eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Sölar - Another Way (2015). Entrevista a Pepe Travé


Sölar presenta su nuevo disco “Another way". La formación granadina experimenta con sonidos extremos, bregado con potentes riffs de guitarra bajo el influjo de bandas de post-grunge y el Hard Rock como Pearl Jam, Audioslave, Alice in Chains, Incubus, Foo figthers, Sound Garden

SÖLAR
Another Way (2015)

Grabado y producido en los estudios 3Monkys y masterizado en 4DSounds. "Another Way" será editado el próximo mes de octubre y estará a la venta en grandes superficies en Tiendas Corty y Fnac. Sin duda una de la bandas más enérgicas del panorama andaluz con un discurso directo y existencialista, una tormenta eléctrica que no te dejará indiferente...


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sölar para este proyecto musical?
Todo tiene que ver con la intencionalidad comunicativa de nuestra música. Un nombre directo, potente, simple, ancestral, evocador… ¿Qué hay más potente, más simple, claro y visceral que el sol?

Es evidente que la música que hacéis, tiene una gran influencia del Hard Rock y del Post aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Metal y a veces que parece que del Hardcore e incluso del Folk, … ¿Qué ha motivado este sonido en Sölar? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido Sölar viene de la confluencia de las experiencias musicales de los diferentes miembros de la banda.  Sería complicado hacer una descripción concreta pero en lo que coincidimos todos es en que nuestros temas tienen que llegar de manera directa al oyente sin que tenga la necesidad de interpretar los sonidos. Nosotros pretendemos provocar reacciones instantáneas, viscerales, que alteren  los sentidos de manera automática. Ofrecemos un sonido puramente Sölar creado para modificar o potenciar los diferentes estado de ánimo.

En cuanto a las influencias podríamos hablar de los grandes clásicos como Led Zeppelin, The Rolling Stones, Deep Purple… pasando por grupos como Metallica, Alice in Chains, Audioslave, Incubus, Foo Fighters, Sound Garden… además de las propias experiencias de los grupos con los que hemos compartido escenario.


Vuestro último trabajo es este disco titulado Another Way, un gran trabajo que contiene 10 poderosas canciones directas, intensas, pasionales, densas y oscuras con un aire envolvente, evocador algo nostálgico… y donde las letras cobran vital importancia. ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Es algo difícil de explicar. Digamos que es algo innato. Algo que sale de lo más profundo de nuestras entrañas. Lo primero que se busca es el riff adecuado y a raíz de ahí se comienzan a trabajar las armonías, después el ritmo, para que coja la contundencia que pretendemos y lo último la letra que se hace una vez se tiene toda la estructura musical terminada. Según suene, así sale. Preguntas existencialistas, injusticia social, desamor...

¿Por qué habéis titulado Another Way a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título tiene que ver con  cómo somos, nuestro estilo de vida. Somos conscientes de que buscamos lo inusual, no nos importa el camino que haya que recorrer teniendo clara la meta: “Another way”… otro camino, otra manera de hacer las cosas.

Y... como anécdota, nuestro productor, Higinio Ruíz de Estudios 3monkys, se entretuvo en hacer una compilación de todos los fallos que tuvimos a lo lardo de los 6 meses de grabación. Nos los soltaba cada vez que estábamos saturados con la grabación y todo el mundo se descojonaba de los fallos de los demás. Quizás algún día hagamos una compilación de fallos. A parte los continuos viajes al centro comercial en busca de bebidas energéticas y repostería fina.

Another Way es sin duda, un trabajo muy ambicioso, donde se nota el esfuerzo y el cariño que hay detrás de este álbum ¿Qué expectativas habéis puesto en este disco? ¿Dónde queréis llegar con él?
El objetivo principal es darnos a conocer. Somos conscientes de que hay muchas bandas y muy buenas. Pretendemos mostrar un sonido propio que llegue a la gente en la primera escucha. Tenemos los pies en el suelo y sabemos que esto es una carrera de fondo en la que llega a la meta quién más aguanta y más constante es con su trabajo.
Llegar… donde nos dejen .

¿Cuáles son los planes de Sölar para primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Nos moveremos por diferentes salas de la geografía española.
En estos momentos tenemos pendiente:
Pub Las Rozas. Madrid. 9 de enero. 18.00 horas.
Sala Fax. Madrid. 9 de enero. 22.00 horas.
Sala Planta Baja. Granada.  Sölar + Uve. 27 de febrero.
Sala Marea Rock. Alicante. 18  de marzo.22.00 horas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Por cómo va la cosa, creemos que el formato físico en sí será reservado para ediciones especiales y melómanos que buscan un sonido especial en aparatos reproductores de sonido especiales.
Hay que adaptarse a las nuevas tendencias que en definitiva vienen marcadas por el estilo de vida que cada época demanda.
La figura del músico siempre estará presente porque la música es innata al ser humano. Los músicos necesitamos expresar nuestras emociones y a la vez la gente necesita verse identificado en las canciones.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Totalmente de acuerdo. La gente busca el sonido del directo ya que al fin y al cabo es lo que realmente emociona, lo que realmente engancha. Disfrutemos pues de estos tiempos en los que la variedad musical y la oferta de la misma hacen que la figura del músico, de la banda sea cada vez más importante.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada momento es único e irrepetible. Cada experiencia influyente. Cada recuerdo forja tu estilo, crea tu marca. Cada fracaso fortalece tu espíritu. Lo mejor está aún por llegar.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sölar?
Somos gente trabajadora y venimos de familias humildes en las que madrugar, trasnochar, el que todo cueste trabajo es lo normal. Francis y Álvaro estudian y Antonio y yo trabajamos. casi todo el tiempo libre que tenemos lo dedicamos a la música. La diferencia de edad  dicta la situación de cada uno. Entre el miembro más viejo y el más joven hay una diferencia de 13 años.
Hacemos cosas normales, de gente normal.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Poco más que decir sobre lo que a todas horas sale en prensa, radio y televisión. Descontento general hacia el sistema que favorece a los fuertes y destroza a los débiles. Rechazo generalizado a la mayoría de las instituciones que gobiernan este país.

SÖLAR
Another Way (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Ensayo sobre la ceguera. José Saramago

...una película?: 
Apocalipsis now. Francis Ford Coppola

...una canción?: 
The best of you. Foo Fighters

...un álbum?: 
Album de Audioslave que tienen su mismo nombre. 2002

...un grupo o solista?: 
Chris Cornell

...una afición?: 
Fitness y deportes al aire libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario