eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 28 de agosto de 2012

Jambrina y Madrid - Arbolito florido (2012). Entrevista a Alberto y Pablo

EL GRUPO

El dúo de música tradicional Alberto Jambrina y Pablo Madrid nace de la colaboración profesional de estos dos músicos fokloristas desde la década de 1980.

Pioneros ambos en trabajos de investigación, difusión e interpretación de la música tradicional zamorana, han recibido el respaldo del Ministerio de Cultura en varios de sus trabajos de recopilación a intérpretes de campo de Zamora y en trabajos sonoros propios.

Formaron parte del Colectivo de Foklore Zamorano. A partir de 1989 están al frente de la Escuela de Folklore y del Consorcio de Fomento Musical respectivamente.
Han intervenido en grupos de baile tradicional y de folk como: Voces de la Tierra, Bajo Duero, Habas Verdes, Tradinova, y colaborado en grabaciones con grupos como La Bazanca, Radio Tarifa, María Salgado, Joaquín Díaz, Vanesa Muela, etc.
Han participado en importantes festivales de Música Folk en España, Portugal, Italia, Inglaterra y Cuba.

Jambrina y Madrid - Arbolito florido (2012)

En sus actuaciones tratan de acercar al auditorio el presente de la memoria colectiva previamente tomado de memorias individuales. Con frecuencia realizan conferencias recitales en las que narran sus saberes en torno a los instrumentos tradicionales tales como la gaita de fole, dulzaina, flauta y el tamboril, la zanfona, el rabel, el acordeón, y los instrumentos de percusión acompañantes; pero además cuentan multitud de anécdotas y de experiencias vitales de los informantes de campo que ellos han entrevistado, convirtiéndose en nexo entre las últimas generaciones de la tradición rural y el actual proceso de refolklorización de carácter urbano que se vive en actualidad.

Precisamente sus apellidos Jambrina pequeña localidad zamorana y Madrid como ciudad cosmopolita, se pueden entender como alegoría o metáfora de los mundos rural y urbano, lo local y lo universal, que subyace en el repertorio y el contexto que pretenden transmitir al auditorio.


LA ENTREVISTA

 ¿Por qué habéis elegido vuestro propio nombre como nombre artístico en vez de un nombre rimbombante y pegadizo? 
Nuestro nombre “artístico” son nuestros apellidos que por casualidades de la vida, hacen referencia a la pequeña localidad zamorana de Jambrina, y a una capital grande. Esta circunstancia ahonda en nuestro concepto de lo local y universal, de lo rural y urbano.

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
La manera de abordar las grabaciones de campo con instrumentos tradicionales, los arreglos que podemos llevar a escena y nuestro gusto en la selección de los temas  y su estética nos definen. Hacemos música basada fundamentalmente en nuestro trabajo de campo.


¿Qué vamos a encontrar en vuestros espectáculos en directo y en vuestro último disco Arbolito Florido (2012)?
La interpretación directa de esta selección, salpicada de las anécdotas y conocimientos que nos transmitieron los informantes, sus modos de vida, nuestras propias vivencias. También aportamos datos de los artesanos de los instrumentos que utilizamos, sus usos y orígenes, etc.

¿Quién elige o compone los temas en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
La elección de los temas viene rodada entre los dos, a partir de los propios ensayos.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra disco Arbolito Florido (2012) cómo podría hacerme con ella?
Tenemos un público muy interesado y conocedor de este tipo de música y de lo que representa en sus variados contextos, conocedora de los instrumentos tradicionales y nos programan personas que saben perfectamente nuestra manera de hacer música.
En Facebook tenemos una página de grupo musical https://www.facebook.com/jambrinaymadridfolk y los en canales habituales (foros, youtube) o directamente contactando con nosotros en jambrinaymadridfolk@yahoo.es

¿Cuáles son los planes de Jambrina y Madrid en lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales presentando Arbolito Florido (2012), ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Grabar un nuevo disco o un DVD quizás?
Efectivamente seguir mostrando nuestro “arbolito florido”, estamos gestionando una presentación en una sala de Zamora para este otoño y como cita más significativa para 2013 el festival IPATF en Gloucester, Inglaterra.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
Ah, ¿pero no ha acabado ya...? Pensamos que el mundo digital es tan mutante que lo de ayer ya pasó y lo próximo lo saben solamente los que lo diseñan dentro del gran mercado. En nuestro caso se parece más al mundo de los músicos “artesanos” y tocar en directo ha sido y seguirá siendo el futuro del músico, el mercado es otra cosa.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La situación de dificultad económica está afectando de forma radical a los programadores y, por ende, a los propios grupos y músicos, esto hace que se estén ajustando los precios (también los equipos, medios técnicos y de promoción) que están facilitando la música en directo. Siendo todo esto cierto, el esfuerzo mayor lo están realizando los propios músico ajustándose a las posibilidades de las programaciones y esta situación está por ver cuánto tiempo podrá durar.   


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos y muy buenos momentos en nuestra trayectoria, fundamentalmente los que hemos vivido con los informantes en las recopilaciones y la relación personal de afecto que se ha establecido a lo largo de todos estos años.
Si nos ceñimos en esta etapa del CD “Arbolito Florido” un momento mágico se produjo este año durante las fiestas de San Pedro de Zamora. Nos hemos encontrado con Teresa Martín de Muga de Sayago, hija y nieta de Abel Martín y Marina Martín que fueron los informantes del tema que da título a nuestro trabajo. Sin haberlo planeado, acabábamos de recibirlo ese mismo día, resultó que fue la primera copia del Cd que entregamos.  Esta casualidad nos produjo una satisfacción especial.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
El momento de creatividad e imaginación que estamos viviendo en estos momentos de dificultad, así como la actitud positiva y crítica del mundo del arte en general.


¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
No creemos que esté más de moda que antes, pero los circuitos de difusión, acceso a las programaciones, a los festivales y la propia escucha musical han abierto lugares nuevos donde poder seguir de una manera global lo que sucede en el mundo del Folk.

Jambrina y Madrid  - La pájara pinta (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
A máquina de fazer Espanhóis (2009) de Valter Hugo Mãe .

...una película?: 
Amanece que no es poco (1988) de José Luis Cuerda.

...una canción?: 
Chavalita (2005) de Carmen París.

...un álbum?: 
Contradición (2011)  de Eliseo Parra.

...un grupo o solista?: 
La Musgaña.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Igualmente Josechu. Gracias a ti y a tus lectores-as por vuestro interés.
Alberto Jambrina y Pablo Madrid [JambrinayMadridfolk]

No hay comentarios:

Publicar un comentario