eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 17 de febrero de 2015

Costas - Alguien tenía que hacerlo (2013). Entrevista a Miguel Costas

EL ARTISTA

Miguel Costas es uno de los músicos más respetados dentro y fuera del mundo musical, por su coherencia. Fue miembro fundador de Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Feliz y compositor de gran parte o de la totalidad de sus repertorios.
Ha compartido escenario con artistas de la talla de Madonna, Beck, Neil Young,
ZZ Top, Scorpions, The Pogues o Jethro Tull entre otros muchos.

Ha editado más de 300 canciones, algunas de las cuales ya se han convertido ya en himnos, y ha grabado con Miguel Ríos, Los Limones, Os Resentidos, Ruxeruxe, Ejecutivos Agresivos, Poch, Dr. Gringo, Lamatumbá, Nasty Army, Perdón por la Invasión, Pleasure Fuckers, Fenómenos Extraños, Vega, David Summers, Kutxi de Marea, Aerolíneas Federales, Álvaro de Pignoise, Rosendo, Def Con Dos, Casañ de Seguridad Social, Edurne, Johnny de Burning, Silvia Superstar, Modestia Aparte, Bimba Bosé, El “Sevilla" de Mojinos Escocíos, Placi & Ex Ministros, The Gachises, Los Eternos, Joe Hardy, productor de ZZ Top, Georgia Satelites, Jeff Healey, etc. entre otros muchos para la ONG Médicos sin Fronteras con una versión de una canción de The Beatles, en la que aparecen Sean Lennon o Yoko Ono, además de otros artistas internacionales y votada como la mejor del disco.

COSTAS
Alguien tenía que hacerlo (2013)

En su vuelta a los escenarios en 2009 edita el decimoséptimo álbum de su carrera, "Condenados a Costas" en 2011, en la que, presentaran "Costas is Back", que repasa los temas más míticos de sus formaciones anteriores y visita Colombia y Perú, donde toca con los grupos más importantes del panorama Punk de ambos países.

En 2013 publica su álbum numero 19 “Alguien tenía que hacerlo” que le llevó a desarrollar una intensa gira nacional por las principales salas y festivales del país con gran éxito de críticas y público.

Ahora, en 2015, celebrará sus 30 años sobre los escenarios con la gira 30 aniversario, donde realizará un repaso a todos los éxitos musicales de su trayectoria, además de presentar su nuevo álbum, el 4º en su carrera en solitario.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Costas en tu último disco Alguien tenía que hacerlo. Aun conservando la esencia Punk de tus canciones con Siniestro y Aerolíneas, el disco es más roquero y, en determinadas canciones, más poperas. ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en los últimos años?
Yo  creo que el último disco ha sido el primero de una serie en el que iremos por esa línea intentando mejorar un poco más en cada uno.

¿Cuál es la base de la inspiración de Costas para hacer estas nuevas canciones?
Me paso el día haciendo canciones y al final para el disco escojo las que más me gustan pero ya no recuerdo porque me salió así o porque se me ocurrió tal o cual frase.


¿Por qué has decidido titular Alguien tenía que hacerlo a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del álbum?
Porque creo que hay un vacío aquí se pasa del indio al rock barriobajero la verdad es que no hay muchos grupos de punk rock.

¿Está cumpliendo Alguien tenía que hacerlo con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Dónde quieres llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
Más de lo que esperábamos si, ha sido un buen punto de partida, físicamente esta en las tiendas que todavía existen que suelen ser de grandes almacenes también se puede pedir en la sección tienda de nuestra web.

¿Cuáles son los planes de Costas para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues para pronto este año sacaremos nuevo disco.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro no existe, ya que nadie lo puede vivir ahora. Si tuviera una bola de cristal te podría decir algo pero la verdad, es que no tengo ni idea.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo creo que hay demasiado concierto porque no hay público para tantos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
De momento esta entrevista.

¿Cómo es un día normal en la vida de Miguel Costas?
Lo normal es que este en la furgo o tocando, sino me dedico a las cosas que tengo pendientes al estar muchos días fueras y a hacer canciones, claro.

¿Tieness alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Da bastante asquito todo cada vez hay menos libertades, podía ser un mundo chachi pero es bastante caca.

COSTAS
No me da la gana (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza.

...una película?:
Aterriza como puedas.

...una canción?:
Aguas de Marzo de Jobin.

...un álbum?:
Ramones.

...un grupo o solista?:
Ramones.

...una afición?:
Escuchar a los Ramones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario