eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 5 de febrero de 2015

Tuya - Mountains Moving (2014). Entrevista a David T. Ginzo

EL GRUPO

David T. Ginzo (voz y guitarra), Óscar García Hinde (teclados), Juan Diego
Gosálvez (batería y coros) y Fernando Monedero (FX, sonido directo, grabación
y mezcla) forman la banda TUYA.

Con base en el rabioso "do it yourself" de la escena madrileña, el grupo se ha ido labrando de forma paralela a las pródigas carreras de estos músicos que, desde la sombra, nos han conmovido poniendo su Arte al servicio de otros, véase Russian Red, Sidonie, Anni b Sweet, El Hijo, Tokyo Sex Destruction, Alex Ferreira, Luger, Christina Rosenvinge... la lista es larga y variada.

TUYA
Mountains Moving (2014)

Las creaciones de TUYA se nutren de un imaginario donde rock, pop, folk y pinceladas bien trazadas de electrónica y noise conviven para dar forma y sentido a un nuevo paso hacia algo muy propio, amargo, dulce y fresco.
En este proyecto los cuatro ponen en común su más sincera expresión y con trabajo y un sentimiento reflexivo/crítico se orientan hacia un futuro cada vez más cercano.

Su nueva referencia, autoeditada bajo el abrigo del colectivo El Rayo Verde, se llama Mountains moving, un EP vibrante que la banda compuso en una cabaña en medio de los montes entre Espinareu e Infiesto (Asturies). En éste plasman la atmósfera de aquellos misteriosos y mágicos parajes y te enganchan con unos ritmos contundentes, unas melodías nostálgicas y unas letras que te hacen querer saber sobre quienes hablan.

Después de Own (Subterfuge 2011) y Waterspot (Subterfuge 2012), este nuevo EP sintetiza la ilusión de una nueva etapa cuyo inicio se verá consolidado con el lanzamiento de un larga duración durante los primeros meses de 2015.
Lamentarás perderte sus directos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tuya?
¡JÁ!

Vuestra música parece tener influencias muy variadas que van desde la Psicodelia de los 60, el Ambient de los 80 y 90 hasta el Indie Pop de las últimas, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos.  ¿Qué ha motivado este sonido en Tuya? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues eso es algo que dirá la gente. Nosotros sencillamente nos ponemos a tocar y sale lo que sale, influyen, como debe de ser, nuestros propios gustos, que abarcan toda la música. Es nuestro trabajo, escuchar forma parte del mismo, y por lo tanto, hacer “de todo” también. Tendríamos que mirar canción a canción, parte a parte, instrumento a instrumento, seguro que encontramos muchas cosas “de donde vienen”; pero esas referencias vienen de otras, y la cadena se pierde en el tiempo. Pero oye, la verdad es que no somos demasiado fans de Manolo García, pa entendernos. Yo soy más de Zorman.

Vuestro nuevo trabajo es Mountains Moving (2014), un EP con 3 hermosas canciones con sonido envolvente y evocador, casi melancólico donde realizáis reflexiones sobre el juego, la publicidad televisiva, con unas letras muy trabajadas, con referencias metafóricas, que rozan la poesía… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Pues estas canciones salieron bastante rápido. “Sterling and Cooper” la hice yo casi toda, pero las otras dos las escribimos entre los 3. Nos metimos en una cabaña separada del mundo y tomamos las cosas con distancia. Y claro, salió hablar de las cosas que rodean al grupo y no nos gustan. Fue bastante intuitivo, cada frase la comentábamos para ver si nos decía lo mismo a todos.
Es un método nuevo para nosotros porque hasta ahora lo había escrito yo casi todo, y nos hizo hacer más piña.


¿Por qué habéis titulado Mountains Moving a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Forma parte de una de las letras, que habla de estar siempre de gira y las cosas habituales que nos ocurren.

Pocas anécdotas, más bien el sitio en sí era una anécdota. Después de ir por una carretera entre montañas dejamos el coche y tuvimos que cargar en varios viajes todo el equipo, pasando por encima de un río y andando un tramo más hasta el terreno de la casa. Lo único que había por allí eran 2 caballos, uno negro y otro blanco. Nos encerramos allí unos días y salió esto.

¿Qué expectativas habéis puesto Mountains Moving? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La expectativa en la música es muy peligrosa, así que hagámos lo que nos gusta y a ver si salimos a tocar. La gente dirá.

Si quieres una copia nos la pides, y si quieres escucharlo solo tienes que buscarlo en internet (preferiblemente en nuestro bandcamp, pero está en todas las plataformas).

¿Cuáles son los planes de Tuya para este año 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Por ahora hacer esta gira. Estamos trabajando en otras 11 canciones, pero estarán cuando ellas quieran. Todos los conciertos son importantes, aunque se disfrutan más los pequeños, donde tienes a la gente cerca y puedes mirar a los ojos; frente a una gran masa solo escuchas gritos y a veces parece que estás ensayando en casa.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital existe desde hace mucho. El mundo de la música siempre ha existido y siempre existirá. Otra cosa es la industria que se aprovecha de ese mundo.
Se intenta crear una discusión entre músicos y público sobre derechos, soportes, consumo, etc., cuando en realidad hay una lucha despiadada en unos sectores que están económicamente muy por encima: Las grandes compañías del “entretenimiento” (que ofrecen contenidos) y las grandes compañías de telecomunicaciones (que distribuyen contenidos). Ahí es donde hay que mirar, no en si un músico llega a fin de mes o no. Evidentemente que un músico medio no llega a fin de mes, y claro que es algo que habría que cuestionar, pero todas esas discusiones hay que tratarlas con la perspectiva necesaria.

El futuro del músico es complicado. Lo primero que hay que hacer es ser consciente de que las decisiones que uno toma no se pueden basar en intereses personales, si no en los de todo el colectivo con el que te relacionas.
Quien hace la guerra por su lado lo mismo lo consigue, pero no ayudará en nada a nadie por mucho que transmita su música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No, no lo es. Habrá conciertos cada fin de semana, como ha ocurrido toda la vida, pero la media de asistencia está muy por debajo de lo habitual. Es como lo del paro: dicen que hay menos parados cuando lo que hay es mucha gente con trabajos precarios.
Una cosa buena de esto es que los grandes abusos por parte de la industria se están acabando (o reinventando, por desgracia, en otro ámbitos), ya nadie paga las burradas de cachés que se pagaban por grupos que nunca llegaban a generar el nivel que decían tener.

Lo que si que hay es más conocimiento, y mayor consumo diario por parte del público. Y eso es algo que hay que aprovechar. Pero solo puede aprovecharse mediante la información periodística. Y debería de haber algún tipo de balanza, en vez de un filtro.
Es una pena que pequeños sellos como Discos Humeantes o Sonido Muchacho, con grupos capaces de girar por todo el país de manera solvente, sean tratados muy de vez en cuando como oro puro por parte la prensa masiva y luego, poco tiempo después, ninguneados por la industria. Al menos desde fuera yo lo veo así. Los carteles de los festivales siguen estando copados por los mismos. Y que quede claro, nunca meteré en ese saco a los Vetusta, porque me parecen un ejemplo de cómo gestionarse bien el trabajo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que el mejor, si no uno de los mejores momentos del grupo hasta el momento fue el concierto que dimos en el Aguere de La Laguna (Tenerife). Una sala abarrotada de gente superentregada. Cuando acabó fuimos donde tenemos los discos, camisetas, etc. y nos tiramos muchísimo rato hablando con la gente, todo el mundo encantador y amables con nosotros.
En el concierto estuvimos muy cómodos con todo el equipo y varias cosas que nos dejaron. Es para nosotros una de las 3 mejores salas del país (junto con el Ávalon de Zamora o los Apolos de Barcelona) y la disfrutamos como debe ser.

¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Tuya?
Pues sinceramente, un follón. Siempre vamos con el tiempo justo para hacer todo lo que queremos, aunque al final sale todo bien. Y con suerte a veces aprovechamos y nos enseñan la ciudad o cosas que no conocíamos, intentamos probar la gastronomía todo lo posible... vamos, como para quejarse, viviendo del copón!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Por lo general yo te contaría una parrafada de 3 hojas con quejas y esperanzas, y el resto diría una palabra; así que, en este caso, les cedo la palabra: ANO.


TUYA 
Cake (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Viaje al centro de la tierra.

...una película?:  
Od grova do grova.

...una canción?:  
Mr. Bojangles.

...un álbum?: 
Amenaza del mundo.

...un grupo o solista?: 
Polysics.

...una afición?: 
Las matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario