eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 28 de febrero de 2015

Chefa Alonso y Albert Kaul - Primero es el deseo (2014). Entrevista a Chefa Alonso

LA ARTISTA

Chefa Alonso es Doctora en Improvisación Libre y Composición por la Universidad de Brunel (Londres, 2007) y ha publicado los libros: Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones (2014. Madrid, Editorial Alpuerto) e Improvisación libre. La composición en movimiento (2008. Editorial Dos Acordes).

La artista nació en A Coruña y ha estudiado Música y Medicina, y aunque se dedica a la primera desde hace más de treinta años, le sigue interesando la segunda y compagina ambas en un proyecto de improvisación dirigido a discapacitados físicos y psíquicos, con el que lleva trabajando desde 1999: Bailar el agua, y que comparte con la bailarina Raquel Sánchez.

Chefa toca el saxo soprano y la percusión menuda, una especie de escultura sonora, que ha ido elaborando y modificando con el tiempo. Con ambos instrumentos ha tocado en festivales internacionales de free jazz e improvisación libre en Alemania, Rumania, Austria, Suiza, Francia, España, Inglaterra, Brasil.

CHEFA ALONSO & ALBERT KAUL
Primero es el deseo (2014)

Ha compuesto la música para más de una docena de obras de teatro y de danza y mantiene cinco grupos estables: Sin Red, cuarteto de poesía y música improvisada, Uz, trío de vientos de jazz, un dúo con Albert Kaul, pianista de Marburg (Alemania), Molimo, un trío de improvisación libre (de reciente formación, con la cantante Cova Villegas, la chelista alemana Barbara Meyer y Chefa al saxo soprano, el kechapi y la percusión menuda) y Dadajazz, grupo de free jazz de León.

El nuevo proyecto de Chefa Alonso, ha sido la creación de la Orquesta Carníval, una orquesta formada por 10 músicos, un poeta y dos bailarinas, que se estrenó el 23 de enero pasado, abriendo el XIX Festival Internacional de Improvisación, Hurta Cordel, en La Casa Encendida. La Orquesta Carníval nace con una idea de mezcla entre la improvisación (con y sin conducción) y la composición previa, para integrar con un espíritu salvaje, la música de circo, el free jazz, la música electrónica y experimental, el sonido contemporáneo, la poesía, la danza.

Primero es el deseo (2014) es el tercer álbum del dúo formado por  Chefa Alonso y Albert Kaul, pianista y clavicordista de Marburg (Alemania) , que salió a principios del año pasado en el sello Clamshell Records, serie Vector.  Está a punto de salir en este mismo sello el primer disco su trío Molimo.


LA ENTREVISTA

El estilo de música que interpretas tiene una fuerte base en el Jazz, el Free Jazz y la Improvisación, pero en el que encontramos guiños a otros estilos tan variados como la Música Clásica, el Soul, el Folk, el Pop e incluso el Rock,…. ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que haces?
Mis influencias más directas son el free jazz y la música de baile; pero entre estos dos extremos se sitúan todas las músicas que he escuchado desde la niñez y que de alguna manera están o pueden aparecer en la música que hago: música ligera europea, rock and roll, folklore africano y latinoamericano, blues… Nunca he sido popera ni muy oyente de música clásica enlatada.

Eres Doctora en Improvisación Libre y Composición por la Universidad de Brunel (Londres) y has escrito varios libres al respecto, pero ¿qué es la improvisación, Chefa?
La improvisación libre es una manera de entender la música (y cualquier arte escénico) desde la propia creación. No eres un intérprete de una música que compuso alguien, sino que estás componiendo en el momento de interpretarlo. Es una actividad artística fundamentalmente colectiva y conlleva un aprendizaje y una práctica muy diferente del intérprete de otras músicas genéricas, incluso las que incluyen improvisación. Es la expresión máxima de libertad.


Tu último trabajo editado hasta la fecha es Primero es el deseo (2014), tercero que grabas en formato dúo junto al pianista y clavicordista Albert Kaul, un álbum no apto para todos los públicos, y que la crítica de Jazz ha alabado de manera contundente. Es una colección de 8 temas muy cuidados, hipersensitivos de sonido abstracto y evocador…  ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿Cuál es la base de la inspiración para hacer estos temas?
Los 8 temas del disco están creados en el momento de la grabación. La base de inspiración es nuestra propia escucha, nuestra capacidad compositiva y la habilidad para ir desarrollando sobre la marcha una narración musical con sentido. No hay edición en el sentido de cortar o pegar fragmentos, hay solo selección de piezas. Grabamos una docena y después de varias escuchas, elegimos las 8 piezas que figuran en el disco.

¿Por qué habéis titulado Primero es el deseo a este disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título es el primer verso de un haiku mío, que dice:
Primero es el deseo
Revoloteando
Empuja
Y que para mí habla de la importancia que tiene como fuerza generadora de novedades y cambios, el propio deseo. De niña pensaba que si deseabas algo con mucha fuerza, se cumpliría. De mayor, estoy convencida de ello.

¿Está cumpliendo Primero es el deseo con las expectativas puestas en él? ¿Dónde queréis llegar con este trabajo? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría hacerme con ella?
Sacar un disco en este país no quiere decir que vaya a haber un reconocimiento del trabajo y unas facilidades para presentarlo y moverlo. Para nada. Estamos muy agradecidos a Clamshell Records, serie vector, el sello discográfico que nos ha cobijado (y no sólo con este proyecto) y que ahora mismo creo que tiene lo mejor de la música que se está haciendo en España, relacionada con el free jazz y la improvisación libre, como el trío Friktone, el quinteto Cova Villegas, Wry, trío de Agustí Fernández, el dúo Grus Art, entre otros.

Nos encantaría presentarlo en España (lo hemos hecho en diferentes ciudades de Alemania), pero no creo que sea posible.
Si quieres comprar un disco, en la web del sello se puede conseguir. En el Corte Inglés, no.


¿Cuáles son los planes de Chefa Alonso para este año 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Próximamente, en abril, iré a México, para participar en el festival Poesía en alta voz, invitada por la Universidad Autónoma de México, en donde daré también un taller interdisciplinar de improvisación libre. A finales de mes iré a Francia, a Amiens, para llevar la dirección musical de Circo Interior Bruto, una muestra de circo contemporáneo español, que se hará en el Circo Jules Verne de Amiens. A principios de mayo actuaré en el teatro Pradillo con la bailarina japonesa Hisako Horikawa (con la que ya trabajé el año pasado). Es posible que en el verano vuelva a Brasil, a participar en el Foro Iberoamericano de Educación Musical (participé ya en el 2012), pero está todavía sin confirmar.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No lo creo, yo pienso que pueden coexistir perfectamente.
El futuro del músico en este mundo capitalista, inhumano y globalizado no existe; es una especie en peligro de extinción.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo no lo creo. Sigue habiendo enfrentamientos en algunas ciudades de España entre los artistas y músicos del directo y los gobernantes que han prohibido las actuaciones en locales nocturnos, bares, clubs, etc. En Santiago de Compostela y en Valladolid (que yo conozca), está prohibida la música en directo o es tan complicado conseguir los permisos, que el resultado es el mismo. Lo que ocurre es que la gente organiza sus propios conciertos y sus propias reuniones artísticas, pero no estamos atravesando un buen momento ni para el directo ni para las manifestaciones artísticas fuera de las grandes corrientes comerciales.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tocar, improvisar con mis amigos, compañeros o desconocidos y sentir la conexión con el público, es siempre un momento de felicidad. Tengo muchos (también de infelicidad).

¿Cómo es un día normal en la vida de Chefa Alonso?
Pues normal, trabajo un poco con el ordenador (siempre hay que enviar algún proyecto, contestar los correos, entrevistas o gestionar el siguiente viaje), trabajo un par de horas con mis instrumentos: saxo soprano, percusión menuda, kechapi, percusión mínima, yo sola o en ensayo con alguno de mis grupos, hago la compra en el mercado, cocino, puedo tener alguna reunión de trabajo. Preparo lo siguiente que tenga, ya sean conciertos, talleres, presentación del libro, charlas. Por la noche veo alguna peli y leo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Esperemos que el PP no gane las elecciones, porque acabaría con nosotros y con mucha otra gente. Tengo esperanzas de que cambie radicalmente lo que estamos llamando política, que es más bien un abuso total de poder, una tomadura de pelo, una agresión al pueblo español y una usurpación de nuestros derechos; todo esto afecta de forma especialmente contundente a la juventud.

CHEFA ALONSO, ALBERT KAUL 
Chefa Alonso (saxo soparno) y Albert Kaul (piano) improvisan sobre visuales de Barbara Meyer para Mopomoso Free Improvisation Night en el Vortex Jazz Club (de Londres) (by Helen Petts, 16-01-2011)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El jazz en la boca, de Ildefonso Rodríguez.

...una película?: 
Mud, de Jeff Nichols.

...una canción?: 
Cualquiera de Tom Waits.

...un álbum?: 
El homenaje a Coppini con el Comando Delta (Lemuria)

...un grupo o solista?: 
Frontton, el trío suizo de Pelayo Arrizabalaga.

...una afición?:
Leer y pasmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario