Chefa Alonso es Doctora en Improvisación Libre y Composición por la Universidad de
Brunel (Londres, 2007) y ha publicado los libros: Enseñanza y aprendizaje de la
improvisación libre. Propuestas y reflexiones (2014. Madrid, Editorial
Alpuerto) e Improvisación libre. La composición en movimiento (2008. Editorial Dos Acordes).
La artista nació en A
Coruña y ha estudiado Música y Medicina, y aunque se dedica a la primera desde
hace más de treinta años, le sigue interesando la segunda y compagina ambas en
un proyecto de improvisación dirigido a discapacitados físicos y psíquicos, con
el que lleva trabajando desde 1999: Bailar el agua, y que comparte con
la bailarina Raquel Sánchez.
Chefa
toca el saxo soprano y la percusión menuda, una especie de escultura sonora,
que ha ido elaborando y modificando con el tiempo. Con ambos instrumentos ha
tocado en festivales internacionales de free jazz e improvisación libre en
Alemania, Rumania, Austria, Suiza, Francia, España, Inglaterra, Brasil.
CHEFA ALONSO & ALBERT KAUL
Primero es el deseo (2014)
Ha compuesto la
música para más de una docena de obras de teatro y de danza y mantiene cinco
grupos estables: Sin Red, cuarteto
de poesía y música improvisada, Uz,
trío de vientos de jazz, un dúo con Albert
Kaul, pianista de Marburg (Alemania), Molimo,
un trío de improvisación libre (de reciente formación, con la cantante Cova Villegas, la chelista alemana Barbara Meyer y Chefa al saxo soprano, el kechapi y la percusión menuda) y Dadajazz, grupo de free jazz de León.
El nuevo proyecto de Chefa Alonso, ha sido la creación de la
Orquesta Carníval, una orquesta
formada por 10 músicos, un poeta y dos bailarinas, que se estrenó el 23 de
enero pasado, abriendo el XIX Festival
Internacional de Improvisación, Hurta Cordel, en La Casa Encendida. La Orquesta
Carníval nace con una idea de mezcla entre la improvisación (con y sin
conducción) y la composición previa, para integrar con un espíritu salvaje, la
música de circo, el free jazz, la música electrónica y experimental, el sonido
contemporáneo, la poesía, la danza.
Primero es el deseo (2014) es el tercer álbum del dúo formado por Chefa
Alonso y Albert Kaul, pianista y
clavicordista de Marburg (Alemania) , que salió a principios del año pasado en
el sello Clamshell Records, serie Vector. Está a punto de salir en este mismo sello el
primer disco su trío Molimo.
LA ENTREVISTA
El estilo de música que interpretas
tiene una fuerte base en el Jazz, el Free Jazz y la Improvisación, pero en el
que encontramos guiños a otros estilos tan variados como la Música Clásica, el
Soul, el Folk, el Pop e incluso el Rock,…. ¿Cuáles ha sido tus influencias más
directas para llegar a este estilo de música que haces?
Mis influencias más directas son el free jazz y la música de baile;
pero entre estos dos extremos se sitúan todas las músicas que he escuchado
desde la niñez y que de alguna manera están o pueden aparecer en la música que
hago: música ligera europea, rock and roll, folklore africano y
latinoamericano, blues… Nunca he sido popera ni muy oyente de música clásica
enlatada.
Eres Doctora en Improvisación
Libre y Composición por la Universidad de Brunel (Londres) y has escrito varios
libres al respecto, pero ¿qué es la improvisación, Chefa?
La improvisación libre es una manera de entender la música (y cualquier
arte escénico) desde la propia creación. No eres un intérprete de una música
que compuso alguien, sino que estás componiendo en el momento de interpretarlo.
Es una actividad artística fundamentalmente colectiva y conlleva un aprendizaje
y una práctica muy diferente del intérprete de otras músicas genéricas, incluso
las que incluyen improvisación. Es la expresión máxima de libertad.
Tu último trabajo editado hasta
la fecha es Primero es el deseo (2014),
tercero que grabas en formato dúo junto al pianista y clavicordista Albert Kaul,
un álbum no apto para todos los públicos, y que la crítica de Jazz ha alabado
de manera contundente. Es una colección de 8 temas muy cuidados,
hipersensitivos de sonido abstracto y evocador…
¿qué puedes decirnos al respecto? ¿Cuál es la base de la inspiración
para hacer estos temas?
Los 8 temas del disco están creados en el momento de la grabación. La
base de inspiración es nuestra propia escucha, nuestra capacidad compositiva y
la habilidad para ir desarrollando sobre la marcha una narración musical con
sentido. No hay edición en el sentido de cortar o pegar fragmentos, hay solo
selección de piezas. Grabamos una docena y después de varias escuchas, elegimos
las 8 piezas que figuran en el disco.
¿Por qué habéis titulado Primero es el deseo a este disco? ¿Puedes
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título es el primer verso de un haiku mío, que dice:
Primero es el deseo
Revoloteando
Empuja
Y que para mí habla de la importancia que tiene como fuerza generadora
de novedades y cambios, el propio deseo. De niña pensaba que si deseabas algo
con mucha fuerza, se cumpliría. De mayor, estoy convencida de ello.
¿Está cumpliendo Primero es el deseo con las expectativas
puestas en él? ¿Dónde queréis llegar con este trabajo? Si yo quisiera una
copia, ¿cómo podría hacerme con ella?
Sacar un disco en este país no quiere decir que vaya a haber un
reconocimiento del trabajo y unas facilidades para presentarlo y moverlo. Para
nada. Estamos muy agradecidos a Clamshell Records, serie vector, el sello discográfico que nos ha cobijado (y no sólo
con este proyecto) y que ahora mismo creo que tiene lo mejor de la música que
se está haciendo en España, relacionada con el free jazz y la improvisación
libre, como el trío Friktone, el quinteto Cova Villegas, Wry, trío de Agustí Fernández, el dúo Grus Art, entre otros.
Nos encantaría presentarlo en España (lo hemos hecho en diferentes
ciudades de Alemania), pero no creo que sea posible.
Si quieres comprar un disco, en la web del sello se puede conseguir. En
el Corte Inglés, no.
¿Cuáles son los planes de Chefa
Alonso para este año 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales,
¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Próximamente, en abril, iré a México, para participar en el festival Poesía en alta voz, invitada por la
Universidad Autónoma de México, en donde daré también un taller
interdisciplinar de improvisación libre. A finales de mes iré a Francia, a
Amiens, para llevar la dirección musical de Circo
Interior Bruto, una muestra de circo contemporáneo español, que se hará en
el Circo Jules Verne de Amiens. A principios de mayo actuaré en el teatro
Pradillo con la bailarina japonesa Hisako Horikawa (con la que ya trabajé el
año pasado). Es posible que en el verano vuelva a Brasil, a participar en el
Foro Iberoamericano de Educación Musical (participé ya en el 2012), pero está
todavía sin confirmar.
¿Crees que el mundo digital va a
acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el
futuro del músico?
No lo creo, yo pienso que pueden coexistir perfectamente.
El futuro del músico en este mundo capitalista, inhumano y globalizado no
existe; es una especie en peligro de extinción.
Viendo el panorama del fin de
semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que
parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo no lo creo. Sigue habiendo enfrentamientos en algunas ciudades de
España entre los artistas y músicos del directo y los gobernantes que han
prohibido las actuaciones en locales nocturnos, bares, clubs, etc. En Santiago
de Compostela y en Valladolid (que yo conozca), está prohibida la música en
directo o es tan complicado conseguir los permisos, que el resultado es el
mismo. Lo que ocurre es que la gente organiza sus propios conciertos y sus
propias reuniones artísticas, pero no estamos atravesando un buen momento ni
para el directo ni para las manifestaciones artísticas fuera de las grandes
corrientes comerciales.
¿Cuál ha sido tu mejor
momento/recuerdo en la música?
Tocar, improvisar con mis amigos, compañeros o desconocidos y sentir la
conexión con el público, es siempre un momento de felicidad. Tengo muchos
(también de infelicidad).
¿Cómo es un día normal en la
vida de Chefa Alonso?
Pues normal, trabajo un poco con el ordenador (siempre hay que enviar
algún proyecto, contestar los correos, entrevistas o gestionar el siguiente
viaje), trabajo un par de horas con mis instrumentos: saxo soprano, percusión
menuda, kechapi, percusión mínima, yo sola o en ensayo con alguno de mis
grupos, hago la compra en el mercado, cocino, puedo tener alguna reunión de
trabajo. Preparo lo siguiente que tenga, ya sean conciertos, talleres,
presentación del libro, charlas. Por la noche veo alguna peli y leo.
¿Tienes alguna opinión de la
actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con
nosotros?
Esperemos que el PP no gane las elecciones, porque acabaría con
nosotros y con mucha otra gente. Tengo esperanzas de que cambie radicalmente lo
que estamos llamando política, que es más bien un abuso total de poder, una
tomadura de pelo, una agresión al pueblo español y una usurpación de nuestros
derechos; todo esto afecta de forma especialmente contundente a la juventud.
CHEFA ALONSO, ALBERT KAUL
Chefa Alonso (saxo soparno) y Albert Kaul (piano) improvisan sobre visuales de Barbara Meyer para Mopomoso Free Improvisation Night en el Vortex Jazz Club (de Londres) (by Helen Petts, 16-01-2011)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
El jazz en la boca, de Ildefonso Rodríguez.
...una película?:
Mud, de Jeff Nichols.
...una canción?:
Cualquiera de Tom Waits.
...un álbum?:
El homenaje a Coppini con el Comando Delta (Lemuria)
...un grupo o solista?:
Frontton, el trío suizo de Pelayo Arrizabalaga.
...una afición?:
Leer y pasmar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario