eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 5 de julio de 2016

Santísima - Santísima (2016). Entrevista a Rubén da Trinidades


La música de Santísima no es tierra de nadie sino tierra de todo. Una inteligible cualidad musical de rara belleza.

por Pere Campillo

Rubén da Trinidades debe crear un mundo. Y ese mundo es Santísima. Rock erizando el vello con la pasión que sus canciones merecen. Las influencias, que no esconde el artista, van desde “Robert Johnson o Black Sabbath hasta Richard Hawley y Jack White” . Rubén da Trinidades se lanza al vacío arropado por un trotamundos, escritor, cantante y compositor argentino, bregado en la fauna musical, y que pone el carisma, la garra, la personalidad , El Negro Villa, un buen amigo que azuza las cenizas para levantar el vuelo del sueño de da Trinidades. Un vuelo, que el guitarrista, y autor, esgrime como un florete para devolvernos el rock de verdad, con toda su eséncia. Sus raíces. Su alma musical.
Piensa Rubén, que su mayor logro es: “Poder expresar sus sentimientos con su guitarra”. Desde esa sinceridad nace su apuesta.“El conocimiento es el remedio contra el miedo a no conocer”, avanza en esta aventura. Y no le falta razón.

SANTÍSIMA
Santísima (2016)

Con un planteamiento certero, manda un retorno y lo hace nuevo. Rock en estado puro. Una jugada de ajedrez. Canalla adorable, emocional y desgastado, soñador, romántico y comprometido.

Demostrar que dos guitarras o dos “riffs” son iguales es una proeza infinita, pero basta toparse con la primera diferencia para demostrar que son distintos. En general, lo común se oculta bajo la diferencia, y ahí Santísima da de pleno en el clavo.

Una obra de arte puede ser deshonesta en su creación y sincera en su recepción. Pero el artista experimenta ese acto consigo mismo. Rubén da Trinidades es ese artista, que desborda en un rock que parece reconocerse y en realidad es un pulso nuevo con un margen para el sueño que pocas seis cuerdas se atreven a retar.

Como “elegante, sexy y potente”, define Rubén su sueño.
La gente tiene hambre y Santísima tiene las palomitas. “Amo la vida”, anuncia. Emprendiendo así, un camino que necesita de un paisaje, un espacio por el que transitar, es en ese momento cuando el artista nos cuenta: “Lo que soy, lo que siento, lo que respiro desde niño plasmado en unas canciones”. Cuando le pregunté: define tu arte en un slogan, no pudo ser más claro: “Voy a regalar el rock más sureño de la Europa Continental”. Toda una declaración de intenciones.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Rubén da Trinidades elige el nombre de Santísima para este proyecto musical?
Entrevista Santísima:
El nombre de Santísima viene de una noche con un amigo que me ha ayudado mucho en este proyecto. Tomando unos vinos y hablando de posibles nombres, él me propone Santísima. Mi abuelo es Da Trinidades, a mi padre y posteriormente a mi nos lo tradujeron y nos pusieron Trinidad, de ahí Santísima Trinidad... Aparte de ser como las canciones algo que me pertenece y que es muy mío, automáticamente me pareció un nombre con mucha fuerza, y que aspira al cielo.

Tu música tiene una fuerte influencia del rock americano como el  rock sureño y el blues, aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros estilos como el hard rock, el folk rock, el country rock… ¿Qué ha motivado este sonido en Santísima? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Santísima es un resurgir de todo lo que he sido y que por diferentes circunstancias parecía que estaba olvidado, explotando ahora y dando lugar a este disco. Desde siempre he tenido predilección por el rock, el hard rock, punk. Conforme he ido creciendo, se han sumado el folk, country, el blues o casi cualquier estilo. Desde Ramones, Black Sabath, Robert Johnson a Richard Hawley, Derek Trucks o Jack White. Cada época que vivo la comparto muy estrechamente con un estilo o un artista. Recuerdo esos días de cintas de cassette con Nirvana, S.A, Pink Floyd.... Todo eso además de la importancia de Negro Villa, pieza única y fundamental, amigo, cantante, compositor y escritor en Santísima dan el caracter y el sonido a la banda.

(c) la foto es de Marco Zbigniew

Tu primer trabajo es este disco de titulo homónimo “Santísima” (2016), que contiene 11 fantásticas canciones, de sonido acogedor, preciosista, intimista, envolvente con aire nostálgico y muy evocador. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también has trabajado las letras de una manera especial y la forma de interpretarlas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus temas?
En Santísima he intentado cuidar hasta el último detalle. Me he esforzado y trabajado mucho para conseguir el mejor resultado posible en todos los aspectos que componen el disco. Es el disco de un guitarrista que no quiere que se encasille como disco de un guitarrista (risas) si no que sean canciones con todo lo que conlleva la palabra canción.
Negro Villa, es un artista lleno de talento y carisma. Sus letras, su interpretación, su actitud ante la vida... es una pieza fundamental en Santísima y en el resultado final y hemos trabajado mano a mano en el proyecto. Al igual que el trabajo de músicos como Api Vargas, Nani Conde, Jorge Ruiz, Carlos Navas o la producción de José María Sagrista.
A la hora de componer, tenía y tengo muchísimo que contar y me es fácil expresarme con la guitarra o con las canciones.

¿Por qué has titulado “Santísima” a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título de Santísma viene de una idea general de hacer un trabajo elegante y limpio, lo más puro posible.
Anécdotas hay muchas pero quizás, recuerdo un día que íbamos Negro Villa y yo estudio muy motivamos. Tocaba grabar un tema que nos encanta del disco. Llegamos, preparamos todo y empezamos la sesión. No tardamos ni 2 minutos en apagar e irnos (risas), pues ese fue el tiempo que necesitamos para darnos cuenta que no iba por el camino correcto.
Aunque por lo general el disco ha estado marcado por un trabajo muy serio y un maravilloso ambiente en Punta Paloma Estudios, además de la ubicación del estudio que te transporta a soñar y liberarte.

(c) la foto es de Marco Zbigniew 

¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Las expectativas puestas en el disco son las más altas, creemos que es un buen trabajo y que tiene mucha cabida tanto en el panorama nacional como internacional. Nuestra intención es que llegue al mayor número de personas y que puedan disfrutar con nuestra música.
Otra cosa es la realidad del panorama musical, y la realidad de los músicos... Pero somos y siempre hemos sido una gente muy positiva.

¿Cuáles son los planes de Santísima para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Santísima es un grupo nuevo. Queremos presentarlo en nuestro país, se que conozca que existimos, que tenemos esta propuesta seria y que venimos para quedarnos. Es un grupo perfectos para salas y festivales, pues el directo es una bomba.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música y el mercado de la música pasan por un momento muy delicado. Ya cuesta hasta que la gente se pare a escuchar un trabajo como el que proponemos, de una forma totalmente gratis. Aunque también es verdad que para proyectos emergentes como el nuestro, toda esta era digital es una buena herramienta para uso y difusión.
El futuro es incierto (risas) El músico está hecho de una pasta especial que lo hace incombustible y mientras estén los músicos, estará la música, pase por la fase que pase.

(c) la foto es de Marco Zbigniew 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues estoy totalmente convencido de que sí,  y además creo que una nueva época dorada de los grupos de temas propios.
En nuestra presentación de Santísima en nuestra tierra (somos de Tarifa ) se veía en la cara de la gente, no solo gustaba sino que además podías notar esa energía. Aunque es verdad que hay una normativa en cuanto al tema que legisla los conciertos que hacen que tanto el músico como los promotores de música (bares, salas, etc.) estén ahogados y por consiguiente, el consumo de música en vivo no sea el que se demanda realmente.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Soy Música y soy recuerdos. Sería injusto quedarme con uno por muy buen que sea. He tenido miles, y los sigo teniendo. Si tengo que citar alguno, recuerdo como si fuera ayer la primera vez que vi una guitarra eléctrica.

¿Cómo es un día normal en la vida de Rubén da Trinidades?
Pues el típico día de alguien que tiene un sueño, y que se preocupa por vivir.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me parece terrible que sigamos igual, no solo en España si no en el mundo. Es algo incomprensible...

SANTÍSIMA
Under Suspicion (2016)
The Making Off in Punta Paloma Studios


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El alma está en el cerebro

...una película?: 
Vi The Wall un millón de veces...

...una canción?: 
Open up your door (Richard Hawley)

...un álbum?: 
Lateralus (Tool)

...un grupo o solista?: 
Dereck Trucks

...una afición?: 
Cocinar

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia J):
Pues la verde que estaría muy bien sentarnos juntos allí y así elegir con propiedad, ¿no?

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
Mil gracias por todo, no sabes cuánto se agradece. Aquí tienes tu casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario