eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 17 de noviembre de 2015

Mayor Tom - unfollow (2015). Entrevista a Diego Castaño


Tras subirse a lo más alto del Pirulí (Torrespaña) a principios de año para presentar el videoclip de su primer single "Alien", morir a manos de un replicante en el video de su segundo sencillo "Retrato Robot" , y sobrevivir al ciberataque de las alboranistas, Mayor Tom quiere volver a hacer un sold out en la capital, como hizo el pasado mes de junio, pero esta vez, sin escándalos de por medio, presentando sus 10 nuevos temas que conforman “unfollow” (2015), el segundo disco de estudio de este músico independiente madrileño, que además de haber pertenecido a bandas como Delomo o Jabon Blue, es también el actual bajista en directo del grupo Ellos.

MAYOR TOM
unfollow (2015)

 El primer single "Tu Barrera del Sonido" ha sido producido por Mayor Tom y Guille Mostaza (Ellos, Krakovia) que además colabora en el tema a los sintes.
La batería ha sido grabada por Jose Bruno (Leiva, Fito y Fitipaldis).

Mayor Tom estará presentando en directo los temas de su nuevo disco “unfollow” el próximo sábado 21 de noviembre en la Sala Maravillas (Antiguo Nasti) de Madrid.
  

LA ENTREVISTA

Ya sabemos que tu nombre artístico viene de un personaje de una canción de Bowie, pero ¿por qué Diego Castaño elige el nombre de Mayor Tom como nombre para este proyecto musical?
¿Quién es Diego Castaño? :)
Mi gran vocación siempre fue la música desde que a los dos años llego a mis manos un piano de pared que aun conservo en mi estudio. Pero mi otra pasión ha sido el espacio. La de horas que habré invertido en estudiar el universo con mi telescopio soñando con subir algun día ahí arriba. Si, quise ser astronauta. Pero fui muy mal estudiante, tuve claro desde los 14 años que lo de salir del planeta iba a estar complicado así que, durante esos años en mi búsqueda de una identidad musical, le robé al señor David Robet Jones su preciado tesoro, con el que llegó en 1969 a todo el mundo, su Major Tom.

Decidí españolizar el nombre y cambié la J por una Y. Ahora para los ingleses soy el “Alcalde Tom”. Así me hago llamar desde el año 2005 en el que comencé este proyecto.

Pero ojo, no penséis que tiro la toalla tan fácilmente, estoy inscrito ya en varias iniciativas de llevar personas al espacio. Fui candidato del Mars One y estoy apuntado en la lista de Virgin Galactic como voluntario para probar sus naves.
Podéis estar tranquilos que si un asteroide amenaza la tierra, ahí estará Mayor Tom al mas puro estilo Willis para salvar a la humanidad.

Tu música parece tener influencia de muchos estilos, que van desde el Rock y el Pop más clásico, hasta los nuevos sonidos indies actuales, aunque pueden encontrarse guiños al Folk y a la Psicodélia, y estilos como el Soul y el Blues,… ¿Qué ha motivado este sonido en Mayor Tom? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido es de las pocas cosas de este disco que he buscado intencionadamente. He dedicado los últimos 5 años a coleccionar equipo vintage y experimentar con instrumentos. Por ejemplo, la batería que suena en muchas de las canciones y que yo mismo toco, esta construida con piezas muy variopintas. El bombo y timbales es de una Ludwig Hollywood de 1970, la caja una Acrolite también de los 70, y platos de los años 50 y 60 que he ido coleccionando. 

También he utilizado varias guitarras muy específicas, por ejemplo la Fender Telecaster Custom de 1974 que sale en la portada de "unfollow". También adecué mi estudio "Control de Tierra" para que sonase con ese Room característico que se escucha en la mayoría de tracks del disco. He cuidado hasta el más mínimo detalle a la hora de grabar cada instrumento. Por ejemplo y como curiosidad, todas las guitarras que suenan en el disco están afinadas en afinación abierta (Open G, Open C) cosa muy poco habitual y que suelen usarse en el Blues y también utiliza Keith Richards en muchos de sus temas. Ninguna esta en afinación estándar salvo las guitarras acústicas.

En cuanto a mis influencias suelo escuchar mucha música, pero mis pilares son los Rolling Stones y Chuck Berry.


Tu último trabajo es Unfollow (2015), un disco con 10 temas directos y poderosos, canciones honestas y cargadas de energía,  donde puede apreciarse cierto aire nostálgico y evocador, sin duda, un trabajo más maduro que discos anteriores, y donde las letras cobran especial importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de crear tus temas?
En “unfollow” cuento historias muy personales, algunas me han sucedido a mi y otras a gente cercana, pero todas han ocurrido fuera de las redes sociales, en la vida real.
En cuanto al motivo, no me siento a escribirlas, solo me pasan cosas y cuando me quiero dar cuenta están ahí.

Cuando escucho mi propio disco no me reconozco como autor de las historias que me han ocurrido, más bien es como si alguien las estuviese narrando, no se, es extraño.

¿Por qué has titulado Unfollow a este nuevo trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Hoy todo se cuece en las redes sociales, en ese mundo virtual , que no es que me parezca mal, de hecho yo soy un usuario habitual, pero veo que si no se utilizan con cuidado pueden llegar a convertirnos en personas distantes. Creo más en las personas en carne y hueso que en los perfiles de internet. Por eso lo de unfollow, mi unfollow en este caso es un poco a ese mundo paralelo. Por ejemplo, nosotros mismos estamos haciendo una entrevista a través de internet en vez de hacerla en el mundo real, en un bar con el ruido del cristal de las copas y el murmullo de la gente. Por cierto, dejo un momento de escribir que con esto de hablar del bar me apetece una cerveza, ahora vuelvo [...]

Más que anécdotas puedo contaros un secreto y es que David Bowie canta en uno de los temas de "unfollow" y de momento nadie se ha percatado de ello.

Se nota el cariño y el esfuerzo que le has puesto en este disco, es sin duda tu trabajo más ambicioso hasta la fecha. ¿Cuáles son tus expectativas con Unfollow? ¿Dónde quieres llegar con él? Si yo quisiera una copia de tu música ¿cómo podría hacerme con ella?
Agradezco mucho que valores así mi trabajo, si que hay mucho cariño y tiempo en este disco. No hay ambición detrás de ello, aunque si me gustaría que el disco llegase a la mayor cantidad de gente posible y en ello estoy :). 

Estoy muy contento porque el mismo día que se publicó estuvo en el Top10 de discos más vendidos en iTunes junto a grupos como Second, Izal y solo un lugar por debajo del gran Julio Iglesias. Unfollow es solo el principio, ya estoy trabajando en la continuación de este disco. El disco esta a la venta en mi web www.mayortom.com y en iTunes, Spotify, etc.


¿Cuáles son los planes de Mayor Tom para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tocamos el 21 de noviembre en la Sala Maravillas de Madrid.
Y además de preparar un pequeña gira de invierno y los bolos de verano, tengo previsto la realización de dos videoclips.

Creo que el videoclip hoy en día es muy importante para atraer a la gente y que escuche tu música. Sin videoclip, dejas sin cubrir una parte del espectro, la mayoría de la gente entra en youtube a escuchar algo, aunque es cierto que hay muchas otras plataformas de streaming, pero creo que si haces una buena letra, un buen tema y un videoclip original tienes los ingredientes perfectos para llamar algo la atención. 

Al final de eso se trata ¿no? De hacer algo que destaque un poco, no por afán de protagonismo, sino porque si no destacas minimamente entre el gran universo de música que hay en la red tu música la acaba escuchando muy poca gente. Yo he procurado esforzarme mucho en mis anteriores videoclips, por eso me subí a lo alto del Pirulí en el videoclip de "Alien" y dejé que me introdujeran en un videojuego para morir en el intento en el vídeo de "Retrato Robot".
Imagindad cuál va a ser mi siguiente reto ;)

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que más bien el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy es el mundo digital.
No se cuál va a ser el futuro del músico, pero si te puedo asegurar que yo personalmente tengo muy asumidas mis tareas al estar al cargo de este proyecto. En ellas se incluye desde la producción, postproducción y maquetación del producto, hasta la promoción y producción de conciertos. Creo que el músico de hoy, tiene que estar preparado para hacer frente a todos esas tareas. Ya no vale con hacer tu música, subirla a la red y esperar a que salgan oportunidades. 

Tienes que hacerte cargo de tu carrera y ello implica saber cómo funciona la música actualmente, e intentar ir llenando esos huecos del puzzle que otros dejan sin terminar por ahí. Por supuesto sin menospreciar a los estudios de grabación y agencias de management, pero no todos los grupos tienen la suerte de poder contar con alguien que te busque bolos o te produzca tus discos, por eso hay que espabilar.

Y dirás, que claro tiene este chico todo, pues no, tengo mis momentos de flaqueza como todos tendrán al ver que las cosas no salen como planeaban. Llevo ya 18 años tomándome en serio este asuntillo del Rock and Rol, y ya me he dado cuenta de el mundo digital no existe, existe el mundo real y tienes que estar preparado para defender tu música y llevarla a todos lados.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lo cierto es que hay conciertos porque los grupos y los músicos estamos tirando del carro. Pero no lo veo ni mucho menos como una época dorada de conciertos. Dorada será para los 4 o 5 que tienen la suerte de vivir de ello, pero la realidad es otra. Tocar en Madrid en un garito de 100 personas supone a un grupo pagar un alquiler de la sala de 300€, y si vende las entradas a 6€ y suponiendo que venda las 100 quedarían 600€ de taquilla. No soy muy bueno haciendo números pero si no me equivoco el alquiler es el 50% de lo que se ha conseguido en taquilla si hacen un Sold out

Dime tú si te parece una época dorada. Tampoco la culpa es de las salas, ellas están igual que los músicos, tirando para adelante para no echar el cierto. No me gusta generalizar porque hay excepciones, pero es que has sacado un tema que me preocupa y prefiero ser sincero en mi respuesta: no, no es cierto en absoluto, queda mucho que mejorar en cuanto a la cultura se refiere.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Una de las pocas cosas de las que puedo fardar en esta vida, es conocer a un Beatle y a un Rolling Stone. Ambas situaciones fueron de lo más freak, pero si tengo que quedarme con una de ellas, y sin ofender a McCartney que me invitó a un Sparkle Wine, me quedo con el día que Mick Jagger se paró junto a mi, mientras saboreaba mi refresco en la barra de un bar de Madrid y con un efusivo golpe en la espalda me soltó un “Hey Guy!”

De mi encuentro con Paul hay varias fotos que andan en mi Instagram, pero lo de Mick Jagger solo permanece en mi memoria y en la de las tres personas que estaban conmigo. Aunque conservo en el armario la camiseta que llevaba y no me la he vuelto a poner jamás… En ella ponía en grande “LEGENDS LIKE ME LIVE FOREVER” y creo que fue por lo que Jagger se paró a hablar conmigo.

¿Cómo es un día normal en la vida de Diego Castaño / Mayor Tom?
Soy padre, te puedes hacer una idea de lo que ello implica. Pero además de mi familia también dedico tiempo a la producción de eventos, toco con el grupo Ellos y MostazaGalvez, y justo ahora ando liado con la Banda Sonora de “ La historia de Jan”, que es la película de Jan, el hijo de mi amigo Bernardo, que tiene Sindrome de Down y su padre le grabó durante 6 años de su vida.

Una pequeña parte de mi tiempo la destino a ayudar a la gente. No se si es algo que me viene de la época en la que que estudiaba con los Franciscanos en el colegio San Buenaventura de Batán. Pero el caso es que me gusta ayudar, creo que es importante no solo pensar en ti mismo y tus proyectos.
Si puedo ayudar a un grupo a sacar su disco, les enseño como hacerlo, si un músico viene de fuera del país a hacerse su nuevo mundo, trato de llevarmelo por ahí y presentarle a gente, o si veo a un amigo o un músico en una mala situación intento ponerle en contacto con las ayudas que existen…
No soy un misionero musical ni mucho menos, pero creo que es importante compartir tu conocimiento con el resto y ayudar a los demás.

Esto durante mi vida me ha dado muchas más satisfacciones que disgustos y hace algunos años pasé un momento duro y hubo alguien que me ayudó.

Así que como dice un grupo que esta ahora de moda "Help!"

MAYOR TOM
Tu barrera del sonido (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...una película: 
Back to the Future II (Hoy es 21 de octubre de 2015) 

...una canción: 
Flowers in the window (Travis) 

...un álbum: 
Lo nuevo de Mostaza Galvez

...una afición?: 
Vivir

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Un placer y gracias a ti J MT

No hay comentarios:

Publicar un comentario