eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 15 de febrero de 2015

Sonotones - Salta la Banka (2015). Entrevista a Javier Die Dean

EL DISCO

La sexta referencia de los madrileños Sonotones, Salta la Banka (2014), recupera toda la frescura de sus primeros discos. Un álbum variado y ameno, donde los riffs de guitarras y las melodías llevan la marca Sonotones. El artífice de este regalo para los oidos, y de darle su toque personal en el estudio El Sótano en Pamplona, ha sido Iker Piedrafita, productor de bandas como Dikers, La Fuga y Barricada.

SONOTONES
Salta la Banka (2014)

"Los tiempos han cambiado radicalmente en estos últimos cuatro años y no podemos mirar a otro lado. Somos los mismos pero más cabreados”. Sonotones adelantaban así que ‘Salta La Banka’ es un arma de sátira masiva. Banqueros ladrones, empresarios mafiosos, políticos de burdel y tertulianos cocainómanos pueden empezar ya a temblar.

Más frescura, más reivindicación, más ironía. Once nuevas canciones con las que Sonotones rompieron cuatro años de silencio el pasado9 de diciembre.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Sonotones, en este sexto álbum de la banda titulado Salta la Banka (2015), en el que reconozco el sonido de los primeros discos, pero aplicando la experiencia y madurez adquirida en estos años de existencia, en un disco guitarrero, pero melódico, y donde vuestras letras se han vuelto comprometidas, directas y más ácidas que nunca ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Perfecta definición. Poco se puede añadir, si acaso que hemos evolucionado como personas y eso se nota en la música. Teníamos claro que queríamos guitarras menos distorsionadas y más directas y agresivas, y en cuanto a las letras sí es verdad que se han vuelto más comprometidas porque así nos lo ha impuesto la actualidad. Cuando escribes sobre la vida que te rodea y el panorama cambia radicalmente, tienes que contarlo. En este caso la culpa no ha sido de la ciudad, ha sido del país, de Europa, del mundo…

¿Cuál es la base de la inspiración de Sonotones para hacer las canciones en este disco?
Las cosas van saliendo, no nos planteamos un resultado. Empezamos con un riff de guitarra, una melodía, un estribillo y a funcionar… eso sí, sin ser muy pesados. Si hay que recortar… se recorta. En cuanto a la temática, depende del momento en que escriba la letra y lo que admita el estribillo, pero siempre respetando la estructura de la melodía.


Parece obvio, pero ¿por qué habéis decidido titular Salta la Banka a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
‘Salta la Banka’ es un nombre vistoso, agresivo, llama a pensar y, sobre todo, refleja perfectamente lo que vas a encontrar en el disco. La anécdota principal es el buen rollo que se respiró durante la semana que estuvimos en Pamplona. Hay una foto al final del libreto que lo refleja perfectamente. Son momentos que nunca olvidaremos y forman parte del resultado del disco.

Sin duda, el trabajo más ambicioso de la banda ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Nueva compañía de discos (Rock Estatal Records), dos nuevos miembros en la banda (Edu y Jesús Mari), en resumen, nuevas ilusiones. En cuanto a expectativas… nunca hemos tenido muchas. Nos basta con ser un grupo lo suficientemente atractivo para que nos contraten y sobretodo pasarlo bien. Por supuesto nos gustaría tocar en los grandes festivales, pero ya nos hemos acostumbrado a vivir sin ellos.


¿Cuáles son los planes de Sonotones para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Efectivamente. Estamos preparando una gira por todo el Estado en plan salas pequeñas, y ya tenemos algunos conciertos para el verano en pequeños festivales. Después tendremos que ponernos a componer nuevos temas… ideas ya hay.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sonotones?
El mismo que el de cualquier currito (tenemos suerte de trabajar todos). Te levantas, desayunas, vas a currar, llegas a casa, ves las noticias, insultas a los corruptos… Ja, ja. Lo único que hacemos diferente es ensayar una vez por semana, que es el rato perfecto para desconectar del mundo y sentir la pasión de la música. Si no ensayáramos estaríamos más gordos… es una droga.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Vivimos un momento desolador, pero especial, en cuanto a que la mayoría de la gente nos hemos dado cuenta de la porquería que nos ha rodeado y gobernado. Es una mierda, pero hemos despertado del letargo, estamos informados y queremos opinar. Dentro de unos años recordaremos esta época y nos gustará saber que tuvimos algo que decir y lo dijimos.


SONOTONES
Europa está matándome (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya unos añitos que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?
Las tres bodas de Manolita.

...una película?
Ocho Apellidos vascos.

...una canción?
Ni contigo ni sin ti.

...un álbum?
Doolittle (Pixies)

...un grupo o solista?
Muse.

...una afición?
Las cañas de los sábados y domingos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario