eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 23 de noviembre de 2015

Elvandar - Violento (2015). Entrevista a Chepa, Juan, Emi, Ramón y Beto


Elvandar, ecleptic metal desde Barcelona, mezclan en sus composiciones los distintos elementos que definen a sus componentes, desde el punk hasta el death metal, thrash y hardcore.

ELVANDAR
Violento (2015)

Después de más de diez años de existencia, con varios trabajos a sus espaldas, ahora le toca el turno a “Violento”, 6 temas contundentes y sin concesiones, donde se define un estilo más directo destinado a brillar en directo.


“Violento” alterna melodía y tralla, donde la voz limpia da paso a la visceralidad y crudeza de los tramos guturales. Elvandar ha vuelto...y esta vez para quedarse.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Elvandar para este proyecto musical?
Verás, al empezar un proyecto de esta magnitud una de las cosas más importantes para triunfar es sin duda el nombre ya que esa es tu tarjeta de presentación al mundo. Tras una larga búsqueda decidimos que ELVANDAR sería el nombre perfecto para completar un cartel del Monsters of Rock, ya sabes Iron Maiden, Megadeth, Guns’n’Roses y ELVANDAR. O eso era lo que pasaba por las mentes de unos jóvenes metaleros con ganas de montar un grupo…Elvandar es en realidad el nombre de una ciudad élfica dentro del mundo fantástico de Raymond E.Feist y nos sonó adecuado para montar la banda: “¡Ei, joven greñudo somos Elvandar, y hemos venido aquí para patear unos culos!”

La música que hacéis, tiene una influencia tan variada que es difícil de clasificar. Se pueden encontrar atisbos de Hardcore, de Death Metal y Thrash, aunque pueden vislumbrarse otros a otros estilos como el Punk, el Metal Melódico, … ¿Qué ha motivado este sonido en Elvandar? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido de "Violento" creemos que es una evolución natural del "Nuevos Ídolos", también lo buscamos para que quedara en consonancia con la composición y temáticas de los temas, menos melódicos que en el disco anterior.
Las influéncias a la hora de crear nuestra música es muy diversa. Cada uno de nosotros 5 tiene unos gustos musicales muy diferenciados y eso se refleja mucho en el resultado final de los temas. Intentamos que nos quede una mezcla homogénea pero los cambios entre guturales y melodías nos gusta mucho. Aunque hay algunas canciones en las que hemos ido directos al grano y nos hemos dejado de historias melódicas.  ¡¡CAÑA!!


Vuestro último trabajo es este EP titulado Violento que contiene 6 canciones intensas, directas, casi frenéticas, temas densos y oscuros, envolventes y evocadores… donde las letras cobran vital importancia. ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
La inspiración no nos suele llegar en el local de ensayo. A cada uno le viene pues cuando quiere: en el trabajo, viendo la televisión, repasando Facebook y Twitter (con toda esa cantidad de basura que la gente llegamos a compartir) o simplemente sentado en el trono a primera hora. Cuando piensas, joder, las 5:00 de la mañana y ya en pie...
Esas ideas luego las ponemos en común y después de peleas y gritos llegamos a unos acuerdos satisfactorios.

¿Por qué habéis titulado Violento a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo titulamos Violento porque era lo que nosotros sentíamos que desprendían la mayoría de las composiciones. Tanto la música y letra. De hecho el tema "Violento" se creó con el título del trabajo ya pensado.

La anécdota de la grabación es Michelle. Es la hija de Axel(maestro en la producción) y estuvo durante toda la grabación en el estudio. Incluso aparece en el disco, en los susurros de "2 minutos" ella está ahí. Aportando su granito de rabia.

Se nota el cariño y el trabajo que hay detrás de esta grabación. ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?
¿Expectativas? Ahí somos bastante realistas(o pesimistas, depende de cómo se mire). Queremos tocar en cuantos más sitios posibles. Llegar a mucha gente y pasarlo bien. Nada de triunfar por todo lo alto porque si después de 10 años dando tumbos por los escenarios no lo hemos conseguido no creo que ya llegue ese momento. Pero nunca se sabe...

¿Cuáles son los planes de Elvandar para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
 Empezaremos la gira VIOLENTOUR el dia 14 de Noviembre en Ullastrell. Nos hace mucha ilusión arrancar allí porque es donde vive Chepa y jugamos en casa. Después el 21 vamos a Alicante (junto a VIL y Metaphilia) . Y no os puedo informar de más. Es un secreto, bueno, no, pero ya se irá informando con tiempo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Para serte sincero creo que el mundo de la música vive uno de sus mejores momentos. Por supuesto que la era digital que estamos viviendo está acabando con el modelo de negocio que encumbró a tantas de las bandas que todavía hoy adoramos. Pero, al menos dentro de la escena metálica, nunca ha habido tantos grupos y de tanta calidad como la que hay ahora, miles de bandas con producciones más o menos dignas y con ganas de hacer llegar su música al oyente sin más ambición que la de poder ser escuchado. Claro, de esta manera es más difícil que grandes discográficas se enriquezcan, pero ¡qué demonios! ¡Dejemos que sea el oyente el que decida cúal es la banda del momento y el que reclame a sus ídolos!


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Este fenómeno viene siendo la consecuencia de lo que comentabas antes, se cambia el modelo y ahora las bandas tienen que salir de casa para ganarse la vida, ya no vale vender discos. Es, sin duda, muy duro para los grupos, ya que en general cuesta recuperar la inversión de toda la logística, pero en muchas ocasiones es la ilusión y las ganas de tocar las que hacen de gasolina para todo ese esfuerzo…También más de uno espera que le tiren algunos sujetadores y que al acabar el bolo le estén esperando unas grupies…No dejemos que esa ilusión muera, o se acabarán los conciertos cada fin de semana ;-)

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento lo vivimos teloneando a Stravaganzza. Una sala llena y un público entregadísimo, que por desgracia no suele ser normal. Los metaleros cuando vemos a una banda que nos llega de nuevas vamos en plan crítico musical (la mayoría) y nos olvidamos de disfrutar de la música y el trabajo de la gente. Ahí tendríamos que aprender de los punkys.

Y otro gran recuerdo siempre es ver a la gente de Madrid corear con nosotros “LLUM, FOC DESTRUCCIÓ”!

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Elvandar?
Por desgracia seguimos madrugando para ir a repartir café, hacer libros, y algunas tareas que no están del todo definidas… Trabajar para luego poder gastarnos el dinero en esto que tanto nos gusta.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Podríamos hacer como los futbolistas y decir que a nosotros no nos toca opinar y nos tenemos que dedicar a la música, pero no. En Elvandar somos 5 y cada uno tiene su propia opinión. Hay independentistas, otros no, unos más de derechas que otros. Pero lo que todos tenemos muy claro es que, en general, la humanidad ha llegado a un punto de subnormalidad en que parece que son más importante las interminables colas de borregos para comprar un iPhone (que en unos meses querrán cambiar) que las colas de refugiados creadas por unas guerras que han provocado los intereses económicos y políticos (eficazmente mezclado con la religión).

En cuanto a la situación en España, como he dicho unos quieren un futuro fuera de ella, otros no. Pero sí que creemos que esto necesita un cambio importante. Aunque nos da miedo que Def Con Dos vuelva a tener razón y al final se cambie tanto que se haga un giro de 360º. Porque no nos engañemos, hay algunos que viene diciendo que ellos son la renovación y aquí ya hace unos años que sabemos que son la misma mierda.

ELVANDAR
Laberinto (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…
Nos ha sido imposible ponernos de acuerdo y os daremos 5. Uno por cabeza. Así podrás entender qué complicado es ponernos de acuerdo.

CHEPA
...un libro?: Victus
...una película?:  El Señor De Los Anillos.
...una canción?:  One More Song (Lagwagon)
...un álbum?:  Soziedad Alkoholika
...un grupo o solista?:  Lagwagon
...una afición?:  Tocar la batería

JUAN
...un libro?: Sin Noticias De Gurb
...una película?:  2001. Una Odisea en el espacio.
...una canción?:  True Survivor
...un álbum?:  Hijo Pródigo (Avalanch)
...un grupo o solista?:  Steve Vai
...una afición?:  Espiar por la mirilla de la puerta

EMI
...un libro?: Momo
...una película?:  Pulp Fiction
...una canción?:  Hallowed Be Thy Name
...un álbum?: Return To Heaven Denied (Labyrinth)
...un grupo o solista?: Michael Romeo
...una afición?:  Coleccionar VHS de Cine de Barrio.

RAMÓN
...un libro?: Los Pilares De La Tierra
...una película?:  Top Gun
...una canción?:  La Chispa Adecuada
...un álbum?:  El Espíritu Del Vino
...un grupo o solista?:  Bunbury
...una afición?:  Rugby

BETO
...un libro?: El Señor De Los Anillos
...una película?:  Terminator 2
...una canción?:  A New Level (Pantera)
...un álbum?:  Vulgar Display Of Power (Pantera)
...un grupo o solista?: Oh, sorpresa……Pantera!!!
...una afición?:  Snowboard

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias por tu tiempo Josechu y por tu interés en ELVANDAR, gente como vosotros mantiene viva la llama de la escena. Bueno…, vosotros y esas fans del backstage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario