eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 15 de febrero de 2015

S.O.S. - El Valls de Los Muñecos Rotos (2015). Entrevista a Mario Fernández

EL DISCO

“El Valls de Los Muñecos Rotos” representa una visión tan personal como renovada del Rap Metal de España, prometiendo no dejar indiferente a nadie. “¡1,2...1,2... Qué comience la acción!”, así comienza el nuevo trabajo de S.O.S., en el que su cambio radical de enfoque a lo que viene siendo un género tan castigado como lo es el Rap Metal, ésta vez con mucho más de Metal que de Rap, y con mucho que decir.

Guitarras contundentes y bajos encajados a la perfección en ritmos gordos permiten derrochar toda la rabia contenida contra el entorno antes de iniciar un viaje introspectivo por las emociones más terrenales y crudas del hombre en “El Valls de los Muñecos Rotos”, disco producido por Lucas Toledo en Theocide Studios.

S.O.S.
El Valls de Los Muñecos Rotos (2015).

Tras el “Asedio”, toda una declaración de intenciones; la agresividad musical de temas como “La Cámara de Rimas”, “Amnesia” o “Tu único Rival” contrasta con la sutileza y sencillez de otros, como la oda a la superación que supone “Sudor y Lágrimas”, o el bailable “Valls de los Muñecos Rotos”, que da título al disco. “Ultimátum” cierra la aventura, siendo quizá el tema más complejo, una puerta entre el pasado persecutor y el presente atormentado que marca parte del repertorio.

S.O.S. apoya la promoción del disco con el lanzamiento de varios videoclips y una gira promocional.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de S.O.S?
Desde los primeros ensayos, tras un largo parón musical por parte de los componentes, concebimos el grupo como una salida de emergencia de la realidad, un modo de escapar de las cosas que sobrevuelan nuestras cabezas mediante el ejercicio que supone plasmar en canciones éstas mismas preocupaciones, inquietudes y vivencias.

Es obvio que vuestra música tiene una gran influencia del Rap y del Metal, , aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en S.O.S? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Los músicos siempre hemos sentido auténtica pasión por la distorsión y los ritmos pesados, echando en falta en España un metal con más Groove, que invite a mover el cuello constantemente y las letras se puedan sentir más cercanas y familiares, lo que no ocurre si hay que importar este producto desde los EE.UU…  Cuando nos encontrábamos investigando estos sonidos se incorporaba Nico a la formación, aportando sus letras y métricas (casi siempre a 90 b.p.m.) lo cual nos obligó a “relajar” el estilo hasta que la mezcla de música y lírica formase una composición perfectamente acoplada para los gustos y expectativas de los cuatro integrantes.
Respecto a las influencias más directas podríamos citar a Limp Bizkit como un derivador común entre nosotros, Koma y Narco también podríamos incluírlos aquí. Si bien nuestros gustos varían bastante… desde el Metal más clásico por mi parte (siempre Megadeth!),  grupos nacionales por la de Emo, (los ya citados o sobretodo Soziedad Alkoholika) hasta llegar al metal más moderno e innovador que influencia al jovencísimo Pablo (Asking Alexandria, Slipknot o AX7). Las influencias de Nico vienen marcadas por el rap nacional de principios de siglo (Violadores del Verso, Nach, Falsalarma, etc…)


Vuestro nuevo trabajo es este LP titulado El Valls de los Muñecos Rotos (2015) que contiene 11 temas de sonido intenso y directo, guitarrero y frenético, con un sonido impactante muy interesante,… donde le dais especial importancia a las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? Creo que es evidente, pero ¿qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Gracias por la descripción del trabajo y los adjetivos elegidos (risas). Desde que se empezó a gestar el disco establecimos la “pauta” de hablar de lo que sentíamos de verdad, sin tapujos, y de lo que de algún modo u otro afectaba a nuestras vidas en esos momentos, quizás por esto ha sido inevitable tratar temas como la política, la corrupción o el desempleo, sin ser el objetivo de antemano, pues como ya he dicho, se trataba más de mirar hacia adentro que hacia fuera. De cualquier modo, estamos satisfechos con el trabajo realizado, con la manera de haber plasmado todas estas ideas y con nosotros mismos por haber sido capaces de ello.

¿Por qué habéis titulado El Valls de los Muñecos Rotos a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“El Valls de los Muñecos Rotos” es posiblemente el tema que más se sincera con el oyente, el que mejor refleja nuestra posición en la dicotomía rendición-superación que marca gran parte del repertorio, así que consideramos que merecía el honor de presidir el baile. Un tema del que personalmente estoy bastante orgulloso, ya que partió de un reto personal el componer un 3x4 con semejante potencia y sobrado de metal.

Como anécdota se me ocurre cuando, durante la grabación del videoclip de “Sudor y Lágrimas” (próximamente disponible), tras grabar unas tomas en la montaña, se nos hizo de noche y el operario de drones quiso bajar sólo antes que el resto… cuando llegamos al aparcamiento aún estaba allí su coche y por supuesto, no había cobertura… después de uno de los días más duros con el grupo tuvimos que emprender batidas para buscarlo entre la maleza, cuando lo encontramos el cabrón ya se había encendido un fuego para pasar allí la noche!! Inolvidable, jajaja, un saludo para él desde aquí.
También me hizo mucha gracia cuando, recién llegadas las cajas de discos a mi casa, se presentó Nico allí con 10 euros que se empeñaba en darme y yo no entendía por qué, me quería pagar el disco el empanado! (risas)


¿Está cumpliendo El Valls de los Muñecos Rotos con las expectativas que pusisteis en él? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?

El objetivo se cumplió cuando abrimos el primer disco que sacamos de una de las cajas que llegaron a mi casa. Nos parece buena mierda lo que hacemos, teníamos repertorio y Lucas Toledo de Theocyde Studios sabe sacar a la perfección el sonido que queremos. Tener en un LP el trabajo de los últimos años con un grupo del que estás orgulloso era el objetivo, y la gente parece estar encantada con el resultado, de momento todo son buenas críticas, y, aunque es pronto para predicciones, espero que este disco llegue a más gente y el nombre de SOS crezca en el panorama musical actual.
Si quieres una copia me das tu dirección y te lo mando (risas). Está disponible en digital en Spotify e iTunes, y en formato físico a través de El Tridente, o la página de Maldito Digital, sello en el que hemos confiado para llegar a más gente con este proyecto.

¿Cuáles son los planes de S.O.S para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Nuestro plan inmediato es empezar cuanto antes a rodar por salas de donde sea. Lamentable y realmente todavía no somos nadie a nivel nacional y en este mundillo nadie regala nada, por lo que el tema de los festivales y los eventos de envergadura supongo que dependerá de la respuesta que El Valls tenga en el sector, y eso evidentemente se nos escapa de las manos..
Podemos anticipar que el 6 de Marzo estaremos en la Sala Creedence de Zaragoza y el 23 de Mayo en el barrio de Vallcarca en Barcelona, pero estamos trabajando para sacar fechas y presentar el disco con una gira a la medida. Tampoco queremos descuidar la composición de nuevos temas ni acomodarnos con este directo; actualmente estamos trabajando en una colaboración con 4Sfera (Nü Metal desde Sevilla) y con nuestros hermanos de Sabiñánigo en su L2N Proyect House.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que el consumo de música tal y como se conocía está muriendo… yo compro CD´s en formato físico, pero soy consciente de que soy un friki y que esta manera de consumir música está en constante y lógica decadencia, considero el comprar un disco físico más un modo de apoyar a un grupo que te gusta que una elección racional, las posibilidades de reproducción digital son infinitamente mayores, más económicas y accesibles al público… eso sí, te quedas sin el libreto (risas)

  
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Por lo que a nosotros respecta habrá una nueva era dorada de los directos techno…(risas). Es arriesgado organizar eventos de altura, y los que se arriesgan acaban por abandonar al par de intentos al ver que no responde el público. Aquí está difícil señalar a nadie, si el público prefiere al Juan Magan de turno o al que te da la gasolina, no hay nada que hacer al respecto… realmente da gusto cuando se organizan conciertos rock o metal y responde la gente, pero como bien dices la oferta es grandísima, y es decisión del personal a qué tipo de directo asistir.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Probablemente sea el verano de 2013, ya que tras muchísimas adversidades en el seno del grupo y cuando se veía bastante negro el asunto, nos proclamamos vencedores del Keeper Musical en Zaragoza y finalistas en el RockEnVivo´13 en Calatayud; esto y que la gente empezó a vernos con otros ojos fue una inyección de moral bastante importante… era la única vez que participamos en eventos y el resultado fue increíble.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de S.O.S?
Seguramente sea como un día normal en la vida de cualquier persona… con el hándicap de que tienes un grupo de música que sacar adelante con mucho trabajo y esfuerzo, y la satisfacción que esto conlleva cuando salen las cosas bien. Tenemos curro los cuatro, y esto actualmente es un alivio a la hora de poder invertir en la música.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Da igual quién nos gobierne mientras sigan imperando los pensamientos en masa, los paquetes de ideas que parece te obliga escoger la sociedad bicéfala actual, por más cabezas que se le quiera añadir a la bestia, falta pensamiento único y sobra Telecinco, MTV, la isla de los VIP y Viceversa, etc… es en educación donde hay que invertir lo indecible…


S.O.S.
Fase Rem (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“Buenos Presagios” de Terry Pratchett y Neil Gaiman.

...una película?: 
Crash.

...una canción?: 
Tornado of Souls (Megadeth)

...un álbum?: 
Para siempre (Héroes del Silencio)

...un grupo o solista?: 
Joe Bonamassa.

...una afición?: 
Videojuegos.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡A ti, Josechu! ¡Un placer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario