eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 19 de noviembre de 2015

Begoña Olavide y Javier Bergia - De un Tiempo a esta Parte (2014). Entrevista Begoña y Javier


De un Tiempo a esta Parte, es el resultado de un extraordinario encuentro fruto  de una larga y hermosa amistad; la que une a estos dos prolíficos autores e intérpretes de contrastada trayectoria que proponen en este esmerado trabajo, un repertorio conjunto para voz, salterio, guitarra, instrumentos de viento, violín, laúd árabe, trikitixa, bajo y percusión.

Canciones de ayer y hoy con música original y textos propios y de reconocidos poetas como Luis Cernuda, Carmen Martín Gaite, Antonio Machado, Miguel Hernández, Ignacio Elguero, Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, Gonzalo de Berceo, Juan Ramón Jiménez y Francisco de Quevedo.

BEGOÑA OLAVIDE Y JAVIER BERGIA
De un Tiempo a esta Parte (2015)

Para la ocasión, el catálogo de invitados no tiene desperdicio. Junto a Olavide y Bergia han participado en este disco: Javier Paxariño, Kepa Junkera, Pedro Estevan, Luis Delgado, Ramiro Amusategui, Bernardo Suvirón, Milena Fuentes y Josete Ordoñez.
La imagen de portada es obra del reconocido fotógrafo José María Pernil.
El diseño gráfico y la maquetación de Marcos Paniagua, sobre una colección exclusiva de acuarelas de la artista Candela Paniagua.
Los textos que acompañan al CD aparecen traducidos al inglés por cortesía del poeta Philip Dunkerley.

El disco se ha grabado, mezclado y masterizado en los estudios Tagomago en Valdemorillo, Madrid, y en El Cortijo San Pablo en Mojácar, Almería por Javier Bergia y Marcos Paniagua.
De un tiempo a esta parte es una producción de Ana Sims, Javier Bergia y Begoña Olavide.


LA ENTREVISTA

Nos gusta cómo suenan Begoña Olavide y Javier Bergia, en este trabajo, De un tiempo a esta parte (2015), con un sonido muy personal y pasional, íntimo y cálido, llenos de matices envolventes, con canciones evocadoras y con un toque nostálgico,… En este disco, da la sensación que algo ha cambiado respecto de vuestros anteriores trabajos en solitario, ¿qué es? ¿Qué consideras que os ha llevado a este sonido?
Este disco es un trabajo puntual y excepcional en el sentido de que como dice la nota de presentación a los medios es fruto de un reencuentro, el de Begoña Olavide y Javier Bergia después de 25 años sin trabajar juntos. Hemos puesto sobre la mesa nuestra experiencia particular y personal de todos estos años trabajando cada cual en otros proyectos propios y ajenos y con toda la generosidad posible nos hemos ofrecido para hacer este disco  lo mejor de cada casa. En principio, la mezcla del salterio medieval con la guitarra acústica y el timbre de las dos voces ha sido la gran apuesta.     

Creo que es obvio, pero ¿por qué habéis decidido elegir De un tiempo a esta parte como título del álbum?
Después de sopesar otros títulos, decidimos elegir este porque es el más adecuado con respecto al contenido y nuestro propio encuentro como autores,  poemas de ayer y hoy de autores de ayer y hoy.


En el disco la música es original, pero en los textos hay algunos vuestros y otros de grandes clásicos de la literatura española ¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer las melodías y los textos propios de este trabajo? ¿Por qué los poetas que están y no otros? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Hemos sido muy autocríticos hasta terminar el disco, gráfica incluida. Respecto a lo estrictamente musical, hemos trabajado con instrumentos que nos son afines, salterio, guitarras, percusiones…sin despreciar como hemos hecho en otras ocasiones la posibilidad de introducir timbres nuevos y músicos invitados. La tentación de compartir textos propios con estos grandes poetas era irresistible. Por otro lado,  la selección de poetas y los textos  ha sido un trabajo de varios años por parte de Begoña Olavide. Después de trabajar durante mucho tiempo con textos de poetas árabes, Begoña tenía ganas de abordar la poesía española desde el Medievo hasta la actualidad. Muchos imprescindibles lamentablemente se nos han quedado fuera del proyecto. Durante la grabación hay canciones que misteriosamente se resisten a ciertos procesos y de forma verdaderamente asombrosa te conducen a su propia autocomposición a través de una inspiración involuntaria.

Por las características del disco, parece vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha, pero sobre todo, donde se nota el trabajo y el cariño que se ha puesto en él ¿Qué expectativas habéis puesto en De un tiempo a esta parte? ¿Dónde queréis llegar con este?
Estamos teniendo una experiencia muy gratificante con respecto al directo, muy buena recepción por parte del público y la crítica. Sería maravilloso poder ofrecer conciertos con este programa durante al menos todo este curso que viene.

¿Cuáles son los planes de Begoña Olavide y Javier Bergia como dúo, o en vuestros proyectos personales para lo que queda de este 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Al margen de efectivamente procurar mantener una cierta constancia con respecto a   ofrecer conciertos con este programa, estamos embarcados en un segundo volumen y en otros proyectos discográficos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Cambiaran los formatos pero la música al ser consustancial a la vida seguirá siendo una demanda. El problema es más una cuestión de calidad. El futuro del músico pasa por tener  formación, educación, cultura, etc. para exigir cierta consideración desde un punto de vista social y profesional.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay una oferta enorme efectivamente, demasiado. Gran parte de esa oferta, alentada por los medios, carece de sustancia. La ignorancia es muy atrevida.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestra etapa de  formación, los primeros años, los primeros conciertos, duros pero hermosos y ahora después de tantos años también, es un placer poder seguir subiéndose a un  escenario y seguir recibiendo el cariño del público.

¿Cómo es un día normal en la vida de Begoña Olavide y de Javier Bergia?
Cuando estamos trabajando juntos: Desayunar, salir a caminar una hora,  ensayos,  estudio de grabación. Y estando de gira : viajar,  horas y horas de coche, hoteles, pruebas de sonido, conciertos……

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de Cataluña, España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El Neoliberalismo está haciendo estragos, enfrentando a los ciudadanos del mundo y generando un espíritu de desencanto porque va contra el sentido común y la razón, contra los valores fundamentales, la educación, la cultura, etc. Ricos más ricos, pobres  más pobres…….ignorancia, miseria, violencia. Es una irresponsabilidad de los gestores políticos y de los que gobiernan el mundo.

BEGOÑA OLAVIDE Y JAVIER BERGIA
Por tu puerta (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Cartas a un joven poeta de Rainer María Rilke

una película?:
Fanny y Alexander,  Doctor Zhivago.

...una canción?:
Yesterday,  You’ve got a friend.

...un álbum?:
Köln Concert -  Keith Jarrett

...un grupo o solista?:
James Taylor, Beatles.

...una afición ?:
Caminar

Begoña Olavide  prefiere  no señalar favoritos, demasiados favoritos a lo largo de los siglos  le llegan al alma………..

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro nuevo disco.
Gracias, Josechu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario