eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 17 de agosto de 2012

Cómodo - Cómodo (2012). Entrevista a Cómodo

EL GRUPO

Cómodo es un grupo de rock español formado por Javi Pal (voz), Miguel García (guitarra y coros), Sergio Masgrau (bajo y coros) y Samuel Cárdenas (batería), con tintes de Rock clásico formado a mediados de 2009 en Murcia. Sus componentes proceden de distintas formaciones musicales de calidad y trayectoria de la región de Murcia, tales como Campillo (la formación del ex guitarrista de M Clan, Santiago Campillo), Carlos Vudú & El Clan Jukebox, Paralelo 69, Tijuana Rock, La Travelling Band, …

La música de Cómodo recoge, como inspiración, trazas del clásico rock’n’roll de los 70. El Southern Rock, el Funky y el Blues, desarrollando una estructura compositiva de espíritu clásico con toques modenos que inyectan gran personalidad a un conjunto honesto, poética, reflexivo con un directo ameno y divertido que no deja indiferente.


EL DISCO

Toda esta combinación se reflejó en la grabación de su primer trabajo, un EP, grabado en Aenima Studios por el ingeniero y técnico de sonido José Marsilla durante el verano de 2011. Formado por 4 cortes, Atado a tu voz, Nuestro propio final, Sally y Miénteme.

Cómodo - Comodo (2012)

Un EP al que han querido dar una estética retro, en un formato CD que imita a los vinilos de 7” de antaño, con una galleta con reminiscencias a las antiguas del sello Atlantic Records. Una auténtica declaración de intenciones, reflejando al exterior una pequeña parte de lo que encierra este EP.
El resultado de esta grabación, se pude escuchar online tanto su web.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Cómodo y no otro?
Realmente no se debe a nada en particular. Lo cierto es que estábamos cansados de las típicas listas interminables de nombres que siempre hacemos todos y donde al final nunca termina de resultar ninguno interesante para todos los miembros del grupo. Así que decidimos pasar de ese trámite.

Lo que si teníamos claro, es que queríamos un nombre sencillo, directo, y de una sola palabra, no queríamos caer en nombres compuestos ni en los típicos juegos de palabras. Así que un día surgió este nombre de forma espontánea, le hicimos un logo, nos gusto, y nos pareció apropiado para la banda.

¿Por qué el rock americano, blues, country rock, rock sureño como base musical?. ¿Cuáles son tus influencias más directas? ¿Por qué este estilo de música y no otro?
Bueno, pues porque son estilos con los que hemos crecido, los hemos escuchado desde pequeños hasta la saciedad, y claro… han empapado al grupo tanto que al final cuando te pones a componer es inevitable que todo eso se refleje en nuestra música en mayor o menor medida…
Nuestras influencias fundamentalmente son el rock de los 70, el hard rock, el Glam, el blues… Grupos como AC/DC, Led Zeppelin, ZZ Top, Aerosmith, The Black Crowes, The Rolling Stones... y una lista interminable de nombres mas...

Y este estilo y no otro… sencillamente porque es con el que mas disfrutamos tocando y el que mas nos gusta.


Vuestro nuevo EP Cómodo (2012), contiene 4 temas, pero seguro que tenéis más canciones. ¿Cuál es vuestro repertorio habitual en concierto?
Normalmente incluye un gran numero de temas propios, los 4 del EP claro esta, mas un buen numero de canciones que conformaran lo que dentro de muy poco será el primer larga duración de la banda… Y además alguna que otra versión…

Vuestras letras y canciones son historias de chicas perdidas, aventuras de sexo y alcohol, rupturas sentimentales, temas clásicos del rock and roll… ¿Qué hay de verdad en esas letras y qué de cliché?, ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas en el grupo?
Es cierto que parecen clichés ya predeterminados dentro de la música, pero la verdad es que la mayoría son historias que pasan cotidianamente a mucha gente… quien no ha tenido rupturas sentimentales, desengaños amorosos, historias con el alcohol, con el sexo… son cosas que nos rodean todos los días de nuestra vida y que al final terminan influyéndonos mucho, y hace que se refleje gran parte de eso en las canciones…

En cuanto al trabajo en grupo, solemos tener bastante en cuenta a todos… nos gusta trabajar en el local, componer en grupo, que cada canción tenga un poco de cada uno de nosotros… Eso no quita para que siempre haya ideas que se aportan de manera individual, un Rift, una melodía, que han compuesto en casa por ejemplo, pero siempre se intentan levar al local, y terminar la canción toda la banda.


Cómodo (2012) es un disco de rock con de historias amargas, canallas, tristes, esperanzadoras, pero al mismo tiempo es enérgico y potente, en momentos, salvaje, ... Vamos, qué es puro rock and roll, ¿Qué podéis decirnos al respecto?.
Pues que es algo intrínseco al rock. Ya se trate de una balada o de un tema potente, hay una fuerza intrínseca en los músicos de rock que no se puede obviar ni evitar a la hora de hacer música. Y creo que eso se refleja en buena medida en este disco.

¿Qué proyectos tiene Cómodo para 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿algún evento importante que adelantarnos?
En principio dar a conocer nuestro trabajo en la mayor medida posible, tocar todo lo que podamos y darle toda la publicidad que podamos en todos los medios. Además, debido a la buena acogida que hemos tenido con este EP de adelanto, tanto en medios como en compañías, pues estamos trabajando en la pre-producción del resto de temas con los que pronto entraremos a grabar lo que será el primer larga duración de la banda.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No sabríamos decir solo uno… Desde que te compras tu primer instrumento y eres el hombre mas feliz del mundo, hasta tocar en ciertos sitios, grabar un disco, incluso ver en directo a ciertas bandas o solistas… por suerte hay muchos y esperamos que sigan aumentando.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Realmente no sabemos que ocurrirá con todo esto del mundo digital, lo que si es cierto es que irán cambiando los formatos de edición musical y claro esta los medios de escuchar la música, eso es inevitable con el progreso.
Pero también creemos que la música en directo es algo mucho mas complicado de extinguirse, es lo que en definitiva mas gusta a la gente, y al fin y al cabo el escenario es la vida del músico, así que eso será más complicado de cambiar…

¿Qué opinión tenéis de la situación actual, de la crisis europea, del #15-M, la
#spanish-revolution?
Pues que estamos en una situación actual muy complicada, donde el mundo y mas concretamente nuestro país esta hundido en todos los sentidos, donde se han rebasado con creces los limites de la integridad, la moralidad, la ética… y que es necesario una “revolución” por llamarla de alguna forma, para poder intentar poner fin a este conjunto de disparates que han sucedido durante mucho tiempo.

Cómodo - Atado a tu voz (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Cualquiera de Agatha Christie.
...una película?: Uno de los nuestros (1990) de Martin Scorsese.
...una canción?: Bohemian Rhapsody (1975) de Queen.
...un álbum?: Back in Black (1980) de AC/DC
...un grupo o solista?: Led Zeppelin.

Muchas gracias por todo y mucha suerte con vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario