eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 26 de julio de 2016

Raúl Canosa, ganador del XVIII Certamen de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote”. Entrevista a Raúl Canosa


Raúl Canosa, ganador del XVIII Certamen de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote”, actúa el miércoles 27 de Julio en El Casino de La Unión de Segovia dentro del programa Festival Joven del Festival de Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia.

Raúl Canosa, estudia 3º de Grado Superior de piano con Nino Kereselidze y Andrey Yaroshinsky en el Centro Superior Katarina Gurska. A la par continúa sus estudios de clarinete de 3º de grado profesional con Pablo Fernández en el Conservatorio de Amaniel. Está becado por la Fundación Katarina Gurska y disfruta de la Beca de Excelencia en enseñanzas artísticas de la Comunidad de Madrid por segundo año consecutivo.

Ha participado en numerosos seminarios y  recibido lecciones magistrales de  Dimitri Bashkirov, Jura Margulis, Lylia Zilberstein, Peter Donohoe, Fabio Bidini, Aquiles delle Vigne,  Eldar Nebolsin, Alexander Kandelaki, Mariana Gurkova, Ricardo Requejo,  András Kemenes,  Josep Colom y Lang Lang.


Ha sido galardonado con Primer Premio (ex aequo) en el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes "Pedro Bote", 2015, Primer Premio en "audience vote competition" de International Piano Academy de Friburgo, 2015, Primer Premio Concurso Jacinto Guerrero, Toledo, 2013, Primer Premio y Premio Especial del Jurado (por unanimidad) en el XIV Certamen Nacional de Piano I.E.S. “Río Órbigo” 2012, Finalista en el XVI Concurso de Piano Infanta Cristina 2012 y Primer Premio en el II Concurso Internacional “Pequeños grandes pianistas” 2011. Segundo Premio en el  Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Cuenca, 2016, Concurso de Piano Ciudad de Linares, 2014, Ciudad de Carlet, 2015, Internacional UAX-Kawai, 2015,

Ha ofrecido conciertos en el Palacio de Cibeles y en el Centro Cultural Nicolás Salmerón con la Orquesta de Katarina Gurska bajo la dirección de Borja Quintas. También ha actuado en varias salas como Ateneo de Madrid, Historic Kaufhaus Friburgo, Teatro de los Canónigos, Auditorio Paco de Lucia, Teatros del Canal, IES Beatriz Galindo, Centro Cultural Conde Duque, Centro Cultural de los Ejércitos, Centro Cultural Galileo, Fundación Olivar de Castillejos, Museo Romántico, Paraninfo del Instituto Internacional, y Espacio ARS de Buenos Aires. En la actualidad es miembro de la Orquesta y Coro JMJ.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Raúl, para saber más de este prometedor pianista.


LA ENTREVISTA

Raúl Canosa empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un niño. ¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
El piano me llamó la atención desde pequeño por su sonoridad y por el virtuosismo peliculero de Chico Marx, pero no fue hasta los 11 años cuando toqué el piano en casa de un amigo y empecé a recibir clases regularmente. 

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico solista?
Los músicos tenemos la suerte de que nuestra pasión sea nuestra profesión. Por supuesto requiere mucho esfuerzo pero la motivación es también muy alta y el resultado es muy agradecido. Por poder practicar, se puede hasta 12 horas si hay inspiración, aunque quizás no sea sano. Yo suelo practicar entre 5 y 6 horas.
El panorama para llegar  ser músico solista, en especial de piano, es el más difícil y el mas sacrificado. No obstante, hay muchas otras salidas profesionales que hacen este mundo más rico e interesante, como la música de cámara, la improvisación, la composición o la dirección. 


A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
En realidad eso solo es algo relativamente secundario. Claro que hay que ejecutar una obra satisfactoriamente para poder subir a un escenario, pero lo primero es tener la capacidad de comunicar con el público para que la música llegue del compositor al oyente con fluidez y dar vida así a una partitura inerte.

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
Cuanta más conexión haya entre el instrumento y tú mejor serás capaz de expresar un mensaje para que la gente lo entienda. La música es además un lenguaje universal que se transmite con sonidos porque hay que saber sacar el sonido mas adecuado en cada momento.

¿Qué vamos a disfrutar en tu concierto del Festival Segovia 2016?
Podríamos decir que en mi recital las palabras y la música estarán muy unidas porque las tres obras que tocaré están inspiradas en poemas. La primera simboliza el camino de un artista para encontrarse a sí mismo, la segunda  representa el viaje al infierno de la Divina Comedia de Dante y la tercera es un tríptico de tres poemas de Aloysius Betrand, el primero representa una ninfa acuática, el segundo un tétrico cadalso al atardecer y, el tercero, un duende maléfico que aparece y desaparece cada noche asustando al narrador.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Esto ocurre porque no se acerca a los niños a la música clásica. Se cree que es para relajarse y eso me estresa que se diga porque es una  de las artes que más sentimientos variados puede transmitir incluso en una misma pieza. 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
El mundo digital cambia muchas cosas. La manera de vender discos, de hacer publicidad de promocionarse, de grabar... pero la esencia quedará la misma, para disfrutar de la mejor manera la música, habrá que desperezarse e ir a una sala de conciertos a escucharla en directo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario