eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 29 de diciembre de 2015

Imperial Jade - Please Welcome Imperial Jade (2015). Entrevista a Francesc López


Imperial Jade lo formaron en 2012 en El Maresme, Barcelona, cuatro músicos muy jóvenes apasionados por el Rock´n´Roll. Iniciaron sus estudios musicales en su adolescencia y tras varios años de rodaje actuando en diversas formaciones se han convertido en músicos muy solventes y experimentados.

En la actualidad la formación es un quinteto muy compacto que en sus actuaciones ofrecen un repertorio generoso en duración, compuesto por composiciones propias que alternan con algunas versiones. Sus señas de identidad son una puesta en escena impecable, poderosos riffs de guitarras, bases rítmicas demoledoras, excelentes armonías vocales e impresionantes registros de voz a cargo de su vocalista principal. 

IMPERIAL JADE
Please Welcome Imperial Jade (2015)

çEn su corta carrera han consolidado un sonido solo comparable al de algunas bandas legendarias del pasado, como Led Zeppelin, Bad Company, Deep Purple o Black Sabbath, aunque Imperial Jade han desarrollado un estilo personal con la energía y la frescura del sonido de nuestros días, al igual que Rival Sons o Vintage Trouble. Si con su primer EP “Is What We’ve Got” publicado en 2014 ya pusieron en alerta al público de Rock más exigente, con su nuevo álbum de larga duración “Please Welcome Imperial Jade”, publicado a finales de 2015 han superado las mejores expectativas y a nuestro entender estamos ante uno de los grupos de Rock más interesantes y prometedores de la escena nacional actual.

En la actualidad está compuesto por Arnau Ventura (voz principal), Alex Pañero (guitarra, coros), Hugo Nubiola (guitarra, coros), Ricard Turró (bajo) y Francesc López (batería). 
Con Fran,  ha hablado nuestro compañero Josechu Egido.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Imperial Jade para este proyecto musical?
 Tras unos años trabajando cómo Blackway, queríamos acabar de asentar este proyecto y creímos oportuno un cambio de nombre, un nombre que además no estuviera registrado aún. Imperial Jade nos pareció una muy buena opción.
El jade imperial es una piedra preciosa apreciada en algunas culturas asiáticas así cómo sudamericanas, y se dice de él que trae buena suerte.
Simplemente creímos que era un buen nombre y que sería fácil para la gente de recordar.

No cabe duda que la música que hacéis tiene como base el Rock clásico, el Hard Rock, el Rock Progresivo y la Psicodelia de los 60 y primeros 70, aunque se pueden encontrar guiños al Rock de las últimas décadas, pero ¿qué ha motivado este sonido en Imperial Jade? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Todos los miembros del grupo llevamos escuchando música desde muy pequeños. El rock ha sido claramente el género que más nos ha marcado, y dentro del género Rock a cada uno nos gusta más un estilo o una época, con lo cual tenemos muchas influencias diferentes.  A parte de rock también nos hemos interesado por otros géneros como el Blues, el Soul e incluso el Jazz, y es que procuramos no cerrarnos en géneros si no disfrutar y aprender de la música que simplemente nos gusta. 
Cómo grupos que nos han influenciado de manera directa creo que los cinco coincidimos en nombrar a Led Zeppelin, Deep Puple, AC/DC, otros más clásicos como Pink Floyd o The Beatles y grupos actuales como Vintage Trouble y Rival Sons, entre muchos otros.


Vuestro prime trabajo es Please Welcome Imperial Jade, un gran trabajo que contiene 11 fantásticas canciones armoniosas, melódicas, pasionales, intensas y directas, con cierto aire de melancolía y nostalgia por tiempos pasados… ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
La inspiración se puede encontrar en todas partes, en la literatura, películas, sucesos que le hayan pasado a uno mismo o directamente en otras canciones. Simplemente se trata de coger una historia o un sentimiento concreto y desarrollarlo, ya sea en forma de progresión de acordes, en la letra o en la manera de tocar los instrumentos para esa canción. Todo influirá en el resultado final.

¿Por qué lo habéis titulado Please Welcome Imperial Jade y no de otra manera? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación de este disco?
Se trata de nuestro álbum debut, es el álbum con el que nos presentamos y con el que esperamos una bienvenida por parte del público. “Please Welcome” es lo más sencillo y directo que se nos ocurrió, y no dudamos en que este sería el nombre del disco. 
Aunque parezca mentira, muchas de las canciones (por no decir la gran mayoría) eran sólo ideas cuando ya teníamos fecha para entrar a grabar. Decidimos hacerlo así para no relajarnos y marcarnos un límite, pero como os podéis imaginar muchas cosas se dejaron para el último momento. Es el caso de la letra y la línea de voz del tema “High On You”, del cual acabamos de sacar un nuevo videoclip.
El caso es que hasta el día en que se grabó la voz de esta canción, ninguno de nosotros habíamos escuchado cómo sería. ¡Afortunadamente Arnau tubo una “iluminación” la noche anterior y el resultado no se vio perjudicado! 

¿Qué expectativas habéis puesto en Please Welcome Imperial Jade? ¿Dónde queréis llegar con él?
De momento estamos contentos con simplemente haber sido capaces de sacar el disco con éxito, con diez canciones que nos gustan y poderlo hacer con la ayuda de un sello discográfico como Lengua Armada. A partir de aquí esperamos poder hacer tantos conciertos cómo sea posible para que puedan disfrutar de nuestra música el  máximo número de personas posibles.
Hasta dónde llegaremos con este álbum no lo sabemos, ni queremos hacernos grandes ilusiones… Al fin y al cabo el género que hacemos no es lo que hoy se considera “comercial” y somos conscientes de ello. Lo que está claro es que esto es solo el principio, y si con “Please Welcome Imperial Jade” no llegamos lo bastante lejos, seguiremos trabajando en lo que nos gusta para hacer llegar buena música a tanta gente como sea posible.

¿Cuáles son los planes de Imperial Jade lo que queda de este año 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Por ahora los planes para 2016 están aún en construcción. Lo que sí sabemos es que volveremos a Madrid en Febrero, donde pasaremos tres días haciendo conciertos. También se está organizando una pequeña gira por el norte de la península, y tenemos algún que otro concierto cerrado en el extranjero.

  
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Que el mundo digital acabase con el mundo de la música tal y como lo conocemos podría no ser tan malo, al fin y al cabo hoy en día mucha gente escucha música por Spotify, compra discos por iTunes o Bandcamp etc.
Como todas las cosas tiene sus ventajas y sus inconvenientes, quizá la gente deje de comprar música en soporte físico (aunque lo dudo), pero está claro que internet es un gran portal al mundo entero desde el que podemos compartir nuestra música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí y no. Es cierto que hay una gran oferta de conciertos en las ciudades, pero también hay un montón de gente que prefiere ir a discotecas o simplemente no se cuestiona si vale más la pena ver a un grupo tocar sus canciones (o las de quien sean) en directo o simplemente tirar de música enlatada.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento que hemos vivido hasta la fecha sin duda es el que estamos viviendo en este momento.
Hace escasos dos meses que hemos publicado nuestro disco y ver la gran acogida que está teniendo nos llena de felicidad y esperanza para tirar adelante con este proyecto.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Imperial Jade?
Nada especial,  un día como el de cualquier estudiante. 

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La verdad no es algo de lo que solamos debatir demasiado, pero bueno es evidente  que la situación económica está mal para la gran mayoría del mundo, aún así como no podemos hacer gran cosa para cambiarlo seguiremos invirtiendo nuestro tiempo en hacer lo que más nos gusta,  tocar nuestras canciones y si conseguimos hacer a alguien feliz con ello pues eso que nos llevamos.

IMPERIAL JADE
High on you (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
El guardián entre el centeno

...una película?:  
Star wars  Episode III (Revenge of the Sith)

...una canción?:  
In the light

...un álbum?:  
Physical Graffiti

...un grupo o solista?:  
Led Zeppelin

No hay comentarios:

Publicar un comentario