EL DISCO
El último trabajo de El
Ser Humano se titula Egresión (2015), un disco con 10 canciones con sonido melancólico,
pero aura optimista, donde el grupo trata temas tan variados que van desde profundas
reflexiones hasta historias cotidianos de relaciones personales, algún que otro
tema de calado social, y sobre todo, con un esfuerzo significativo en la
elaboración de los textos con referencias metafóricas, que rozan la poesía…
Egresión (2015)
Un disco salido de cualquier
sitio, a caballo entre la canción de autor, el Folk Rock de los 60 e incluso el
Pop universal de los 60 y 80…
Un disco eterno de los que se
podrán escuchar siempre.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de El Ser Humano?
Buscaba
un nombre que estuviera alejado de lo típico, algo que resultara extraño pero
identificativo a la vez. Además tiene ese componente singular aglutinador.
Estaba leyendo Descartes y tomó sentido llamarse El Ser Humano, suena fuerte,
descontextualizado con todo y hasta tiene un punto divertido.
Lo
que estaba claro era que no iba a usar mi nombre propio. Una idea, un concepto…
ese era mi objetivo cuando buscaba nombre. Algo fuera de lo común.
Vuestra música parece tener una gran
influencia de la música Pop de los 60 y los 80, pero en la que puede encontrarse
guiños a otros estilos, como el Rock y el Folk de los 60 con un toque de
canción de autor. ¿Qué ha motivado este
sonido en El Ser Humano? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más
directas a la hora de hacer música?
He
pasado media vida escuchando sólo música de los 60, desde garage a psicodelia,
etc… así que es lógico. Los 80 no me gustan mucho, aunque por supuesto hay
grupos que me encantan como The Smiths. Asocio 80s a Modern Talking, A-ha y
cosas así que no me gustan.
Posteriormente,
cuando ya tenía 24 o 25 años me abrí al resto de música, hasta entonces estaba
encerrado en los discos hechos entre 1964 y 1972, una lástima… porque me perdí
grandes cosas que he ido descubriendo poco a poco con el tiempo.
Sí,
sin imitar a nadie es muy cierto que hay una raíz puesta en los 60, pero no es
el sonido ni los textos, sino más bien trato de imitar la libertad que había
entonces, la falta de complejos. Estaba todo por hacer, así que no había miedo
por tomar riesgos. Ahora hay mucho encorsetamiento y qué dirán. Eso es algo que
me llevo.
Si
te dijera mis influencias te sorprendería, no tienen nada que ver con lo que
hago, pero de un modo u otro, por supuesto que las tengo tan dentro que han
condicionado todo lo que he hecho y hago. Son, entre muchos otros: Robert
Wyatt, Scott Walker, Frank Zappa, Brian Wilson, Caetano Veloso, Paul McCartney,
Serrat, etc…
Vuestro nuevo disco Egresión (2015) es un disco con 10 canciones con sonido
melancólico, pero optimista, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos
de relaciones personales, alguno de calado social, con unas letras muy
trabajadas, con referencias metafóricas, que rozan la poesía… ¿Qué podéis
decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Me
gusta especialmente la dificultad que plantea para etiquetarlo y meterlo en una
corriente. Es un disco muy libre donde aunamos una canción atonal con
estribillo con un standard italiano de finales de los 50. Las canciones las
compongo yo, aunque evidentemente reciben mucho trabajo y cariño en el estudio,
sobre todo contando con Dani Cardona como batería y productor. Grabamos en su
estudio y tiene mucha experiencia, así que sabe interpretar las intenciones y
plasmarlas en las canciones.
Me
inspiro en cualquier cosa que me llame la atención y despierte mi curiosidad.
Igual es una tontería mundana y corriente como puede ser también la mujer de
Miguel de Unamuno. Las letras están muy trabajadas, sí, me gusta que vayan bien
hilvanadas con la canción y que fonéticamente sean fuertes. No priorizo el
significado de la palabra a la fonética. Y a la hora de componer las trabajo a
la vez, no primero la música y luego la letra. Me es imposible coger una
canción mía y cambiarle la letra. Ya no significa lo mismo…
¿Por qué habéis titulado Egresión a este disco? ¿Podéis contarnos
alguna anécdota durante la grabación del disco?
Egresión
significa “que sale de algún sitio”. Este álbum ha aparecido de la nada, antes
no había canciones, hasta ser compuestas, ni guitarras, antes de interpretarlas,
etc… por tanto estamos en lo cierto… además me gusta que sea una palabra fuerte
y en desuso, le otorga al disco un carácter propio, como si fuera un nombre
propio. Conocemos a gente con nombres que nunca habíamos escuchado antes, pero
si conseguimos ver a esas personas durante mucho tiempo no nos planteamos ya
sus nombres raros. Son así.
Anécdotas
pocas, somos muy aburridos. Compongo, comparto, ensayamos, trabajamos en las
canciones y las plasmamos en el estudio de Dani. Bueno, mira, sí, me acuerdo de
una. Me escribió un amigo que, casualmente, trabaja con la nieta de Don Miguel
de Unamuno. Escuchó la canción sobre su abuelo y le encantó.
¿¿Esto
vale??
¿Qué expectativas habéis puesto Egresión? ¿Dónde queréis llegar con él? Si
yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El
disco lo puedes comprar en las tiendas de discos de toda la vida, por esta
razón nos está costando llegar a muchas ciudades y de momento solo está en
Valencia y Gijón. Lo más sencillo si vives en otra ciudad es entrar en el
Facebook del Ser Humano y escribir un privado. Sino también mandándonos un email. Durante
enero y febrero, ¡gastos de envío gratis! Está disponible en CD y en vinilo, una
edición preciosa.
Mi
objetivo con "Egresión" es seguir con mi camino, con mi pretendida y motivante
anomalía pero ganar algunos oyentes interesados. Me encantaría que "Egresión" fuera calificado como una pequeña joyita dentro de unos años y que alguna gente
más le pillara el gustillo al disco.
¿Cuáles son los planes de El Ser Humano para
este año 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero
algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sí,
rodar, rodar y rodar. Festivales no, de momento, creo que no acabamos de
encajar en el formato, aunque si nos llaman lo veremos encantados. Eventos
importantes siempre hay, tocar en cada ciudad es muy importante para mí.
También espero poder seguir con la composición de las nuevas canciones, que es
uno de los procesos que más me satisfacen.
Al
disco le ha faltado promoción, así que no podemos esperar grandes eventos… más
bien trabajar mucho a un nivel muy humilde.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Es
una pregunta muy difícil, debatible y con muchos matices. Lo que está claro es
que el formato físico a nivel masivo ya no es relevante. La gente consumimos,
cada vez más, discos en digital por su comodidad, formato y facilidad de
intercambio, pero tener una carpeta de vinilo delante no tiene comparación
posible. Y aunque por aquella comodidad lo pasemos por alto, la calidad del
audio se va muchísimo.
Ahora
hay un repunte de la fabricación y venta de discos en vinilo, pero en tiradas
muy cortas. Creo que la tendencia seguirá por ahí, llegando incluso a hacer
tiradas superexclusivas a altos precios, para quienes quieran pagarlos.
El
futuro del músico pienso que es tocar, tocar y tocar, ganar dinero de los
conciertos y es una lástima porque personalmente sigo a muchos artistas que no
ofrecen conciertos y solo se accede a ellos por sus discos…
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
No
lo creo. Hay más conciertos porque es más fácil el acceso a los medios para
tener una banda, comprar un instrumento barato, grabar barato o gratis,
publicar en internet, etc… por tanto hay más bandas. Pero en mi opinión estamos
acudiendo a un gran cauce donde cada vez más la música se parece entre sí, y
los conciertos también. Los conciertos de mayor asistencia son los de canciones
para bailar y pasarlo bien, incluso sin hacer caso a las canciones, como sucede
en los festivales, donde de 2000 personas viendo a un grupo, 1900 están
hablando tranquilamente como si estuvieran en un bar.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
¿De
la música en general? ¡Buff…! miles. Te
puedo decir varios:
- Cuando tenía 10
años entré en el coche de unos amigos de mi hermano y en una cinta ponía VU. La
metí en el reproductor y me quedé clavado con el "White Light /White Heat" entero. Mi vida cambió radicalmente.
- Ver el concierto "Tilting and drifting" en Londres en 2008. Scott Walker dirigiendo sus canciones
con una banda que no era de este mundo
- Tocar "Amsterdam" de Jaques Brel con Javier Corcobado.
¿Cómo es un día cualquiera en la vida de
El Ser Humano?
¡Ni
que fuese una estrella que viviera en una mansión en Malibú!
Me
levanto, desayuno, voy a trabajar, pienso en música todo el día, escucho
música, crío a mi niña de 3 años, disfruto de mi tiempo libre y duermo.
Ensayo
siempre que puedo y toco allí donde me llamen.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Del
mundo entero… es demasiado complejo, muchos frentes abiertos. De España es más
fácil: Tengo muchas ganas de que se le acabe el chollo al PP. Con esto lo dejo
claro…
EL SER HUMANO
Ella cae (2014)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Servidumbre
Humana.
...una película?:
Holy
Motors.
...una canción?:
Be
my baby, de las Ronettes, obra de Phil Spector. La canción perfecta.
...un álbum?:
Ecos
de danzas sufí, de Battiato.
...un grupo o solista?:
Scott Walker (todas las épocas y sobre todo los últimos 4 discos)
...una afición?:
Paracaidismo.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena
por vuestro disco.
¡¡¡Muchas
gracias!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario