eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 27 de noviembre de 2015

Miguel Campello - Camina. Chatarrero 3 (2015). Entrevista a Miguel Campello


Miguel Campello, cantante de “el bicho” finaliza la gira de la tercera parte de su aventura en solitario, Chatarrero 3. “Camina” (Hook Ediciones Musicales, 2014)


Sin embargo algo queda en esta última entrega, exactamente en el single ‘Aire’, una oda al tiempo que pasa y al aire que va a su rollo. “Es inevitable, como la vida misma a cada segundo que pasa”, explica el propio autor “De mi voz", y “un cantar que te di, pa’ que te acuerdes de mí”, tararea en ‘De mi voz’. Se abre y sangra la herida, pero no le impide engalanar de historias al que calla. “A pesar de estos tiempos que corren y a pesar de que sangre la herida, siempre hay una luz al final del camino, aunque veces sea el sol que se está  escondiendo”, finaliza concluyendo.

MIGUEL CAMPELLO
Camina. Chatarrero 3 (2014)

Canciones como “Aire” han sido protagonistas de una de las giras más especiales del año, que llega a su fin con conciertos en Madrid, el 27 de Noviembre en La Riviera y el 28 de Noviembre en Málaga.
Serán unos eventos  muy especiales, llenos de color a los que se suma la emoción del fin de gira.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Miguel Campello se inicia en el mundo de la música cuando era joven, y canta y compone, en vez de jugar o hacer a otro tipo de cosas como lo hacían los jóvenes de su edad?
De donde habéis sacado eso, de que yo no jugaba.
De niño cantaba solamente en familia pa mi abuelo, mi abuela como mucho me subía a cantar una canción en las fiestas de mi pueblo.
He juagado mucho de niño y sigo jugando ahora a cosas de niños con mis niños.

Tu música parece tener influencia de muchos estilos, y escuchar  una preciosa fusión de músicas con el Flamenco donde pueden encontrarse guiños que van desde el Jazz,  al Blues, Folk internacional, y por supuesto Pop y Rock,… ¿Qué ha motivado este sonido en Miguel Campello? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Las influencias son muchas, desde lo que se escuchaba en mi casa que era lole y Manuel, Bambino pasando por la casa de mi tío Miguelillo que se escuchaban los Triana o los Leño, o en casa de mi tío Juan y Pepa que se escuchaba Serrat y Silvio Rodríguez. Todo al final cuenta.


Tu último trabajo es Camina (2014), un disco con canciones directas y pasionales, temas cargados de sensaciones y emotividad, con cierto aire nostálgico y evocador, y donde las letras cobran especial importancia ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de crear tus temas?
Pues la máxima motivación es el hacer canciones, para poder guardar todas las cosas que se me pasan por la cabeza, por los ojos, oídos etc…
Encontrar alguna manera de escribir y cantar todo lo que pasa, para después bailarlo, llorarlo o simplemente cantarlo.

¿Por qué has titulado Camina  a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Se llama Camina, porque suelo caminar mas que correr, aunque a veces voy volando y lo miro desde el cielo, entre la tierra y el cielo.
Todo en si es una anécdota, desde la primera nota hasta la ultima visita.

Se nota el cariño y el esfuerzo que hay detrás de Camina Ahora que el disco ya tiene su recorrido  los has presentado en decenas de conciertos ¿Ha cumplido con las expectativas que tenías puestas en él?
Suelo iniciar las cosas sin ninguna expectativa, suelo hacer las cosas por inercia, sin un porque muy claro, pero todo no solamente los discos, a veces sale bien y otras no tanto pero al no tener ninguna expectativa, no suelen defraudarte los resultados.

¿Cuáles son los planes de Miguel Campello para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Estás pensando ya en nuevas canciones?
Estoy enmaquetando el siguiente disco y dándole vueltas a las canciones hasta marearlas, mientras tanto seguimos caminando con el camina por todos los rincones de este país que tiene muchos.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro no lo se, supongo que igual que el pasado que hace unos días era el futuro pero ya se paso, hay que saber aceptar los cambios sean buenos o sean malos, la evolución es lo que tiene.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo llevo quince años viendo esta lluvia, quizás ahora por las redes sociales o por lo que sea, nos enteramos mas de los que sucede pero siempre han sucedido cosas.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El día que se subieron mis hijos conmigo arriba de un escenario.

¿Cómo es un día normal en la vida de Miguel Campello?
Depende si llueve o hace calor, aunque a veces llueve y hace calor, en ese caso miro hacia arriba sin cerrar los ojos.
(es que si te cuento mi día entero, se hace mu largo)

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Pasa un poco como la pregunta anterior, seria muy largo contar lo que pienso, creo que ha estas alturas todos sabemos lo que esta bien y lo que esta mal, lo que nos ayuda y lo que nos oprime, por desgracia no sucede solo en la música, estamos rodeados de tantos por cientos, intereses, ivas surrealistas y un largo etc de cosas que hacen todo cueste mas de lo que en realidad cuesta, pero to esto según yo.  

MIGUEL CAMPELLO
Aire (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Intermitencias de a muerte de José Saramago

...una película?:
Gato blanco, gato negro  

...una canción?:  
Mi niñez de Serrat

...un álbum?:  
Discipline de King Gribson

...un grupo o solista?:  
Antonio Vega

...una afición?:  
Construir cosas con otras cosas que tenga a mano.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Es una pasada!

Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario