eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 1 de febrero de 2015

Superalfa! - Hoy empieza todo (2015). Entrevista a Sensei

EL DISCO

¿No sabes si prefieres escuchar a Weezer o Foo Fighters? ¿Dudas entre escuchar a Social Distortion o Lemonheads?
Con esta amplitud de miras, a formación bilbaína SUPERALFA! acaba de publicar "Hoy Empieza Todo", su primera referencia discográfica, tras haber dejado atrás El veloz murciélago hindú. Con este combo ya compartieron cartel con bandas de la talla de Los Planetas o The Wedding Present.

SUPERLALFA!
Hoy empieza todo (2015)

Un pasado que los trae a un presente donde han grabado ocho temas de de potente aunque melódico, rock alternativo con   influencias que van desde el Power-Pop, Rock hasta el Rock de raíz americana y sin olvidar el mejor Indie-rock de los 90. Todo ello en una apuesta por los textos existencialistas y románticos cantados en castellano a la par que enmarcados en importantes y rocosas descargas eléctricas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Superalfa!?
Entre las múltiples ideas y combinaciones de ideas que manejábamos esta es la que más nos terminó gustando. Queríamos un nombre corto, directo, notorio y fácil de recordar. Al llegar a Superalfa  nos gustó el significado ambiguo que podía tener: evoca un poco a “rollo superhéroes”, también al “estado mental alfa” y también da pié a esa coña de los “machos alfa”. El signo de admiración es para subrayar nuestra grandeza intrínseca por ser de Bilbao (risas)

Vuestra música tiene influencia tan variada que va desde el  Hard Rock y el Post Grunge  hasta el Power Pop y el Pop Punk,  aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos del Rock alternativo de las últimas décadas. ¿Qué ha motivado este sonido en Superalfa!? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Me gusta ese resumen de referencias musicales que has hecho. Nosotros hemos tenido influencias indies durante  años, pero por un lado, no nos gustaba la deriva que estaba tomando en los últimos tiempos todo lo englobado como “indie” (¿ahora tal vez debería decir hipster...? ), no casaba con nuestra visión. Y por otro lado, nuestra base profunda, lo que escuchábamos desde adolescentes tiene mucho más que ver con el punk-pop, los Ramones, Weezer, el rock-americano-teñido-de-punk como Social Distortion, etc. También el indie-rock, Dinosaur Jr., por ejemplo. Al crear SUPERALFA! buscábamos volver a nuestras raíces, al rock de guitarras pero con voz powerpop, a los amplificadores rugiendo mientras la melodía te atrapa. Y creo que eso se refleja en nuestro CD.

  
Vuestro primer trabajo como Superalfa! es este LP titulado Hoy Empieza Todo (2015) que contiene temas directos, con sonido intenso y guitarrero, donde también le dais especial importancia a las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Para mí componer –como canta Fito- “no es placer, es necesidad”. Las canciones de repente se abren paso dentro de mí, casi siempre reflejando estados de ánimo. La letra viene después, y para ello colaboramos varias personas, sobre todo DeeNee y yo, pero también nos ayudan amigas con vena poética. De ese modo tratamos de que las canciones puedan representar cosas distintas para cada persona que las escuche, y que pueda “hacerlas suyas”. Las letras son muy importantes, siempre hemos huido de las típicas letras insulsas, sin vida, o hasta bobaliconas “you’re beautiful, you’re beautiful, it’s true”??? ejem, ejem…..

¿Por qué habéis titulado Hoy Empieza Todo a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Cuando estábamos grabando acudimos como espectadores al BBKLive con un buen amigo, Alberto, y al compartir con él cómo iba todo, nuestro proyecto, etc, nos sugirió el título, que nos pareció brillante. Representa tanto el nacimiento de algo nuevo como una “puesta a cero del marcador”, y que cada día que empieza debe ser tomado así. Tenía mucho que ver con la letra de una canción del CD que al final adoptó ese título. Y es que no existe ni el ayer ni el mañana, solo el momento presente, solo ahora, solo hoy.

En el grupo también tenemos algún oyente diario de “Hoy empieza todo” de Radio 3, lo que le llenó doblemente de júbilo la idea.


¿Qué expectativas habéis puesto en Hoy Empieza Todo? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Queremos sobre todo hacer lo que nos apasiona, que es tocar, hacer música. Después, o como consecuencia-necesidad de ello, llegar al mayor número posible de personas, que puedan escuchar y compartir nuestras canciones, que vengan a nuestros conciertos a disfrutar junto a nosotros. Y para ello, tener la mayor difusión posible en medios, claro. Creemos sinceramente que tenemos algo auténtico que ofrecer. Nuestro disco está tanto en las principales tiendas virtuales (iTunes, Spotify, Deezer, etc) como en grandes superficies especializadas (FNAC, El Corte Inglés)… y a un precio realmente anticrisis (5 euros), no estamos en esto para hacer dinero.

¿Cuáles son los planes de Superalfa! para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En efecto, en 2015 empieza todo. Acabamos de sacar al mercado el disco y hemos empezado ya a tocar en salas y festivales. Nuestras próximas citas son muy interesantes: 20 de febrero en la sala Santana 27 de Bilbao (humildemente, la mejor sala de la ciudad) y el 6 de marzo en la FNAC de Donosti. Tenemos más fechas y proyectos en el horno, pero no podemos adelantar nada… por si acaso! (la superstición de los artistas…)

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Probablemente el mundo digital está acabando con la industria musical. Pero al mismo tiempo las nuevas tecnologías y medios “democratizan” la producción musical, acercándola a la gente “normal” más que nunca antes. Siempre hubo música, la industria vino después… y probablemente dicha industria no hizo nada bueno por la música como arte. Al contrario. De modo que seguirá habiendo música, buena música y músicos…. lo que sucede es que deberá subsistir siendo lo que es (o debería ser): un arte, no un negocio. Será muy, muy, muy complicado (casi imposible, salvo casos tremendamente contados) poder vivir de ello.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues sí, la verdad. Hace años era bastante raro tener conciertos interesantes a los que acudir. Mientras que hoy en día, por diversas razones, la oferta se ha incrementado exponencialmente. Eso que a priori es genial para cualquier amante de la música tiene un “reverso tenebroso”, y es que una ciudad (especialmente una pequeña como Bilbao) no tiene masa crítica de espectadores para llenar razonablemente 3, 4 o 5 salas la misma noche, al mismo tiempo, y con el mismo estilo de música,  lo que hace que sea difícil para las salas rentabilizarlo y para los artistas sentir que acude mucha gente a verlos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Como espectadores, cualquier concierto glorioso en algún festi (ver a Dinosaur Jr. en Benicassim,  a Offpring en el Nvivo, o a Placebo en el BBKLive). Pero como músicos, aparte de algún hito en nuestras experiencias musicales anteriores como por ejemplo telonear a Los Planetas, el mejor momento está siendo ahora, ya que en SUPERALFA! estamos consiguiendo sonar exactamente como queríamos, disfrutamos más que nunca con lo que hacemos y estamos teniendo una aceptación estupenda a todos los niveles.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Superalfa!?
Buena pregunta (risas) Tenemos nuestros trabajos “normales”, que nos permiten vivir sin tener que depender de la música para ello, así que vamos a trabajar, como los chicos formales que somos (risas) Y algunas noches a la semana nos  transformamos de serios profesionales en rockeros canallas y damos rienda suelta a nuestra pasión musical, nos reímos, soñamos y creamos las canciones que después mostramos al mundo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Con lo alegre que nos había quedado la entrevista…. La verdad es que –aparte de músico soy economista- la cosa tiene una pinta nada esperanzadora.
Probablemente iremos dejando atrás la parte “aguda” de la crisis, pero todo apunta a que nada volverá a ser como antes, hay un cambio de paradigma. Quizá lo que debería suceder es un cambio de modelo a nivel mundial, la economía basada en el “crecimiento indefinido” no es sostenible. Pero “poderoso caballero es don Dinero”, a ver quién es el guapo que domestica a la bestia. Veremos….

SUPERALFA!
El Antídoto (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Siddhartha, de Hermann Hesse.

...una película?: 
El hombre que pudo reinar (Michael Caine, Sean Connery)

...una canción?:
Chup, chup de Australian Blonde.

...un álbum?:
El disco verde de Weezer.

...un grupo o solista?:
Foo Fighters, Dave Grohl.

...una afición?:
Las artes marciales.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a ti, ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario