eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 8 de agosto de 2012

Confunksion - Algo en que creer (2012). Entrevista a Confunksion


EL GRUPO

Confunksión es un banda madrileña que nace a inicios de 2007, fruto de la idea de innovar a través del híbrido entre el funk, el metal y la experimentación. El grupo surge con la intención de crear sin encasillarse en ningún estereotipo.

Confunksion (2008), es el primer trabajo de la banda. Este primer EP, producido en Estudio Ambulante por Raúl Hatxe (Tenpel, Noiah, Dive) se hace público en abril de 2008 con un lleno absoluto de la Sala Boite de Madrid. Posteriormente el grupo comienza una gira por España en la cual además de tocar en varias salas de Madrid, hace parada en Andalucía y Aragón. Los temas de este primer EP aparecen en varios recopilatorios distribuídos tanto en España como en México. 

Durante el mes de Abril de ese año son elegidos grupo del mes por la web GruposMadrid. En el mes de Julio llegan a ser finalistas del concurso de la Sala Silikona. A final de año la banda recibe buenas críticas de varios medios independientes (Rock In Spain, Metalcry, LHMagazine). Según LH Magazine, "Los conciertos de Confunksion son espectaculares, enriquecedores y con una puesta en escena que transmite fuerza y locura".

En enero de 2009 tras la entrada de Eduardo Martín como nuevo vocalista, la banda entra nuevamente a Estudio Ambulante para grabar su segundo trabajo Innombrables (2009). Un nuevo EP autoeditado, de tres temas y con un aire más ecléctico que lo anterior. Aquí comienza una nueva etapa de la banda, mucho más fresca y contundente. En marzo de este año, este segundo EP ve la luz en un concierto en la Sala Live de Madrid que albergó a 250 personas.

Durante este año son ganadores del concurso MissMusic 09, finalistas del X Concurso de Rock Gruta77, seleccionados para el recopilatorio Grupos Madrid 2010 y para el festival de presentación del mismo y preparan nuevos temas para su siguiente trabajo de estudio.


EL DISCO

A principios de 2011 entran al estudio a grabar su tercer EP titulado Algo en que creer (2011)
Si en la música la palabra fusión cobra sentido, lo hace en Confunksion, que ya de por si, lo lleva en su nombre, pero es que escuchando Algo en que creer (2012), es sorprendente que en un solo disco puedas escuchar metal, rock, rap funky, jazz y flamenco. Pero lo increíble es que Confunksion lo hace de manera magistral incluso ¡en una misma canción!.


Confuksion - Algo en que creer (2012)

Un disco tan variado en estilos, como variado en ritmos, donde puedes encontrar 6 temas que van desde ritmos desenfrenados y duros como Carpe Diem, donde desde el comienzo, ya te despistan, y te hacen pensar que te vas a encontrar un tema de ritmos latinos, o a los segundos, crees que es un tema de Hard metal, ¡pues no!, es un Rap a ritmo de Funk... bueno, no, es todo junto,... es una exquisita locura que lo fusiona todo. En Sangre Horchata nuevamente, Funk con ritmos latinos y con un toque de Hard Rock, para que la cosa quede ahí... ¡Y cómo no! un poquito de Reggae Rock en Dedícate a escuchar, una baladita en Cuaderno de bitácora. Tremendo el tema El Hombre de los dados.

Este trabajo grabó en Rec Disease Estudios y fue presentado el 15 de Abril en la sala Moby Dick Club en un evento muy especial.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Confunksion?
En realidad es un nombre que surgió haciendo un bombardeo de ideas, cuando el grupo aún no estaba del todo formado, pero ya teníamos claro que queríamos hacer y queríamos que el nombre reflejase muy bien la música que hacemos. Queríamos aunar varias ideas, una que tocamos funk, pero fusionado con otros estilos, así que jugamos con la palabra funksión de funk y fusión. Y como nuestro estilo es en ocasiones mezcla de muchos estilos y tiene un toque loco, quisimos añadir el concepto de Confusión y de ahí, Confunksion.

El estilo de música que interpretáis es una espectacular fusión entre el Metal, el Rock, el Rap y Funky. Y no despreciáis otros estilos, ya que en algunos momentos se puede apreciar algunos guiños a músicas tan dispares como el Latin Jazz y el Death Metal ¡en la misma canción! …, Con todo esto, ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Pues las influencias van según el componente del grupo aunque siempre confluimos en algunos grupos o músicos. A nuestro guitarrista Awin le encanta el flamenco y a nuestro otro guitarra Santi le vuelve loco el Grunge, nuestro cantante Edu adora los ritmos latinos y a nuestro bajista Álvaro le encanta el ska y el reggae y en cambio, Chen, el batería es un amante del metal. De ahí nace la fusión de estilos que queda reflejada en Confunksion, aunque realmente los estilos que nos unen en la banda son el Funk, el Metal y la libertad para mezclarlo con otros estilos sin tapujos. Nuestras influencias, por lo tanto, van desde los españoles Ofunkillo, pasando por Red Hot Chili Peppers, Rage Againts de Machine, Incubus, Nirvana, Pearl Jam, Deftones, Machine Head, 36 Crazyfists, Superskunk, Primus, System of a Down, Sepultura, Metallica, Sobrinus, Skunk D.F., Faith No More, Puya, Area 62, Paco de Lucía por mencionar algunos, pero existe un largo etcétera. En definitiva casi todo lo que pasa por nuestros oídos y nos gusta sin ningún tipo de censura o filtro de moda. Cada uno aporta su granito enriqueciendo la cultura musical del resto del grupo y añadiendo matices a la música de Confunksion.


¿Qué vamos a encontrar en vuestros último EP de título Algo en que creer (2011)? ¿Por qué le habéis titulado, así Algo en que creer?
¡Qué no vais a encontrar! Como bien comentabas anteriormente, enlazamos muchos estilos y dentro las canciones tenemos temas más blanditos y temas más cañeros, por lo tanto como le decimos a la gente, escúchatelo que seguro que mínimo una canción te gusta, y si son todas pues mucho mejor.

Pues Algo en que creer es el resultado de todo un año de trabajo sintetizado en 6 canciones y creemos que el resultado es algo bastante fresco y con pegada. El título alude a que quien tiene un grupo sabe los esfuerzos que hay que hacer y que hay que sacrificar ciertas cosas por la música. Al ser nuestro disco de estudio más logrado creemos que es muy digno y sólido, algo en lo que verdaderamente creer. Aunque el título también se refiere a la música en general, porque para nosotros es una forma de ver el mundo y es una especie de creencia.

Cantáis en español, cuando parece que está de moda cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado alguna vez?
Nunca hubo dudas desde el inicio del grupo, queríamos llegar a nuestro público más inmediato y expresarnos con soltura, cosa que siendo nuestra lengua nativa es lo más lógico ejecutarlo en español. En realidad esta pregunta podría recaer en el cantante, pero hay unanimidad en esto en el grupo. Creemos que nuestro idioma es el español y es con el que nos sentimos cómodos, donde podemos expresarnos mejor y el público conecta e interpreta mejor lo que queremos transmitir. Además Confunksion tampoco es un grupo que siga las modas precisamente, hacemos lo que queremos hacer sin modas ni tabúes tampoco.


¿Qué respuesta tenéis del público vuestros conciertos? ¿Cómo hacéis para promocionaros? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con ella?
Generalmente la aceptación en nuestros conciertos ha sido bastante buena, la gente muchas veces acaba sudando y botando porque solemos implicar mucho al público porque consideramos que no se trata de ver un concierto y analizarlo todo, si no de disfrutar de la música y del momento. Muchas veces, al terminar de tocar y mientras recogemos, se acerca algún desconocido a felicitarnos, lo cual es muy  satisfactorio.

Para la promoción solemos currárnoslo todo nosotros, carteles, internet, entrevistas, concursos, todo lo movemos nosotros.

Quien desee una copia de cualquiera de nuestros discos puede acercarse a un concierto nuestro o también ofrecemos la opción de libre distribución de toda nuestra música desde nuestra web y que cualquier persona pueda escucharnos en cualquier sitio que quiera. Claro está que si quieres colaborar con la música también puedes comprar el CD físico, el cual es un formato cuidado ya que viene con un libreto con un diseño chulo, fotos, las letras de las canciones, etc. Hoy es día es más un artículo de colección, pero a nosotros nos sirve para que reconozcan nuestro esfuerzo, además de colaborar con el proyecto.

¿Cuáles son los planes de Confunksión para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
El tema de conciertos está en un segundo plano, ya que nos estamos centrando en componer y buscar arreglos para el siguiente disco que queremos sacar. Esperamos poder empezar a grabar en Diciembre, así que el 2013 vendrá cargado de nuevas sorpresas y conciertos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Como he comentado anteriormente creemos en la distribución gratuita. Pensamos que es verdad que el mundo de la música va a cambiar. El actual modelo de negocio de la música está obsoleto, por mucho que lo intenten mantener a flote. El mundo digital, como lo llamas, es el siguiente paso. La música seguirá ahí seguro, pero dejará de ser un negocio para muchos y será algo más beneficioso para autores e intérpretes eliminando discográficas, distribuidoras y demás intermediarios.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Los "Grandes" es de donde están sacando más rentabilidad a los trabajos de estudio y eso lo han visto discográficas y promotoras que se han lanzado a crear y lanzar este tipo de eventos, conciertos y festivales. De ahí que cada vez la oferta sea mayor cada fin de semana en una ciudad. De ahí que cada vez existan más salas que quieran hacer conciertos con condiciones más abusivas y que al final repercutan en la banda o en sus seguidores, en el precio. No es una época dorada, es parte del cambio de la era digital que antes comentabas como parte del modelo cambiante de negocio de la industria musical. A nuestro nivel nos parece genial que existan tantas ofertas musicales, aunque ya hemos dicho que muchas salas se aprovechan de eso y también muchas veces los conciertos se solapan y cada vez es más difícil elegir lo que quieres hacer y ya no te digo para reservar una sala de conciertos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues todos coincidimos en recordar con cariño cuando nos nombraron como ganadores del MissMusic'09. La presentación de "Algo en que creer" en directo fue uno de ellos, porque la gente se volcó con nosotros. También es genial el momento en que tienes en tus manos el primer CD recién editado

¿Creéis que el rock & roll vuelve a estar de moda?
¡Ah! ¿Qué dejó de estarlo en algún momento? Como te diría un rockero, el Rock & Roll, nunca ha muerto. Y el Funk & Roll tampoco. jeje ;)

Confuksion - Dedícate a escuchar (2009)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: Un mundo feliz de Aldous Huxley, The Sandman de Neil Gaiman, 1984 de George Orwell,...
...una película?: Matrix, El Padrino, El Señor de los Anillos y Star Wars.
...una canción?: Paranoid Android de Radiohead, Algo diferente de Superskunk, Yumeji's theme de Shigeru Umebayashi y Walk with me in hell de Lamb Of God,...
...un álbum?: O’funkillo de O’funkillo, Diorama de Silverchair, Planeta Azul de Superskunk y The Blackening de Machine Head.
...un grupo o solista?: John Frusciante, Paco de Lucía, Superskunk y  Machine Head.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a vosotros por el maravilloso trabajo que hacéis en el blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario