eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 16 de noviembre de 2015

No Dogs - Endless (2015). Entrevista a Nacho Bejarano


Experimentar. Buscar nuevas texturas. Mezclar estilos. NO DOGS se atreve con todo con tal de conseguir una buena canción. Con un primer EP autoproducido (una colección de cinco canciones que vio la luz a finales de 2007), NO DOGS edita 'Go on', su primer LP, con el sello Lengua Armada (2010), así como el segundo, 'Endless' (2015).

NO DOGS
Endless (2015)

Elegancia. Fuerza. Eclecticismo. NO DOGS es una banda de Madrid que abre la puerta a una infinidad de influencias que conviven en armonía en cada uno de sus temas. En su música hay rastros de Radiohead, homenajes a Massive Attack, climas apocalípticos cercanos a The Prodigy, piezas que podría firmar Perry Blake, melodías que se emparentan con Jeff Buckley y ecos del mismísimo Jim Morrison. Buenas canciones construidas sobre poderosos paisajes sonoros.

Portentosas voces navegan sobre bases programadas que esta banda amante del perfeccionismo trabaja hasta la extenuación: no hay detalles superfluos, nada es gratuito. Desde las guitarras, bajos y programaciones, esas voces son custiodiadas por riffs y armonías que huyen de lo obvio y coros que engrandecen los temas.

Que la belleza emerja en medio del caos. Que la poesía flote sobre el ruido. Que una melodía depure este mundo viciado por exceso de información.

NO DOGS son: Dani Higueruela, Fernan Robledillo, Nacho Bejarano, Paña, Víctor Dertiano y J. Orn.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de No Dogs para este proyecto musical?
Es una metáfora. Nos gustan mucho los perros. De hecho nos entendemos mejor con ellos que con la mayoría de los humanos.
Los “perros” a quienes decimos no, no son precisamente de la especie canina.

Es evidente que la música que hacéis, tiene una gran influencia del Rock underground de los 90, aunque pueden vislumbrarse otros estilos como la elegancia del Blues y el Jazz,  la honestidad del Hard Rock, la sorpresa del Funk y el Soul, e incluso la fuerza del Metal en alguna ocasión ¿Qué ha motivado este sonido en No Dogs? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
No es casual que las cosas sean así. Somos seis personas con influencias, criterios y gustos musicales muy variados. Ello hace que, dado que nuestro enfoque es no cerrarnos a nada, se dé una enorme diversidad estilística en nuestro trabajo.
Lo valoramos muy positivamente. Nos gusta esa diversidad y Wild dog, Dani, asistido por J. Orn, ha hecho un gran esfuerzo por dar coherencia al disco con una producción, estamos convencidos, de un nivel muy elevado.
Influencias directas. Todo. No podemos hacer una lista de bandas o solistas, porque no tendría fin…

Vuestro último trabajo es este LP titulado Endless, una gran obra que contiene 10 canciones cargadas de emociones y sensaciones, de sonido envolvente, y melancólico, elegante, con cierto aire evocador y siempre sorprendente…, con unas letras realmente trabajadas ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Como hemos indicado antes, todo lo que nos rodea nos influye y nos motiva de una u otra forma. No nos cerramos a nada, aunque no permitimos que nada ni nadie nos presione o nos condicione. “Endless” es el resultado de lo que cada uno vive, la forma en que lo lleva al local y la creatividad que desarrollamos juntos.


¿Por qué habéis titulado Endless  a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título es homónimo con el tercer corte y primer single del CD. El primer videoclip de los muchos que estamos produciendo. Elegimos este tema porque nos gusta mucho y porque su título es una declaración de intenciones.
Tenemos miles de anécdotas. Recordamos con cariño la incursión de una voz fantasma de gato que se coló en uno de los bocetos mientras Dani grababa voces. En las grabaciones suele suceder de todo, máxime si te encierras tanto tiempo como nosotros que hemos estado casi un año grabando. Lo importante es dar sentido a lo que sucede y aprovecharlo para enriquecer el trabajo.
Esto es posible porque, a base de mucho esfuerzo y tiempo, hemos acabado teniendo un pequeño estudio en el que se graba y produce todo. No nos metemos en grandes estudios, a grabar a toda prisa porque la hora de alquiler es un pastón. Invitamos a todo el mundo a que compare resultados y extraiga conclusiones.

Se nota el trabajo y el cariño que hay detrás de este álbum ¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?
No sabes cuánto. No tenemos más expectativa que salir a presentarlo en directo en todos los lugares donde sea posible. El espectáculo no va a dejar indiferente a nadie. Es mucho más que un concierto: se trata de una experiencia sensorial desde el primer al último sonido, impregnado todo por unas programaciones muy bien trabajadas que no dan tregua al público e inmerso en unas visuales y una cuidad iluminación que te llevan a otro lugar.
Estamos muy satisfechos con el disco y con el diseño del directo para presentarlo en todas partes.


¿Cuáles son los planes de No Dogs para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Exacto. Seguiremos rodando y presentando videoclips, mientras estamos diseñando la gira. Como todo lo que hacemos, con apoyos muy modestos. Así que, por el momento, solamente tenemos cerrado tocar en Fnac Parque Sur (4 diciembre) y Callao (17 enero). Estamos en contacto con promotores locales en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía y Extremadura. Anunciaremos los detalles en la web y redes sociales a medida que se vayan confirmando eventos.
La idea ahora es tocar, tocar y tocar…

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya ha terminado con el modelo de consumo. Ello tiene sus pros y sus contras.
El problema aquí, como en los demás sectores, es el sistema económico que tiene como único objetivo que unos pocos acumulen mucho a costa de que la mayoría tengamos muy pocos.
Cualquier cosa que contribuya a cambiar una situación tan injusta y aburrida debe ser bienvenida.
Por nuestra parte, no nos vamos a casar con nadie. Desde el principio hemos optado por la autoproducción y la independencia, cueste lo que cueste.
Ese es el futuro del músico: háztelo todo tú y no esperes a que nadie venga a hacer cosas por ti y luego a engañarte.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Esperamos que sí, aunque es claro que no llega el apoyo institucional y que somos los grupos quienes asumimos riesgos y hacemos casi todo el trabajo.
No perdemos las ganas de salir a difundir lo que hacemos, ni la esperanza en que las cosas puedan cambiar. Lo que tenemos claro es que esa élite capitalista no va a venir a cambiar un sistema que les mantiene en un estatus privilegiado. Así que habrá que hacer desde abajo lo que sea necesario para cambiar las cosas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos. Desde los momentos en los que estás componiendo y haces algo que te suena incríble y te transporta a otro universo, pasando por las grabaciones en las que, de forma mágica, los temas se enriquecen, hasta esos momentos de los directos en los que, cuando sonido y luces son propicios, entras en conexión con el público y encuentras momentos de verdadero éxtasis.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de No Dogs?
Muy corriente en el inicio del día: por la mañana todos a la esclavitud del curro que te permite subsistir en este sistema. Por las tardes a trabajar en el local o el estudio. Mucho más edificante. También nos gusta el cine, los bares, los conciertos y, en general, todos los hechos culturales que sean genuinos.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Creemos habernos despachado a gusto…

NO DOGS
Endless (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Están muy bien las memorias de Pete Townshend, ‘Who I am’

...una película?:  
El Cuervo, de Alex Proyas, 1994. Muy inspiradora.

...una canción?:  
Difícil. The song remains the same, Led Zeppelin.

...un álbum?:  
También difícil. Strange days, The Doors, 1967.

...un grupo o solista?:  
Esto es una putada. Pink Floyd es increíble.

...una afición?:  
Pesca submarina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario