EL DISCO
Modesto Colorado
es muy inquieto, ya a sus 15 años estaba montando su primera banda de actitud
punk Cocktail Molotov, más tarde sus
composiciones tendieron hacia la música de los 60 (evolucionando de The Clash a The Jam) con Prismáticos
una banda de claro corte Mod; de donde sale, ya en 1998 Zipi Zape, inicialmente dúo de tendencia pop, con trazas al tecno-pop
junto a José María Castillo, donde
pasó también a la voz; ahí, grabó sendos discos, un ep “Aventuras en Roland Garros”
(2000 – Elefant Records), y ya convertidos en cuarteto, el mini LP “Canciones
para un desayuno” (2002 – Jabalina Música), aparte de algunas maquetas
y participaciones en recopilatorios. Siguió con otro proyecto Reno Dakota que tiene aparcado.
COLORADO
Los que se pelean se desean (2015)
Después de varias canciones grabadas desde su propia casa,
decide emprender un nuevo proyecto personal llamado Colorado. Esas primeras grabaciones fueron apareciendo en los
recopilatorios que con el nombre de "Teoría y Práctica Melódica"
sacaba el sello Jabalina. Se
realizaron algunos conciertos como teloneros de grupos internacionales como los
escoceses Camera Obscura, o los
australianos The Lucksmiths, con
quienes Colorado acompañó en su gira de despedida por España, y hace un año
aproximadamente, Colorado se
decidieron a entrar en el estudio para, ahora sí, darle forma definitiva al
proyecto, que ahora se hace realidad.
La grabación del disco ha sido muy especial, ya que ha sido
realizada con tiempo, mimo y cociéndolo a fuego muy lento, para conseguir la
esencia de las 11 canciones que componen “Los que se pelean se desean” que se
ha grabado en los estudios La Casa en el
Árbol (Albacete), y ha sido coproducido entre Rafa Caballero y Modesto
Colorado.
En el disco han intervenido músicos de la talla de Raúl Santos, Carlos Cuevas, José Manuel
Mora, Jose Maria Castillo, Rafa L. Lazaro y Carlos
Sánchez. Pero también... Jaime Buedo,
Rosendo Romero, Trinidad Sánchez, Llanos Sevilla,
Manuel Castaño y Alfredo Castillo.
Y como eje básico, el grupo para el disco, Modesto Colorado con la voz principal,
guitarras acústicas y eléctricas, y teclados; Rafael Caballero con el bajo, el contrabajo, las guitarras
españolas, acústicas y eléctricas, el ukelele, los teclados, percusiones y
programaciones, E-bow, y coros. Jose
Lozano con las guitarras eléctricas. Y a la batería Mario Tebar, la formación que llevará el disco a los escenarios.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Modesto elige el nombre de Colorado
para este proyecto?
MODESTO:
Colorado es mi apellido, pero la culpa de que el proyecto terminara llamándose
así fue de mi amigo Carlos Sanchez (Mercromina – Honky Tonky Sanchez). Cuando
terminó la aventura con Zipi Zape, seguí componiendo y grabando cosas en casa,
pero sin ninguna pretensión en un principio y sin llegar a ponerle un
nombre. Un día me llamó Tanis del sello
Jabalina, que era el sello con el que estábamos trabajando hasta entonces, para
pedirme una canción e incluirla en un recopilatorio de la serie “Teoría y
practica melódica” que en este caso se iba a llamar “This is my country” y como
su propio nombre indica estaría dedicado a la música Country. Llamé a Carlos para
que me echara una mano con la grabación y nos pusimos manos a la obra. Me ayudó
con las guitarras y nos pusimos a grabar. Cuando ya estaba terminada la canción
con su titulo y todo, caí en la cuenta de que lo que no tenia era un nombre.
Iba a mandar la canción y no tenia nombre, con el rotulador permanente en la
mano, para escribir en el cdr pregunté en voz alta…y como me voy a llamar? Y
Carlos con mucha seguridad exclamó: Pues como te vas a llamar, Colorado!!! Por
supuesto, que suena genial y ¡muy country! Y así fue como escribí el nombre y
así se quedó.
Tu música parece tener gran influencia
del Pop de los 60, del Rock & Roll de los 50, pero en las que se pueden
encontrar sonidos que recuerdan al Surf, Country, Indie… ¿Qué ha motivado este
sonido en Colorado? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la
hora de hacer música?
MODESTO: La influencia de los 60 está muy clara y creo que viene muy marcada por mi época
Mod y la etapa con Los Prismáticos. Ciertamente soy un apasionado de la música
y de la estética de los 60, y eso se tiene que apreciar en el sonido general
del disco. También te puedo decir que últimamente me he ido un poco más atrás y
escucho mucha música de los 50, algo que se ve reflejado sobre todo en el
sonido de las guitarras. Creo que este disco es muy sincero y en el están todas
las cosas que me gustan, como bien dices el surf, el country, los sonidos de la
costa oeste americana o el indie de los 90 que lo viví muy intensamente.
Vuestro último disco es Los que se pelean se desean (2014), un disco con una intro y 10 canciones preciosistas, con
temas evocadores con cierto aire nostálgico pero cálido, con cierto aura de
optimismo, donde nos cuentas extrañas
reflexiones, relaciones complejas y historias abstractas, ¿Qué puedes decirnos
al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer vuestros temas?
MODESTO: La verdad es que lo has
descrito muy bien, y me alegro de que se vea reflejado así. Realmente son
canciones muy cotidianas, del día a día, cosas que me han pasado a mí
personalmente, o a gente que está a mi alrededor y me han inspirado para
escribir. Son canciones de amor y desamor, canciones nostálgicas pero que
suenan alegres, que hablan de viajes, de
estaciones, de lluvia, de mar…de surf y de nuevos planes.
¿Por qué has titulado Los que se pelean se desean a este nuevo trabajo? ¿Puedes contarnos
alguna anécdota durante la grabación del disco?
MODESTO: Con
el titulo del disco, se podría decir que empecé la casa por el tejado porque el
titulo estaba incluso antes de grabarlo.
Creo que es un titulo que da sentido al disco y engloba muy bien todas las
canciones. Ya te decía que son canciones de amor y desamor, entonces creo que
le va muy bien…me ha gustado mucho siempre esa frase, tan ingenua y con tanta
verdad. Me gusta también mucho como el diseñador, Mikko, ha jugado con el
titulo en la portada y contraportada.
La
clave para darle forma al grupo y llegar a grabar el disco fue el reencuentro
con Rafa Caballero. El y yo habíamos tocado juntos en nuestros principios,
cuando estábamos aprendiendo a tocar, y estábamos en esos grupos que montas
cuando eres un chaval en el instituto. Luego cada uno cogió su camino, pero el
destino hizo que nos volviéramos a encontrar.
Estaba
grabando en un estudio y había quedado con un chico para que grabara un
contrabajo. En el último momento no pudo venir, así que me puse a buscar a
alguien que tuviera un contrabajo y pudiera grabarlo. El técnico de sonido fue
el que me recordó a Rafa Caballero, me
dijo que tenia uno, y que tocaba muy bien, pero sobre todo que me iba a
entender enseguida lo que quería porque decía que era muy “de mi rollo”. Me
pareció una gran idea y le llamé, al rato llegó al estudio con un contrabajo que no cabía por la puerta.
Solo necesitó un par de pasadas para grabar a la primera sin haber oído nunca esa canción y hacerlo
justamente como yo esperaba, así que desde ese día ya no nos hemos separado.
Le
enseñé las canciones que tenia y ya todo vino rodado. Nos pusimos a trabajar
juntos, a maquetar las canciones en su estudio “La casa en el árbol” y cuando
nos dimos cuenta teníamos mucho material, y pensamos que se podía convertir en
un disco.
RAFA:
Una de las claves para que surja la magia en la música y sobre todo en el
estudio, es “Pasarlo muy bien”, ya que surgen momentos de tensión de
angustia, pero en este disco no, sino todo lo contrario y eso es lo que ha
permitido que surjan esos momentos mágicos que luego no sabes como ni cuando
hemos grabado ese arreglo o como hemos conseguido ese sonido. Siempre me gusta
recordar que el día en el que no encontrábamos esa sintonía, no pasaba nada, nos
hacíamos los ya famosos espaguetis a lo “Modes”, y nos bebíamos unos vinos. Lo
hemos pasado muy bien.
Se nota mucho trabajo y mucho cariño en
este disco, es un trabajo ambicioso que parece creado para triunfar ¿Qué
expectativas has puesto en Los que se
pelean se desean ? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
RAFA:
Siempre que terminas un disco tienes mucha ilusión depositada en él, pero
cuando además has trabajado durante dos años en ese disco, entre preproducción,
grabación....y sobre todo crees mucho en ese disco, lo que más te llena y te
emociona es que llegue a la gente, que les guste, y que disfruten en tus
conciertos.
MODESTO: Creo que el sello lo esta haciendo muy bien en ese sentido y ha movido bien sus
hilos en temas de distribución así que creo que el disco además de estar en las
grandes superficies, también está en todas las disquerías (las que quedan
repartidas por toda España aguantando como grandes campeones y que son
geniales) como Disqueria en Albacete, Discos Bora Bora en Granada o Discos
Amsterdam en Valencia y también por supuesto en la web de Flor y Nata Records.
¿Cuáles son los planes de Colorado para
este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes?
MODESTO: Como bien dices esa es la idea. Presentar las canciones de “Los que se pelean
se desean” en una gira por toda España que comenzó en Castellón a finales de
año y que ahora seguimos en marcha, y los festivales que tengamos en verano,
una gira que acabará con un gran concierto en casa, en Albacete en la que
invitaremos a los amigos y colaboradores que nos ayudaron con el disco a que
toquen con nosotros, será muy chulo. Mientras, a ratos, sigo componiendo y
grabando cosillas, ya que hay bastante material nuevo, algunas canciones
incluso ya las hemos incluido en el repertorio y estamos presentándolas en
directo para ver como funcionan, y ¡parece ser que bien!
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
RAFA: Acabar con la esencia no puede "local-grabar-directo" es la vida de
un disco, de un grupo. Pero otra cosa es como se vende o distribuye, los discos
cuestan mucho tanto económicamente como de esfuerzo y corazón y luego pasan rápidamente,
algo esta cambiando...
Y
los músicos unos pocos, muy muy pocos podrán vivir de ello y otros compaginar
con otra actividad, más o menos como ahora... (risas)
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
MODESTO: Como hablábamos antes, las cosas están cambiando. Pero la música en vivo no puede cambiar. No se puede cambiar lo que se siente en un concierto, por eso la industria a cambiado y ahora los sellos discográficos se han reinventado y se encargan del booking y la contratación de los grupos. Ahora la música llega a más gente porqué la encuentras colgada en la red, eso tiene como resultado que más gente quiera ir a ver conciertos, ahora es todo más accesible para escuchar. Si toca un grupo en tu ciudad, y no lo conoces, rápidamente entras en Internet y si te gustan vas al concierto, eso no existía antes a no ser que fueras a una disquería a comprarte el disco.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
MODESTO: Me quedaría con varios momentos. Me quedo con el momento en el que todo el público
en Siroco en Madrid se puso en pie coreando “Verano del 98” porque nos fallaron las programaciones en un
concierto de Zipi Zape, fue muy chulo. También recuerdo con emoción cantar con
Mercromina en la gira de despedida del grupo en varias ocasiones, sobre todo en
el Festival ContemPopranea, que canté dos canciones, “Cacharros de cocina” que
me apasiona y luego la versión de “Cansado” de Los Flechazos, que ese año era
el grupo homenajeado del festival y del que yo he sido muy fan desde siempre.
Alejandro Diez cantante de Los Flechazos estaba viendo el concierto desde el
escenario, el momento fue brutal, cantando con Mercromina del que soy tan fan,
cantando una canción de los flechazos y con Alex viéndolo, ¡¡todo era
perfecto!!
Y
ahora me quedo con la magia que ha surgido en el estudio junto a Rafa Caballero
en la grabación del primer disco de Colorado “Los que se pelean se desean” ha
sido alucinante, creo que eso es lo que tiene que pasar para que un disco
funcione.
¿Cómo es un día normal en la vida de Modesto
Colorado?
MODESTO: Soy especialista en meterme en mil historias y después no tener ni idea de cómo
salir de ellas. Por eso hace un par de
años, decidí englobar todo y así monté mi propia productora llamada “Plexiglas”
en la que hago cosas como realizar labores de comunicación en varios medios,
llevar la dirección de marketing de una tienda de ropa, llevar la programación
de la sala de conciertos Pussy Wagon de Albacete en la que también suelo
pinchar, trabajar como road manager con grupos como Burrito Panza o Is, llevar
a cabo proyectos de diseño gráfico o realizar proyectos audiovisuales. Si a eso
le sumamos los ensayos, grabaciones y conciertos con Colorado, yo a veces no se
ni de donde saco el tiempo, lo que si te puedo decir es que me gusta mucho todo
lo que hago, y así se lleva mejor.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras
compartir con nosotros?
MODESTO: Sinceramente no me interesa mucho la política y ya me aburre bastante. La
situación es malísima en general y a nivel cultural (que es a lo que yo me dedico)
mucho peor. Ya no existen ayudas para
nada y encima ponen trabas para todo. Solo espero que se arregle pronto esta
situación.
COLORADO
Lo mejor de estos días (2015)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
MODESTO: “Cosas
que los nietos deberían saber” de Mark
Everet /Ahora mismo estoy leyendo “El sonido de los Beatles” (Memorias
de su ingeniero de grabación)
...una película?:
MODESTO: “Olvidate
de mi” de Michael Goundry.
...una
canción?:
MODESTO: “Hiding behind my smile”
. Los Iberos.
...un
álbum?:
MODESTO: “Odessey and Oracle”- The Zombies.
...un grupo o solista?:
MODESTO: The Clash/ Elvis Costello.
...una afición?:
MODESTO: ¿A parte de la música? El cine y la literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario