eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 9 de noviembre de 2015

Second - Viaje Iniciático (2015). Entrevista a Nando Robles

En un viaje iniciático, la persona que lo lleva a cabo, aprende, madura y se enriquece.
Esto es lo que propone Second en su nuevo disco, su mejor trabajo hasta la fecha. Second parece no tocar techo nunca y se supera en cada una de sus entregas. Han hecho lo que tenían que hacer, avanzando, con paso firme, en su carrera creativa.

Durante estos años de canciones, carretera, conciertos y evolución musical constante, el grupo ha crecido en todos los sentidos, y es en este punto cuando decide volver a la autogestión, a la independencia discográfica, como en sus orígenes, pero esta vez respaldados por los seguidores que han ido ganando a pulso en cada uno de sus enérgicos y emocionantes directos. 

SECOND
Viaje Iniciático (2015)

Todos estábamos expectantes por lo que la banda podía ofrecer en este dulce momento, y han vuelto a dejarnos con la boca abierta. Así lo demuestran los once cortes de este Viaje iniciático”. Melodías que te elevan y te dejan sin respiración en “Nivel inexperto” y “Lo único”. Temáticas desafiantes y combativas en “Atrévete”, “Solo”, “Pueblo Submarino” o “Nos miran mal”. Sinceridad y fuerza en “Primera vez”. Elegancia contenida en “Julia Ladouce”. Historias que te transportan a lugares remotos en “Esto es solo el principio” y “Donde vive el vértigo”. Un final de soledad envuelta en deseado optimismo con “Millones de habitantes”, que, a modo de resumen, nos enseña que el mensaje, en el fondo, es positivo.

En general, guitarras afiladas que adquieren protagonismo, líneas de bajo siempre sorprendentes y baterías nada conformistas, que van llevando las canciones a sitios insospechados en el inicio de las mismas. Simplemente, uno se deja atrapar por este viaje, y percibe el mimo por el detalle, por cada pista, desde el bombo hasta la voz principal, que el productor, Juan Antonio Ross y el ingeniero de sonido, Antonio Illán, han instaurado como filosofía de grabación en este disco. La escucha con auriculares es un plus, cuando el trabajo es tan artesanal y cuidado. La escucha a todo volumen es necesaria. La escucha de lo que pueden ser estas canciones en directo es imprescindible.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Second en este nuevo trabajo que sigue en la misma línea musical conseguida en vuestros anteriores trabajos, pero eso si, suena a un Second más denso, más oscuro, más envolvente, más cósmico,…. Sin duda, cada disco es un salto de madurez, se le añade un argumento más a vuestra música, pero se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos años?.
Los años pasan. Eso influye a nivel de grupo y  personalmente a la hora de grabar discos. Cada vez te da menos miedo experimentar pero al mismo tiempo eres más consciente de los terrenos donde es mejor no involucrarse. Así que podríamos definir “Viaje Iniciático” como una vuelta a los inicios pero con todo el bagaje de lo aprendido en discos anteriores. Es un disco maduro y conceptual.


¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
El apoyo de toda la gente que colaboro con nosotros en el crowdfunding ya fue fuente de inspiración y una inyección importante de autoestima, a la vez que una gran responsabilidad. Este es el disco en que partimos con el mayor número de maquetas sobre las que seleccionamos las canciones que finalmente entraron en el disco. Queríamos volver a disfrutar de la música ya que al eliminar intermediarios el objetivo se veía mucho más claro y eso influyo directamente en la composición. Por lo que planteamos un disco lo más  honesto y sincero posible con el que poder transmitir directamente al oyente nuestros sentimientos y experiencias acumuladas en todos estos años

Los títulos de vuestras canciones, de vuestros discos, se convierten en nombres de blogs, en estandartes Indies, y seguro que el de este disco, no quedará libre de ser acogido de igual forma ¿Por qué habéis decidido titular Viaje Iniciático este nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Sean se encarga de todas las letras y melodías, y cuando llega el momento de poner nombre a los discos todos somos conscientes de que, el mejor que nadie, sabe como condensar todas las historias, que en definitiva son las canciones, en lo que llega a ser el título del disco. Teniendo en cuenta las dificultades personales que alguno de nosotros hemos pasado este año, nos pareció que  “viaje iniciático” era la mejor manera de definir esta nueva etapa que emprendemos, en la que somos muy conscientes de lo que somos, pero no hemos perdido la inquietud de seguir aprendiendo cosas. La mejor anécdota deberían contarla Javi y Jorge. En su cruzada de intentar sacar los mejores sonidos de guitarra, intentando que no suenen a guitarra, fundieron literalmente 4 de los 8 amplificadores que tenían en el estudio de grabación.

¿Qué expectativas habéis puesto en Viaje Iniciático? ¿Dónde queréis llegar con este? ¿Puede que este sea el mejor disco de Second hasta la fecha?
Sin duda es el mejor disco, aunque suene a tópico, ya que aunque hayamos tenido que tomar todas las decisiones, al ver el resultado final,  vemos  que fueron acertadas. No hay nada que de más satisfacción al nivel que nos encontramos, aun siendo inexpertos en muchas facetas, que no arrepentirse de cómo van sucediendo los acontecimientos, y si decides tú hay menos probabilidad de equivocación. Todo tiene un momento y un porqué. Acertamos al contar con Juan Antonio Ross como productor porque se ha involucrado desde el primer día y nos ha transmitido ganas y buen rollo en todo momento al igual que Antonio Illán controlando el sonido y Susana López que se ha encargado de todo el diseño. También contábamos con el apoyo de nuestra agencia HOOK. Así que es un disco hecho en casa, en familia y con amigos, por eso es el mejor. Las expectativas no podemos saberlas, ya que dependen de cómo acoja la gente las nuevas canciones, pero sin duda estamos deseando salir a presentarlo en cuantos más sitios sea posible.


¿Cuáles son los planes de Second para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? Comenzamos la gira de presentación el próximo fin de semana en nuestra ciudad, y hemos tenido que doblar la fecha en Sala Rem porque se agotaron las entradas para el primer día, así que empezamos con doble alegría, y muy ilusionados con la respuesta de los fans ante las nuevas canciones. Hasta Diciembre tenemos la agenda completa. Barcelona, Badajoz, Toledo, Granada, Córdoba, Alicante, Almería y Sevilla. También estamos empezando a ver la posibilidad de salir a presentar el disco fuera, aunque todavía es pronto para confirmar nada.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Second?
Entre semana intentamos buscar tranquilidad, y recuperar las horas de sueño perdidas los fines de semana. Nos reunimos al menos 3 veces por semana en el local de ensayo, incluso más si estamos preparando los conciertos de la gira como ahora. Y el resto de tiempo libre lo dedicamos a cosas muy normales, leer, escuchar música, incluso algunos del grupo han empezado a ir al gimnasio!. A mí me gusta cocinar, así que igual me pillas un lunes o  martes preparando un cocido que va directo al congelador, y de ahí voy tirando cuando tengo poco tiempo, o cuando volvemos de viaje.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
Creo que sí, porque la gente ha empezado a movilizarse, a no conformarse y exigir un cambio. Los cambios son siempre positivos, y por lo menos parece que actualmente hay más alternativas. Confío en que los políticos que nos gobiernen en un futuro próximo entiendan que cualquier tipo de disciplina artística es necesaria para enriquecer nuestra sociedad, y dejen de asfixiarnos con un impuesto cultural  tan elevado. 

SECOND 
Primera vez (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas (fue a Javi Vox). Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Hojas de Hierba de Walt Whitman

...una película?: 
Control de Anton Corbijn

...una canción?: 
Love is a Laserquest de Artic Monkeys

...un álbum?: 
Plastic Ono Band de John Lennon

...un grupo o solista?: 
Blur

...una afición?: 
Sacar a mi perro “Whopper” cuatro veces al día, y las palmeras de chocolate.
  
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡¡Muchas Gracias!! ¡¡brazos!!
Nando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario