eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 15 de febrero de 2015

Havoc - Lo saben los narvales (2015). Entrevista a Havoc

EL ARTISTA

“Lo saben los narvales” es el tercer álbum del artista donostiarra HAVOC. Diez temas fulgurantes con gran vocación de hit y una luminosidad única.

Personalidad, una voz propia, en castellano cristalino, con reminiscencias de Morrissey, My Bloody Valentine, Galaxie 500, los primeros New Order, Ride, Chapterhouse, Jesus and Mary Chain o sus paisanos de La Buena Vida y Family; huele a mar Cantábrico y trae reverb de placas, acid house, fuzz, lo mejor de 1988 al 1999, máquinas de cuerdas, jazzmaster, madera de piano y sintetizadores analógicos.

HAVOC
Lo saben los narvales (2015)

Año y medio ha pasado desde la aparición de "Ogro y Púgil", ese EP en el que el donostiarra  compartía un tema con Nacho Vegas y nos abría un universo complejo y muy personal que nos dejó con ganas más. Ahora Havoc ha vuelto, ha renacido libre y agitado, despojado de temores e incluso dejando atrás sus crípticas siglas PLV para ser simplemente Havoc. Un artista en la búsqueda constante de su centro. Sigue siendo él mismo, pero sobredimensionado.

En "Lo saben los narvales" (un narval es un cetáceo que habita en el Ártico) se han impuesto el vigor, el galope y los estribillos claros. Los teclados y sintetizadores se han agigantado, las melodías se han convertido en infecciosas, y la letras de agrio desamor planean en capas de guitarras distorsionadas y beats electrónicos.

Havoc estalla como una carcaza de fuegos artificiales, potenciada por la producción de Yon Vidaur (Manoukian, Ama...)


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Havoc, en nuevo LP  Lo saben los narvales (2015). Nada tiene que ver con Ogro y Púgil: Sin dejar de ser Havoc, este disco es más alegre, más luminoso, más vital… pero a la vez los instrumentos electrónicos lo hacen más envolvente, más evocador,… una extraña y bella mezcla entre la delicadeza de las melodías y las letras y la sutiliza musical. Un trabajo, sin duda mucho más elaborado y maduro que tus anteriores trabajos. ¿Qué consideras que ha evolucionado en música en este nuevo trabajo?
Gracias. Este disco representa mi abrazo sin corazas al pop. A mi forma de entender el pop. “Ogro y púgil” significó un primer acercamiento. Yo venía de un disco en inglés “Penny Lancaster” (2011) de marcado carácter indie folk. Para mi el cambio mas significativo de “Ogro y Púgil” fue el cambio de idioma. Al final ese EP tomó un rumbo algo mas oscuro y trascendente, muy pop en esencia, pero que no se desmarcaba del cariz hondo de mi anterior trabajo pues trabajamos con unas canciones que nos llevaron a este sitio de forma natural.

Con “Lo saben los narvales”, y gracias a incorporar en la producción a Yon Vidaur, la decisión de hacer un gran disco de pop surgió desde el principio.
Un pop que mira al cantábrico, distorsión, sintes analógicos y una dicotomía muy especial entre las letras agridulces y una música enérgica y luminosa.

Un contraste que hace de este disco algo, creo, muy especial.


¿Cuál es la base de la inspiración de Havoc para hacer estas nuevas canciones?
Digamos que mi actitud a la hora de componer no ha variado. Trato de hacer canciones emocionantes. Los conflictos conmigo mismo y con los demás, la incomodidad del entorno, el amor, el desamor siguen siendo la base de todo. Quizás estoy buscando un lenguaje más directo, las palabras certeras que curen o hieran.

¿Por qué has decidido titular Lo saben los narvales a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del álbum?
Bueno…el título es algo críptico y prefiero que su sea su poder evocador el que hable. Pero bueno… el narval es un animal bello y misterioso, digamos que la frase encierra 2 misterios: saber qué saben los narvales y los propios narvales. Podría seguir divagando sobre el título del disco pero por hoy lo dejo aquí si te parece.

¿Qué expectativas has puesto en Lo saben los narvales? ¿Dónde quieres llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
Para mi este es un disco crucial, es posible que haya pensado eso en cada uno de mis trabajos, y es posible que todos hayan sido cruciales en algún aspecto. Creo que es un disco muy muy especial. Creo que el trabajo en la producción es algo absolutamente excepcional y creo que podemos estar muy orgullosos de este un álbum que es casi un debut. O al menos yo así  lo veo. Creo que es un disco de largo recorrido espero que la gente lo vaya conociendo, disfrutándolo y por qué no amándolo también.

Con respecto a cómo conseguirlo…pues…puedes hacerte con “Lo saben los narvales” a través de los métodos  normales: tiendas del gremio, internet,  puedes adquirirlo a través de la webshop de Subterfuge Records o incluso en la puerta de los conciertos. ¡¡Todas las facilidades!!


¿Cuáles son los planes de Havoc para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Pues eso es. Hemos comenzado la gira fuerte y esperemos que se vayan añadiendo muchas fechas más. Con respecto a festivales…pues empezamos con buen pie en primer festi del año, Actual 2015 (Logroño) y seguro que pronto vamos confirmando mas. Tocar, tocar y después tocar es la prioridad este año.

¿Cómo es un día normal en la vida de Havoc?
Bueno…depende del momento, claro. En general vivo dentro de un caos disciplinado, una vida responsablemente desordenada, a veces agitada y a veces ermitaña. Estoy volcado en la música, en la gente que quiero, en la que me quiere, en mi perro, y en mantenerme mínimamente cuerdo.

¿Ha cambiado tu visión de la actual situación de España y del mundo en general respecto de hace un año?
No, no creo que lo haya hecho mucho, la verdad. El mundo sigue siendo un lugar terrible y despiadado por culpa del ser humano. Y eso es algo que no ha cambiado mucho desde el principio de los tiempos. Aun así soy una persona que mira al futuro con esperanza y anhelo a pesar de mi recurrente misantropía.

HAVOC
Hélices (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Un comic book “Kindong come” con esas maravillosas ilustraciones de Alex Ross.

...una película?:
Lawrence de Arabia.

...una canción?:
Dick Diver “Calendar days”.

...un álbum?:
The Libertines “The Libertines”.

...un grupo o solista?:
Eazy- E.

...una afición?:
La procrastinación.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu nuevo disco.
Muchísimas gracias a ti, un placer como siempre y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario