eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 27 de febrero de 2015

Cero a la Izquierda - No ha dejado de llover (2015). Entrevista a Javi, Lucas y Dani

EL GRUPO

Cero a la Izquierda nace, como tantas otras bandas, de la amistad de cuatro jóvenes que en el verano de 2008 deciden poner un proyecto en común para dedicar más tiempo a su pasión: la música.

Así, y tras varios cambios, la formación se consolida en junio de 2011, momento en el que la banda no para de hacerse notar en la escena local dando 17 conciertos, actuando en la Plaza de los Fueros en San Fermín como teloneros de La Pegatina o ganando el Concurso de Pop-Rock y Cantautores de la UNAV.

Es en agosto de 2012 cuando la banda se encierra en los Estudios Aberin, bajo la batuta de Iñaki Llarena, para grabar su primer larga duración: “La Vela Muda”. A partir de ese momento, Cero a la Izquierda se embarca en la gira de presentación de su nuevo trabajo que les lleva a dar más de 60 fechas por todo el Estado, a tocar en Irlanda, a ganar el premio por votación popular del Concurso de San Adrián (además de otros premios como que los certifican como una de las bandas emergentes en el panorama del rock estatal) o a compartir escenario con bandas como El Drogas, La Fuga, Los Zigarros o La Vela Puerca. Y todo esto de manera totalmente autogestionada, sin ningún tipo de intervención externa de managers o sellos discográficos.

CERO A LA IZQUIERDA
NO ha dejado de llover (2015)

Con la gira del primer disco terminada, y nuevas canciones preparadas, en julio de 2014, de nuevo bajo la dirección de Iñaki Llarena, la banda graba su segundo disco en los míticos Konk Studios de Londres (fundados por los legendarios The Kinks en 1972). Once canciones, llenas de intensidad y con una clara evolución con respecto al primer trabajo, caracterizadas por una gran contundencia tanto en las bases rítmicas como en las letras, pero dejando siempre una puerta abierta a la melodía.

Rock ‘n’ roll en estado puro. Así nace “No ha dejado de llover”, segundo álbum de
Cero a la Izquierda, y que actualmente se encuentran presentando en una nueva gira
que ya cuenta sus 18 primeras fechas.

Con todo esto, Cero a la Izquierda se presenta como una jovencísima banda (todos sus miembros tienen entre 19 y 22 años) pero con casi 100 conciertos a la espalda, dos discos, y una infinidad de proyectos que les sitúan como uno de los grupos más activos del rock estatal.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Cero a la Izquierda?
Javi: Es un nombre que nació en el primer momento de la banda. Respondía a nuestro momento de entonces, el de estar empezando un grupo sin todavía saber muy bien a qué iba a sonar aquello. Ahora ya forma parte de nosotros, le tenemos muchísimo cariño.

Vuestra música, no cabe duda que tiene una gran influencia del Rock Clásico, pero donde pueden encontrarse guiños a otros muchos más estilos como el Rock Urbano, el Grunge, el Rock Americano, el Metal e incluso del  Pop ¿Qué ha motivado este sonido en Cero a la Izquierda? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Lucas: Cero a la Izquierda es la suma de cuatro personas, cada una con sus gustos musicales, pero con una base establecida en el rock urbano en castellano. Partiendo de ahí, cada uno aporta sus matices y el resultado es nuestro sonido. En cuanto a las influencias, los cimientos son bandas como Marea, Barricada o La Vela Puerca, pero quedan reminiscencias de bandas como Foo Fighters, ACDC, Berri Txarrak, Nirvana, Led Zeppelin… El abanico es amplio.


Vuestro nuevo trabajo es este LP titulado No ha dejado de llover (2015) que contiene 11 temas de intensos, directos y guitarreros, con sonido frenético a veces, y otras más melódico, evocador e incluso nostálgico, donde también le habéis dado una importancia significativa a vuestras letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Javi: Respecto a las letras, hablan de lo que somos. Es lo más honesto. Son cosas que están ahí a las que les pones nombre y palabras pero que, de algún modo, todo el mundo puede trasladarlas a su vida. Ojalá que la gente que las escuche las vincule, se sienta identificada y las haga suyas. Esa es la esencia de las canciones, hacerlas tuyas.

¿Por qué habéis titulado No ha dejado de llover a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lucas: “No Ha Dejado de Llover” hace referencia a un momento crucial para la banda. Desde el lanzamiento de La Vela Muda, nuestro primer disco, no hemos parado quietos y nos han sucedido muchas cosas, algunas para bien y otras para mal. Todo esto al final, se ha visto reflejado en nuestra música, por eso creíamos que este título le venía al álbum como anillo al dedo.

Javi: En cuanto a las anécdotas, cuando estuvimos en Londres, en el estudio grabábamos todos a la vez, en una sala los instrumentos y en otra la voz. Recuerdo que a través de un cristal yo podía verles tocar pero mi habitación estaba totalmente insonorizada y llena de mantas y aislantes y, como hacía ruido el aire acondicionado, canté todo el disco a unos 40 grados. Era como cantar en una sauna. 


¿Cuáles son vuestras expectativas con No ha dejado de llover? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Lucas: La idea es crecer, subir un escalón más. Nuestro primer disco nos abrió muchas puertas pero ahora tenemos una oportunidad única para ganar presencia en la escena. En cuanto a los discos, pueden adquirirse en digital en las principales plataformas (iTunes, Amazon) o en formato físico en tiendas como El Corte Inglés, Media Markt, Fnac, etc.

¿Cuáles son los planes de Cero a la Izquierda para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Lucas: Por el momento, entre marzo y mayo participaremos en Ciclón Tour 2015, junto con Ciclonautas. Se trata de una gira de salas por las principales ciudades del estado. Visitaremos Valencia, Murcia, Zaragoza, Barcelona o Madrid, entre otras. En cuanto a los planes de cara al verano y el otoño, todavía no podemos adelantar nada, pero sabemos que será un año con mucho meneo. Tenemos muchas ganas de tocar todo lo que se pueda.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Dani: El mundo digital está cogiendo una gran fuerza que deberíamos aprovechar, aunque a primera vista parezca que puede ser negativo para el artista. Hay que intentar que la música digital se venda tanto como los discos físicos en su día. De todas formas, creo que el futuro del músico está en los conciertos en directo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lucas: Podría decirse que si. Nosotros somos jóvenes y no vivimos la explosión del rock en directo. Pero es cierto que la afluencia de público va en aumento y que algunas giras están siendo impresionantes. Sin ir más lejos, Berri Txarrak lleva cinco o seis sold outs en lo que lleva de gira...

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Dani: Para mí, el mejor recuerdo es el proceso de grabación de este disco con el viaje a Londres con Leire Aranguren e Iñaki Llarena a los mandos. Fue un momento inolvidable que tendré siempre ahí.

Javi: El día que decidimos que nos íbamos a Londres a grabar. La situación en sí misma, en una mesa, sentados, fue la típica locura que te emociona desde el segundo uno.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Cero a la Izquierda?
Lucas: Nada fuera de lo normal, por suerte. Los cuatro estudiamos, así que nuestra vida de lunes a viernes se resume en ir a clase, ensayar y estudiar todo lo que no podemos estudiar los fines de semana, cuando salimos a tocar. Ahora, cuando estamos de gira nos lo pasamos muy bien. Hacemos mucho el tonto, escuchamos buena música…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Lucas: No nos gusta posicionarnos políticamente, pero en el tema que nos afecta, que es la música y la cultura, no cabe duda que queda muchísimo por hacer, y no solo en el ámbito del Rock. A pesar de que existen iniciativas interesantes por parte del estado, lo que realmente preocupa al músico es el día a día. Medidas tan sencillas como bajar el IVA cultural o establecer un régimen fiscal específico para artistas ayudarían muchísimo.


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Javi) Los catorce de Iñaki.
Lucas): 1984.

...una película?:
(Javi) El caso Slevin.
(Lucas): Hacia Rutas Salvajes.
(Dani): Napola.

...una canción?:
 (Javi) Va escampar, de La Vela Puerca.
 (Lucas): Little Black Submarines, de The Black Keys.
(Dani): The Down Town, de Days of the New.

...un álbum?:
(Javi) Frogstrom, de Silverchair. Es el último que acabo de escuchar y me ha encantado.
(Lucas): Ten, de Pearl Jam.
(Dani): Tres Hombres, ZZ Top.

...un grupo o solista?:
(Javi)  Foo Fighters.
(Lucas): Berri Txarrak.
(Dani): The Black Crowes.

...una afición?: 
(Javi): Viajar.
(Lucas): Cocinar.
(Dani): El mundo del motor.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Dani: Gracias a ti por la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario