eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 19 de diciembre de 2015

Lucy Lummis - With the best in town (2015). Entrevista a Lucy Lummis


Lucy Lummis presenta con Pedro Ruy-Blas su primer disco el 21 de diciembre en el Teatro Galileo de Madrid. Su álbum debut como solista With the best in town cobrará vida en el Teatro Galileo


With the best in town recopila algunos de los mejores temas del jazz, que han aparecido en grandes musicales, y en los que multitud de artistas se han inspirado. Entre ellos, When you’re in love, On the Street where you live o The boy next door. Además de What a difference a day makes/ Cuando vuelva a tu lado, tema en el que Lucy Lummis mezcla el castellano y el inglés, recogiendo así sus raíces españolas y británicas.

LUCY LUMMIS
With the best in town (2015)

Este álbum nace bajo el sello discográfico Youkali Music y gracias a la ayuda del productor Antonio Peral y de los creadores musicales Joan Albert Amargós, Lluís Vidal y Josep María Durán.

Lucy Lummis nació en 1980 en Barcelona, en el seno de una familia de artistas, ya que su padre era músico y su madre, bailarina. Desde pequeña, dio clases de danza, música y canto.

Con el tiempo, empezó a formarse como cantante, bailarina y actriz, llamando la atención de multitud de directores, atraídos por su tono de voz. A lo largo de su trayectoria profesional, ha aparecido en televisión, cabaret, orquestas y grupos de jazz, además de haber hecho doblaje y cine.

Uno de sus grandes papeles fue el de Mabel Washington, en Fama, el Musical, en la representación realizada en Barcelona. Así y todo, también ha formado parte del equipo de Mamma Mia, como asistente de coreografía, y en el musical Chicago, en su gira española, como directora residente. Actualmente, asiste en la dirección y supervisa las coreografías en Sister Act.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Lucy Lummis elige la interpretación, el baile y la música como carrera profesional?
Me temo que no lo he escogido... ¡me ha escogido a mí! Siempre ha sido lo que he querido hacer, y una vez que me lancé al mundo exterior (en mi caso Londres) y vi que me podía comparar con los demás y estaba a la altura, ¡no hubo vuelta atrás!

Es obvio que tu música tiene una gran influencia del Jazz, pero pueden encontrarse guiños al Latin Jazz, al Soul, el Blues y algunos  otros estilos más, en cualquier caso, tus canciones evocan el sonido de las películas y musicales de los 50 y 60 … ¿Qué ha motivado este sonido en Lucy Lummis? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
¡¡Creo que he nacido en la época equivocada!! Me motiva este sonido aunque sea de otra época, porque es el que me conmueve, y el que más me apetece cantar... ¡siempre! No me canso de cantar en este estilo. De hecho me encantaría saber cantar de otra manera, pero ¡no sé! Mis influencias han sido justamente cantantes de esas épocas: Ella Fitzgerald, Barbra Streisand, Judy Garland, Dinah Washington.


Tu primer trabajo es este LP titulado With the best in town, un disco con clase, sonido exquisito y elegante, donde interpretas grandes temas de Jazz, aparecidos en grandes musicales sin duda ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te ha motiva a la hora de grabar un disco de estas características?
Al decidir grabar un disco hubo que empezar a escoger repertorio, y todo lo que me apetecía eran canciones de musicales versionadas a este estilo que has definido tan exquisitamente. Y al decidir con qué formación musical hacerlo, lo que mejor hacía justicia a estos temas era la formación de Big Band más orquesta de cuerda... así que así lo hicimos.

¿Por qué has titulado With the best in town a este primer trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues el nombre lo decidió mi padre, que es el productor musical y ejecutivo del disco... Él vivió muchos años en Estados Unidos y siempre le hizo mucha gracia lo de "The Best Pizza In Town" o "The Best Beer In Town" y como su idea era escoger a los mejores músicos de Barcelona, lo llamamos así! La traducción sería Lucy Lummis con lo mejor de la ciudad. Cómo anécdota de la grabación, te puedo contar que yo no sabía que mi padre iba a tocar en el disco y al llegar a la grabación allí estaba sentado con su saxo, fue muy bonito poder compartirlo con él tan de cerca.

Por la producción, la carátula, los temas, da la sensación que este disco es un trabajo muy ambicioso, ¿cuáles son las expectativas puestas en With the best in town? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
(sonrisa) Me alegro de que te parezca ambicioso... supongo que sí, es un poco anormal empezar tan a lo grande, pero yo soy muy exigente con la calidad artística de lo que hago y si no puedo presentar algo de lo que esté orgullosa en todos los detalles sencillamente no lo hago. No pretendo llegar a ninguna parte con este disco, simplemente mostrárselo a la gente y que llegue donde tenga que llegar. Sé que no es una actitud muy comercial, pero no creo que en ningún momento algún artista se haya puesto a crear algo de calidad pensando en el resultado comercial.


¿Cuáles son los planes de Lucy Lummis para lo poquito que queda de este  año 2015 y primeros del 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues pasaré el fin de año en Tenerife trabajando, ¡por suerte! Y empiezo el año con más trabajo en los musicales. No tengo todavía ningún concierto de Lucy Lummis & Her Orchestra cerrado, la verdad es que mover a tantos músicos no es nada fácil... Creo que tendré que montarme una formación un poco más pequeña para hacer gira por salas y festivales, etc.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Tal y como lo conocemos hoy ya no porque ya han cambiado mucho las cosas, pero tal y como lo conocíamos hace 15 años sí. No veo que sea negativo, es simplemente un cambio, ahora es más fácil para la gente descubrir nuevos artistas, y hay mucho más donde escoger. Para la gente que nos dedicamos a esto es lo mismo en el sentido de que te surge una inquietud artística, la plasmas y sales a compartirlo con el mundo. Solo que ahora a través de un archivo puedes llegar a gente de todo el mundo en un click, y lo puedes grabar más fácilmente, ya no necesitas una gran infraestructura para hacerlo realidad, lo que más ha cambiado es el lado empresarial... cómo seguir haciendo dinero de vender esa música. Para eso no tengo respuesta, nos iremos adaptando, qué remedio!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad que hay mucho donde escoger... Creo que la gente busca conectar con personas... en directo... en general nos comunicamos tanto por dispositivos que añoramos el estar cerca de otros seres humanos, y si vas a un concierto de una música que te gusta seguramente haya gente afín a tus gustos y ¡eso siempre sienta bien! Y es que no hay nada como escuchar música en directo, ¡mucho mejor que ver la tele!

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo que decir el concierto en el Palau (Palau de la Música Catalana en Barcelona) que hice el año pasado... ¡fue una pasada! 32 músicos detrás y 900 y pico personas delante ¡No cabía en mí!

¿Cómo es un día normal en la vida de Lucy Lummis?
Pues ahora que estoy preparando el concierto... desayunar, ir al gimnasio, contestar emails, organizar ensayos, comer, aprenderme letras de canciones, vocalizar y dormir mucho.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Pues ya que lo preguntas... espero que en estas elecciones inminentes cambie algo. No creo que haya una solución fácil y rápida y tendrían que cambiarse tantas maneras de pensar instauradas en el país que no me gustaría estar en el puesto de quien le toque gobernar. Criticar es muy fácil, y cambiar muy difícil. Me gustaría ver menos egoísmo en el mundo y que se cuidara un poco más de la tierra y todo lo que nos proporciona, pero es difícil ponerse a comprar lo justo y necesario cuando hay estanterías repletas de comida, gastar menos agua cuando te sale tan fácilmente del grifo y no desplazarte tanto cuando es tan asequible (y divertido) hacerlo.

LUCY LUMMIS
With the best in town (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:  
Cualquiera de Bill Bryson (creo que solo están en Inglés... pero son los que más me gustan)

...una película?:  
Crash

...una canción?:  
In a Sentimental Mood (Duke Ellington)

...un álbum?:  
My Heart (Lizz Wright)

...un grupo o solista?:  
Camille

...una afición?:  
Skydiving 

No hay comentarios:

Publicar un comentario