eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de noviembre de 2015

Anni B Sweet - Chasing Illusions (2015). Entrevista a Ana López

Anni B Sweet publicó “Chasing Illusions”, su tercer y mejor álbum, a primeros de  Marzo de 2015. Por este motivo, nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con la artista.

Anni imprime una luminosidad vivificante y eléctrica a sus nuevas canciones, que se mueven entre el soul de los sesenta, la new wave de los 80 y la pegada rock de los setenta consiguiendo canciones inolvidables. 

ANNI B SWEET
Chasing Illusions (2015)

Un disco que acentúa la versatilidad de esta brillante veinteañera de voz privilegiada considerada una nuestras artistas más internacionales (publica en 11 países, ha girado por Europa, Asia y América) que llegó a Madrid desde su Fuengirola (Málaga) natal, con la mayoría de edad apenas cumplida, a estudiar Arquitectura, y al poco de subirse a un escenario de la capital fichó por Subterfuge y dejó la carrera pues su impacto en público y medios fue instantáneo.


CONCIERTOS

20/11. Madrid - Joy Eslava
27-28-29/11.  Valencia - Festival She’s The Fest
05/12. Murcia - Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio y C. Congresos Victor Villegas
13/02. Barcelona - Sala Bikini


LA ENTREVISTA

¿Por qué Ana López elige el nombre de Anni B Sweet para este proyecto musical?
No lo pensé mucho, necesitaba un nickname para MySspace y después de varios intentos este estaba libre. No pensé que sería mi nombre artístico. La frase “Anni be sweet” “Anni se dulce” viene de estar escuchando Johnny b goode con una amiga y a ella se le ocurrió decirme esto, según ella mi voz le parecía más dulce que mis letras, yo probé a ponerme este nombre en mi perfil y así se quedó!

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Folk al Pop,aún pueden encontrarse guiños a otros muchos estilos más como el Rock, el Jazz, el Blues,… todo englobado bajo un marco Indie. ¿Qué ha motivado este sonido en Anni B Sweet? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Siempre he escuchado música de los años 60s-70s y dentro de estas décadas hay mucha variedad. Todo lo que viene de ahí o tiene raíces de aquella época me atrae mucho. He escuchado mucha música, los clásicos de mi lista musical son Fleetwood Mac, Pink Floyd, The Shins, Broken Bells, Roy Orbison, Supertramp, Jefferson Airplane, Ocean Colour Scene, The Cure, Midlake, Elliott Smith…

Claro que esto no quita que no escuche música más actual o en castellano como Maga, Lori Meyers, The New Raemon, Templeton, Jero Romero…etc. Me es muy difícil elegir, hay música para cada momento y etapas que me da por escuchar algún estilo más que otro. Todo ello, aunque a la hora de componer es cuando menos música escucho, supongo que inconscientemente algo se refleja.


Tu último trabajo es este LP titulado Chasing Illusions (2015) que contiene 11 canciones de sonido exquisito y elegante, canciones preciosistas, evocadoras, melódicas y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,… donde, sin duda, también se le da una especial importancia a las letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
¡Muchas gracias! Me he dado cuenta que escribo por pura necesidad, ya sea el escribir sobre una preocupación o un sueño o cualquier otra cosa que esté pasando por mi cabeza. Me hace sentir mejor cuando lo hago.
Este último álbum tiene más luz porque la etapa personal que vivía cuando estuve escribiendo las canciones fue más luminosa y esa luz se refleja en las canciones (nunca mejor dicho) (risas). Viniendo de un álbum mucho más oscuro, era de esperar algo más vivo y rítmico. Yo siento que es un disco más maduro en mucho aspectos, he intentado dejar complejos y prejuicios a un lado que era algo que me costaba mucho y no me dejaba hacer lo que quería, y me he dejado llevar más por el momento que estaba viviendo sin pensar en nada más.

¿Por qué has titulado Chasing Illusions a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
¡Cada vez que tengo que poner titulo a un álbum es un drama para mi!  Cambiaría de nombre cada mes… “Chasing illusions” es como yo resumí en su momento la vida viéndola de una forma positiva (risas) Creo que todos vamos persiguiendo algo y ese es el motor para levantarte con fuerzas al día siguiente, da igual lo que persigas siempre hay un objetivo. Y yo alguna vez he tenido días en los que no encontraba ese objetivo, y entonces todo deja de tener sentido, de eso trataba el single del álbum, de perseguir cosas que no sabes si existen ni si realmente son como uno las pintas, ilusiones.

El disco fue grabado entre Granada y Madrid con Javier Doria y Noni Meyers, además de la magnífica banda que llevo en directo, y de Juan de Dios haciendo la mezcla. De todas las cosas que han pasado grabando el álbum me quedo con la de veces que hubo apagones de luz estando en diferentes lugares: Los hubo cuando grabamos en Madrid y los hubo cuando grabábamos teclados y guitarras en Granada.. ¡en dos lugares diferentes! Me pareció curioso, parecía que toda la luz que quería meterle al disco ¡la estaba absorbiendo literalmente! (risas) También me lo podía tomar como una obligación a seguir a oscuras… (risas) Según lo mires…

Por la producción, la carátula, los temas, da la sensación que este disco es tu trabajo más ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Chasing Illusions? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Yo he quedado muy contenta con este álbum, lo he hecho junto a la gente que quería, con esto ya me podría conformar ¡claro! Pero si me preguntas a donde quiero llegar… pues a tocar mucho en diferentes países y a que lo disfrute mucha gente, seguir sumando y aprendiendo. No me gusta especular mucho…nunca se sabe que puede pasar, prefiero ir viviendo las cosas según van pasando y disfrutando de ello. Sobre todo quiero tocar muchos directos.  

¿Cuáles son los planes de Annie B Sweet para este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento girar con este nuevo disco, son canciones para tocar con la banda así que en ello estamos. Los conciertos que por ahora puedo decir son: 20 de noviembre en Madrid (Joy Eslava), 27 de noviembre en Valencia en el She´s the Fest, 5 de diciembre en Murcia, en diciembre en Málaga y 13 de febrero en Barcelona Sala Bikini y en febrero estaremos también en Granada. ¡Todos ellos muy importantes!


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Me gusta pensar que el futuro del músico seguirá siendo hacer buenas canciones, tocar y poder seguir viviendo de ello…  No sabría que decir a esto, no creo que nada pueda acabar con la música realmente, algo tan poderoso como la música seguro que encuentra el camino.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo tengo la sensación de que veníamos de unos años de crisis en los que la cultura quedó en muy segundo plano, y ahora estamos volviendo poco a poco. Podría ser una era dorada según con que era la compares… si la comparamos con hace un par de años desde luego que podría serlo, pero aún queda mucho por hacer.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
He tenido muchos, cada concierto que doy… Aún me emociona ver como la gente apoya lo que hago y vienen a los conciertos a escucharnos. 
Recuerdo la gira que hice por Latino América con Feist, ella fue la que hizo que yo cogiese una guitarra y me pusiese a aprender a tocarla, he ido a muchos conciertos de ella como fan, encontrármela 6 años después en los escenarios y que te diga que le ha gustado mucho el directo que has dado, fue un gran subidón. También cuando teloneé a Antonio Vega cuando aún yo no había sacado disco… o cuando tocamos en el FIB aún teniendo solo una maqueta… Son de esas cosas que te animan mucho y empujan a seguir, pero lo realmente importante y grande es ver en cada concierto como se va sumando más gente que te apoya y le gusta lo que haces. 
¿Cómo es un día normal en la vida de Ana López?
Llevo un tiempo sin tener un día normal (risas) Subo todas las semanas a Madrid en mi coche desde Granada para ensayar con la banda. Así que me tiro mucho tiempo en carretera y ensayando.
Cuando tengo momentos más tranquilos soy muy casera…Me levanto, saco a dar un paseo a mi perro por el campo, preparamos comida en casa y el resto del día suelo quedarme viendo una película con mi pareja o leyendo o escribiendo…aprovecho para hacer esas cosas que nunca tengo tiempo de hacer. También bajo a Málaga cuando puedo para visitar a la familia.
Si no estoy de promoción, conciertos o ensayos…llevo una vida muy tranquila.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
No voy a decir nada que no se sepa ya, como decía unas preguntas más arriba, queda mucho por hacer. Es obvio que estamos sufriendo por muchas partes, hablar solo del IVA cultural sería injusto. Creo que una de las cosas que hace falta es planear una nueva y buena educación para los jóvenes de ahora que serán el futuro, creo que es algo primordial para comenzar a sanear.

ANNI B SWEET
Chasing Illusions (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

…un libro?: 
Una breve historia de casi todo de Bill Bryson

…una película?: 
Fargo

...una canción?: 
I wanna go to marz de John Grant

...un álbum?: 
The Wall de Pink Floyd

...un grupo o solista?:  
Elliott Smith

...una afición?: 
Mirar el cielo nocturno e indagar sobre él.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!

¡A vosotros! ¡Un placer! Muchas gracias y ¡me alegra que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario