eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 17 de diciembre de 2015

Cuzin - Problemas Épicos (2015). Entrevista a Manel Moreno y José Carlos Peña


De sesiones inesperadas surgió Cuzin, trío formado por Manel Moreno (guitarra), Jero Martín (bajo, voz) y José Carlos Peña (batería), miembros de bandas que habían compartido escenario y viajes con Buena Esperanza, Muerte y Destrucción y El
Relevo Alemán. La conexión fue inmediata y la urgencia hizo que Jero Martín cogiera el bajo por primera vez.

El resultado es este primer disco, Problemas épicos, donde se mezclan trazas melódicas muy noventeras sobre bases rítmicas anteriores, más oscuras y mecánicas a cargo de JC. Un cóctel que completa Manel Moreno con la aspereza de una guitarra llena de arpegios y arrebatos de puro punk rock grabado por Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava.

CUZIN
Problemas Épicos (2015)

Un disco que viaja desde los Chamaleons hasta los Hot Snakes y desde la intensidad y el optimismo del arranque con Año nuevo al cierre desesperado y post hardcore de La caja fuerte.
En el camino, la cara A enseña a un grupo decidido y sólido en la sencillez de La disciplina de voto y Demasiado pánico y más delicado en las aparentes pausas de Mis brazos y La estela, donde la mezcla produce una textura desconocida por ellos entre la voz más relajada y pop de Jero y un desarrollo rítmico que conduce a un final inesperado sostenido por una batería propia de los primeros U2.

La segunda cara del grupo muestra tempos más medidos, cierta “pulsión hardcore a cámara lenta”, según Luis J. Menéndez. Perder es lo normal y Saigón son buenas muestras de ello, canciones densas alejadas del concepto de single clásico pero que ejercen una indiscutible atracción. El final de Eres arena sobre la debilidad del hombre poderoso y el bucle de El santo al cielo confirman ese tono antes de cerrar un disco enérgico, delicado e imperfecto que muestra a tres músicos muy juntos entregados al volumen y la explosión y que respeta en esencia su directo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curiosos nombre de Cuzin para este proyecto musical?
Tomamos el nombre del apellido de una buena amiga nuestra, Elodie Cuzin. Es una periodista francesa y actualmente trabaja en Washington DC. Siempre tuve ganas de ponerle su apellido a un grupo porque me suena muy bien y además ella es una persona excepcional. Es un apellido familiar poco frecuente en Francia. En inglés también lo usan como “cousin” (primo) en slang.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Rock, pero pueden encontrarse guiños a otros estilos como por ejemplo al Indie y el Pop de las últimas décadas, e incluso un toque Punk pero ¿qué ha motivado este sonido en Cuzin? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Los tres somos muy abiertos escuchando música y lo largo de nuestra vida hemos escuchado de todo. Cada uno nos hemos inclinado hacia diferentes estilos musicales dependiendo de nuestro momento vital, desde el punk más primitivo de Minor Threat hasta el pop de los Lemonheads, nos gustan infinidad de grupos.  Hoy por hoy buscamos un sonido directo y sin artificios, en la línea de lo que hacen grupos como Shellac, The New Year o Fugazi… por otro lado seguimos teniendo muy presentes a grandes clásicos como The Cure, The Smiths, New Order o The Chameleons.


Vuestro primer trabajo es Problemas Épicos, un gran trabajo que contiene 10 fantásticas canciones intensas, potentes, vibrantes, quizás, algo densas y oscuras en laguna ocasión que hace recordar a post punk de los 80… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Intentamos que las canciones salgan en el local de ensayo tocando los tres a la vez, no solemos traer ideas de casa como pasa en la mayoría de los grupos. Hasta ahora nos ha funcionado bien. Solemos darle mucha importancia a la base rítmica en ese proceso y las baterías de JC tienen un protagonismo fundamental en la composición. Posiblemente el aire postpunk que mencionas esté directamente relacionado con este proceso.

¿Por qué habéis titulado Problemas Épicos a este trabajo y  no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Nos costó mucho dar con un título, estuvimos dándole vueltas a frases de algunas canciones y esas cosas,  pero nada nos convencía hasta que Jero nos mandó una imagen de la trasera del disco “The argument” de Fugazi donde figura la canción “Epic problem” y dijo en broma “creo que tenemos un problema épico con el título del disco”, así que lo llamamos así. Es un grupo que nos encanta a los tres y teníamos su discografía fresca de escucharla en el viaje de vuelta de Sant Feliu.

¿Qué expectativas habéis puesto en Problemas Épicos? ¿Dónde queréis llegar con él?
Todos tocamos y venimos de tocar en otros grupos desde hace tiempo por lo que somos muy realistas. Nos conformamos con poder dar unos conciertos por España y que el disco tenga una buena distribución en tiendas independientes.

¿Cuáles son los planes de Cuzin lo que poquito que queda de este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Estamos cerrando algunos conciertos de cara al 2016 pero siempre desde una perspectiva realista, hemos salido a la carretera muchas veces y hemos aprendido que hay que no hay que forzar conciertos, hay que esperar que salgan de manera natural. Ya tenemos confirmadas fechas en Valencia y Castellón y estamos moviendo en Sevilla y Benicarló. También nos gustaría volver al Rincón Pío Sound de Don Benito así como al País Vasco y Barcelona, todo con calma.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Definitivamente el mundo digital ha cambiado la música como la entendíamos en nuestra generación (somos mayores de 30).  El acceso a una gran cantidad de música ha hecho perder algunas cosas importantes por el camino. Los oyentes han perdido la paciencia que suponía escuchar un disco entero y ordenado, ahora buscan los singles y muchas veces ni siquiera las canciones se reproducen hasta el final. El esfuerzo de tener un disco se reduce a tener una conexión a internet, ya no hay que renunciar a otras cosas ni entrar en contacto con determinados ambientes para acceder a determinados discos, todo está en internet.
Hoy en día los músicos dependen más que nunca de sus directos, pero en España tenemos un problema bastante grande con las salas de concierto.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es posible. La gran pregunta que se plantea con la oferta enorme que hay es (al menos en Madrid, que es lo que más conocemos): ¿hay público suficiente para tanta oferta? Hay gente muy buena por ahí que apenas mete público en sus conciertos. Y viceversa. 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Complicado de decir…probablemente cuando sale bien un concierto, cuando ves que la gente aprecia lo que haces o está muy metida

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Cuzin?

Nada especial, somos gente totalmente normal…menos cuando hay concierto, entonces, hay que cargar, probar sonido, pegarse con el técnico de sonido…etc. Pero siempre de buen grado.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno, en mi opinión lo que vivimos en España desde hace unos años es básicamente la realidad del país sin el crédito que fluía incontroladamente.  Es decir, como dice Félix de Azúa, un “tercermundismo aceptable”. Soy escéptico respecto a si esto cambiará sustancialmente, es lo que hay.  En cuanto al mundo…siempre ha estado complicado, ¿no? Y me temo que será así siempre.  Cada uno puede poner su granito de arena para hacerlo más habitable (por ejemplo, haciendo música).

CUZIN
Perder es lo normal (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“Desgracia”, de J.M. Coetzee

...una película?: 
“Apocalypse Now Redux”, de Francis Ford Coppola

...una canción?: 
“Blueprint”, de Fugazi

...un álbum?: 
“Unknown Pleasures”, de Joy Division

...un grupo o solista?: 
Dinosaur Jr.

...una afición?: 
Pinball y/o futbolín

...cordero o cochinillo?: (es que somos de Segovia J
Cochinillo, con moderación (por el pobre cerdito…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario