eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 12 de febrero de 2015

Helena Goch - Little Tiny Blue Men (2015). Entrevista a Helena Sanchis-Guarner

LA ARTISTA

A veces pasa. Y qué suerte cuando pasa. El flechazo. El flechazo por una persona, por una ciudad, por un sabor… A la valenciana Helena Sanchis-Guarner el flechazo le dio tan fuerte que hasta le cambió el nombre. Y ahora compone canciones y las interpreta como Helena Goch. Porque ese fue el flechazo que sintió Helena, el descubrir que su sitio está creando canciones, cantando, tocando y transmitiendo sensaciones desde un escenario.

HELENA GOCH 
Little Tiny Blue Men (2015)

Los pasos siguientes a ese descubrimiento personal fueron tomando forma de temas que después Helena iba subiendo cada semana a YouTube y se iban convirtiendo en vídeos virales. Ahí está el germen de este “Little Tiny Blue Men”, su disco de debut, en el que ha contado con la mano sabia de Julio de la Rosa a la producción y con la ayuda de músicos como Jaime Olmedo (Havalina), Charlie Bautista (The Sunday Drivers, Tulsa), Jorge Fuertes (We Are Standard), Cecilio Santiago (Nudozurdo, Bandini) y Ángela Rubio (J.F. Sebastian).

En esta puesta de largo sigue presente esa “voice with stormy clouds”, como alguien la ha definido a partir de “Perhaps”, el muy escuchado tema de presentación de “Little Tiny Blue Men” que ha llevado a comparaciones con gente tan alejada entre sí como CocoRosie, Alanis Morissette, The Sundays, Marianne Faithfull, Cat Power o Russian Red. Pero las comparaciones, más o menos odiosas según la pereza de cada uno, irán desapareciendo poco a poco en cuanto nos sumerjamos en “Little Tiny Blue Men”, en una producción que hace lucir la variedad de las muestras del talento de su autora, y en los conciertos en los que Helena Goch demostrará por qué ha decidido dejarlo todo por la magia de su música.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Helena Sanchis-Guarner elige el nombre de a Helena Goch para tu proyecto musical?
La explicación es bastante sencilla. Buscábamos algo cuya sonoridad nos gustara, hicimos una lluvia de estrella partiendo de mi nombre Helena, del que no me quería deshacer para mi nombre artístico, y apareció Helena Goch. La verdad es que  me gustó mucho su sonoridad desde el  principio, y estoy feliz de haber llegado a él.

El estilo de música que interpretas tiene una sólida base en el Folk y el Pop, pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Rock, el Jazz, etc. ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que haces?
Me cuesta mucho hablar de mis influencias, ya que la música ha sido la sorpresa más bonita que la vida me tenía preparada: hace sólo dos años que descubrí que podía cantar y fue entonces cuando me puse a aprender a tocar la guitarra para poder depender de mí totalmente para cantar. Y el primer día que con la guitarra  pude pasar de un acorde Lam a un DoM sin que hubiera un silencio abismal entre los dos acordes, escribí mi primera canción, La Maga. Y fue el proceso creativo más natural que he vivido, busqué la melodía en la que pudiera jugar más con mi voz, y en la que más bonita me sonara mi voz. Y ése ha sido hasta ahora mi proceso creativo. Es cierto que toda mi vida he estado rodeada de mucha música, en casa de pequeña se oía desde Leonard Cohen hasta Los Beatles, pasando por Norah Jones, Eric Clapton y muchísimo jazz y blues que escuchaban mis padres. Luego de más mayor descubrí a Bon Iver, y sentía muchísimas cosas cuando lo escuchaba. Cuando veía series americanas siempre andaba buscando las canciones de los capítulos que me emocionaban y llenando mi ipod de ellas. Por esto no podría hablarte de una influencia clara, pues siempre escuché la música desde un punto de vista muy hedonista, la disfruto por lo que me hace sentir y cuando llegó el momento de ponerme a escribir canciones, nunca me pregunté "a qué o cómo quiero sonar". Algo sale de mi interior y entiendo que es la huella que  todos estos artistas (y muchísimos más de los que no me da tiempo a hablarte) han dejado en mí.

(c) Cristina Andreu

Tu primer trabajo es Little tiny blue men (2015),  una colección de 10 canciones hechas con fantásticas melodías, con un aire evocador y algo nostálgico, con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en inglés, con unas letras donde, principalmente nos cuentas historias de relaciones entre personas, y alguna que otra reflexión…  ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Vaya, creo que una parte de tu pregunta está contestada en la respuesta anterior, por lo menos la que atañe a la composición de las melodías. En cuanto a las letras, he utilizado la música para curarme, o para poder decir algo que no podía decir de otra manera. Y siempre siempre, la música me curó. Algunas son muy fieles a ciertos momentos de mi vida, otras son mi medio para quitarme miedos, que los miedos son así,  una vez lo exteriorizas, te das cuenta de que no es algo tangible y es sólo una creación de tu cabeza, y entonces el miedo desaparece. ¡Ves! ¡La música siempre cura! El dolor del otro me conmueve casi más que el mío, y de él hablo también en este disco. Holy Sacrament, por ejemplo, se la escribí a mi mejor amiga cuando no había palabras para poder calmar su dolor. La música tiene ese poder de llegar tan directamente a lo más hondo de nosotros.

¿Por qué has titulado Little tiny blue men a tu primer disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La dimensión mágica de las cosas siempre me acompaña, siempre la busco. Supongo que por eso la idea de un mundo de pequeños y diminutos hombres y mujeres tristes y/o azules, según la concepción que cada cual prefiera darle. Me encantó desde que me la escuché decir en alto. El ser humano cae demasiado en el error de pensarse enorme, y en el fondo, a escala astronómica, somos pequeñísimos, y muy jóvenes en comparación con la edad que tiene nuestra galaxia. No hace falta irse tan lejos, aquí mismo, me emociona la inmensidad de los océanos, o todo lo que habrán visto los árboles milenarios... La inmensidad del universo que nos rodea me cautiva y me da esta perspectiva, que somos muy chiquitos y que tenemos mucho que aprender.  Mira qué metafísica me he puesto.

(c) Cristina Andreu

¿Qué expectativas has puesto en Little tiny blue men? ¿Dónde quieres llegar con él? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría hacerme con ella?
En cuanto a mis expectativas, ya las tengo superadísimas. Para mí fue un regalo descubrir que podía cantar, aprender a tocar y ponerme a escribir mis canciones. Y también toda una sorpresa, por eso no me ha dado tiempo a  crearme expectativas. Me hace feliz cantar y contar mis historias, me hace feliz bailar mis canciones y me hace feliz compartirla con quien sea que quiera escucharlas.  Y esa es mi mayor expectativa, seguir cantando, seguir contando mis historias a través de la música, que es lo que más me llena en el mundo.
Desde ya puedes hacerte con una copia en formato físico del disco en la tienda de Ernie Producciones. En iTunes puedes comprar también el disco y el día 10 de febrero lo lanzamos por lo que espero, sean un montón de lugares.

¿Cuáles son los planes de Helena Goch para este año 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Mis planes son llevar mis canciones a todas partes ;-) Por lo pronto ya he montado la banda, y el día 7 de marzo presentamos el disco en la Sala Sol en Madrid. A partir de ahí, mi intención es no parar de tocar allá donde me quieran escuchar!

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital nos ofrece una cantidad de posibilidades, pero lo que no puede ofrecernos es la emoción y la energía que se transmiten en un directo. Oscar Wilde hablaba de cómo había que usar los avances de la era industrial en pro y para ayudar al ser humano, y nunca para sustituir su mano de obra. Pues aquí lo mismo, el mundo digital es fantástico para que yo como público pueda conocer a un artista japonés y escucharlo desde mi casa, pero, nunca, nunca,  sustituir la experiencia del directo.

(c) Julio de la Rosa

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ojalá que así sea, porque el directo no puede compararse a nada.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que el momento más impactante fue la primera vez que me escuché cantar y sentí que me gustaba lo que escuchaba. Fue en una fiesta con amigos, una canción de los Beatles. Les gustó tanto a mis amigos que la grabaron con el móvil, y al día siguiente, me escuché, y algo se despertó.

¿Cómo es un día normal en la vida de Helena?
Me despierto bastante pronto, soy más diurna que nocturna, paseo a mi perra Lola, y desayuno contestando a mails y actualizo lo que haya que actualizar en mis redes. Intento sacar rato para estudiar Filología Inglesa, carrera en la que estoy cursando el segundo curso a distancia, y por las tardes, practico con mi nueva guitarra eléctrica, que es lo más bonito que he visto nunca y de la que nunca me voy a separar. Ahora por ejemplo estoy en intensivo total preparando la presentación del disco el día 7 de marzo.  Intento encontrar huecos para la lectura,  me gusta leer por lo menos una hora al día. Otro de mis momentos favoritos es ése. También me gusta meditar, tengo mucha energía y la meditación me ayuda a canalizarla y a ver la vida desde un lado mucho más amable que el que nos acostumbramos a ver en esta sociedad en la que vivimos.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
La realidad social y política es vergonzosa en nuestro país. Me da vergüenza leer tantas y tantas noticias de corrupción, de gente, que, teniéndolo todo, aún quiere más, y se lo roba a los que no tienen nada. Me da vergüenza el 21% de IVA.  Pero también creo que de un tiempo a esta parte el cambio es posible, porque la sociedad empieza a despertar, y si la sociedad despierta, entonces hay esperanza.

HELENA GOCH 
Trafalgar (2015) 


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Obstinación, de Hermann Hesse.

...una película?: 
Los Santos Inocentes, de Mario Camus.

...una canción?: 
Song to the Siren, de Tim Buckley.

...un álbum?: 
The Complete Ella Fitzgerald & Louis Armstrong.     

...un grupo o solista?: 
Bon Iver.

...una afición?: 
Leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario