eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 21 de diciembre de 2015

Claim - Barbados (2016). Entrevista a Adrián Riquelme y Gonzalo Magaña

Claim presentarán Barbados en Murcia junto a Penny Necklace


Claim es una banda de indie-pop afincada en Murcia, un proyecto puramente vivencial marcado por despedidas, reencuentros y experiencias recopiladas durante un largo proceso de gestación del grupo. Ese proceso culmina con el lanzamiento de Barbados, su primer EP, que vió la luz el pasado 2 de diciembre. Seis temas muy trabajados y llenos de matices, producidos y mezclados por Raúl de Lara (Second, Varry Brava, Belop) y cuyo poco habitual proceso de creación ha tenido varios escenarios en diferentes países.

CLAIM
Barbados (2016)

Barbados es una metáfora de la distancia que habla del viaje a la "tierra prometida" en busca de un futuro mejor. Seis canciones que pretenden estrechar lazos con aquellas persona que viven lejos buscando una conexión emocional.
Se editará en formato CD en un packaging muy especial: una "maleta". Dicha maleta contendrá un CD y una "camisa de flores" con un código de descarga que podrá ser enviada por correo postal a un ser querido y vencer así a la distancia compartiendo música.

Barbados se puede reservar desde el pasado 2 de diciembre a través de www.somosclaim.com y como regalo se permitirá su descarga digital a aquellos que lo reserven para aliviar un poco la espera. El lanzamiento en plataformas de streaming será en enero de 2016.

Claim abrirá la gira de presentación de Barbados en la sala REM de Murcia el 15 de enero junto a Penny Necklace.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Claim para este proyecto musical?
ADRIÁN: Poner  nombre a un grupo nunca fue fácil y la mayoría de veces, explicarlo menos aún. Intentaré ser breve (risas) Claim tiene un montón de acepciones en inglés, nosotros preferimos quedarnos con algo así como ‘reclamo’ y tiene su razón de ser. Ramón y yo empezamos a tocar juntos con 19 años en la universidad, después se uniría Gonzalo. Al poco tiempo de grabar un prometedor Ep con nuestra antigua banda, acabamos la carrera y nos vimos a cada uno de nosotros trabajando en una ciudad y un país distinto. Esto nos mantuvo separados físicamente casi tres años pero no musicalmente. Hacíamos skypes con la guitarra en la mano, nos enviábamos pistas de audio, demos… A todos se nos hacía muy complicado renunciar a eso así que cuando volví a España fue con el objetivo de montar una banda para ‘reclamar’ lo que era nuestro.

GONZALO: De hecho, a día de hoy, el grupo sigue estando deslocalizado ya que yo vivo en Madrid, pero de aquellos años separados aprendimos que no nos hace falta vivir juntos para poder hacer música juntos.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Pop, pero pueden encontrarse
guiños a otros estilos como por ejemplo, al Indie de las últimas décadas, la música caribeña, la psicodelia, el folk rock, e incluso la música de autor… pero ¿qué ha motivado este sonido en Claim? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
ADRIÁN: Probablemente el género musical es la peor pregunta que le puedes hacer hoy a un grupo de Pop. Nosotros, seguramente debido a la cantidad de veces que nos han dicho que somos malos, decidimos pasar de ese complejo de inferioridad que hay en el género y cuanto nos preguntan decimos, mira sí, hacemos pop. Pero si es cierto que nuestras influencias son variadas. Me gusta mucho el elenco que has hecho en la pregunta. El rock psicodélico empezando por los Beatles hasta llegar a Foals es una importante fuente de aprendizaje. El indie con The Killers o The National por poner a dos grandes representantes de una lista interminable, el folk rock con Mumford & Sons o la música de autor, con nombres como Jorge Drexler o Kevin Johansen. Son años de sofá con la música de fondo, trabajar con los cascos puestos, sobremesas, fiestas... ¿Cómo no querer hacer algo así? Por cierto se me ha olvidado mencionar la música caribeña,  aunque nos cueste reconocerlo, en Claim todos llevamos un poco  la Bachata y la Guajira en la sangre.

Vuestro primer trabajo es Barbados, un gran trabajo que contiene 6 fantásticas canciones armoniosas, melódicas, pasionales, intensas y evocadoras, con cierto aire de melancolía y nostalgia por tiempos pasados… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
ADRIÁN: Cuando uno escribe una canción, lo sepa o no, quiere dejar constancia del mundo tal cual sus ojos lo ven. La vida hoy en día va a toda leche. Nadie para su atención, quieren titulares. Pero yo creo que es importante parar la rueda unos segundos para hacer una instantánea, una descripción un poco más precisa. Creo que lo que intentamos en nuestras canciones es contar cómo era el mundo cuando nosotros éramos jóvenes (seguimos siendo jóvenes, uso el pasado para que se entienda mejor). Cómo los jóvenes se amaban, qué inquietudes tenían y cuáles eran sus preocupaciones. En eso encontramos la inspiración.


¿Por qué lo habéis titulado Barbados y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
ADRIÁN: Cuando buscábamos título para este trabajo queríamos algo que transmitiera la idea de lejanía pero sin que resultara demasiado obvio. La idea de la isla nos pareció una opción muy atractiva ya que al mismo tiempo puede representar el viaje, la soledad, la distancia… Pero no queríamos ponernos muy dramáticos asique decidimos darle cierto toque tropical desenfadado. Entre todos los nombres de islas tropicales, nos llamó la atención ‘Barbados’. Investigamos un poco en la historia de la isla y descubrimos que una de las teorías del origen del nombre era que los primeros colonos  descubrieron una tribu indígena de hombres con barbas. Esta historia nos hizo gracia porque en Claim todos somos un poco peludos. Bueno, excepto Ramón, pero le queremos igual. De hecho, Ramón es un tipo  incongruente,  también mide 1,90 y es el bajo del grupo.

¿Qué expectativas habéis puesto en Barbados? ¿Dónde queréis llegar con él?
GONZALO: “Barbados” debe ser la carta de presentación del grupo, una “punta de lanza” que deje marca suficiente para que el público se quede esperando más y nos haga entrar en el circuito. Cuando llegue el momento de un LP no podemos ser “los nuevos”.

¿Cuáles son los planes de Claim lo que queda de este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
GONZALO: Los planes son presentar el EP por cuantas ciudades nos sea posible junto con otras canciones que decidimos dejar en el “tintero”. Sin duda la mayor aspiración de Claim es entrar en los grandes festivales porque tenemos material para ello, pero ya hemos sido advertidos de que quizás sea un poco tarde para la ronda de 2016. También existe interés en encontrar una agencia de management que se ajuste a nuestras necesidades. Hoy en día sin agencia es difícil llegar lejos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
GONZALO: El mundo digital ha acabado con la industria de la música tal y como la conocíamos pero no con el mundo de la música. El aumento de los canales a través de los que se puede descubrir música ha hecho imposible (al menos de momento) que grandes empresas puedan controlar lo que se escucha y ha surgido un tejido de “pymes musicales”, mucho más flexibles, y con el objetivo de trabajar codo con codo con el músico, no de aprovecharse de él.

Por tanto el futuro del músico sigue siendo el mismo que el pasado: componer, tocar y promocionarse. Los medios para hacerlo pueden ser distintos, pero el fin es el mismo, y ahora hay más ayuda para hacerlo.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
ADRIÁN: Es cierto que con Internet y las nuevas plataformas se hace más fácil que grupos emergentes y con pocos recursos puedan llegar hasta los oídos de la gente. También es verdad que los festivales y su popularidad creciente hace que al menos parezca que la cultura de concierto esté ganando el terreno perdido, pero yo creo que aún queda mucho por hacer. Esto es un tema de debate largo, pero por poner un  ejemplo, en Murcia hay una escena musical muy viva pero aún hay que arrastrar a la gente a los conciertos, y cuando salen de la sala, todavía te dicen; “…pues ha estado bien, un plan diferente…”. Tenemos que conseguir normalizar la música en directo.)

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
GONZALO: Hemos tenido conciertos muy buenos juntos con formaciones anteriores, teloneando a Dinero, Supersubmarina… Pero Claim se ha creado para poner el acento en las cosas pequeñas, y personalmente me quedo con cada vez que Adrián me ha enseñado el boceto de alguna canción y he sabido en el mismo momento que podríamos convertirlo en temazo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Claim?
ADRIÁN: Levantarse temprano por la mañana, coger la bici e ir al trabajo, soy arquitecto. Cuando a las 7 de la tarde salgo de trabajar vuelvo a casa. Si es lunes o miércoles chapurreo un poco la guitarra en busca de nuevas canciones. Si es martes o jueves encerrarse en el local de ensayo con los merlos estos.
GONZALO: Ramón y yo somos freelance, así que laboralmente nos organizamos el tiempo a placer. En lo musical intentamos que no pase un día sin mandar algunos correos a blogs o agencias, tocar un rato en casa o actualizar las redes sociales. El caso de Juandi es diferente, él es músico profesional y se pasa el día de aquí para allá ensayando y actuando.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
ADRIÁN: Antes dije que uno intentar reflejar en sus canciones como ve el mundo, y probablemente muchos párrafos de nuestras letras son producto de la situación económica y social de la Europa del siglo XXI. Es inevitable intentar transmitir el despecho de una generación a la que se le prometió la luna y que ha heredado una sociedad hecha trizas. Sin embargo, creo que también es un momento muy excitante, ya que hemos entendido lo que se hizo mal durante años y tenemos la posibilidad de hacer las cosas mejor. Los jóvenes de nuestro tiempo están desarrollando una gran capacidad de crear nuevas iniciativas, ideas nuevas que surgen por doquier para intentar reclamar lo que se les prometió.

GONZALO: La opinión pesimista ya la conocemos todos, así que, como dice Adrián, yo prefiero quedarme con que de estos últimos años vamos a salir muy reforzados en ideología, valores e iniciativa.

CLAIM
Sería un detalle (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
“La leyenda del pianista sobre el océano” de Baricco

...una película?:  
“El sentido de la vida” de los Monty Python

...una canción?:  
“Sublime” de Veintiuno

...un álbum?:  
“El Camino” de The Black Keys o “An awesome wave” de Alt-J

...un grupo o solista?:  
Señor Presidente

...una afición?:  
Desayunar bien

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia): 
¡Cordero!


No hay comentarios:

Publicar un comentario