eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 14 de julio de 2016

Carmen Linares - Verso a Verso (2016). Entrevista a Carmen Linares

Nacida en Linares (Jaén) en 1951, Carmen Linares ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, habiéndose convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco.
Se formó artísticamente en los años setenta aprendiendo de artistas veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas. Allí también compartió escenario con jóvenes talentos como Camarón, Enrique Morente y los hermanos Habichuela... Así comenzó todo.
La obra discográfica de Carmen Linares se compone de proyectos que demuestran creatividad musical, devoción por el cante jondo y afición por la poesía. Su disco más destacado es “Antología de la mujer en el cante” (Universal, 1996) con el que ha conseguido consolidarse como referencia femenina en el arte flamenco contemporáneo.
En su trayectoria escénica brilla la versatilidad participando en proyectos como “El Amor Brujo” junto a la Orquesta Nacional de España, “Locura de brisa y trino” de Manolo Sanlúcar, “Poeta en Nueva York” de Blanca Lí y “Lamentaciones de Jeremías” de Uri Caine con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como Lincoln Center de Nueva York, Teatro Maestranza de Sevilla, Barbican Theatre de Londres, Teatre Liceu de Barcelona, Opera House de Sydney, Teatro Chaillot de París y Teatro Real de Madrid.
Destaca la capacidad para dirigir sus propios espectáculos como “Canciones Populares de Lorca”, “Ramito de Locura”, “Raíces y Alas”, “Oasis Abierto” y “Remembranzas” en los que ha integrado en su compañía a artistas de la talla de Gerardo Núñez, Belén Maya, Juan Carlos Romero, Javier Barón, Tomasito, Miguel Ángel Cortés o Rafaela Carrasco entre otros.
En 2015 ha girado su proyecto de flamencojazz “Cu4tro” junto al trío formado por Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo actuando en Roma, Sevilla, Madrid y Pamplona.  Su proyecto más reciente es “Encuentro” integra una versión contemporánea de “El Amor Brujo” que ha estrenado en Madrid.
Su cante poderoso y auténtico se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar de manera espontánea y sincera al público... sin duda alguna el flamenco ha crecido con ella. 


CARMEN LINARES
Verso a Verso (2016)

“Verso a Verso”  se presenta como un proyecto musical que nos muestra la identidad musical de Carmen Linares como voz única del flamenco contemporáneo y su pasión por la poesía en español, nuestro lenguaje universal.  

En esta ocasión, a piano, se acompaña del piano elegante y sensible de Pablo Suárez. Junto a él encuentra Carmen Linares la intimidad musical, y su voz nos descubre un repertorio magnífico de versos, de reflexiones, de cantares; de artistas universales: Federico García Lorca, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez.  Un recital de cante y poesía único donde el dialogo musical entre el melisma de la voz y las melodías del piano nos muestra la dimensión del flamenco como música auténtica y versátil. Flamenco que nace de la voz de Andalucía, de la primera soledad, el primer llanto en la primera noche. Un concierto homenaje a los versos legendarios. Un espectáculo que nos muestra la talla artística de esta voz universal: Carmen Linares.

Podremos ver a Carmen Linares y su “Verso a Verso” el próximo 22 de Julio de 2016, en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia en el Festival Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia.


LA ENTREVISTA

Carmen Linares empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo una niña, ¿por qué el Flamenco y no otro estilo musical?
El flamenco es lo que escuché de niña en Linares. Mi padre era guitarrista y disfrutaba cuando cantaba con él.

¿Cuáles son tus influencias más directas para crear tu obra?
Me gusta mucho escuchar el flamenco tradicional y también el de artistas de mi tiempo, a los que admiro y he compartido escenario, como Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlucar y Camarón.


Al Festival Segovia, vienes con un espectáculo llamado “Verso a verso” en el que cantas poesía en clave de flamenco. ¿Cómo surgió esta idea?
 Bueno hace muchos años que he incluido versos de poetas como Lorca, Juan Ramón y Miguel Hernández en mis repertorios. En esta ocasión me acompañó de piano, contrabajo y percusión y creo que las nuevas versiones de estos poemas funcionan muy bien. Nos sentimos muy cómodos con esta formación.

¿En qué te has basado para elegir los temas de este recital?
He hecho una selección de mis cantes favoritos y además he incorporado temas nuevos. Musicalmente me acompaño de Pablo Suárez al piano, Josemi Garzón al contrabajo y Karo Sampela a la percusión. Espero que os guste tanto como a nosotros.

Creo que es obvio, pero ¿por qué has titulado al espectáculo así: Verso a verso?
Bueno porque es un concierto de música flamenca con letras de poetas universales. Es algo así como “se hace camino al andar” de Don Antonio Machado.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado al Flamenco y un músico profesional dedicado a la música Pop o Rock?
Creo que el flamenco exige que conozcas la raíz de nuestra música – que es el gran folklore andaluz - y te guste el cante, toque y baile. Quizás en el rock puedes lanzarte más libremente.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los conciertos de Flamenco, ¿por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Bueno lo cierto es que en mis conciertos veo mucha gente joven y los artistas jóvenes tienen mucho talento. El flamenco evoluciona con su tiempo y por eso es un arte vivo.

Aunque me parece muy importante decir que el flamenco tiene una difusión muy débil por parte de los medios de comunicación y un apoyo institucional escaso comparado con otras músicas. Esa es la principal razón.


Aunque suponemos que la música de raíces andaluzas es tu favorito, ¿cuál es tu otro estilo musical favorito para cantar, si tuvieras que hacerlo, el Folk, el Jazz, el Pop, el Rock?, ¿con cuál te divertirías más?
Me encanta escuchar soul, fado, bossanova, bolero, copla, tango; pero para meterme ahí tendría que estar muy segura y sentirme cómoda.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2016 y comienzos del 2017? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, pero ¿algún concierto importante? ¿Algo que puedas adelantarnos? ¿Grabar un disco, quizás?
Este proyecto que presento en Segovia tengo en mente grabarlo porque me apetece girarlo durante estos próximos años.

¿Cuál es tu mejor momento / recuerdo en la música? 
Afortunadamente tengo muchos, pero recuerdo con especial cariño mi presentación en Madrid y Sevilla de la “Antología de la mujer en el cante” que ha sido el proyecto más importante de mi carrera.

¿Crees que el Flamenco vuelve a estar de moda?
Creo que el flamenco es una música universal y siempre estará ahí para quienes quieran acercarse.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros
Bueno creo que vivimos en tiempos difíciles en los que la cultura está injustamente castigada, cuando en otros países se apoya de manera incondicional.
Pero sobre todo me entristece mucho que nuestros jóvenes se formen en España y tengan que marcharse fuera porque aquí no tengan oportunidades como se merecen.

CARMEN LINARES
Verso a verso (teaser)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: 
Yerma

...una película?: 
“Doctor Zhivago”

...una canción?: 
“Gracias a la vida”

...un álbum?: 
Tauromagia

...un grupo o solista?: 
Trío Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino Di Geraldo

...una afición?: 
Cine, Sobremesa con familia y amigos

...cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-) 
Cochinillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario