eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 22 de diciembre de 2015

Taxus - Taxus I (2015). Entrevista a Euge y Ger


TAXUS, es una banda madrileña de metal alternativo formada en la primera mitad de 2013 y que presenta su primer trabajo en forma de EP con 5 temas, disco de titulo homónimo Taxus I publicado en 2015, un trabajo con con un cuidado especial en las composiciones.

TAXUS
Taxus I (2015)

Taxus I fue gestado en el último tercio del año 2014, para ver la luz en formato físico en julio de 2015. El proceso de grabación y edición fue realizado por la propia banda de manera 100% autogestionada, y el "prestigioso" emplazamiento en el que se llevó a cabo fue su mismo local de ensayo. Este hecho, que a priori podría tener connotaciones negativas, se convierte en uno de sus mayores atractivos gracias a la experiencia de sus integrantes en el trabajo de estudio, dando como fruto un resultado final inmejorable.

En Taxus I se aprecia el contraste entre la fuerza inherente de los temas y el cuidado a los detalles y arreglos que la banda ha imprimido a este sorprendente debut, con atención especial a las armonías vocales, que fluyen con naturalidad arropadas por una base instrumental compacta y contundente. Mención especial a la colaboración en el corte que cierra el trabajo, "Revelación", de Emilio Sánchez (Tao Te Kin, Síntesis) a las voces.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Euge y Ger sobre este trabajo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Taxus para este proyecto musical?
EUGE: El proyecto comenzó con el nombre de Taxus Baccata. Es el nombre científico del Tejo, una especie de árbol muy abundante en el norte de España. Tiene una vinculación muy fuerte con la cultura celta y con culturas grecorromanas. En estas civilizaciones el tejo fue objeto de veneración por su gran longevidad que simbolizaba la transcendencia a la muerte. Al tener propiedades venenosas se empleaba como método de suicidio por los guerreros al perder batallas. Todos los componentes del Tejo son venenosos excepto el fruto, y la analogía con nuestra banda puede ser esa: Taxus está basado en el contraste entre la agresividad y contundencia instrumental que simbolizan las raíces, el tronco y las ramas venenosas y la sensualidad envolvente de las melodías que simboliza el fruto.

GER: Coincidiendo con la llegada de Wanda a la formación decidimos simplificar el nombre a Taxus, más directo y accesible.

Es evidente que la música que hacéis, tiene una gran influencia del Metal en casi todos sus derivados,… aunque pueden vislumbrarse otros estilos,… ¿Qué ha motivado este sonido en Taxus? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
EUGE: Con el sonido y el estilo en general intentamos llenar un hueco que creemos que existe en el mercado. Creemos que el nivel de bandas hoy en día en España es muy alto y estamos en un momento de gran creatividad. Mirando un poco alrededor observamos que la mayoría de bandas emergentes se ubican en tendencias más modernas y agresivas del metalcore, el numetal o el metal progresivo, o en ramas muy clásicas del heavy metal. La principal motivación por tanto es la de sacar adelante un proyecto de rock-metal alternativo con una base instrumental potente y voz melódica en castellano.
Nuestras influencias provienen de un espectro muy amplio desde estilos de metal más rockeros como Alter Bridge o Halestorm a extremos más progresivos como A Perfect Circle, Tool

GER: Estamos dando un pequeño giro hacia ese lado progresivo en nuestras últimas composiciones, coincidiendo con la llegada de nuestro nuevo batería Fran. Yo añadiría a bandas como Tesseract o Soen, aunque sólo como influencias: no se trata de un cambio drástico en nuestro sonido, pretendemos seguir componiendo música directa y potente.


Vuestro primer trabajo es este EP titulado Taxus I, una gran trabajo que contiene 5 canciones directas, intensas y densas, con aire evocador y oscuro y donde las letras cobran vital importancia. ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
GER: La mayor parte de las letras la compone Wanda, como era de esperar, aunque hay un par de temas que ya estaban prácticamente terminados antes de su llegada a la banda. En el aspecto musical todos tenemos libertad para expresar nuestras propuestas. Hay otras formas válidas de componer, pero en Taxus está totalmente instaurada la democracia.

Solemos esbozar primero la parte instrumental, y a partir de esto la inspiración para las letras surge de las sensaciones que nos transmita la música: No se trata de un EP conceptual, así que puedes encontrar distintas temáticas, y la descripción que haces es bastante acertada. En “El Vuelo” o “Taxine” se trata el tema de autosuperación, de la necesidad de dar un paso adelante en situaciones adversas. En otros casos intentamos realizar una interpretación moderna de mitos, como el súcubo en “Abyssal” o el ángel caído en “Revelación”, y “La Bestia”… pues todos tenemos un lado animal en nuestro interior, que controlamos como malamente podemos. Analizándolo bien sí podrías encontrar un nexo de unión entre algunos temas, pero con matices.

¿Por qué habéis titulado Taxus I a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
EUGE: No hay ninguna razón concreta. La verdad que todos los temas los compusimos a lo largo de bastante tiempo y no guardaban una relación especial entre sí. Es por esto que para este primer lanzamiento decidimos Taxus I ya que el objetivo es la presentación de la banda. Actualmente estamos trabajando en el próximo, que resultará un trabajo más homogéneo que el actual, así como una pequeña vuelta de tuerca a lo que hemos hecho hasta el momento.

GER: Como comentábamos antes, al no tratarse de un trabajo conceptual, sino una “muestra” de lo que podemos ofrecer al público como banda, creemos que es un título acertado.

¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?
EUGE: El objetivo principal es disfrutar y darnos a conocer. Presentarnos tanto al público como al resto de bandas del gremio. La expectativa es generar muy buenas expectativas de cara al futuro y que todo el mundo espere con ganas lo que está por venir que será mucho mejor y más intenso.

GER: Lo de darnos a conocer a otras bandas puede sonar extraño, pero tiene su sentido. Ante la masificación de grupos, y la saturación que ha originado la manida globalización tecnológica, creemos que es bueno que bandas coincidentes en estilos, nivel y situación geográfica, se apoyen y se organicen. Ayudaría mucho a que el gran público ubicara a las bandas que coincidan con sus gustos personales, y a separar un poco la paja del trigo. Puede sonar un poco sectario, pero quizás con la infinidad de bandas que hay hoy en día habría que evitar la sobresaturación. No estamos diciendo con esto que nosotros pertenezcamos a una élite cuando apenas acabamos de arrancar este proyecto, nada más lejos. Sólo que sabemos cuál es nuestro lugar (que no necesariamente es por encima o por debajo de otras bandas) y queremos que, desde ahí, permanezcamos accesibles y visibles para quien busque lo que nosotros ofrecemos.

¿Cuáles son los planes de Taxus para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? Parece obvio que si existe Taxus I, hay una intención de continuidad, ¿ya está previsto Taxus II?
GER: A estas alturas poco más podemos esperar del 2015. La acogida del EP ha sido sensacional, el apoyo del público y el feedback de plataformas como Histéricas Grabaciones han sido muy positivos, y teniendo en cuenta el cambio de baterista en la primera mitad del año hemos actuado todo lo que hemos podido en directo. Lo que queda de año en principio lo vamos a dedicar a preparar nuestro siguiente trabajo, y por ende a enriquecer repertorio. En cuanto tengamos material decidiremos si ese Taxus II es otro EP, que es un formato con el que nos sentimos muy cómodos, o nos aventuramos con algo más extenso.

En cuanto a eventos, se están gestando cosas interesantes para volver a las tablas en 2016, aunque estamos abiertos si sale alguna propuesta interesante antes. También tenemos intención de grabar un videoclip próximamente, así que sí o sí habrán novedades muy pronto.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
EUGE: En absoluto. El mundo digital supone simplemente un cambio de paradigma pero no creemos que sea el final. Todo depende del uso que hagamos de ello y estamos seguros de que a largo plazo será el adecuado. Ahora mismo estamos en plena transición y las radio fórmulas nos hacen echarnos a temblar. Pero del mismo modo que ahora obtener beneficios de las canciones es difícil, producir un EP de calidad no requiere de un intermediario como ha sido nuestro caso por ejemplo. Simplemente basta ilusión, esfuerzo y algo de talento si nos lo permitís. La música acompaña al ser humano desde el comienzo de la historia y es una pasión intrínseca. Estamos seguros de que lo que viene es diferente pero nada más.

GER: Es un formato complementario. La gente seguirá comprando vinilos, CD’s, está el revival del cassette, aunque lo importante es darte a conocer sea como sea, y el mundo digital es la herramienta más potente con diferencia… Es el fin de la industria musical del siglo XX, no de la música tal y como la conocemos. El único problema por el que todos nos quejamos es la sobresaturación que comentamos antes: las bandas locales no son tan conocidas y la gente no asiste en masa a los conciertos, es verdad, pero no queremos ver que los primeros “culpables” de eso somos las propias bandas: somos muchos y hay que repartirse el pastel. Cuantos más seamos, más pequeño será nuestro trozo, pero ¿quién se dedica a esto con ánimo de lucro actualmente? Nosotros queremos divertirnos, hacer buena música y llegar a quien quiera escucharnos. Todo lo que venga a mayores será bienvenido.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
EUGE: Definitivamente si y estamos muy contentos por ello. Aunque creemos que las bandas con repertorio propio necesitan todavía mayor apoyo ya que hay una auténtica explosión de bandas tributo. Ni que decir tiene que no discutimos la calidad de estas bandas, aunque si creemos que la regeneración y la creatividad debería tener mayor presencia.

GER: Las bandas tributo son la marca blanca de la música. Como músicos deberíamos renegar de ellas, contribuyen de alguna manera a que las bandas “de verdad” tengan menos repercusión. Su presencia en festivales es una pequeña estafa tanto a bandas emergentes como al público en general, pero entendemos y respetamos que haya gente que quiere ganarse el pan con esto; y si están ahí es porque también hay una demanda por parte de oídos conformistas, está claro...

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
GER: Personalmente cualquier miembro de la banda tendrá sus propios recuerdos, somos músicos con algo de recorrido en nuestras espaldas. Como banda podríamos hablar del momento en el que finalizamos la mezcla del EP, o de cuando recibimos las copias físicas… Pero cada paso que damos: cada reseña, los buenos momentos de ensayo, los recopilatorios en los que nos proponen entrar a formar parte, cada concierto que es mejor que el anterior… Estamos “empezando”, así que los pequeños triunfos se saborean mucho.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Taxus?
GER: Pues cada uno tiene su vida de lo más normal, ojalá pudiéramos decirte lo contrario y contarte mil anécdotas de desenfreno y vidas a todo tren. Un Taxus se levanta temprano, pasa sus 8 horas aburrido en el trabajo (no todos en la banda podemos decir esto, lamentablemente), evadiéndose de vez en cuando para atender entrevistas como esta… al final te das cuenta de que gran parte de tu tiempo libre la dedicas a la banda: ensayos, composición, atención a medios, mails, gestión de conciertos… nadie va a llamar a tu puerta por tu cara bonita. Los fines de semana que no actuamos consumimos toda la música en directo que podemos. Hacemos bastante vida juntos fuera del local, también hay que decirlo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
EUGE: Creemos que todos deberíamos mirar un poco más alrededor y menos a nuestro ombligo y que actualmente es el mejor momento para hacerlo.

GER: Lamentablemente vivimos muy malos tiempos en general. A nivel estatal parece que los nuevos aires políticos al menos “obligan” a la vieja guardia a pensárselo dos veces antes de actuar impunemente, pero estamos en una época de mucha incertidumbre. Ahora todo son reivindicaciones y buenas intenciones, a ver en qué queda esto a medio plazo. A nivel europeo y mundial en fin… Están corriendo ríos de tinta, poco podemos añadir. La desinformación impuesta, la manipulación, las logias son cada vez más evidentes, pero la mayoría de ciudadanos no podemos, o no queremos verlo. Es muy sencillo jugar con el miedo y la ignorancia, pero sobre todo es muy peligroso, como ya se está viendo.

TAXUS
Taxus I (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Un Mundo Feliz de Aldous Huxley

...una película?: 
Difícil. El Club de la Lucha de David Fincher.

...una canción?: 
Ties that blind de Alter Bridge, es un tema que podría encajar en Taxus I

...un álbum?: 
Polaris de TesseracT es uno de los álbumes que más nos han enganchado últimamente  

...un grupo o solista?: 
Tool, musical, visual y conceptualmente es quizás la banda más completa de la historia del metal, y la temática de sus letras es fascinante

...una afición?: 
Por desgracia la música no es más que una afición para nosotros, así que ahí no hay discusión.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a vosotros.
Recordad que nos tenéis en todos los canales habituales, y que podéis escuchar nuestro EP en Youtube, Bandcamp o Soundcloud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario