eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 24 de agosto de 2012

Chinese Christmas Cards - Barcelona (2011). Entrevista a Mario Gutiérrez y Joan Sala


EL GRUPO

La escena musical de Barcelona arde con varias de las propuestas más interesantes a nivel nacional y también internacional.
Mario y Joan han conseguido ser una parte fundamental de esta nueva escena y ocupan el hueco reservado a la exaltación del pop de club.
Disfrutables al 200%, bailables y con melodías que van a convertir cada canción en un hit. Su debut, Barcelona (2011), incluye 6 canciones, sin relleno alguno.

Son responsables de la música de la campaña Free DAMM 2010; Ganaron el Levi’s Unfamous Music Award, por su directo y sobre 1800 participantes. Fueron Mejor Maqueta Nacional en 2009 para Mondosonoro. Han actuado en salas de gran nivel y en festivales junto a !!!, Four Tet o These New Puritans. Su primer videoclip, Dreams, se estrenó para todo el mundo a través de NME.


EL DISCO

¿Quieres bailar? Chinese Christmas Cards ha creado una fórmula en su primer trabajo, Barcelona (2011), donde te muestran canciones muy intensas, que van directas a tus piernas. Grandísimas canciones de bellas melodía y con cierto aire nostálgico y evocador. Un disco lleno de Pop, Rock, Funk y Retro Dance que te recordará a la música de baile de los 70 y de los primeros 80.

Chinese Christmas Cards - Barcelona (2011)
 

LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Chinese Christmas Cards?
A Joan (teclista, productor) le llamábamos Xinu en el colegio, que quiere decir Chino en catalán, porque tiene los ojos achinados desde siempre. Así pues, partíamos pues de Chinese para ponerle nombre a la banda. Al ser Navidad cuando montamos el grupo, supongo que el resto del nombre ya vino rodado.

El estilo de música que interpretáis es de clara tendencia Dance Pop, con aire Indie incluso, y con tendencia al rock, al funky y a la psicodelia, en cualquier caso un sonido con toque setentero y ochentero,  pero  ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
La verdad es que una influencia directa tampoco tenemos. Si que cuando empezamos a hacer la música intentamos buscar un sonido parecido al de la Indie-trónica que en equel momento (2009) hacían los grupos del sello berlinés MOrr Music como electric president, Styrofoam, The Go find o Lali Puna. Sin embargo con el paso del timepo hemos ido adaptando nuestro propio estilo, y llevando esa indietrónica a un sonido más pistero y potente. En el momento en el que entramos a estudio a grabar a principios de 2011 flipábamos con el disco que acababan de Sacar Phoenix y Jamaica, con lo que quizás eso influenciara un poco a que las canciones evolucionaran bastante respecto a lo que eran en nuestra maqueta inicial. Ahora escuchamos de todo. Joan escucha bastante Hip Hop, como ASAP Rocky y tambiñen bastante Electro (es Dj, aka Nighty Max), Yo (Mario) escucho mas folk e Indie, como puede ser Bombay Bycicle Club, Bon Iver, High Highs, o incluso el Morr Music de siempre como Seabear, Beni Hemm Hemm, Borko, B. Fleshmann o Isan.


Vuestro EP Barcelona (2011) es un disco muy intenso, directo, con unas grandísimas canciones, melódicas, con cierto aire nostálgico y evocador, pero bailable 100%. Sin duda un gran trabajo ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Si, las canciones suelen ser algo nostálgicas, pues evocan situaciones o sentimientos ya vividos. Aun así siempre intentan transmitir sensaciones positivas y planteamos la música y la base de la canción desde esa perspectiva. Por ello, la letra va por un lado y la música va por otro. Componer componemos Joan y Yo (en directo contamos con Luca, nuestro batería). Las canciones del primer disco se compusieron en acustico por mi parte, para luego darles la forma electrónica en casa de Joan y construirlas. Para el nuevo disco la forma de componer ha cambiado radicalmente y las canciones están saliendo de principio a fin en el estudio y se están componiendo más desde cero, quizás un riff, o una base son la escusa para empezar a hacer un tema, que va avanzando a medida que tanto Joan como yo le metemos horas y horas. Joan cada vez más está involucrado en la parte de composición y producción mientras que yo me encargo de las voces y las letras así como de las guitarras de los temas.

¿Alguna anécdota durante la grabación del disco? ¿Por qué habéis titulado Barcelona a este trabajo?
¿Anécdota? Bueno, la verdad es que todo fue una gran anécdota. Grabamos en los estudios Red Led, unos estudios maravillosos en Madrid. Por deciros algo que no se sepa, cada día a las 19 de la tarde era el momento “botellín” en el que con Joaquín, nuestro ingeniero y co-productor del disco y nosotros nos tomábamos un descanso y nos tomábamos todos juntos un botellín de cerveza y un cigarro para recuperar fierzas y seguir grabando. En cuanto al nombre: para que todo el mundo vea que desde Barcelona también salen grupos frescos y exportables!


¿Qué respuesta habéis del público ante vuestro disco Barcelona (2011)? ¿Qué hacéis para hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿qué tendría que hacer para conseguirla?
La respuesta ha sido muy muy guai. La verdad es que llevamos todo el año tocando sin parar por toda España y cada vez la gente nos tiene más en mente y nos conoce más (aunque es un proceso lento)…Promoción…..algo en lo que tenemos que mejorar mucho. De hecho escasas veces llevamos merch o discos a los bolos. ¿Comprar el disco? ¡Spotify, iTunes o Fnac!, entre otros ¡jejeje!.

¿Cuáles son los planes de Chinese Christmas Cards para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Supongo que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Si, seguiremos girando y tocando pero la verdad es que ahora mismo estamos totalmente focalizados en las canciones nuevas. Aun no podemos confirmar fechas, pero la idea sería sacar el LP en 2013. Material empieza a haber… J, algo diferente, pero ¡Muy Guai!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Para nada, el mundo digital es el futuro, simplemente, el modelo de negocio del músico cambia, y el pan te lo ganas con los bolos. Mientras la gente quiera seguir yendo a verte tocar en directo habrá forma de ganarse la vida y de ser un “músico”. Si los blos pasan a ser digitales entonces nosotros lo dejamos…jejeje. Vender discos….eso ya es una causa perdida. A otra cosa mariposa!


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Totalmente, cada vez hay más conciertos en las ciudades y hay un montón de grupos españoles emergiendo. Lo que sí es que la gente está perdiendo un poco esa cultura de ir a ver bolos, y donde realmente se mueve la masa es a partir de las 3 de la madrugada para ir a los clubs. De momento aun es el esfuerzo de los promotores y de las salas, que son quienes están tirando del carro. Con un poco de suerte en un par o tres de añitos si que podremos estar hablando de haber vuelto a los 70 y a la cultura del concierto como fiesta nocturna.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues nos quedaríamos con el momento en el que ganamos los Levi’s Unfamous Música Awards en 2009, el momento en el que publicaron nuestro videoclip en NME y el ultimo concierto en el Arenaldelante de miles de personas.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Delorean, We are Standard, Polock,  Oso Leone, John Talabot y el Guincho.

Chinese Christmas Cards - Dreams (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: Harry Potter (1997-2011) de J. K. Rowling.
...una película?: The Game (1997) de David Fincher.
...una canción?: Suffle (2011) de Bombay Bicycle Club.
...un álbum?: Give Up (2003) de Postal Service.
...un grupo o solista?: Daft Punk.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Ha sido un verdadero placer hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario