eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 3 de agosto de 2012

Los Lebreles, "flamenquitorockeropachanguerofestivaleros". Entrevista a Urba de Frutos

EL GRUPO

Todo este tinglao empieza en 2007 en la Asociacion los "R" de Juarros de Voltoya (Segovia), cuando el Chicho lleva su afición por el cajón flamenco al personal, que confundidos por la noche preparaban unas tamborradas del copón, el desparramo iba a más, ya que se amontonaban cajones, darbukas y demás instrumentos de percusión.

Un día "los rockeros del pueblo" decidieron dar forma musicalmente a esas sesiones
nocturnas incluyendo la guitarra española de Juanjo, el bajo de Chema, la darbuka del Urba, y el cajón flamenco de Nico, cantando éste junto con Juanjo los temas que hoy interpretan Los Lebreles, que como ya dicen por ahí, se están haciendo mas famosos que la Coca Cola.


Pues bien, esto sigue su curso y se van haciendo bolitos "flamenquitorockeropachanguerofestivaleros" donde se van incorporando músicos, como Julian con las congas y el djembé. A los fans cada día mas numerosos los que les encantan estas fiestecillas tipo flamencas como la que aparece en uno de sus videoclips, que podéis ver más abajo, en el que se marcan una versión del Agradecido de Rosendo.

De momento casi todo el repertorio son versiones personalizadas de grupos como Leño, Alarma, Coz, Pata Negra, Triana, Camarón, Eysidisi, Tequila, Los Delincuentes, Extremoduro y los que se les pongan por delante...

Actualmente la banda está formada por  Juanjo Temiño (guitarra española y voz), Urba de Frutos (guitarra acústica y percusiones), Chema de Frutos (bajo y voces), Nico Cantalejo (cajón flamenco y voz), Julián Hernández (batería y percusiones), Víctor Martín (trompeta) y Juan Gómez (trombón de varas).

El grueso del grupo son rockeros de toda la vida y muchos de sus componentes tienen grupos paralelos y/o han tocado en diferentes formaciones de rock (Rocka, Ciudad Jardín, Los Luisones, Casablanca, Ron & Blues, etc.)


¿EL DISCO?

Recientemente han grabado un videoclip con el afamado actor Raúl Arévalo con el tema Hombre Light. Tema que se ha grabado junto a Zapatitos en un CD single autoproducido por el grupo.

LOS LEBRELES
Hombre Light (2012)

Se espera de Los Lebreles que en breve graben un disco de larga duración... pronto habrá más noticias.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Lebreles?
En Juarros de Voltoya (nuestro pueblo) cuando los chavales hacen alguna fechoría se les decía la expresión ¡¡Anda lebrel!!. Nos lo han dicho y lo decimos tantas veces que nos pareció curioso como nombre.

El estilo de música que interpretáis, en su mayoría son versiones muy divertidas de clásicos del rock en las que mezcláis más estilos también, pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Bueno hay un gran abanico rockero, desde AC/DC hasta Triana, pasando por Deep Purple, Toto, Leño, Los Delincuentes, Asfalto, etc.


Aún sin disco, pero si con un puñado de buenas versiones, y ¿algún tema propio? ¿Quién decide qué versiones de canciones tocar? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas?
Hasta la fecha solo hacemos versiones, y se nos ocurren a cualquiera de nosotros, unas con más aceptación que otras. Si a alguno no le parece bien hacer cierto tema, se desecha. Cuando alguien propone una canción, la escuchamos y vacilamos un poco con ella hasta que la “Alebrelamos” entre todos. 

Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
Casi todos los temas los cantamos en castellano, incluso las versiones inglesas las adaptamos con nuestras letras en castellano, pero hay un par de temas en el repertorio en ingles, y no pasa nada. Cada uno que cante como buenamente pueda, quiera, o le parezca, no hay normas sobre eso.


Los Lebreles es una banda formada hace ya casi 5 años y habéis hecho varios conciertos en todos estos años, y cada vez se os ve más en carteles, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir? 
La verdad es que estamos muy solicitados, de cada bolo es raro que no nos salga otro. Parece que la formula es buena, nos dicen que somos originales, que hacemos bailar y cantar desde el principio hasta el final del concierto, yo creo que tocamos la fibra a los mas mayores con temas que forman parte de su parte de su banda sonora y a los mas jóvenes…, no sé pero también les llega. 

¿Cuáles son los planes de Los Lebreles para lo que 2012 y primeros de 2013?. ¿Eventos importantes? ¿Quizás grabar un disco o una maqueta? ¿Algo que podías adelantarnos?
Pensamos cerrar la gira en La Sala Live del madrileño barrio de Carabanchel hacia Noviembre, y ya en el 2013 esperamos que salga el disco que estamos grabando con una multinacional con la que estamos en tratos. No te podemos adelantar mucho mas…, ¡¡a ver qué tal!!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Estamos en una transición “ciberdigital” que todavía nadie sabe bien en lo que desembocará todo esto. De momento, el músico… al escenario.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que hay muchos conciertos, lo difícil de conseguir es que las condiciones sean buenas para el público, para el músico, y para el empresario, ¡uff!.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Quizá cuando teloneamos a los Rolling Stones…..., (risas) es broma, sí. La verdad es que casi todos son buenos momentos, es más fácil acordarse de alguno malo, como cuando hay problemas con el sonido o algo así.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En el panorama nacional creo que hay un vacío que pronto lo ocuparan Los Lebreles, y el internacional…….., pues también (risas).


LOS LEBRELES
Agradecido (Rosendo Cover) (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Una vez empecé uno, y tenía buena pinta…

...una película?: 
Amanece que no es poco (1988) de José Luis Cuerda.

...una canción?: 
Hombre Light (2012) de Los Lebreles.

...un álbum?: 
On stage (1977) de Rainbow.

...un grupo o solista?: 
Rory Gallagher.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a ti Josechu, ha sido un placer… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario