EL DISCO
En plena era de la
comunicación, cada vez estamos más aislados. Nos comunicamos, pero no nos entendemos.
Naufragamos diariamente entre lo que decimos y lo que los demás entienden y
viceversa. Cada individuo es un complejo jeroglífico, un enigma con un código
particular e irrepetible y es en ese principio artístico en el que Joel Reyes ahonda en su nuevo trabajo ‘El
fuego amigo’. Crear un código no al alcance de todos, sino de los que
logren descifrarlo para adentrarse en su universo, en su viaje.
Joel Reyes
firma un disco (tras su ‘Eléctrico’, 2014) que aspira a ser
descifrado por los que escuchen, no los que simplemente oigan amarrados a sus
prejuicios estilísticos y vitales. En cuanto a sus textos, el autor busca el
oído hambriento de aquellos que aún son capaces de escuchar entre tanto ruido.
Puede sonar pretencioso, pero la música bien merece esa ambición. Porque
hablamos de su obra más comprometida no sólo con sus principios (y
debilidades), sino con su entorno social.
JOEL REYES
El Fuego Amigo (2015)
Estamos ante un trabajo que,
ya desde su título, resulta menos amable de lo que promete a primera vista y se
construye en torno a la dualidad. Ésta nos lleva de la mano a un viaje que
comienza en ‘Hymnopia’ y termina en ‘Oniria’. Hablamos de los dos
‘estados’ que Joel Reyes se ha
sacado de la manga para dibujar un paseo a través de los miedos, obsesiones y
pequeñas revoluciones internas de una mente compleja e inconformista que llevan
poco a poco a un despertar, un estado de consciencia, de deseo de huida y
cambio. ‘Hymnopia’ es el estado de la resignación, la ceguera y el
dejarse llevar por la inercia y el engaño del sistema. ‘Oniria’ representa el
despertar, la consciencia y el afán de cambio y síntesis.
Le acompaña en este
apasionante viaje una banda de excepción: Miguel
Zanón, el cual, además de firmar la producción del disco, se ha encargado
del espectacular trabajo de guitarras, Pepe
Sáez al bajo y contrabajo, Salva
Granadero a las baterías y percusiones y Alex Larraga a los pianos y orquestaciones. Toni Galván (Göttemberg) es otra de las piezas claves de ‘El
fuego amigo’ ya que, además de firmar, junto a Joel tres temas: ‘Gravedad’,
‘El
eco de tu incendio’ y ‘El suicidio del escorpión’ (en el
que colabora), firma el arte del disco; un trabajo cuidado al detalle que
cierra el universo musical creado con un potente envoltorio visual.
‘El fuego amigo’ cuenta con las colaboraciones de Miguel Herrero (Alexandra in
Grey) a los vientos y órgano Hammond en ‘El cazador’, de Diego Galaz (Zoobazar, Fetén Fetén, Mastretta) que aporta un bello banjo en
‘Cuanto
todo sea silencio’ y Juan
Antonio Montoya, ‘Monty’ que
firma el arreglo y las guitarras de ‘Memorable’, tema en el que también aporta
su voz Eladio Santos (Eladio y los seres queridos).
‘El fuego amigo’ es un disco que aspira a ser la interrogante en un
mundo de certezas. Un trabajo hecho por y para los que han venido a esta vida a
arriesgar y no a verlas venir, a aceptar el cambio como única constante, a escuchar
y no a oír. Ahora es tu turno: ¿aceptas el reto, le das al play y emprendes tu
viaje a ‘Oniria’ o prefieres seguir plácidamente adormecido en ‘Hymnopia’?
LA ENTREVISTA
¿Por qué Joel Reyes elige la música como
profesión y no un trabajo más “normal”?
No
se si yo escogí a la música o la música me escogió a mi. Llegué a ella por
accidente, cuando estaba estudiando psicología. Poco a poco me fue inoculando
su veneno hasta que ya no pude elegir, simplemente me había convertido en
músico y ya no quería hacer otra cosa en mi vida. Es una necesidad vital, una
especie de catarsis que utilizo para expiar mis demonios personales.
Es obvio que tu música tiene una
influencia muy variada, y aunque la base es el Rock, encontramos guiños a
muchos estilos, tales como el Folk Rock, el Rock Suerño e incluso la Canción de
Autor, el Jazz y por supuesto el Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Joel
Reyes? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer
música?
Mis
influencias son cada vez más amplias y a la vez, cada vez atienden a menos
etiquetas, para mi siempre manda la canción y la forma en que una letra o una
melodía me llega, por encima de estilos. Intento escuchar muchas músicas
diferentes pero al final lo único que importa es hacer la mejor canción posible
y el envoltorio depende de tu momento creativo en que te encuentres y las
personas con las que te rodeas a la hora de dar forma a un trabajo.
Tu último álbum es El Fuego Amigo, un disco con 12 preciosas en el que podemos
encontrar canciones propias con temas evocadores que suenan a bohemia,
nostálgicos,…donde nos cuentas historias, relaciones y reflexiones con letras
hermosas que son verdadera poesía… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te
inspira a la hora de hacer tus propias canciones? ¿Por qué has elegido las
versiones que están en este disco?
En
El
fuego amigo están las letras más comprometidas que he escrito en mi
vida y son fruto de mi momento vital y del momento global que estamos viviendo.
Necesitaba levantar la voz y dar mi opinión sobre todo lo que está ocurriendo,
es mi forma de decir: ‘No habéis tomado el pelo pero ya os hemos visto el
plumero’, aunque no es sólo una crítica ‘a los de arriba’, también es una
crítica a nosotros como individuos. En el plano emocional me inspiran mis
propias experiencias y sensaciones, pero también lo que veo a mi alrededor.
Respecto a las ‘versiones’, no acabo de entender la pregunta porque son todo
temas propios, si te refieres a los arreglos, hemos intentado huir de caminos
que ya habíamos transitado para probar cosas nuevas y un poco menos cómodas.
¿Por qué has titulado El Fuego Amigo a este nuevo trabajo?
El
fuego amigo es un título ambiguo
y dual, como casi todo el disco. La dualidad, el yin y el yang están en el
grueso de este trabajo, todo tiene dos lecturas, partiendo del título. Por un
lado es un trabajo que ha sido posible gracias a muchas personas empezando por todos
los que han participado en la campaña de crowdfunding y continuando por todos
los músicos y artistas que le han dado forma, pero El fuego amigo es una
expresión bélica que se cuando una bala proveniente de tu propio bando es la
que te hiere o te mata, que es un concepto que sobrevuela todo este trabajo y
que se puede sintetizar en una frase del tema que le da título: ‘las heridas
duelen mucho más si crees en quien las provoca’.
Se nota mucho trabajo y mucho cariño en
este disco ¿Qué expectativas has puesto en El
Fuego Amigo? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
La
expectativa era hacer el mejor disco que fuéramos capaces en este momento, y,
gracias al éxito de la campaña de crowdfunding, cuidar todos los detalles del
mismo, tanto en lo musical como en el diseño y el packaging, creo que hemos
hecho un trabajo muy bonito y muy completo, con lo cual nuestras expectativas
musicales están cubiertas, a partir de aquí, intentaremos que el disco tenga la
mayor visibilidad posible y poder hacer llegar estas canciones al mayor número
de gente posible.
¿Cuáles son los planes de Joel Reyes para
este año 2015? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo
que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De
momento ya tengo cerrados más de 25 concierto de la gira de presentación de EFA
e irán añadiéndose nuevas fechas. Además parte de esta gira está patrocinada
por Vermut Miró, que ha esponsorizado EFA y que es una empresa de Reus, la
ciudad donde nací. Estoy muy contento de que hayan confiado en mi para unir mi
música a su marca. También espero que caigan algunos festivales y más cosas
bonitas, pero aún hay muchas cosas en el aire y es pronto para adelantar
acontecimientos.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Creo
que el mundo digital acabó con el mundo de la música tal como lo conocíamos
hace muchos años. La industria no ha sabido reciclarse ni asumir los cambios y
agoniza en el intento por recuperar el tiempo perdido. La música se ha
“democratizado” un poco y cualquiera puede sacar un disco y colgarlo en la red
para que cualquier curioso pueda acercarse a su propuesta, si bien, en la
inmensidad de es océano que supone la red, es muy difícil destacar, hay mucha
información al alcance de un click y es muy difícil destacar entre tanto
“ruido”.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
El
directo es la selección natural del músico. Ahí no hay trampa ni cartón, o
vales o se te ve el plumero. Un disco nunca podrá sustituir la magia de un
directo, de tener a alguien delante en un momento único e irrepetible, esa
sinergia es brutal y no se puede comparar a ninguna otra manera de acercarse a
la música, y además, es la única fuente de ingresos “segura” que tiene un
músico, todo lo demás es demasiado etéreo, al menos, para artistas de mi liga.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
Llego
más de 20 años en esto y la verdad es que he tenido muchos buenos momentos y
también unos cuantos no tan buenos. No soy demasiado nostálgico y no me gusta
demasiado echar la vista atrás, me gusta vivir el presente y siempre pienso que
lo mejor está por llegar. De la pasada gira de presentación de “Eléctrico” me
quedo con mi actuación en el Festival Gradual de Murchante. Fue una noche muy
especial para mi.
¿Tienes alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Por
supuesto. Creo que El fuego amigo refleja muy bien mi opinión sobre la situación
que estamos viviendo tanto a nivel local como global. Han hinchado tanto el
globo que les ha explotado en la cara, si bien, la onda expansiva nos ha dañado
mucho más a nosotros que a ellos. No hemos querido ver la realidad hasta que
esta ha sido tan aberrante y descarnada que no ha habido más remedio que
aceptar que aquellos en los que hemos confiado se han reído de nosotros. Hemos
tocado fondo en lo que a ética política y social se refiere y espero que el
único camino posible sea la mejora, empezando por un cambio individual.
JOEL REYES
A destiempo (en directo para Diari de Tarragona, 2015)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Siddhartha de Herman
Hesse.
...una película?:
Las
vidas posibles de Mr. Nobody.
...una canción?:
Mediterráneo.
...un álbum?:
“Están ustedes unidos” de Eladio y los Seres Queridos.
...un grupo o solista?:
David Bowie.
...una afición?:
Correr
o pintar.
Gracias por tu tiempo, y enhorabuena por
tu disco. ¡Nos encanta!
Muchas
gracias a vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario