eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 19 de agosto de 2012

Eikostate - Tribute to preseverance (2011). Entrevista a David, Luis, Eloi y Roger

EL GRUPO

Nadie podría pensar que de un lugar como Manlleu (Barcelona), algún día podría surgir un grupo de las características de Eikostate. La mezcla de rock con música tradicional japonesa y las pegadizas melodías pop no es algo que puedas escuchar hoy en día, en un panorama en que las radios te llenan los oídos con más de lo mismo.
"Decidimos encerrarnos en el local de ensayo el tiempo que fuera necesario para llegar a donde queríamos llegar, sacrificando las ansias de tocar en directo"

El gran esfuerzo creativo y personal les tuvo apartados de los escenarios durante dos años. Se encerraron en el local de ensayo, ya pesar de los cambios de formación y las dificultades en encontrar una discográfica, ese esfuerzo acabó dando su fruto. El sello RGB Suports creyó en la banda y sacó Eikostate a la luz, con todo su poder y creatividad.

Productores de prestigio mostraron interés en Eikostate: Ben Grosse (Korn, Sevendust), Ulrich Wild (Statix-X, Deftones), Sylvia Massy (REM, Red Hot Chilli Peppers, Tool, Deftones). Don Casale, (Iron Butterfly, Vanilla Fudge, Rascal, galardonado con discos de oro y platino, nominado a los Grammy), fue uno de ellos, y dijo:  "El grupo me atrajo en muchos aspectos: la música, la manera de componer, la puesta en escena y el propio poder de sus canciones!".


Eikostate está formado actualmente por David Martínez Lu-Han (voz y guitarra), Luís Martínez Lu-Han (bajo), Eloi Casellas (guitarra) y Roger S. Roca (batería).


EL DISCO

Tribute to preseverance (2011)  es un disco de sonido exquisito y elegante, que suena Rock, suena a Pop, con influencias de muchos estilos, con cierto aire nostálgico y donde hasta incluso el título suena añoranza y recuerdo, pero con vistas a un futuro. 

Eiskostate - Tribute to preseverance (2011)

Tribute to preseverance (2011) está repleto de canciones de Rock luminoso, melódicas y frescas, con cierta tendencia al Pop denso de temas nostálgicos, brillantes y evocadores con composiciones muy trabajadas y con letras con frases directas a la par que llenas de metáfora. Un disco de gran calidad y una producción enviadiable.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Eikostate?
Eloi: Teníamos ganas de que el nombre da la banda nos representara al máximo. Nos pareció que el echo de utilizar EIKO (palabra japonesa que significa VICISITUDES) y STATE (que en inglés significa ESTADO) apuntaba a la mezcla de sonoridades que tenemos en nuestras canciones y a la vez representaba un estado en el que muchas veces nos sentimos identificados.

¿Cómo consigue Eikostate sonar con la calidad como lo hace siendo Tribute to preseverance (2011)  vuestro primer trabajo?.
Roger: Aunque sea nuestro primer disco como grupo, todos los miembros de la banda tenemos un bagaje musical extenso. Hace muchos años que tocamos y todos veníamos de otras bandas, por eso cuando nos pusimos a componer el disco, ya teníamos muy claro que sonido queríamos sacar. A partir de ahí, simplemente intentamos buscar la mejor fórmula y rodearnos de la gente idónea para conseguir el sonido que teníamos en mente. Los chicos de Buena Onda Studio nos hicieron una muy buena grabación y sin duda, creemos que gran parte de responsabilidad también recae en Drew Mazurek y Alan Douches, quienes fueron los encargados de la mezcla y el master. La verdad es que quedamos muy contentos con el sonido del disco.


Vuestro sonido es exquisito y elegante. Suena a rock, suena a pop, con muchas influencias de muchos estilos, con cierto aire nostálgico y, hasta incluso el título suena añoranza y recuerdos, pero con vistas a un futuro, ¿Cuáles vuestras referencias e influencias  reales más directas?
Eloi: Muchas gracias! Nunca antes habíamos echo música con la mente tan abierta. Ahora, más que nunca, vienen influencias de todo tipo. Roger pude estar escuchando Pennywise, Rise Against, David a RED, Stone Sour, Luís a Anathema, Gojira y yo a Envy, This will destroy you  y aún así encontrar una buena manera de llegar a un punto en común y crear canciones por Eikostate.
Creo que es aquí donde reside la magia...

¿Por qué habéis elegido Tribute to preseverance (2011) para vuestro primer disco?
David: A sido muy duro sacar este disco a la luz, problemas con discográficas lo cual obligaba al grupo a replantearse muchas cosas. Mucha lucha y esfuerzo. Teníamos un tema que hablaba de ello, lo resumía todo por así decirlo y aunque quedó fuera del disco, decidimos usar el titulo por lo bien que plasma todo lo que hemos luchado.


En vuestro disco debut Tribute to preseverance (2011) encontramos canciones de rock luminoso, melódicas y frescas, con cierta tendencia al pop denso con temas nostálgicos, brillantes y evocadores con  composiciones muy trabajadas y con letras con frases directas a la par que llenas de metáfora… ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Roger: Siempre intentamos que la parte musical de los temas se componga a partir de la aportación de cada uno de nosotros. Creemos que de esta forma cogen la personalidad que los caracteriza. De todas formas, el proceso es lento. Solemos partir de un riff de guitarra o de una melodía de voz y a partir de ahí vamos montando la base, los arreglos, etc. hasta llegar a ponerles la guinda del pastel, que en nuestro caso es la instrumentación oriental. En cuanto al tema de las letras, David es el responsable. Normalmente están inspiradas en sentimientos y vivencias personales pero a la vez son temas muy próximos y que te los puedes hacer muy tuyos. 

¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta habéis tenido de vuestro nuevo disco Tribute to preseverance (2011)? Está claro que ha nacido con vocación internacional, ¿no?
Luis: Si, desde el principio teníamos claro que con Eikostate no queríamos cerrarnos ninguna puerta ni opción y lo enfoquemos de manera que las canciones de Tribute to preseverance pudieran despertar el interés tanto aquí como fuera de nuestro país y en ese camino estamos,  de momento la respuesta de la gente y de los medios nacionales e internacionales esta siendo muy buena, estamos muy ilusionados y contentos.


Las canciones están interpretadas en inglés, ¿os habéis planteado alguna vez como algunos otros grupos del panorama español pasaros al castellano?
Roger: Para ser sincero, es un tema que no lo hemos hablado. Por ahora nos gusta cantar en inglés y nos sentimos cómodos haciéndolo. Desde pequeños nos ha influenciado más la música cantada en inglés que en castellano y supongo que por esto inconscientemente cantamos en inglés. Quizás algún día nos sale la inquietud de cantar en castellano…ya veremos! 

¿Cuáles son los planes de Eikostate para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuando nuevas grabaciones de Eikostate?
Luis: Los planes son seguir presentando el disco en directo, tenemos algunas fechas en Agosto, Octubre y en Diciembre tenemos una mini gira por Alemania como teloneros de Die Happy y estamos trabajando para poder ir a Japón a principios del 2013. En breve empezaremos la grabación de un nuevo video clip. A parte estamos componiendo material nuevo para que vea la luz en 2013 si todo va bien. 


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
David: Pienso que la música va a acabar siendo totalmente digital. Siempre existirá un rincón en algún lugar con discos, cd´s para nostálgicos, pero es algo que esta predestinado a la extinción.
Como ya se esta viendo, los grupos vivirán de sus directos, que para eso es una banda de música a mi entender.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Luis: Supongo que el hecho de que internet se haya convertido en una herramienta crucial como canal de difusión para las bandas a la hora de dar a conocer su trabajo provoca o despierta el interés de un mayor numero de gente, medios o promotores. Pero mas que una nueva era dorada de los directos también creo que podríamos verlo como una era de la supervivencia, me explico.. Apenas se venden discos y las bandas deben buscar o potenciar otros caminos para poder subsistir. El camino es duro y las salas no lo ponen nada fácil, es un abuso que muchas salas, la mojaría te imponga un alquiler por tocar. Se aprovechan de la situación y muchas bandas se están quedando por el camino debido a ello.

  
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Eloi: Creo que mi mejor recuerdo no és solo un momento sino cada vez que me doy cuenta del poder de la música a la hora de unir a la gente. El echo de ver que la música no entiende ni de fronteras ni sexos ni condiciones sociales y que simplemente llega directo al corazón.
Me doy cuenta de esto cada vez que tocamos en directo y miro a las caras de la gente o cuando hablamos con compañeros y seguidores de varias ciudades del mundo.

Eikostate - A life less painful (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

Eloi:
...un libro?: De qué hablo cuando hablo de correr (2007) de Haruki Murakami.
...una película?: The Pianist (2002) de Roman Polanski.
...una canción?: Still Alright (2010) de Pg.Lost.
...un álbum?: Recitation (2010) de Envy.
...un grupo o solista?:  Mono.

David:
... un álbum?: City (1997) de Strapping Young Lad.

Luis:
... un álbum?: El nuevo de Gojira, L'Enfant Sauvage (2012),  y aún no ha salido!!
... una película?: The Chaser (2008) de Na Hong-Jin.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario