eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 22 de febrero de 2015

Proyecto Pez - Gotas (2015). Entrevista a Iñaki Navarro

EL GRUPO

El grupo navarro Proyecto Pez nace de las cenizas de conciertos y canciones trasnochadas en la vieja Iruña. Compuesto por Iñaki Navarro a la voz y guitarra, Jon
Fernández al bajo y coros, Unai Salinas a la guitarra e Iker Górriz a la batería presentan su primer LP “Gotas”. Una evolución natural tras los más de veinte conciertos dados con motivo de su primer EP publicado en 2013.

Con claras influencias de grupos como Foo Fighters o Berri Txarrak, su única intención es hacer un rock directo, sincero y sudoroso donde cada acorde y cada palabra son peleadas como si les fuera la vida en ello o, simplemente porque quizás para ellos cada acorde y cada palabra son vitales para seguir viviendo.

PROYECTO PEZ
Gotas (2015)

“Gotas”, un disco rápido e intenso. Doce canciones de temáticas variadas y de marcada reflexión personal que recuerdan más a un ejercicio de autocrítica y retroalimentación, que a un ejercicio poético. Palabras como “fracaso” o “amanecer” se entremezclan como el barro en el que el ser humano es especialista en hundirse. Eso sí, este grupo navarro decide cogerlas y moldearlas para seguir creciendo, para seguir mordiendo.
En temas como “Gotas” o “Traspiés” aparecen reflexiones políticas y en otras como “Marionetas” o “Despertar” proponen la opción de que cada escucha permita una interpretación absolutamente libre en cuanto a la temática, en una clara referencia a la forma de escribir de Gorka Urbizu (Berri Txarrak).

El grueso del disco: “Sediento Pez” (Tengo sed de mis fracasos), “Funambulista”
(Cuando el suelo pide roce, no sé disimular), “Minuto 0” (He aprendido a respirar con las tripas para no callar) y “Al Amanecer” (No quiero ver el sol nacer si vuelvo a ser el que no cree) son temas de autoafirmación clara, si alguna vez dudas de tí mismo/a, coge aire para volver más fuerte.

El diseño y maquetación a cargo de Iván Sánchez "Fito" reflejan "la potencia y frescura que transmiten las canciones del grupo plasmada en esa portada donde un puño atraviesa con fuerza un muro de agua mojándolo todo", reconoce el creador.
Trabajo, esfuerzo y constancia son parte del ADN de Proyecto Pez que garantiza un show donde los problemas del día a día quedan en la calle para dejar paso a más de una hora de puro rock en el que sudor y las canciones inundan hasta el último rincón del lugar.

El grupo se encuentra inmerso en la preparación de la gira que ha dado su pistoletazo de salida el pasado sábado 24 de enero en el Black Rose de Burlada (Navarra) y que les llevará a pelear en los escenarios ya confirmados de ciudades como Vitoria/Gasteiz o
Madrid donde estarán presentando sus gotas en la mítica sala Hebe de Vallecas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Proyecto Pez?
Tras barajar muchos nombres y posibilidades nos quedamos con PROYECTO PEZ por que el pez es el único ser que no es consciente de su propio medio, probablemente en un futuro cada vez más próximo el ser humano pasara a engrosar esa lista.

Vuestra música parece tener una influencia tan variada de estilos que va desde el Punk de los 70 hasta el Rock de las últimas décadas, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Glam Rock, el Metal e incluso el Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Proyecto Pez? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cada uno venimos de raíces musicales distintas que van desde el Heavy hasta el pop, el único nexo de unión son los Berri Txarrak y los Foo Fighters, probablemente fruto de todo esto surgen las canciones que componen nuestro primer disco y que recuerdan a otros muchos grupos del panorama nacional e internacional dando como resultado un estilo propio que podriamos denominar "hardpop".


Vuestro primer trabajo es este LP titulado de forma homónima Gotas (2015) que contiene 11 temas de sonido intenso y directo, guitarrero y frenético, con una sonido impactante muy interesante,… donde también le dais especial importancia a las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Gotas es un disco de doce cortes (dos de ellos instrumentales) donde no existe una temática común sino que se trata de doce historias diferentes con su propia banda sonora. La música como necesidad vital y dejarse las entrañas en cada nota son el leitmotiv de los cuatro componentes del grupo.

¿Por qué habéis titulado Gotas a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Gotas de sudor, gotas de agua, gotas de vida... Cada canción es una gota que puede causarte sensaciones muy diferentes pero nuca va a dejarte indiferente. Eso son las canciones que componen este disco. La grabación fue llevada a cabo durante el mes de diciembre en los estudios NX de Berriozar con Carlos y Pedro a los mandos que hicieron también la labor de preproducción de los temas, aunque no queda reflejado en el disco, durante la grabación de las guitarras se colaba por los amplificadores la señal de radio maría, hasta ahí podemos leer. Amén.

¿Está cumpliendo Gotas con las expectativas que pusisteis en él? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Hasta el momento, tras casi un mes desde el lanzamiento del disco, las expectativas han sido superadas con creces tanto en aceptación por parte del público como en su repercusión en los medios. Lo único que pretendemos con nuestra música es llegar al mayor número de escenarios posibles, la vida del grupo se basa en ir concierto a concierto. El disco está a la venta a través del portal www.eltridente.com tanto en formato digital como físico y también puedes comprarlo a cualquiera de los integrantes del grupo previa cerveza en mano.


¿Cuáles son los planes de Proyecto Pez para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El único propósito de 2015 es girar y girar con el nuevo disco e intentar llegar al mayor número de ciudades posible, de momento ya tenemos varias fechas cerradas en Madrid (3 y 4 de abril) y pamplona (11 de abril) además de los conciertos que ya hemos ido dando tanto en Pamplona como en Vitoria, etc.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Mientras el vinilo parece estar resurgiendo de sus cenizas gracias a la secta hipster que invade el país, el CD parece tener una fecha de caducidad cada vez más próxima, el mundo digital ha abierto un nuevo panorama donde en un par de clicks puedes estar escuchando las grabaciones en el local de ensayo de un grupo en China, bienvenido sea si asi ampliamos nuestros horizontes musicales y no nos ceñimos a las radio-fórmulas al uso.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
A nivel Pamplona/Iruña el panorama es inmejorable en cuanto a lugares para tocar se refiere: no solo la oferta es amplia si no que además los locales se preocupan de cuidar a las bandas. Fuera de Navarra nos estamos encontrando con bastantes facilidades por parte de bares y salas que están intentando cuidar la música en directo.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pese al corto recorrido de la banda, comienza a resultar difícil seleccionar un solo momento pero si hay que quedarse con uno: haber teloneado a una banda referente como Governors en un espacio tan especial como el organizado por el colectivo Gora Iruñea en el Paseo Fluvial del Arga durante los sanfermines del 2014.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Proyecto Pez?
Somos currelas que como todos/as los demás pelean por sobrevivir en el día a día, la diferencia es que los cuatro sentimos la música como una necesidad vital.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El contexto socioeconómico actual ha acrecentado la brecha social ya existente durante el boom del ladrillo, por buscar un punto positivo a todo esto, por fín la política ha saltado a los grandes medios de comunicación lo que está permitiendo un nuevo brote de politización de la sociedad. Traspiés es un tema del disco que de algún modo ha querido reflejar esas inquietudes actuales.

PROYECTO PEZ
Despertar (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Las venas de abiertas de América latina. Eduardo Galeano.

...una película?: 
Lasa eta Zabala.

...una canción?: 
Esnatzean de los Hibakusha.

...un álbum?: 
Jaio. Musika. Hil Berri Txarrak.

...un grupo o solista?: 
Manolo baja aunque sea en pijama.

...una afición?: 
Hacer chistes de bajistas (también tienen derecho a vivir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario