miércoles, 4 de febrero de 2015

Crónica del concierto de H.E.A.T (Sala But, Madrid, 5 de Diciembre 2014)

por Borja Bermúdez-Cañete @borharamone

Llega febrero, y con él los universitarios empiezan a tener vida después de los exámenes. Otras gentes miran el calendario a ver si este año es bisiesto (os lo ahorramos: ¡son 28!), y otros se vuelven Histéricos por la ola de frío que azota nuestro país, que al parecer es la más intensa de los últimos tres años. Eso sí, los seguidores del hard rock no tienen por qué preocuparse: desde Suecia –paradójicamente- llega el calor de H.E.A.T en el mejor momento, con el lanzamiento de su primer disco en directo ‘Live in London’.

Este álbum verá la luz el día 20 de este mes, pero antes del lanzamiento hemos echado un vistazo al tracklist… y no nos hemos llevado ninguna sorpresa: las pistas coinciden prácticamente con las canciones interpretadas en su concierto de la sala But de Madrid el pasado 5 de diciembre. Así que vamos a recordar ese gran show para que sepáis lo que nos vamos a encontrar en ese ‘Live in London’.

A muchos no les sorprende que casi todas las canciones que ha llevado H.E.A.T a esta gira formen parte de sus dos últimos discos, “Address the Nation” y “Tearing Down the Walls”. Y es que, como nos contaba Eric Rivers en esta entrevista, los suecos han elegido sus temas más recientes por el sonido más ‘hardrockero’ de estos y por ser los dos álbumes en los que canta Erik Grönwall.
Así que, para los que empezamos a disfrutar de H.E.A.T con sus primeros trabajos, puede que tanto este disco en directo como la última gira nos hagan echar de menos esos temas de “HEAT” y “Freedom Rock”, sus dos primeros álbumes de estudio. Pero sin duda todo esto se compensa con los grandes temas que forman los dos discos siguientes, y con la actitud que tienen los de Suecia sobre el escenario.

Borja y Eric

Y es que, por otra parte, es importante destacar también lo que NO escucharemos en este nuevo disco… o hablando de otra forma, lo que no veremos. Disfrutar de un concierto de H.E.A.T tiene mucho que ver con el espectáculo visual, y no me refiero a luces, videoproyecciones, pirotecnia ni macromontajes: la fuerza de los suecos viene de verles encima del escenario sin parar de moverse un solo segundo. No recuerdo ahora mismo a ninguna banda de hard rock que transmita energía de esa manera, y éso puede hacer que un disco en directo nos deje con ganas de más.
La energía que transmite Erik Grönwall es única, y es que soy de los que piensa que, guste o no, una banda de hardrock no funciona si no tiene un buen frontman. Con Grönwall sobre el escenario esta faceta está ganada: un 10 como cantante, un 10 en energía y actitud.

Hablando con seguidores de H.E.A.T siempre llegamos a la misma conclusión: H.E.A.T es una banda que ha logrado lanzar dos discos que muchos consideran lo mejor del hard rock actual, y sobre el escenario todos coincidimos en la energía que transmiten sus conciertos. Ahora bien, los suecos se han puesto el listón muy alto a sí mismos, y creo que el Live in London no va a marcar un hito en la historia de este grupo.

Sin embargo, hay alguien que va a coger este disco con mucha fuerza: se trata de los fans. Tendremos la oportunidad de escuchar los temas de esta gran banda de hard rock en versiones mucho más crudas que las de sus álbumes de estudio. Por otra parte, los que hemos estado en algún concierto de esta gira guardaremos este nuevo álbum como un gran recuerdo de una banda que vive su momento más dulce.

Por ahora, hasta que llegue el día 20, recordemos los momentos más especiales de esa noche en Madrid con la crónica gráfica… y si nos quedamos con ganas de más, siempre podemos echar mano de este adelanto del ‘Live in London’.

H.E.A.T
Live in Londosn (2015)

TrackList