porque Cádiz es una ideología, una actitud..A parte somos de aquí, así que tenemo que ponerle nuestro sello.

¿Por qué el reggae, rap y el hip hop como estilo musical? ¿Hay algún estilo más incorporado en vuestros temas? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Como estilo musical porque siempre nos ha gustao, aunque también nos gusta el rock y porsupuesto el Carnaval, a parte el formato en directo del rap es muy cómodo a la hora de viajar, probar sonido, grabar...Cabemos en cualquier espacio.

Nuestras influencias más directas son muchas, de hecho son un conglomerado de estilos que no tienen na que ver entre sí pero que tienen un punto en común que es la Crítica social. Pueden ir desde el propio rap (Public enemy, Beastie Boys, Dead Prez, La Puta Opp), también del reggae y del dancehall (D.Alcapone, Yellowman, Eek a Mouse, Potato, Japanese, etc...), pasando por el rock (La Polla Records, Lehandakaris muertos, Kambayá) y porsupuesto del carnaval, sobre to del callejero.


Vuestras letras y canciones son directas y comprometidas, irónicas, críticas, actuales, y la mayoría en clave de humor,… ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas con el grupo?
Pa hacé las letras nos inspiramo en el dia a dia, en nuestras conversaciones enfermas con nuestr@s colegas, en nuestras preocupaciones políticas y sociales, en nuestro desempleo, nuestra precariedad...No elegimos los temas por probabilidá de éxito o populismo, la llevaríamos clara...De hecho algunas temáticas en diversos sitios son todo lo contrario al populismo...Nos gusta que la gente se ria, pero también nos sentimos ogullosos cuando alguien coge y se va incomodad@ por alguna letra...XD. Las letras las trabajamo cada uno por nuestra cuenta, nos enviamos las ideas y ya después en los ensayos intentamos darle la forma pa que guste y enganche..También hay veces que hablamos de una idea y despues nos la curramos fifty/fifty...

¿Qué respuesta estáis teniendo por parte del público y de la crítica ante tu disco Reggae en el INEM (2012)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
Pués a la gente que nos seguía desde antes les ha gustao, que pa nosotros es lo más importante...El disco mejora lo anterior, es más variado musicalmente, tiene más trabalenguas (recurso carnavalero old School), amplía las temáticas, etc.

Lo promocionamos nosotros y nuestra gente, es decir, al no pertenecer a ningún sello, nos autogestionamos, algo que mucha de la gente que nos sigue agradece promocionándonos en su municipio, buscándonos conciertos, compartiendo nuestro material en las redes sociales, nos pasan instrumentales, etc... No estamos dentro del mercado musical ni en las agendas de los principales festivales del estado español, pero no nos faltan ni lugares para tocar ni casas para dormir.

Naturalmente esto tiene sus ventajas e inconvenientes, ya que hay meses que tenemos que buscarnos la vida ya que el desempleo profundo nos obliga a sacarnos algo y el grupo es lo que tenemos más a mano..Preferiríamos tener un empleo que nos permitiera salir los fines de semana y tocar sin tener la presión de tener que negociar un jornal, pero bueno al menos así nos buscamos la vida pasándolo bien y siempre que podemos apoyando causas y eventos solidarios.

Si quieres hacerte con una copia puedes hacerlo de varias formas: 1.Te lo puedes bajar gratis de internet (Los 5 trabajos), 2.Si quieres una copia física, o te vienes a un concierto y nos lo adquieres, o nos lo pides en el siguiente mail frac.conciertos@gmail y te lo enviamos..A parte tenemos camisetas, chapas y copias de los 5 cd´s.


¿Por qué habéis titulado Reggae en el INEM (2012) a vuestro último disco?
Muy fácil, porque somos parados de larga duración, desempleados crónicos, porque en Cádiz hay un 40% de paro y un 36% en Andalucía, porque las oficinas del INEM en Cádiz tienen mu "Buen ambientito" y nos gustaría darle otro uso...más lúdico..El nombre del disco es en primera persona, nos gusta el reggae, el dancehall y estamos en el paro ¿Porque no combinarlo?.

¿Qué proyectos tiene la FRAC para finales de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir girando el disco por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que puedas adelantarnos?
En Otoño tenemos varias citas interesantes, sobre todo destacar nuestra participación en la fiesta del PCE en Madrid en Septiembre, y en la Gala de la Cultura Libre en el Teatro Apolo de Barcelona en Octubre. Aún seguimos cerrando fechas. De todas formas entre septiembre y noviembre, paralelamente a los conciertos celebramos los primeros 5 años de la FRAC, para celebrarlo estamos preparando conciertos, temas nuevos, algún video, a parte de una pequeña exposición con los más de 200 carteles de eventos donde hemos participado...y hasta un maratón de futbol Sala. Entre Diciembre y Febrero/marzo aproximadamente, haremos un parón pa centrarnos en el carnaval (tenemos una agrupación callejera desde que existe la FRAC) y retomar con más fuerzas el grupo, con el cual no hemos parado nunca de tocar desde que lo creamos, jamás hemos tenido un mes sin actuaciones.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Consideramos que siempre estamos en nuestro mejor momento, porque no paramos de producir discos y temas, a parte de estar siempre disponibles para dar actuaciones...Vamos despacio, pasito a pasito, pero siempre parriba. En cuanto a los recuerdos, cada un@ de nuestros conciertos y salidas por ahí tienen anécdotas y momentazos memorables, sería injusto centrarnos en algún recuerdo concreto. Como dato surrealista decir que hemos tocado en Krasnoyarsk (Siberia) y no fue en un Gulaj ni na de eso...

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Yo creo que ya estamos en otro modelo de gestión musical, en cierto modo se ha mejorado porque existe mucha más autogestión y músicos que optan por la música libre, evitando ciertos mediadores que son los que han encarecido los precios de los discos y los cachés de las bandas (Ultracapitalismo cultural).. La era digital ha ayudado a que tod@s tengamos la oportunidad de hacer uno o varios temas, subirlo y compartirlo...

El futuro del músico es mu complicao, porque la música en directo no es suficientemente respetada por las instituciones, hay demasiadas trampas con los locales que ofrecen actuaciones y esto se traduce en que los dueños de muchos de estos locales a quien aprientan el cinturón es a los músicos, que es quien siempre se arriesga. Por otro lado se está incrementando el lamentable fenómeno de hacer concursos en los que el músico acepta unas bases y condiciones (que no todo el mundo lee)en las que te la meten doblá con los derechos de tus temas y encima si eres de los grupos elegidos ellos quedan exonerados de abonarte las dietas, el desplazamiento y alojamiento...Lo que se llama una estafa..y de esta estafa no salen inmunes los grandes festivales "alternativos": ViñaRock y Rototom. Los cuales, tienen sus correspondientes concursos-estafas donde miles de grupos le entregan su material y hacen que sus colegas entren en la web del evento para votarlos y de esa manera hacerle publicidad a un evento de manera gratuita..un evento en el que si ganas y logras "tu sueño" no te pagan ni el agua.. pero el e-mail te lo llenan de Spam. Los concursos del Viña Rock y el Rototom son estafas lamentables que juegan con el chantaje emocional de muchos músicos... Ojalá algún dia salga a la luz y la gente sepa que hay detrás de esos eventos tan guays y alternativos.

Por lo demás, los músicos que traguen con el sistema triunfarán, aunque cuando les venga el bajón se jartarán de lexatín (To lo que sube...baja)... Los que nos comprometemos seguiremos igual de pobres, pero tendremos más y mejores amig@s y seremos respetados en un futuro por nuestra actitud..


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Uff, hablár de época dorada...no se no se.. Ahora lo que triunfa principalmente son dos o tres macrofestivales.. Que haya muchos conciertos no significa que sea una época dorada ya que si después te fijas, en el 80% de los conciertos que se programan el resultado suele ser un fracaso o de casi fracaso... Las agendas estarán llenas , pero los locales suelen estar vacíos, y naturalmente ésto se debe a que: 1. Al no arriesgar el local, el grupo tiene que poner una entrada, 2. El precio de las bebidas en muchos casos es insostenible, 3. No se puede fumar en los locales, etc... 4. Muchas veces no queda muy claro si la difusión la hace el local o el grupo. 5. Saturación de grupos que son copias de otros grupos, falta de originalidad en la mayoría de las bandas, exceso de bandas que son "tributo a...", ésto último creo que se debe a la falta de originalidad creativa de mucha gente que practica música...Una cosa es tocar y otra bien diferente componer...El componer siempre es más arriesgado..

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
El panorama nacional de Andalucía está cambiando, las luchas del SAT y del CUT-BAI están teniendo gran repercusión mediática, hacía falta un brote así porque la situación de pobreza es insostenible, todo ésto motivará también en el aspecto de creación cultural y musical, las situaciones de crisis agudizan el ingenio y el ingenio forma parte del/la andalú/za... Autogestión, identidá y lucha debe ser el camino de la cultura Andaluza.

Internacional..pfff, con to las cosas que están pasando no le presto mucha atención a las novedades musicales, la verdad.. Destacar la sentencia que ha recibido las Pussy Riot en Rusia de tres años de cárcel por incitación a nosequé.. Democracia pura!.



¿Creéis que el hip hop y el rap está más de moda que nunca?
El rap y el hip hop por lo general es un coñazo, y lo dice a uno que le gusta, pero hay actualmente tanto material cortao por el mismo patrón que hace que pierda el interés por actualizarme.. Si que es verdá que al menos está saliendo una corriente de rap más político, algo que hace unos 10 años no había....y cada vez hay más raperos que inyectan mensajes políticos, se autogestionan, ocupan espacios para montar estudios, locales de ensayos...(rap político no es solo decir que los políticos son malos) Con esa moda de rap si me identifico , esperemos que el rap ultraegocentrista pase a la historia y dentro de unos años lo veamos como bizarradas de una época shunga en el aspecto creativo..

¿Qué opinión teneis del #15-M, la #spanish-revolution?
Bueno, en este tema, lo mejor es trasladar lo que he visto en mi ciudad, en cuanto a la spanish revolution decir que nosotros somos más de la Andalucía revolution, XD.
Una cosa que tengo clara es que cada asamblea del 15M en cada localidad ha ido a su bola.. No puedo decir lo mismo de DRY (Democracia Real Ya), ya que éstos si que se han quitado la careta y han mostrado su cara más UpeyDeista.

A ver, en Cádiz, como en todos lados, en su comienzo era una mezcla de gente de to la vida de los movimientos sociales , más gente nueva totalmente despolitizada, más gente extraña, más l@s típicos locos de cada municipio.. Poco a poco, y sobre todo gracias a la Recuperación del emblemático edificio de Valcárcel (paralelamente al 15M) el círculo se fue reduciendo a un nucleo de gente de la lucha social de toda la vida + gente nueva del 15M que poco a poco se iba posicionando políticamente.. La aportación al final ha sido positiva, ya que el resultado final es que todos los colectivos que ya había han engrosado sus filas, a parte de haberse creao otras asambleas activas... Por otro lado, se han limado asperezas entre diversos colectivos ya que en Valcárcel Recuperado hemos trabajado juntos, y a parte..no tiene sentido con la que está cayendo de que haya rivalidades entre colectivos por pequeñas diferencias ideológicas.. En Cádiz podemos decir que la aportación ha sido positiva, en el resto de españa no se... Por lo que veo hay ciudades donde ha predominado el ambigüismo político de "Ni de izquierdas ni de derechas" (carne de UpyD) o aquello de "ni partidos ni sindicatos" (Tea Party puro)...en Cádiz ese tipo de gente solo estuvo presente al principio pero poco a poco fueron desapareciendo....


F.R.A.C. - Reggae en el INEM (2012


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: El Fútbol a Sol y a sombra (2003) de E.Galeano.
...una película?: La Escopeta Nacional (1977) de Lusi García Berlanga. 
...una canción?: Presentación de la comparsa "Los Muñecos"

Presentación de la comparsa "Los Muñecos"

...un álbum?: El de fútbol de "Ediciones Este" de la temporada 91/92
...un grupo o solista?: La Polla Records.

Muchas gracias por tu tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a vosotr@s por contar con nosotros..
Salú y Viva Andalucía Libre y Socialista!
Un abrazo!



LA GIRA

Estas son algunas de las fechas y lugares donde podrás ver a FRAC en directo.

21/09. Fiesta del PCE.
22/09. En apoyo al SAT (Córdoba o Jaén)
28/09. Por confirmar 
29/09. Jornadas de Lengua Andaluza (Algeciras)

12/10. Mundialito de fútbol 7 Pro-palestina (Casares, Málaga)
19/10. Sala Malandar (Sevilla)
20/10. Por confirmar (aceptamos sugerencias)
25/10. Gala de los Oxcars, Teatro Apolo (Barcelona)
26/10. Sala La resistencia (L´Hospitalet)
27/10. (Buscamos por Zaragoza o Valencia, se aceptan sugerencias)

Si quieres contactar con la FRAC:

No hay comentarios:

Publicar un comentario