eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de noviembre de 2015

Sonograma - Tormenta (2015). Entrevista a Sonograma

“Un momento a partir de un sonido” es la premisa con la que nace Sonograma a finales de 2009, con la idea de llevar al cancionero las imágenes que acompañan la vida de alguien.
 
Graban dos EPs (Sonograma en 2010 y “Sacramento” en 2013) en los que se pueden ver influencias de bandas como Xoel López, Niños Mutantes, The New Raemon, La Costa Brava, Arctic Monkeys o The Raconteurs, bajo laproducción de Ramiro Nieto (The Right Ons) y Martí Perarnau (Mucho).

SONOGRAMA
Tormenta (2015)
 
Es en 2014 cuando entran a grabar su primer disco, del que adelantan “Revolución” como un primer single que deja ver por dónde va a ir el sonido de la banda. Grabado en Estudios Reno repitiendo con Rams y Martí y añadiendo la colaboración de Luca Petricca (Izal, León Benavente, The Right Ons). Un tema que se estrenó en Radio3 y que está incluido en este primer largo.
 
“Tormenta”
 es el resultado de estos años de aprendizaje de la banda. Canciones pop vestidas a guitarrazos.
 
 “Seamos la tormenta de alguien, marquemos la diferencia, volvámonos decisivos. Que exista un punto en la biografía del otro en el que aparecemos y todo se transforma. Dejémosles sin aliento, como si el mundo se fuera a acabar porque aparecimos en escena. Hagamos zozobrar los corazones para que cuando ya no estemos puedan decir que nos sobrevivieron”.

Desde el pasado 2 de noviembre ya se puede encontrar el disco en formato digital, y el concierto de presentación de “Tormenta” es el jueves, 19 de noviembre en la Sala El Sótano de Madrid.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sonograma para este proyecto musical?
Un sonograma es una imagen que se obtiene a partir de sonidos de alta frecuencia y nosotros intentamos sacar una instantánea a través de nuestras canciones. Es un nombre un poco freak pero ¡nos va al pelo!

Es evidente que la música que hacéis, tiene una gran influencia del Pop y el Rock de todos los tiempos, del Indie Pop de las últimas décadas, pero donde se pueden encontrar guiños a otros estilos como la Psicodelia, el Jazz,… ¿Qué ha motivado este sonido en Sonograma? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nos alegra que veas estas influencias porque somos grandes consumidores de jazz. Como principales influencias podríamos decir Jorge Drexler, Niños Mutantes, La Costa Brava, The Beatles... Somos muy melómanos y todo tiene cabida en nuestra música, desde Bill Evans hasta Quique González.

Vuestro último trabajo es este disco titulado Tormenta (2015), un gran trabajo que contiene 11 canciones directas y luminosas, intensas y vitales, y otras con cierto aire evocador y más nostálgico… y donde las letras cobran vital importancia. ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Todo. Una película, un libro, un momento... Sobre todo son cosas que nos han pasado en una época bastante complicada a nivel emocional. Este disco representa la montaña rusa en la que hemos vivido hasta hace unos meses.


¿Por qué habéis titulado Tormenta a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco se llama Tormenta por dos motivos: tanto por la canción homónima que se puede encontrar dentro del disco, como porque refleja totalmente este momento tan caótico que te hemos contado. Tormenta ha sido el final de algo terrible y el principio de algo maravilloso.

Se nota el trabajo y el cariño que habéis puesto en este trabajo ¿Qué expectativas habéis puesto en Tormenta? ¿Dónde queréis llegar con él?
Donde nos lleve. Creemos en estas canciones y en este proyecto. Vamos a intentar dar toda la guerra que podamos.

¿Cuáles son los planes de Sonograma  para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Aún no podemos adelantar nada pero sin duda ¡va a ser un año lleno de tormentas!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Vaya, el mundo ya ha cambiado. Vivimos conectados a la red en horario 24/7, pero no creemos que vaya a ser el apocalipsis. Simplemente habrá que adaptarse, pero el futuro del músico es el directo sin ninguna duda.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, es un momento muy dulce para el directo. ¡Ojalá dure mucho tiempo!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento es empezar una nueva canción, es el momento más emocionante de todo esto.
Un recuerdo importante para nosotros podría ser el día que llegó a nuestras manos el disco desde la fábrica. Fue increíble.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sonograma?
Exactamente eso, un día normal, igual que el de cualquier madrugador. Cuando no madrugamos para trabajar lo hacemos para ensayar. Somos muy obreros de la música.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social en España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En general tenemos una opinión muy crítica con lo que está pasando a nuestro alrededor. Creemos que hace falta un cambio de verdad que genere una mejora en la calidad de la vida de la gente. La recuperación vendrá cuando la señora que va al súper piense que las cosas van mejor, no cuando lo diga el FMI o el Banco Europeo.


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Un trabajo muy sucio de Christopher Moore. Nos encanta el humor negro y sarcástico.

...una película?:  
HER

...una canción?:  
Right on time de Dawes

...un álbum?:  
El White Album de The Beatles

...un grupo o solista?: 
Jorge Drexler

...una afición?:  
Ninguna catalogable como deporte

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Mil gracias a ti y a Histéricas Grabaciones por esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario