eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 23 de agosto de 2012

Santi Sánchez, una entrevista mitad Inhumana, mitad Canalla

EL ARTISTA

Santiago Sánchez, tras años formando varios grupos con poca presencia nacional, combinó su faceta laboral artística con la de showman presentador en grandes salas de reconocido nombre en la época de los 80/90 como Oh Madrid o Morasol Costa entre otras, locutor de radio para en Onda Torrejón (Onda Cero) y disk-jockey.

En septiembre del 88 entró a formar parte del grupo musical Los Inhumanos, actividad que se desarrollo entre los años 88 al 2003 de forma ininterrumpida, pero es a partir del 90 cuando el grupo al alcanzar su mejor momento decide profesionalizarse y realizar diversos cambios encargando la dirección  al productor Nacho Maño (componente y productor del grupo Presuntos Implicados) quien designa los cantantes oficiales del grupo ya que éste podía contar en ocasiones hasta con tres cantantes distintos, quedando estos reducidos a Alfonso Aguado, (83 al 97) el desaparecido Rafael Alvarado (88-95) y Santiago Sánchez (88 al 03) quien desde ese momento es el único cantante en activo que participa en la grabación de todos los discos y giras del grupo entre las fechas mencionadas.


Los Inhumanos - 30 Hombres solos (1989)

Tras la grabación del disco en directo, Directum Tremens (1992) con el prestigioso productor Steve Taylor, y diversos cambios internos en el grupo con la salida de la gran mayoría de la formación inicial, Santiago Sánchez empieza a ejercer como uno de los miembros más destacados  realizando todas las grabaciones musicales así como las giras por España y  el extranjero (Latinoamérica 93 y 97), además de las promociones televisivas en las que figura como solista en parte de ellas, etc.

A finales del año 2001 en principio sin abandonar la formación Los Inhumanos, crea junto a otros ex componentes del primero: La Banda del Capitán Canalla en la que milíto entre los años 2001 al 2004. grupo que consigue un notable éxito en su primer disco en  2002 con el tema Bicho malo pillé, para la compañía de moda, Vale music, con este grupo realizaría todas las grabaciones y giras, unas en solitario, otras dentro de la gira del la primera generación de operación triunfo.


Debido al éxito mediático de Capitán Canalla se imposibilita la participación en ambos grupos, por lo que abandonó la formación en 2003, pero pasó a hacerse cargo de la representación en exclusiva del grupo a través de la agencia de espectáculos que fundó y dirije desde 1993 Prod. Art. Duba-duba y que aún persiste, por lo que dejo de ser componente de éste para ser mánager en exclusiva de Los Inhumanos y componente exclusivamente de la Banda del Capitán Canalla.

En este momento entra otro cantante y con él una nueva formación al completo para una nueva etapa del grupo más joven y sin ninguno de los integrantes de la época dorada del grupo Los Inhumanos.

En el 2005 creo un nuevo espectáculo en clave de humor llamado Los 3 Temores, junto con otros dos componentes en activo de Inhumanos en esas fechas, en él, se repasan los casi 20 años de carrera musical. Esta gira durara dos años por toda España: Andorra, Hontalbilla (Segovia), Alcalá de H, Algete (Madrid), Guadalajara, Sada, (A Coruña) y un largo etc.

En estas fechas también a título personal, como Santi Sánchez  de Inhumanos (88/03) se realiza la gira  Modestia y Amigos en 2005 y 2006, (participando también en algunos de los conciertos de Modestia Aparte como invitado en la actualidad) con el grupo Modestia Aparte y los artistas invitados; Los Limones, Despistados, Dylan de Taxi, Manolo España de La Guardia o Antonio Vega entre otros, en ésta, se realizan diversos conciertos por toda España.

En 2007 junto a los artistas Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas), Amancio, Isidro y Roberto (Tennessee), Pablo Perea (La Trampa), Carmelo López (El Norte), y Bernardo Vázquez (The Refrescos) entre otros se forma un nuevo grupo llamado POPTOUR , con el que se hacen hasta el momento seis giras de enorme éxito de público (2007 a la actualidad; 2012) entre ellos la recepción de la selección Española de Fútbol en la plaza Colón ( más de un millón de personas) o la actuación en la final de la Copa del Rey en el Estadio Vicente Calderón en el 2008.

Actualmente, en 2012, se continua participando en los festivales de más éxito tanto itinerantes: Poptour, Modestia y amigos. Como festivales homenaje a los 80: Retropop de Mallorca, Los 80´ en concierto plaza de toros de Granada, o El homenaje a los 80 en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, con artistas como: Jaime Urrutia, Javier Andreu, Javier Ojeda, Manolo Tena, Carlos Segarra, y un montón de artistas más de la mejor época de la música Española.


LA ENTREVISTA

¿Cómo te sientes después de más 25 años habiendo formado parte de la historia de la música española, y haber perteneciendo a  bandas tan populares del pop español como Los Inhumanos, Capitán Canalla, …? ¿Qué puede mantener la ilusión de un músico cuando llevas tanto tiempo en la carretera y casi se ha logrado todo?.
Sentirme?  me siento bien jejejejeje. Son distintos momentos en la vida y cada uno te aporta cosas distintas, en los 80 más fuerza y rebeldía, los 90 un poco más de conocimiento del medio y actualmente disfrutas de lo que hay que ya es bastante…Aún no me he parado a pensar lo vivido, eso lo dejo para el momento en que decida “colgar las botas” .
Lo que mantiene la ilusión, sin duda el público, los conciertos, ver que con más de 40 años conectas con gente de un amplio espectro de edad. Muy gratificante, sin duda.

¿Recuerdas por qué se pusieron los nombres de Los Inhumanos o Capitán Canalla a las bandas en las que estuviste?
Lo de Inhumanos viene de una frase hecha con la que siempre acabábamos las cosas más exageradas, esto es Inhumano, ayer pille una “castaña” Inhumana, ese cuerpo de mujer es Inhumano…Todo era Inhumano y así surgió el nombre del grupo, un grupo Inhumano.
Capitán Canalla fue más un afán por mantener la filosofía inhumana con un nuevo estilo. Más…como te diría yo…Canalla!.


Vuestro último show. En los festivales,  es una actuación de varios grupos que representan el pop más fresco, sin compromiso y divertido de las últimas décadas, donde sorprendéis al público con viejos y grandes éxitos, versiones de clásicos, y sobre todo que se da la oportunidad de ver a artistas que de otra manera, sería más complicado de volver  ver y escuchar ¿Cómo fue la creación de esta gira?
Los festivales son una manera de poder ver a varios grupos en un mismo escenario con una banda única y por tanto con un coste menor, la situación obliga, pero ya en Estados unidos los grandes clásicos como Johnny Cash, Chuck Berry, Little Richard, los mismísimos Elvis o Beatles, ya participaban en este tipo de festivales, me atrevería a decir que es el origen de estos de hoy. Aporta frescura y mucha agilidad al concierto global, cada artista expone sus mejores temas y puesta en escena concentrado en un mini concierto con un resultado muy interesante para el público.

Vuestros fans son de los más fieles que hay en el panorama musical. No solamente os siguen los mismos que ya empezaron con vosotros en los años 80, si no que habéis ido añadiendo a vuestra lista de seguidores, mucha gente de generaciones posteriores. Los grupos de los 80 son atemporales. ¿Estás de acuerdo conmigo?
Totalmente, es más, me atrevería a decir que no ha acabado en los 80, artistas que triunfan actualmente provienen de finales de los 80 principios de los 90. No hay que ver más que Alejandro Sanz o Fito, Kylie Minogue o Madonna, y quien no identifica a grupos actuales como El Canto del Loco con Hombre G por ejemplo y así hay 1000.

Santi Sánchez - Me duele la cara de ser tan guapi (2009)

Hay que reconocer que la influencia de los grupos de los 80, sobre las nuevas generaciones de bandas de pop rock que ha habido en los últimos 20 años es notable, ¿qué puedes decirnos al respecto?
Creo que los 80 eren tremendamente creativos, eso lógicamente influye en las generaciones futuras, los 80 también tenían clara influencias de los 60/70 el rock&roll americano marco a muchas bandas de Rock, Beatles fue muy inspirador para otros, y así sucesivamente los 80 marcaron a futuras bandas de los 90 y actuales, lo que quizás se echa en falta es: las bandas actuales influirán de igual manera en las futuras??? Yo creo que no.

Para alguien que como tú, que ya vienes de la época del vinilo (y del cassette), esta pregunta se me hace especial. ¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Tal y como lo conocemos hoy rotundamente sí. No sé si será para bien o mal pero que vienen cambios es contundente, personalmente me da un poco de “vértigo” la velocidad a la que se suceden las cosas últimamente, las modas musicales se que queman con rapidez, hay una cultura de “gastar” las cosa más que usarlas y eso ha llegado a la música. De esto podríamos estar hablando días y días. Me cuesta resumir lo que pienso al respecto. Pero me quedo con los vivido más que con lo por vivir, no sé si te saco de dudas.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo no lo diría así, creo que efectivamente vuelva a haber más conciertos en los locales pero no es fruto de un nuevo resurgir de la música en los bares sino más bien la ausencia de conciertos en la calle. Por otro lado, sin querer entrar en economía, si estos no son rentable, mal asunto y me temo que no todo el mundo está dispuesto a pagar por oír música en directo y si no es así, esto es una cadena, el local gana poco, contrata menos, si no es rentable no traen banda y vamos a acústicos y si sigue así la rueda acabamos en P/back, esto ya ha sucedido antes. Tristemente pero real, todo tiene que ser rentable.

¿Cuáles son los planes de futuro para un inquieto Santiago Sánchez para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira, pero ¿algún evento importante que puedas adelantarnos? ¿Nuevas grabaciones quizás?
Si te soy sincero no tengo ni idea de por dónde saldrá el sol…el año pasado empecé a preparar temas pero visto lo visto no tengo demasiada ilusión por grabar a juzgar por cómo está el mercado, Ojo, esto no tiene nada que ver con los directos de echo otra opción es un directo con amigos, pero suena a un “hasta luego”, pero me jodería mucho grabar algo para que tenga que venderlo en mi propia web, o en un puesto en los conciertos, eso no me apetece, como bien decías al principio de la entrevista, después de un carrera tan larga este sprint no se si es el que quiero. He pensado en un nuevo formato de conciertos que aún no puedo desvelar, también sopeso pasar unos cuantos meses en Estados Unidos este invierno, tiene muchas probabilidades, volver a hacer gira de garitos,, pero choca la situación económica actual, uff, tu lo has dicho soy un culo inquieto y algo nuevo saldrá de aquí, el qué,  ya no lo sé. De momento acabar esta gira y después pensar en algo nuevo sin duda.


¿Alguna anécdota de esas que se cuentan poco o que no se cuentan que te haya ocurrido con Los Inhumanos o con Capitán Canalla en tus años con ellos?
De eso hay 1000 jajajajaja. Me resultan graciosa al contarlas más que al leerlas, pero desde llegar a tocar a un pueblo un 13 de junio en lugar de un 13 de julio dando vueltas de plaza de toros a campo de fútbol preguntando a todo el mundo, oiga donde tocan los Inhumanos??? Hasta un corte la carcajada general en un entrevista en directo en Argentina en la que me explicaron que la palabra “coger” no significa lo mismo, menos si dices en directo a la pregunta: planes para esta noche en Buenos Aires: Pues esta noche “cogeremos y nos iremos para la disco”, Ah! Y las mejor. Si vas a tu peluquero y te dice: “Que calzoncillos usas” cerciórate que no te han sacado en gallumbos en interviú delante de Sabrina en el famoso especial de la teta fuera.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos sin duda, cada uno por una cosa, no podría quedarme con uno, quizás mi primera gira por Sudamérica. Toda ella y como bolo… En el escenario donde se rodó una de las escenas de la película El Padrino, la que simulan estar en el Tropicana de Cuba, Realmente es la universidad de Santiago En Republica Dominicana. Pero seguro que me preguntas otro día y te digo mi primer concierto, o la recepción de la selección Española de futbol en plaza Colón al ganar la copa de Europa, no se hay muchos grandes momentos.

Santi Sánchez - Qué dificil es hacer el amor  en un Simca 1000
  

MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: El Quijote por que no me quedó mas cojones y el Secreto, el más reciente.
...una película?: Star Wars. American history X, El príncipe de las mareas, Garganta profunda… 
...una canción?: Según el estado de ánimo desde Sargent Pepper de Beatles a The End de Doors.
...un álbum?: Revolver de Beatles
...un grupo o solista?: Qué preguntas Yo. Jajajajaja. Me lo pones muy difícil, igual que antes desde siempre me encantan Doors, Guns&Roses, AC/DC, Blues Brothers, Lynyrd Skynyrd, o Andrea Bocceli, Hay uno para cada momento, es la grandeza de la música.

Muchas gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo.
El placer es mío, un abrazo y a los conciertos, a todos.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado vuestra entrevista, gracia por la fidelidad periodistica y el trato dispensado.Mil gracias.

    ResponderEliminar