eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 15 de febrero de 2015

Envidia Kotxina - Kontratiempos (2014). Entrevista a Ziku y Txafas

EL DISCO

Envidia Kotxina, la banda bandera del actual Punk Rock underground estatal, cumple 20 años en este 2014 y editan un trabajo muy especial, muy meditado y minuciosamente trabajado: Kontratiempos  - 20 Años (2014), grabado íntegramente en Oasis Estudios por Manuel Arévalo y coproducido por Kosta Vazquez.

‘Kontratiempos’ está editado y distribuido por Potencial Hardcore/Gor Discos, incluye CD+DVD, en formato digipack y contiene un CD, que se divide en tres partes: 10 brutales nuevas canciones que en breve serán himnos para todos sus fieles. 5 canciones clásicas de Envidia Kotxina regrabadas, con el sonido actual del grupo y además …5 canciones clásicas, en formato acústico (con interesantes arreglos y colaboraciones), que seguro no dejaran a nadie indiferente; y un DVD que contiene el documental "20 años de Envidia Kotxina", realizado por Alberto Pla para Zoombidos Films.

ENVIDIA KOTXINA
Kontratiempos (2014)

A lo largo de estos años, Envidia Kotxina han grabado más de 70 canciones en cinco discos (más la primera maqueta) y han vivido en una eterna gira sin final. Todo esto lo podrás ver (explicado por los diferentes componentes que han pasado por el grupo) en este interesante documental., con una hora aproximadamente de duración (y numerosos extras),

La historia de Envidia Kotxina, con decenas de invitados, anécdotas e imágenes inéditas, en un relato músico/social pormenorizado de estos últimos 20 años.
“Hemos conocido a muchísima gente, alguna ha dejado su poso en nuestra historia y otra directamente ha entrado a formar parte de la familia Kotxina. Hemos tenido la oportunidad de viajar a muchos lugares e incluso hemos cruzado el charco en un par de ocasiones para llevar nuestra música y nuestras letras a Colombia y México” comentan Envidia Kotxina.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Envidia Kotxina 20 años después de vuestro origen. Tiempo en el que os habéis convertido en una referencia del Punk Rock patrio, y que celebráis con el edición de un CD-DVD titulado Kontratiempos (2014) con un ojo en el pasado (versiones y clásicos de la banda), pero afrontando el futuro con canciones nuevas y el documental que revisa la historia de la banda. ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra trayectoria en estos 20 años?
ZIKU: Principalmente que tenemos 20 años más que cuando empezamos Ángel y yo, con esa edad tienes unas maneras, unas formas que con los años van madurando o te terminan por destruir. No cambian las ideas, es más... acumulas mas dentro, pero siempre tratas de sacarlo fuera de la mejor de las formas.

Creo que hemos evolucionado interiormente entre nosotros y nuestra manera de estabilizar el entendimiento tanto en lo personal como en lo profesional, mantener un equilibrio.
Ahora nos imponemos métodos de trabajo (aunque no siempre se cumplan) y un orden a la hora de repartir las tareas dentro de la banda. También aumenta la infraestructura con un técnico fijo para los directos como lo es David (Mono) Minister's, un management Bruno Peinado, una agencia BOLA 9 con Tekila y Cristóbal, que están pendientes de nosotros y de nuestras idas y venidas de pinza etc.
Todo esto hace un resultado más estructurado en el trabajo aunque algunos sigamos siendo un caos.

En este recopilatorio, como hemos comentado está formado por canciones nuevas, clásicos de la banda y otros temas grabados con amigos en formato cercano, ¿qué o ha motivado a hacer el disco de esta manera, y no un grandes éxitos al uso como suelen hacer otras bandas?
ZIKU: El grabar un nuevo trabajo siempre motiva, esta vez quizás aun mas por ser importante para nosotros, ya que jamás pensamos que pudiésemos durar ni la mitad de este tiempo y decidimos grabar un tema por año mas un documental en formato DVD rodeándonos de la gente que ha estado en cada momento al lado de la banda y tenían que estar presentes como siempre lo hicieron.

Particularmente no me gustan los grandes éxitos, a mi parecer es un recurso para sacar un trabajo cuando no tienes nada nuevo que ofrecer, cuando estas vació pero tienes que sacar algo para que sepan que aun estas ahí. 
No se...  creo que un recopilatorio es un pequeño engaño.


¿Por qué habéis decidido titular Kontratiempos a este disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del álbum?
ZIKU: Realmente el titulo fue algo que dio muchas vueltas y finalmente nos decidimos por KONTRATIEMPOS por dos razones, por que siempre vamos a kontratiempo en todo y por los tiempos que se están viviendo actualmente en lo social.

Como anécdota que esta vez casi conseguimos llevar al estudio todos los temas terminados en composición, pero solo casi.

Da la sensación de ser vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha ¿Qué expectativas habéis puesto en él? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
ZIKU: Queríamos poder ofrecer algo diferente a lo realizado en trabajos anteriores y dar un pequeño homenaje a ese proyecto que se convirtió en Envidia Kotxina, dando un corto repaso a dos décadas aún en activo. Hemos querido llegar a gente mas joven con temas antiguos que quizás por la poca calidad en grabaciones pasadas no reparasen en ellos (si por nosotros fuese hubiésemos regrabado toda la discográfica) (risas) y seguir ofreciendo los nuevos temas a toda esa gente que siempre nos ha seguido y quiere mas.

El disco esta disponible en las plataformas digitales y en tiendas físicas, pero donde solo hacen la oferta del pack (Camiseta mas CD DVD de ENVIDIA) es en POTENCIAL HARDCORE.
Puede hacerse el pedido mediante su web y en poquitos días lo recibís en casa.
También podéis ir a la tienda física en Vallekas donde además de encontrar nuestro trabajo, tendréis un amplio catalogo de la escena donde poder elegir.


¿Cuáles son los planes de Envidia Kotxina para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales siguiendo de celebración, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
ZIKU: No solemos hacer muchos planes, mas bien nos dejamos llevar, pues lo planeado nunca sale de la manera que se moldea y siempre hay factores que pueden variar esos planes.
Siempre hemos vivido el día y al día y es una formula a la que estamos acostumbrados, esto nos trae mas ilusiones y sorpresas al salirnos cosas con las que no contábamos que las decepciones de planear algo y luego no resulte.

En principio comenzamos ya mismo la segunda parte de la gira VEINTE KOTXINOS AÑOS, con actuaciones en distintas partes del estado como Valencia, Alicante, Murcia, Jerez de la frontera, Valladolid, Alcázar de San Juan, Segovia  Etc. Destacando Madrid el 7 de Marzo junto a Rat-Zinger y Radiocrimen.

Pueden verse todos estos conciertos entrando en nuestra web y entrando al Facebook de Envidia donde actualizamos al día toda información acerca de la banda.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Envidia Kotxina?
ZIKU: Suelo levantarme a media mañana riego mis plantas, veo las noticias y bajo a la calle solo si es necesario. Como temprano y entro en un tiempo muerto de desconexión. A la tarde salgo si hay ensayo o he quedado con alguien, por las noches suelo acostarme tarde (ya sabes, el móvil no molesta y las meigas entran por la ventana) a veces de madrugada, ya que es cuando puedo aislarme y componer o contestar las entrevistas (risas) 

TXAFAS: Yo de lunes a viernes voy a trabajar. Luego ensayo o hago labores del hogar o leo cosas de programación o simplemente pierdo el tiempo delante del ordenador.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
ZIKU: De este país... ¿¿¿qué puedo decir yo... cual miserable ciudadano de ultima categoría???.
Este país engaña, roba, humilla, desampara, condena y elimina. Mientras recompensa, reparte y defiende a un círculo de ratas bajo un falso amiguismo donde los intereses son el unico Dios, pero esto es sabido por casi todos y no es algo nuevo.

Sobre el mundo en general... Que llevan tiempo proyectándonos una falsa película donde los atentados y la locura religiosa están haciendo temblar la estabilidad mundial.
Una película donde los propios actores son de los supuestos países atacados.
Están sembrando el sentimiento del miedo e inseguridad en las sociedades y creando la necesidad de eliminar pueblos que han sido masacrados durante años, están intentando justificar una próxima guerra con falsas provocaciones.


ENVIDIA KOTXINA
Mala Patada (2015)


MISCELÁNEA

Hace casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
ZIKU: La comunicación no verbal, de Flora Davis.
TXAFAS: Hace tiempo que no leo libros que no sean técnicos pero uno de mis favoritos es El lobo estepario de Herman Hesse.

...una película?:
ZIKU: Siete Psicopatas, de Martin McDonagh.
TXAFAS: Hay películas que me gustan más pero de las que he visto últimamente, Orígenes (I Origins).

...una canción?:
ZIKU: Ya no quiero ser yo, de La Polla Records.
TXAFAS: Do what you want de Bad Religion (por ejemplo).

...un álbum?:
ZIKU: Highway to Hell, de AC/DC.
TXAFAS: El primero de The Specials.

...un grupo o solista?:
ZIKU: Doctor Deseo.
TXAFAS: Leño.

...una afición?:
ZIKU: La Arqueología.
TXAFAS: El buceo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra gran trayectoria profesional.
ZIKU: Muchas gracias a ti Josechu y a Histéricas Grabaciones por dedicarnos este espacio y compartir junto a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario