eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Grushenka - El telescopio gigante (2015). Entrevista a Xavi


Grushenka presentan "El telescopio gigante", sus nuevas canciones en formato EP que sirven también para celebrar cinco años del grupo.


Han pasado ya unos meses (en febrero de este año) desde que Grushenka nos presentaran las canciones de su último LP, titulado "La insoportable levedad del ser"​. Era el segundo largo del grupo después de​ prácticamente​​​ 2 años ​y medio ​transcurridos desde "Técnicas subversivas",​ y contenía once cortes de una madurez inusitada si tenemos en cuenta la juventud de la banda. Canciones que nos introducían en un mundo personal en el que se entremezclaban encuentros y desencuentros, pegadizas melodías melancólicas y pop lisérgico entre otros matices.

GRUSHENKA
El telescopio gigante (2015)

Por fin nos llegan nuevas canciones, y la mejor excusa para editar este EP han sido los cinco años que celebra la formación. Así pues este próximo 6 de noviembre se edita digitalmente "El telescopio gigante", aunque las canciones se pueden escuchar desde hace unos días en el bandcamp de El Genio Equivocado.

A nivel general Grushenka han querido acercarse más a su sonido en directo, donde la batería y la contundencia juegan un papel importante. Esta vez han grabado “casi” en directo, es decir, tocando a la vez, y esta circunstancia es importante porque es la primera vez que tienen la posibilidad de hacerlo. Todo ha sido grabado en sus estudios Binary Emotions Records, excepto el Hammond que suena en “Los paseos por el parque” (el mismo que usaron Los Sencillos de Miqui Puig) y que se grabaría en los estudios Dalton.

La excentricidad del EP seguramente sea la canción que cierra el mismo, una canción en catalán compuesta utilizando la escritura automática, es decir, escribiendo de un tirón todo lo que les venía a la cabeza sin retocar nada al terminar. Hacía tiempo que querían incluir alguna canción en catalán. La batería ha sido íntegramente grabada por Neil Hate, que con tan solo 15 años ha tenido el mérito de grabar unas baterías con un nivel importante de exigencia. El artwork es obra de la artista francesa afincada en Toulouse Manon Raupp. Además, este EP viene acompañado de una selección fotográfica donde se repasa la trayectoria del grupo por el fotógrafo Xavier Ramon. Aquí puedes ver la galería completa.

Xavier (voz y guitarra), Laia (teclado), Irene (bajo), Oriol (guitarra) y Nil (batería) configuraban para el segundo LP la nueva formación del grupo, y con estas nuevas canciones se consolida un grupo en el que destaca la juventud. Fieles a su autoproducción, desde su particular estudio Binary​ ​Emotions Records, Grushenka ha llevado su sonido por toda la geografía española. Festivales como Primavera Sound, El día de la Música y Let’s Festival han ​disfrutado de su contundente directo.


LA ENTREVISTA

 Nos sigue gustando el sonido de Grushenka en este nuevo trabajo que sigue en la misma línea musical conseguida en vuestros anteriores trabajos, donde encontramos diversidad sobre todo. Eso sí, suena a un Grushenka menos Noise y más Pop, más cósmicos, más envolvente y evocador, más maduro,…. Sin duda, cada disco es un salto de madurez, se le añade un argumento más a vuestra música, pero se nota algo ha cambiado ¿Qué es? ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos dos últimos años?
Es cierto que poco a poco uno va encontrando un tipo de canciones que disfruta más. Nosotros intentamos mantener una línea común en la propuesta pero la vertiente experimental será uno de estos puntos. Por lo tanto, siempre intentaremos ir añadiendo cosas nuevas, tanto en nuestras composiciones como en nuestras letras. Estoy seguro que al final encontraremos cosas realmente originales. Por otro lado, sin desmerecer a los anteriores miembros, la evolución del grupo estos últimos años a nivel técnico ha sido muy grande. La formación actual tiene una formación musical envidiable que dará resultados que se verán a muy corto plazo.


¿Qué os ha inspirado a la hora de hacer vuestras canciones de este disco?
Hay claros referentes que nunca cambian. Intentamos imitar esa magia de grupos que son clásicos pero tan bien han plasmado emociones en sus canciones. Grupos como Los Planetas, Mercromina, El niño gusano, The Cure, siempre están en nuestras playlists. Luego nos inspiran también las mismas vivencias, la lectura de un buen libro o grupos actuales como Courtney Barnett.

¿Por qué habéis decidido titular El telescopio gigante este nuevo EP? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Mientras Manon, la ilustradora de la portada, nos iba mandando propuestas para el diseño de la portada, en una de ellas había un collage realizado con un diario español que el titular era El telescopio gigante. Me gustó la analogía del  telescopio con el que está siempre observando y analizando la vida. Nos hizo gracia y no dudamos en titularlo así. Nuestras grabaciones suelen ser bastante largas, así que quizá la anécdota fue que esta solo duró un par de semanas. También “Els colors que ningú ha pogut veure” surgió de una improvisación en la escritura, es decir, tal como la escuchas es como se escribió, a la primera y de forma automática.

Después de haber pasado la prueba del segundo disco con enorme éxito de público y crítica de La insoportable levedad del ser y haberles convencido con este nuevo sonido con el single Enredo interesante ¿qué expectativas habéis puesto en El telescopio gigante? ¿Dónde queréis llegar con este EP?
Normalmente no nos planteamos muchas perspectivas a nivel de prensa o crítica. Para nosotros es importante que el mensaje llegue, que después de un concierto alguien te diga que le ha gustado una letra o que le ha dado una interpretación totalmente libre. Nos gustan las letras sencillas pero que no caigan en lo simple, que tengan siempre alguna interpretación más retorcida. Nos hace ilusión que sin cambiar esa fórmula la gente nos escuche cada día más.


¿Cuáles son los planes de Grushenka para este 2015 y primeros del 2016? Obviamente, sacar el disco y suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Quizás un LP que contenga los singles y EPs de esta nueva etapa?
Ahora nos hace ilusión participar en un documental que se está preparando de un cantante inglés, pero no podemos anunciar nada aún. Y quizá nos gustaría hacer más videos, que eso sería una novedad en nosotros, explotar más esa faceta. A principios de año nos concentraremos en componer y preparar nuevas canciones. Tenemos siempre muchas ideas pero que acaban diluyéndose cuando vemos que mejoramos en directo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Grushenka?
Pues como la mayoría de grupos humildes, algunos de nosotros trabajamos otros estudiamos y en los momentos libres dedicamos tiempo a hacer lo que más nos gusta que es tocar y hacer música. Más o menos todos estamos relacionados con el ámbito de la música. Ahora estamos colaborando en el Festival Parc de la Linera, un festi emergente donde intentamos dar una oportunidad a propuestas pop más arriesgadas.

¿Ha cambiado vuestra visión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general desde la última vez que hablamos hace ya casi dos años?
Las cosas están jodidas, pero intentamos siempre verlo todo por el lado positivo. Aprovechamos lo que tenemos y disfrutarlo al máximo para luego no arrepentirse de nada.

GRUSHENKA
Maltratarse y asustarse (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas (fue a Xavi también). Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El mundo de Sofía

...una película?: 
Los caballeros de la mesa cuadrada

...una canción?: 
Northern sky – Nick Drake

...un álbum?: 
Antònia Font – Antònia Font

...un grupo o solista?: 
The Wedding Present

...una afición?: 
Dibujar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario