eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Elora - Tú (2015). Entrevista a Marco Morgione


ELORA, nuevos conciertos de presentación de su album 'Tú' (2015)


Puede que el nombre no te suene, pero no hablamos de músicos novatos. Para empezar, los barceloneses ELORA están en estos momentos inmersos en una gira con más de 20 fechas (ver abajo) por USA. Porque así es como una banda se curte y da vida a unas nuevas canciones. Y así es como se se siente lista para regresar a España y presentar con todas sus credenciales su nuevo disco: 'Tú' (editado bajo el sello Siete Señoritas Gritando). Hablamos de uno de esos álbums imprescindibles para la escena del pop-rock nacional. Un disco repleto de ideas frescas, experimentación y producción impecable (para algo Marco es también uno de los técnicos de sonido más cotizados de nuestro país).

ELORA
Tú (2015)

ELORA es un proyecto de Barcelona, España, creado en 2013 por el productor musical Marco Morgione (Linn Youki, ex-Glissando) y del que forman parte también Daniel Cano Alarcón (Errecinco, Dúo Guasón) y Daniel Setti (Ático Produções, Miss Q, ex-Jumbo Elektro). En menos de dos años, han currado con buenas dosis de “do it yourself” para sacar cinco EPs con temas inéditos y un EP recopilatorio, todos por el sello barcelonés Siete Señoritas Gritando. También han producido unos cuantos videoclips.

Ruido, afinaciones raras, bajos reventados, voces corales y ritmos plomizos forman parte del espectro sonoro de este trío multinacional (Nápoles, Murcia y São Paulo son sus ciudades natales). Amantes de bandas como Sonic Youth, Sebadoh y My Bloody Valentine, su objetivo es encontrar un sonido propio.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Elora para este proyecto musical?
Elora nace como continuación de un proyecto mio de adolescencia que se llamaba LA FERITA DI ELORA. Vivía en Italia. Era un proyecto experimental en el que jugaba con diferentes afinaciones de guitarra, cajas de ritmo y muchos efectos. Hace 3 años, escuchando viejas grabaciones, retomé una de esas afinaciones y algunos riffs y por eso quise darle continuidad con el nombre

Parece que la música que hacéis, principalmente Rock alternativo,  tiene una gran influencia del shoegazing, del Post-Punk y del del Noise, aunque pueden vislumbrarse  otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en Elora? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Es inevitable que la música que escuchemos sea nuestra principal influencia. Nos gustan mucho los estilos que dices y también el krautrock y todo lo que sean estilos vanguardistas. Para nosotros el abanico de influencias es muy grande del Death metal a la Tropicália, del Soul al Folk. Y mucho más. Hace poco nos han definido como Surf-Gaze, nos gusta, porqué siempre le ponemos un ojo a intentar ir mas allá y no estancarnos en algo pre-establecido. Eso es lo que nos mueve.


 Vuestro último trabajo es este LP titulado “Tú” (2015) que contiene 11 canciones directas, intensas, sonido oscuro, denso y obtuso, con un aire nostálgico y evocador. ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Momentos especiales, experiencias, inquietudes y la busqueda constante de nuevas sonoridades. Las canciones de este disco han nacido de pequeñas improvisaciones que luego se han elaborado en una casa de montaña, una especie de hermita. Todo se ha elaborado con un sentido de inmediatez muy fuerte, así que cada canción refleja un momento preciso. Como si fueran polaroids

¿Por qué habéis titulado “Tú” a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El titulo lo decidimos en un tren de Barcelona a Murcia. Cada uno de los tres tenia ideas distintas y "Tú" nos convenció a los tres. Es el titulo del primer tema y es algo que es común a todos los temas. La portada del disco, obra de Yembara (www.yembara.com), también influyó mucho en la decisión.
¿Anécdotas? Dani grabó todas las pistas de sus voces en una sola tarde. Y cuando ya casi habia acabado las mezclas de todo el disco, el único track que no me convencía era el track "hay tigres en mi jardín", y lo volví a grabar todo diferente en pocas horas. Y así es como sale en el disco, me convenció a la primera escucha

¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él?
Hacer un disco es una experiencia creativa muy intensa. El proceso en si es un gran objetivo. Tambien cumplir la gira americana y darnos a conocer para poder tocar lo mas posible en directo, que es nuestro habitat natural. Y la verdad es que ya estamos trabajando en el nuevo disco (risas)

¿Cuáles son los planes de Elora para este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Acabamos de volver de una gira de 21 conciertos en 25 días por toda la costa este de EE.UU. No creo podemos pedir mas al 2015. Año nuevo.. esperemos mejorar el anterior y tocar lo mas posible, disco nuevo, festivales y giras por el extranjero. Estamos en contacto con promotores de Brasil, Portugal e Italia. Nos encantaría repetir la gira en EE.UU. y conquistar Japón!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La explosión de la frialdad del mundo digital ha hecho que vuelvan a tener importancia la calidez del vinilo y del cassette, la importancia del packaging y el merchandising, sobretodo en ambientes underground.

El mundo digital nos hace tener acceso a cosas que hace años no te podías ni imaginar.  No hay que mirar al digital con miedo. Es un complemento que, bien usado, puede marcar la diferencia de tu carrera.

Está claro que el modelo está en constante cambio, pero el hecho de que los artistas no ganen más mucho dinero con venta de discos no significa que no haya futuro para los músicos. En nuestra gira por USA, sobretodo, hemos podido comprobar que las movidas locales, las escenas llevadas con espíritu "háztelo tu mismo" aún pueden mover muchas cosas. Lo que no cambia es que haya mucha gente que haga las cosas por amor al arte. Esa es, ha sido y será la verdadera alma de la música


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No creo en absoluto que hay una nueva era dorada. Sí que hay una cantidad ingente de conciertos diarios en cualquier ciudad (especialmente en Madrid o Barcelona), pero las condiciones para los músicos no son las que eran un tiempo hacia atrás. Cada vez es más difícil rentabilizar un concierto si una sala te está cobrando 250, 500, 800 euros por el alquiler y se queda el 100% de las bebidas y encima no hace nada de promo. Una banda para crecer necesita poder tener acceso a tocar varias veces cada mes. Ese tipo de cosas dificultan el crecimiento de bandas jóvenes y emergentes. A parte las dificultades económicas del publico y la desgracia que, políticamente, algún gilipollas ya no apuesta por la música como cultura

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La gira por USA es algo de los más olvidable que hemos hecho en nuestras vidas. Poder sentirnos apreciados también fuera de España y cantando en castellano, sentir que la gente aprecie ante todo nuestra actitud y nuestro sonido. De los 21 conciertos, sin embargo, destacaría los más “artesanales”, en Allentown y en Bowling Green. Este último, en una casa universitaria hasta arriba de gente, en medio del Kentucky más profundo. Entre paredes con bichos disecados colgando y una TV dando una sesión eterna en loop de Eduardo Manostijeras, hicimos el más enérgico y anárquico de toda la gira. La gente se venía arriba con nosotros. Eso nos hizo que nos motivarnos más aún y acabamos el concierto extasiados. Tanto ellos como nosotros. Gritaban como si los estuvieran degollando (risas)

También conocer y telonear a Richard Lloyd, guitarrista de Television, también fue canela en rama. Eso fue en nuestro último concierto en Nueva York. Él se quedó a escucharnos y colaboró con nosotros a lo largo todo el concierto.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Elora?
Sacar al perro, escuchar música, la familia, trabajar, tocar, comer, la familia, soñar, escuchar música, comer 5 piezas de vegetales al día, cagarnos en todo y pensar en música.

 ¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
"Antes, todo esto era campo" (cita popular)

ELORA
Tú (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
“Seda”, de Alessandro Baricco
 “Hombres, Mujeres y Niños”, de Chad Kultgen
"El jugador", de Dovstojevski.

...una película?:
"Lundi Matin", de Otar Iosseliani
 “O Som ao Redor (Neighbouring Sounds)", de Kléber Mendonça Filho
"Canino" de Giorgos Lanthimos

...una canción?:  
"Running up that hill", de Kate Bush
 “Good Times”, de Sam Cooke
"The Dream", de Thee Oh Sees

...un álbum?:  
“Nashville”, de Josh Rouse
 “Disintegration”, de The Cure
 “23”, de Blonde Redhead.

...un grupo o solista?:  
Tendrum
Hurtmold
Viva Suecia

...una afición?:
El Subbuteo
El Corinthians
Hablar en el chat de cocina de Terra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario