eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 16 de julio de 2016

Mujeres Cervantinas. Entrevista a Luciano González Sarmiento, director


Luciano González Sarmiento, pianista de dilatada carrera internacional, especialmente en el ámbito de la música de cámara con el Trío Mompou, grupo con el que ha realizado una intensa labor de interpretación y divulgación de la música española, pedagogo de profunda dedicación docente en la Universidad Politécnica de Madrid (Pedagogía de la expresión) (1972-2002)  y musicólogo con dedicación especial a la música contemporánea.

Su faceta de escritor se ha plasmado en publicaciones de investigación (Psicomotricidad profunda - Ed. Miñón, Valladolid, 1982), de divulgación (Joaquín Achúcarro, desde el piano - Yamaha-Ed. Alpuerto, Madrid, 2002) y de poesía (Sonatina del aire y del viento” - Ed. Otras Voces. Santander, 2010), así como de textos poéticos que han estimulado obras musicales de algunos compositores españoles.
En la actualidad es director del Centro de Alto Rendimiento Artístico de la Institución Educativa SEK de Madrid y asesor musical de la Fundación Botín de Santander.

  
Luciano González es el director del espectáculo “Mujeres Cervantinas”, textos de Cervantes recitados por el actor Manuel Galiana se desarrollan como un preámbulo tratado musicalmente a modo de “melólogo” (acompañando el recitado con el piano) para llegar al punto álgido de cada número, que es la canción de cada mujer cervantina, cantada por la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí y acompañada por Marisa Blanes, piano.

Mujeres cervantinas es un documento creado por un colectivo de compositores españoles e hispanoamericanos para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y rendirle homenaje destacando la figura femenina, que en la obra del escritor español aparece rutilante y significativa.
La palabra de Cervantes, glosada musicalmente por la contemporaneidad de seis compositores, teje el hilo que nos conduce a cada una de las mujeres cervantinas cantadas en este documento para comprender los valores de la idiosincrasia femenina, que él admira y defiende a ultranza.
Seis canciones, referidas a seis mujeres creadas por el estro cervantino, actualizadas por la inspiración y el ingenio de seis compositores y compositoras para interpretar la historia y rendir homenaje al escritor más universal. Seis canciones, precedidas de un preámbulo recitado, para seis mujeres cervantinas.

El próximo 17 de Julio, "Mujeres Cervantinas" se representa en el Festtival de Teatro de Almagro, y el 24 de Julio en el patio de armas de El Alcázar de Segovia, dentro del Festival de Segovia que organiza la Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia.

Nuestro compañero Josechu Egido ha hablado con Luciano González.


LA ENTREVISTA

Luciano González  procede de una dilatada carrera musical como pianista y escritos…, pero ¿qué te lleva a convertirse en director?
Mi relación con MUJERES CERVANTINAS es intelectual y afectiva, a la vez que cultural. Una vez que he relegado mi actividad como pianista, dedico mi atención a la investigación y a la divulgación. Escribo, escribo mucho, y no solo de cuestiones musicológicas, sino de otra índole, como la poesía. Mi función como director no es la de un director de orquesta, sino la de un diseñador que pone en marcha sus fantasías y luego las dirige para dárselas al público. Yo no soy director, sino un buscador de tesoros, y en Cervantes y sus mujeres he encontrado un tesoro que he tratado de interpretar. Las MUJERES CERVANTINAS que hemos estrenado y seguimos reestrenando son expresión de mi necesidad de inquietud (creo que la inquietud, como antinomia de la quietud, estimula la creatividad) y por ello me decidí, con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, a indagar acerca de sus creaciones. Una de sus más altas creaciones es la figura de la mujer. Cervantes encontró la belleza en la figura femenina. La prueba la tenemos en la descripción que Cervantes hace de las seis mujeres que hemos elegido como referencias cervantinas, todas son bellas, hermosas, bien plantadas, y además necesitadas de libertad a partir de la cual esbozan su identidad.

Has escrito libros, has sido interprete de piano y has dirigido algunas obras. Si tuvieras que quedarte con una de las tres facetas, ¿con cuál te quedarías?
Te faltan por describir dos dimensiones de mi vida a las que he dedicado mucha energía, la educación y la investigación. De eso hay muchas muestras, pero no es el momento de detenernos en ellas. Pero ya que me pides que me queda con alguna de mis “aventuras”, ahora me quedo con la de escritor. Escribo de todo, menos de política (me refiero a la política que hoy se desarrolla para desgracia del ser humano, no la que Paltón describió como ética y fruto del conocimiento). Sobre todo me detengo en el verso no contaminado por los significados, sino enriquecido por sus significantes.


Con estos antecedentes, no es de extrañar que seas la persona ideal para dirigir, “Mujeres Cervantinas”. ¿Qué te convenció para dirigir esta obra?
No sé si soy ideal para algo, pero sí que intento bucear en todos los ámbitos de la realidad. MUJERES CERVANTINAS es Cervantes y, por tanto, expresión máxima de originalidad. Es la originalidad del escritor alcalaíno la que excitó mi curiosidad. El respeto y la consideración que Cervantes tiene de la mujer no aparece ni en Lope ni en Quevedo, ni en Góngora. Las mujeres actuales que esgrimen proclamas acerca de la reivindicación de la figura femenina, creo que no han leído a Cervantes, porque si lo hubieran leído, tomarían buena nota y harían de aquel cautivo el adalid de sus proclamas.

Precisamente lo que realmente me convenció para diseñar esta producción cervantina no fueron sus mujeres, sino el propio Cervantes y su descripción literaria de la figura femenina, que yo admiro en el marco de su lealtad y detesto como proclama.

El público que vaya a ver este espectáculo, ¿qué se va a encontrar?
El contenido de esta producción está basado en el estreno de seis obras originales de 6 compositores, dos hispanoamericanos: el puertoriqueño ROBERTO SIERRA y el argentino afincado en Paría y Pais Vasco JOSÉ LUIS CAMPANA. Cada uno de ellos ha “musicado” a una de las mujeres cervantinas propuestas: GALATEA por la compositora canaria LAURA VEGA, COSTANZA (la ilustre fregona) por DAVID DEL PUERTO, PRECIOSA (la Gitanilla) por ROBERTO SIERRA, CATALINA DE OVIEDO (La gran Sultana) por JOSÉ LUIS CAMPANA, DULCINEA, por TOMÁS MARCO, bajo el título de ESBOZO DE DULCINEA, y la CANCIÓN DESESPERADA que hace alusión al personaje femenino del Quijote, MARCELA, musicada por CONSUELO DÍEZ. Es decir, esto es lo que se van a encontrar los asistentes, pero en el fondo de todo ello lo que van a percibir es una interpretación musical, desde la perspectiva de nuestra contemporaneidad, de la obra literaria de uno de los grandes genios de nuestro siglo de oro. Por tanto, este concierto, o recital, es una interpretación de la historia, porque Cervantes es una de las “razones históricas” (Ortega) de nuestra existencia y de nuestra cultura.

MUJERES CERVANTINAS no pretende ser una obra teatral, sino una versión musical de lo teatral cervantino que utiliza el formato del MELÓLOGO  (recitado con piano protagonizado por el actor MANUEL GALIANA con palabras originales de Cervantes) que nos presenta a cada mujer elegida. Este MELÓLOLOGO se inserta como un preámbulo que lleva a la CANCIÓN, protagonizada por la mezzosoprano MARINA RODRÍGUEZ CUSÍ. El piano, en interpretación de MARISA BLANES, actúa como un elemento vertebrador de esta urdimbre literaria y musical que configuran las MUJERES CERVANTINAS.

Cada mujer es una historia en sí misma, tal como las describe Cervantes, y por tanto cada obra posee su singularidad, tanto literaria como musical.

Además del estreno el 3 de Julio en el Festival de Granada, ya ha habido unas cuantas representaciones más de “Mujeres Cervantinas”, ¿cómo es trabajar con algunos de los grandes de la interpretación de España como la pianista Marisa Blanes, la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusío y el actor Manuel Galiana?
La profesionalidad de estos intérpretes es incuestionable. Por tanto, trabajar con ellos es trabajar con la experiencia, la más alta técnica teatral y musical y la disposición ideal para su desarrollo. Si a esta característica profesional se añade el atractivo personal que cada uno de ellos tiene, entonces es fácil deducir que el trabajo es tan intenso como placentero.

La pianista MARISA BLANES es una de las más reconocidas pianistas españolas (acaba de publicar la grabación los 24 Preludios y Fugas de Shostakovich, lo cual dice mucho en su favor, ya que es la primera pianista española que ha abordado esta obra monumental); la mezzosoprano MARINA RODRÍGUEZ CUSÍ es una cantante de ópera reclamada por los grandes teatros europeos (con eso está dicho todo, además de que se prodiga con éxito en el mundo del recital y del concierto); y por último ¿Qué podemos decir de MANUEL GALIANA? Una referencia magistral de la interpretación teatral española…

¿Qué proyectos tienes para el 2016 y primeros de 2016? Suponemos que seguir de gira con “Mujeres Cervantinas”en salas y festivales, pero ¿hay algo más que nos puedas contar?
Los artistas siempre andan con proyectos. Ahora estamos desarrollando este dedicado a las MUJERES CERVANTINAS, que durará hasta final de año. Debemos ir a Venezuela y a Mé,xico con los MELÓLOGOS EN HONOR DE SANTA TERESA que creamos el pasado año. Y asimismo, cada uno de los tres, o de los cuatro, tenemos nuestros proyectos y aventuras en solitario, entre clases, conferencias, publicaciones, conciertos recitales, etc.
No nos aburrimos…

Con tantas representaciones, a los largo de tu carrera, seguro que tienes miles de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna?
¡Oh, si yo te contara…! La vida da para mucho. La vida es un cúmulo de venturas, aventuras y desventuras. Como ves los prefijos centran muy bien el lenguaje.
Cuando la edad avanza o, como escribiera en su Ocnos el maestro Cernuda, cuando el tiempo nos alcanza..., lo anecdótico se difumina y hasta cuesta recordar lo esencial.
Permíteme no hacer el esfuerzo para recordar anécdotas… Perdón.


¿Consideras, viendo la gran oferta de representaciones de espectáculos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada del directo? ¿Es algo que se está recuperando?
El mundo en el que yo me muevo, y para el que me he preparado, es el referido a la música clásica, culta, como algunos definen tanto la música clásica como la contemporánea. En este sentido, siento no coincidir con tu reflexión. La música clásica está perdiendo su atractivo como hecho creativo porque su programación propende más a la diversión que al compromiso. Como a la gente le gusta (al parecer) la música del barroco, los programadores programan la música de ese tiempo preclásico que se produce entre los siglos XVII y XVIII, como se puede observar en muchas ofertas, no solo privadas, sino estatales sostenidas con fondos públicos, para satisfacer a unos sectores de la sociedad que lo reclaman. Yo no sé si la realidad estriba en ese hipotético reclamo o es la capacidad de los programadores que no da para más. Me inclino por esto último…

Y no hablemos de los ciclos sinfónicos que ofrecen las orquestas o los grandes Festivales, para quienes no debe existir más que el siglo XIX, es decir el siglo romántico, que tiene muchos adeptos. Y si nos detenemos en el mundo de la Ópera, para qué hablar…

Escuchar siempre lo mismo es una forma de ignorar lo que existe a nuestro alrededor, y esta ignorancia no hace sino prescindir del conocimiento. Quizás sea este el criterio que rige la mente de muchos programadores: Ofrezcamos siempre lo mismo para que la gente no reclame lo que no conoce, que es casi todo.

Pero siempre se producen excepciones, como es el caso de estas MUJERES CERVANTINAS que han llamado la atención de algunos Festivales y entidades musicales (8), aunque también debo decir que fueron rechazadas por un número mayor (42), quizás asustados ante el estreno de seis obras contemporáneas.  

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros? ¿Cómo ves el futuro de los artistas?
Claro que tengo opinión sobre la inestable y peligrosa situación económica y social de España y del mundo; y claro que quiero compartir mis opiniones con vosotros, pero creo que el tema nos puede desbordar, como creo que nos desborda la situación misma, con muchos frentes sin ser interpretados adecuadamente para encontrar las soluciones posibles y con pocas personas públicas (políticos) con la formación humanística suficiente que les permita analizar y reflexionar acerca de la realidad para que esta se desarrolle coherentemente como parte de nuestra existencia y no como un hecho que dificulta nuestra vida y nuestra convivencia.

Por ejemplo, ya que haces mención del futuro de los artistas, yo me atrevo a decir que el futuro de nuestra existencia está en el arte. El arte es lo que nos permite hacer una interpretación creativa de la realidad, de tal manera que la realidad no solo pueda ser comprendida a través de una interpretación de cualquier índole, sino recreada e incluso transformada. Pero seguimos pensando que el arte es una forma de diversión o de adorno, y así depreciamos su valor. El arte es compromiso y es expresión de originalidad. Y aún más, cada tiempo ha tenido y seguirá teniendo una forma característica de ser, y esta forma se manifiesta en su creación artística, que es lo transcendente y lo que permanece y nos hace entender las razones históricas de nuestra existencia.
Me llama mucho la atención el poco o nulo interés que el ser humano manifiesta ante el arte de su tiempo. Pero cuando me detengo a reflexionar acerca de la educación y del valor que se atribuye al arte como paradigma educativo, entonces entiendo que estamos perdidos, que ni siquiera entendemos el tiempo en el que vivimos. Esto es propio de seres anacrónicos. Y esto es lo que estamos viviendo aquí y en Pernambuco (por usar un término lúdico).

El futuro de los artistas está, pues, entre la espada (que es el poder) y la pared (que es el futuro).



MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El cantar de los cantares

...una película?: 
Ninguna

...una canción?: 
indertotenlieder de Mahler (cualquiera de las cinco)

...un obra?: ¿musical? 
Moisés y Aarón de Schoenberg

...un grupo o solista?: 
Anne-Sophie Mutter

…una afición?: 
Escribir lo que pienso.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J): 
Cochinillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario