eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 13 de agosto de 2012

Iratxo - Arando vertederos (2011). Entrevista a Iratxo

EL GRUPO

Iratxo nace cuando Juan Manuel Cifuentes decide darle sentido y vida a sus canciones.
En 2008 cuando se lanza a grabar su primer disco De donde el aire da la vuelta (2008), contando con colaboraciones como la de Albertucho, Kutxi Romero de Marea, Carlos Chaouen, Paco Cifuentes o Canteca de Macao.

La repercusión que tuvo este primer disco a pesar de los pocos medios con los que se contaba, fue bastante buena, con conciertos por todo el territorio nacional teloneando a Marea y participando en festivales como Viña Rock o Aupa Lumbreiras… Con este primer disco, consiguieron más de 25.000 descargas de manera gratuita y se vendieron más de 1.000 discos a lo largo de la gira.

En el año 2009 cobró vida A versos y a bocaos (2009), un nuevo trabajo con canciones menos mestizas y más rockeras que el anterior, pero sin perder la esencia de ese primer disco. Esta vez, contarían con unos invitados de excepción para la grabacíon del disco, como Kutxi Romero y Eduardo “Piñas” de Marea, Marcos de Gritando en Silencio, Fernando Madina de Reincidentes, Martín Romero de Bocanada, Iker Piedrafita de Dikers o Brigi de Koma.

La repercusión de este disco (también autoproducido) fue mucho más notable, con 80.000 descargas y 3.000 discos vendidos en tiendas.


Con más de 250 conciertos a sus espaldas, Iratxo está celebrando su quinto aniversario en la música con la descarga gratuita a través de su web de sus letras, discografía y portadas, y con una gira por las salas y festivales de todo el país.
… Esta historia aun está por escribir.


EL DISCO

En 2011 sale a la luz su tercer disco, Arando vertederos (2011), con más de 15.000 descargas en dos semanas, además de una extensa gira de salas este año vuelve a repetir en el festival Viña Rock y por cuarta vez consecutiva en el Aupa Lumbreiras.

Iratxo - Arando vertederos (2011)

Arando Vertederos (2011) es la evolución natural de Iratxo en el camino de su música. La mezcla de estilos es tan grande, que el calificativo de world music, está hecho para definir su estilo de fusión: rock, funk, reggae, ska, étnica, ... Esta mezcla realizada con una caldiad extraordinaria, convierte a Iratxo en uno de los grandes, a descubrir, en este estilo musical, donde las letras irónicas y directas, se hacen fuerte en el contexto de cada canción.

Si lo mejor de Iratxo está aún por llegar, se lo han puedto dificil a sí mismos, y ya esperamos ansiosos la llegada de su próximo disco, Amor y otras guerras


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Iratxo? 
Iratxo significa duende en euskera, en una época que estuve allí, un colega comenzó a llamarme así, y decidí cuando volví a Madrid ponerle ese nombre al proyecto.

¿Por qué la decisión de hacer música de estilo fusión, funk, reggae, ska, étnica, …en resumen
world music, y no un estilo de música más popular como pop o rock? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
La música que hago es la que me apetece para cada canción, intentando saltar las barreras que tengo, el rock durante 1:30 horas de concierto me aburre, además intento plasmar en cada canción lo que me nace con ella, así que meto la música que creo que mejor le viene.
Las influencias vienen casi todas del rock, Barricada, Marea, Rosendo, Extremoduro, imagino que las mismas bandas que a toda mi generación. Esa es la música que oigo mayormente, aunque no tengan mucho que ver con lo que hago, se ven los ramarazos a leguas.


Iratxo con solo cinco años de existencia y tres discos, ya está entre los grandes grupos de en su género y ya habéis estado girando por toda la península, ¿cómo habéis conseguido esa calidad en vuestra música?
Pues tocando, grabando e intentando llegar a todos los lugares, esto es un proyecto autoproducido, lo que implica que como mínimo las cosas van a ser mas lentas que si hay un montante económico apoyando desde atrás, pero nunca he estado de acuerdo con las maneras de sobretodo las multinacionales que copan el mercado de música digamos para no pensar, y con precios abusivos.

El disco Arando vertederos (2011), es vuestro tercer disco. ¿Por qué lo habéis titulado así?
Es época de cambio, de remover la tierra que la tenemos echa polvo, y en ella volver a plantar las cosas realmente importantes como una moral común, una empatía para con los demás, etc.


Al igual que los anteriores discos de Iratxo, el público se puede descargar Arando vertederos (2011) de vuestra web de forma legal y gratuita. ¿Qué os motiva a hacer este gesto? ¿Qué expectativas tenéis en este último álbum?
El disco ‘Arando vertederos’, ha tenido muchas descargas (20.000) las descargas gratuitas es una manera de acercarnos a la gente además de promoción, durante muchos años los discos han sido vinculadas al dinero, pero no para el músico ni sus proyectos si no para pagar los cochazos a muchas discográficas, se les acabo el chollo, aún así se han vendido también una buena cantidad de discos (2.000 aprox.) y eso lo seguimos necesitando para poder costearnos los gastos de grabación de los discos y demás necesidades, y ese dinero viene en su mayor  parte al proyecto.

¿Cuáles son los planes de futuro para Iratxo en lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco Arando vertederos (2011) por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos?
Pues ahora después del concierto de Migueláñez y de un acústico en Chiclana, nos metemos a grabar el 4 disco en los estudio R5 en Iruña, 'Amor y otras guerras' se va a llamar, y va a ser el mejor disco de Iratxo, por primera vez podemos hacer las cosas con tranquilidad y con la pausa necesaria para hacer un muy buen trabajo. Desde que salió 'Arando vertederos' hace ya 1 año y medio, hemos tocado mas 70 conciertos por muchas ciudades y festivales.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
La música no se acaba, su manera de existir esta cambiando, pero para el bien del autor, el músico y el público, Hay que seguir trabajando y adaptándose a todo lo que venga.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El directo siempre ha sido lo que a casi todas las bandas vivir y poder seguir haciendo música, nunca se ha parado de tocar, en estas épocas mas jodidas pues se resienten todos los sectores y la música en general también, así que no creo que sea una época dorada para nada.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Yo tengo muchos, desde colaboraciones muy especiales, a conciertos donde la gente y la situación me han hecho soltar alguna lagrimilla, muchos viajes en muy buena compañía, hay para escribir un par de libros (risas).


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Para mi mis hermanos Gritando en silencio, son una de las mejores bandas de rock del país, también son autoproducidos y están dando mucha caña y yo que me alegro.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Que la gente tiene que seguir moviéndose de distintas maneras para dejar claro de una vez que somos personas no esclavos, ni nada parecido, el 15-M ha sido y es un movimiento de concienciación que ha tenido mucho éxito, pero hay otras muchas que están haciendo unas labores brutales sin poder tener tanto bombo en los medios, esto hay que cambiarlo y lucharlo, que parece que hay muchos que aun están dormidísimos, incapacitados por el sistema, con sus hipotecas, créditos, amenazas laborales, etc. esto tiene que acabar bien pronto.

Iratxo - No me da la gana (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Ensayo sobre la ceguera (1995) de José Saramago.  

...una película?: 
La vida de Brian (1979) de Terry Jones (Monty Python).

...una canción?: 
Hay muchas, miles.

...un álbum?: 
La patera (1999) de Marea, ¿Dónde están mis amigos? (1993) de Extremoduro.

...un grupo o solista?: 
Marea, Gritando en silencio, Extremo, Paco Cifuentes, Carlos Chaouen, Txarrena, Barricada, etc…

Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario