eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 26 de noviembre de 2015

Nadia Álvarez - Salto al Vacío (2015). Entrevista a Nadia Álvarez

Nadia Álvarez ofrece su concierto de presentación de Salto al Vacío el 28 de noviembre a las 22:00h en la Sala Contraclub de Madrid. 


Nadia Álvarez es una joven compositora, cantante y guitarrista leonesa, actualmente residente en Madrid, con un don especial para crear deliciosas canciones cargadas de sensibilidad lírica y melódica.  A menudo asociada con la corriente indie-folk, su estilo es muy particular. En sus composiciones, Nadia explora las maneras de la canción de autor más intimista (Nick Drake, Elliott Smith), pero sus influencias musicales abarcan desde el rock de raíz americana (Bob Dylan, Ryan Adams, Wilco, Lucinda Williams) y el pop melódico en castellano (Antonio Vega, Zahara, Carmen Boza) hasta referentes más cercanos a la corriente indie-folk (Iron & Wine, Fleet Floxes, Laura Marling).

NADIA ÁLVAREZ
Salto al Vacío (2015)

Con una extraordinaria narrativa en castellano, sus letras son como desnudos emocionales que llegan a lo más profundo. Nadia tiene la virtud de sacar oro musical de los pozos del desengaño y la incertidumbre, produciendo brillantes melodías tan delicadas como estremecedoras. Su primer trabajo discográfico “Salto al Vacío“ (Cabana Media Records, 2015) es un álbum emocionante y elegante, grabado con mimo junto a sus más estrechos colaboradores, en el que su exquisita voz y su habilidad con la guitarra sobresalen de forma impactante.

La delicadeza y sensibilidad de Nadia cristalizan a lo largo de los once temas que conforman el disco. Una colección de canciones que pedían un tratamiento de lujo como el que tienen en este larga duración. Canciones brillantes y dulcemente desgarradoras. Una especie de tapiz impresionista que refleja las emociones de una joven que encuentra en la fragilidad su arma más poderosa.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con ella.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Nadia Álvarez elige la música en vez de una profesión más “normal”?
Buena pregunta para empezar, has conseguido bloquearme a la primera.
Todavía no puedo considerarla profesión, ojalá lo sea en algún momento. Pero la elijo porque es una de las profesiones con la que lograría desarrollarme casi o al completo.

Tu música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde la música de autor, pasando por el Folk Rock,  el Country Rock, y el American Rock hasta el Pop, pero donde pueden encontrarse guiños al Jazz, el Blues, el R&B… ¿Qué ha motivado este sonido en Nadia Álvarez? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues la verdad es que nunca ha habido intención de encasillarlo en un estilo, efectivamente las influencias son muy variadas y ya no sólo influencias mías, los músicos que han grabado conmigo también han aportado las suyas.  En general las influencias más directas vienen de la canción de autor/folk introspectiva (Ellioth Smith, José González, Nick Drake), el pop/folk en castellano (Antonio Vega, Jorge Drexler, Zahara) y por supuesto siempre hay una influencia muy country/blues de la mano de Jesús Sangui (guitarra) que ha sabido encajarlo perfectamente en cada tema.


Tu primer trabajo es este LP titulado Salto al Vacío, canciones preciosistas, evocadoras, melódicas y con un toque nostálgico que todo lo envuelve,…  de sonido exquisito y elegante,  donde, sin duda, también se le da una especial importancia a las letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus temas?
Siempre que compongo un tema nuevo es porque el cuerpo me lo pide, puedo estar por ahí y sentir la necesidad de escribir algo, entonces tengo que escribirlo rápido e ir corriendo a casa y coger la guitarra, me pongo nerviosa si no puedo hacerlo (jaja). Suelo escribir sobre mis estados de ánimo, o más bien sobre las cosas que me los provocan. Es una terapia flipante.

¿Por qué has titulado Salto al Vacío a este primer trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Salto al vacío” es el nombre de una de las canciones que se incluyen en el disco. Aproveché el título porque es totalmente eso, un salto. Al vacío no lo sé, me gusta pensar que estará lleno de cosas buenas. El disco en sí es una anécdota, cómo fui reclutando a mis chicos para que colaboraran y cómo al final son tan partícipes o más del mismo que yo.

Por la producción,  los temas, da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en Salto al Vacío? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Al principio el propósito era grabar las canciones que había ido componiendo por tenerlas en algún soporte, pero pronto nos vinimos arriba, en gran parte gracias a Cabana Media Records, el sello que ha editado el disco. De un trabajo que pretendía ser acústico, terminamos haciendo un disco en eléctrico (sin perder las formas ni pecar de extravagantes), eléctrico en su justa medida y más o menos acorde con lo que suelen ser los directos.


¿Cuáles son los planes de Nadia Álvarez para este año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El plan principal es mover el disco todo lo que podamos y llegar al máximo de gente posible. Todos estamos esforzándonos al máximo para promocionarlo, no es fácil. Por el momento, están saliendo muchas fechas por Madrid. Pronto saldrán más, la idea es salir fuera. El 2 de enero abriré, en León,  el concierto presentación del nuevo disco de Fabián, le admiro desde hace mucho y es un regalo poder compartir con él escenario.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No lo creo ni lo espero. Hay que saber aprovecharlo y el usuario saber utilizarlo bien. Es el medio más poderoso hoy en día, la difusión es tremenda, permite abrir más puertas. También es cierto que hay una sobreexposición de trabajos, nos hacemos inmunes o nos saturamos con tanto donde elegir.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es buenísimo, pero necesitaríamos varias vidas para dar abasto. Aunque la oferta sea grande, las condiciones para los músicos siguen siendo mejorables. Queda mucho por hacer.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Lo va a ser este sábado 28 en la sala Contraclub (Madrid), en la presentación de Salto al vacío.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Nadia Álvarez?
Somos unos currantes de verdad, cada loco con su tema y en la psicosis colectiva a ensayar.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Vamos camino de la implosión. Como ha dicho Gabilondo, lo único que nos falta es balar…

NADIA ÁLVAREZ
Infantes Guerreros (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Demian (Hermann Hesse)

...una película?:  
Los amantes del círculo polar

...una canción?:  
Eve of destruction (P.F Sloan)

...un álbum?:  
The Lions Roar (First Aid Kit)

...un grupo o solista?: 
Andrew Bird

...una afición?:  
Los puzzles


No hay comentarios:

Publicar un comentario