eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 11 de febrero de 2015

Neuman - If (2014). Entrevista a Paco Román

EL DISCO
por Josechu Egido @josechu_egido 

If  (Subterfuge, 2014) es diferente a todo lo que ha hecho Paco Román y su banda hasta la fecha. 
Bueno, para ser más concretos, es una clara evolución positiva de su obra, ya que sin quitarle la etiqueta Neuman, han conseguido que el sonido de sus canciones sea bellamente envolvente, más sinfónico, y si, más poderoso, lo que hace un álbum mucho más completo. Quizás se parezca más a lo que se hacía en los 60 y 70,... la Psicodelia, el Folk, el Rock…. 

NEUMAN
If (2014)

Este es un trabajo en el que se ven las dos facetas de Neuman: la melancolía y sensibilidad heredada del inmeso The Family Plot (2011) y el optimismo regenerador de su evolución luminosa en el EP By Fear. Hi Love (2013). En consecuencia una obra de ingeniería emocional de alto voltaje sensitivo, capaz de hacerte saltar, y enmudecerte a la par, y es que la capacidad evolucionar y mejorar en Román no parece tener techo. Con todo lo que te estoy contando, ¿te imaginas ya el próximo trabajo de Neuman?

A los que hemos seguido su carrera desde (creo que) casi siempre, sin desmerecer sus maravillosos trabajos anteriores,  Plastic Heaven (2010)The Family Plot y  Bye Fear/Hi Love, If (2014) es, sin duda la mejor obra de Neuman
A nadie le extrañe pues, que el grupo no haya parado de hacer soldout en cada concierto de su gira. 


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando vuestro sonido en este nuevo álbum If (2014) editado con Sufterfuge. Después de más de 15 años y 3 álbumes, todos ellos de exquisita factura, llegó la hora de Neuman. Ya tocaba que la música de Paco Román fuera reconocida a este nivel, que le ha situado como uno de los grandes compositores de la actualidad musical. Echando la vista atrás, ¿ha costado tanto como parece?
Gracias J,.... En realidad y para ser sincero, toda mi vida la he dedicado a la música únicamente porque estoy entregado a ella, por pasión, porque sin ella no sabría lo que hacer, por eso no siento que haya costado ningún esfuerzo nada, todo ha sido muy poco a poco, solo con la ilusión de expresarte, de decir las como las sientes, con la libertad que la música te presta, ahora es momento muy bonito, es el regalo quizás, a haber hecho las cosas sin prisas, solo por la música.

If es diferente a todo lo que has hecho hasta la fecha. Sin quitarle la etiqueta Neuman has conseguido ese sonido tan envolvente de tus canciones, sea más sinfónico, más poderoso y mucho más completo. Quizás se parezca más a lo que se hacía en los 60 y 70, la Psicodelia, el Folk, el Rock…. Sin desmerecer tus trabajos anteriores, If es tu mejor obra. Eso se nota en los numerosos sold out en esta gira, y en la expectación que se levanta allá dónde actúa Neuman. ¿Está cumpliendo con las expectativas que habías puesto en este trabajo? ¿Esperabas la repercusión que está teniendo?
Desde un principio pensamos que era un trabajo arriesgado, pero Neuman siempre ha afrontado sus trabajos así, este quizás era el mas arriesgado, me dejaba en manos de Paco Loco, productor del disco, pero todo no pudo ir mejor, en el momento de terminarlo sin duda pensé que era el mejor disco de Neuman, ahora pienso que no es mejor ni peor, solo diferente, pero tengo que ser sincero y realmente es del disco que mas orgulloso me siento, en todas las grabaciones que hemos hecho siempre ha habido por suerte mucha emoción, en “If” no fue diferente y esta fue un aspecto determinante en el proceso, pase muchos días con Paco Loco y Muni muy emocionantes, de mucha armonía, de mucho cariño, esto sin duda ayudo a poder expresarte y pensar con más visceralidad.

  
Este es un trabajo en el que se ven las dos facetas de Neuman: la melancolía y sensibilidad heredada de The Family Plot y el optimismo regenerador de vuestra evolución luminosa en By Fear. Hi Love. ¿Qué te ha inspirado a la hora de este álbum?
“Bye fear / Hi love” fue un paso importante en Neuman, hasta pocos días antes de la grabación no estaba seguro de incluir en el disco esta canción, hubiera sido un error tremendo, además de no haber sido fiel a Neuman en este aspecto, era lo que me pasaba por la cabeza en aquellos momentos de alegría y nostalgia por lo que dejaba en el camino, fueron meses en los que me impregne de positividad y eso se transmitió en las canciones que estaba componiendo, así que por suerte no me traicione a mi mismo y “Bye fear / Hi love” que en un principio era una especie de adelanto a lo que seria “If” mas adelante se convierte en un disco con mucho recorrido con el que hacemos cerca de 100 conciertos, así que quedó poco tiempo para pensar en nuevos trabajos, por suerte,  en agosto de ese año, aprovechando un parón de conciertos durante 20 días aproximadamente, en casa, de repente empecé a componer y casi salio todo, excepto alguna canción como “Kids” que tenia de meses anteriores compuesta.

¿Por qué habéis decidido titular If a este disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del álbum?
Precisamente era como preguntarme a mi mismo, y si no hubiera hecho "Bye fear,..." y si no hubiera dado aquel paso personal tan importante en mi vida, etc.,...  eso es “If”, nunca me he preguntado que hubiera pasado si no hubiera hecho esto o lo otro pero es una forma de decirme que mejor hazlo, sobre todo por no arrepentirte el resto de tu vida.

Un anécdota puede ser, una noche, estuvimos cenando hamburguesas, muy cerca del estudio de Paco, a las 4 de la mañana yo me levanté porque no la había digerido aún, así que pase por el salón, Paco estaba despierto, y nos fuimos a el estudio a grabar, las voces de “Battle Starship” se grabaron a las 7 de la mañana, la primera vez en mi vida que grabo a esa hora y no es de empalme J


¿Cuáles son los planes de Neuman para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales siguiendo de celebración, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Por lo pronto seguiremos de gira, este año creo que pasamos los 100 conciertos, hasta Noviembre tenemos fechas, este verano muchos festivales, seguiremos celebrando lo bien que va todo y disfrutando este momento con la gente que va a vernos a los conciertos, como no puedo estar parado seguro que maquinare algo, algún sencillo en medio de la gira, un vídeo, no se, ahora llevamos cinco meses que apenas tengo tiempo para pensar en algo.

¿Cómo es un día normal en la vida de Paco Román?
Ahora vivo en Madrid y casi todas las mañana voy Subterfuge, ahora hay muchas entrevistas y estar en contacto directo con nuestro sello, a parte de gustarme y disfrutar con ellos es una buena manera de ocupar el tiempo que estoy sin tocar, entre medias toco el piano, me hago de comer, estoy cerca de muy buenos amigos y de gente que quiero mucho, suelo madrugar y acostarme temprano, a veces.

¿Cómo ves el panorama actual en la sociedad española? ¿Cómo va acabar todo esto?
Fatal.

NEUMAN
Turn it (2015)


MISCELÁNEA

Ya es la tercera vez que te preguntamos  estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
La Guerra de los Mundos, H G Wells.

...una película?:
Star Trek (todo)

...una canción?:
Fools Overture, Supertramp.

...un álbum?:
Shadows, Teenage Fanclub.

...un grupo o solista?:
Owen.

...una afición?:
Veo los primeros capítulos de los 70´ de Star Trek, poco a poco para que no se me acaben (risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario