eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 25 de febrero de 2015

Efecto Mariposa - Comienzo (2015). Entrevista a Susana Alva

EL DISCO

Multitud de éxitos musicales avalan la carrera de Efecto Mariposa. Muchos de sus singles han llegado a nº 1 como el conocido “No Me Crees” que fue record de permanencia en listas y su versión en inglés fue la canción oficial de la competición de vela más importante del mundo, la America´s Cup.

Uno de sus últimos éxitos fue “Por Quererte” que obtuvo, entre otros reconocimientos, el nº 1 de 40 Principales y el Premio a la Mejor Canción española en el año de su publicación.

EFECTO MARIPOSA
Comienzo (2014)

Han participado en los festivales más importantes de este país como MTV Day, Costa Pop, Los nº 1 de Cadena 100, etc… alcanzando aforos de 200.000 personas.
En abril de 2014 publicaron su nuevo álbum de estudio que lleva por título “Comienzo”. El primer sencillo elegido para comenzar a sonar en todas las emisoras de radio españolas es “Ahora”.

El 28 de Febrero, el grupo presentará las canciones de su nuevo disco, y seguro que muchos de sus clásicos en formato íntimo y cercano el Teatro Juan Bravo de Segovia, dentro del ciclo “Acústicos del Juan Bravo”. Por este motivo, nuestro compañero Josechu Egido habló con Susana Alva, voz y alma de Efecto Mariposa.


LA ENTREVISTA

Seguro que os lo han preguntado miles de veces, pero ¿por qué el nombre de Efecto Mariposa?
La idea viene de la "Teoría del caos" Nos gustaba pensar que esta teoría se cumpliría con nosotros, y que algo que empezó siendo pequeño llegara a ser algo grande.

Es obvio que vuestra música tiene una gran influencia del Pop y del Rock de las últimas décadas,  aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Jazz, el Blues e incluso el Folk en algunas canciones. ¿Qué ha motivado este sonido en Efecto Mariposa? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Bebemos de muchas fuentes, pero sobre todo de grandes clásicos de toda la vida, desde Beatles hasta lo más actual.

  
Vuestro sexto trabajo es este LP titulado Comienzo (2014) que contiene hermosos 12 temas nuevos. Han pasado 5 años desde vuestro anterior trabajo 40:04 y, sin perder la identidad del grupo, si que se aprecia en las canciones una evolución, una madurez en la propia construcción de las canciones, más envolventes, más sinfónicas…, donde también le dais especial importancia a las letras, que han evolucionado de igual forma que la música ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué ha motivado esta evolución? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestras canciones?
Es cierto que han pasado cinco años, en los que hemos tenido tiempo para pensar bien qué era lo que queríamos conseguir con este último trabajo, en lo personal yo he sido madre y ha nacido un sentimiento nuevo que no conocía, quieras que no, de alguna manera ha quedado plasmado en este disco. 

¿Por qué habéis titulado Comienzo a este último trabajo? ¿Consideráis realmente que este disco es un volver a empezar?
Cada disco para nosotros es una nueva aventura, nunca sabes cómo va a salir, tienes las mismas incertidumbres que con el primero, y con este aún más por los cinco años que han pasado desde el anterior. ¡También la misma ilusión!

¿Está cumpliendo Comienzo con las expectativas que pusisteis en él? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Queremos poder llegar en directo a muchos sitios, creo que esa sería la finalidad fundamental.

¿Cuáles son los planes de Efecto Mariposa para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Perspectivas de un nuevo trabajo, o aún es pronto?
Todo lo que comentas, incluso ya estamos pensando en nuevas canciones para un nuevo trabajo pronto.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Todo evoluciona, nosotros creemos que el futuro del músico es hacer sus propias canciones y tocarlas en directo, todo parte de ahí.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Esperemos que si!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Quedarte con solo uno sería muy complicado, cada vez que te subes al escenario es especial para nosotros.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Efecto Mariposa?
Supongo que como el día a día de cualquier persona que se dedica a lo que le gusta. ¡Somos gente muy sencilla!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Que ojalá todo vuelva pronto a la normalidad, pedimos que todo el mundo pueda tener un trabajo digno.


EFECTO MARIPOSA
Ahora (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El Perfume.

...una película?:
Forrest Gump.

...una canción?:
One de U2.

...un álbum?:
Cualquier recopilatorio de grandes clásicos como de BowieU2Stevie WonderBeatles...

...un grupo o solista?:
U2.

...una afición?:
Fotografía, dibujar,… a parte de la propia música.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡Mil gracias a vosotros! ¡¡¡Besos y abrazos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario