eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 28 de julio de 2016

Disciplina Atlántico - #1 (2016). Entrevista a Ricar y Pablo


Ricardo G. Paunero arrancó Disciplina Atlántico en verano de 2013 junto a Arturo (batería, percusión y teclados), con quien ya había coincidido en Hoy muero viernes. Después llegaron Jose (batería, percusión y teclados), Manel (bajo) y Mauri (guitarra y coros), que había puesto un anuncio buscando una banda en la que tocar. Fascinados por los códigos y las rancias logias masónicas y su simbología, se bautizan como grupo uniendo dos palabras que sugieren una inmensidad abierta a interpretaciones.

DISCIPLINA ATLÁNTICA
#1 (2016)

Con la ayuda de Roberto Berlanga, de Ornamento y Delito, grupo del que también es miembro Ricardo (bajo), graban estas cuatro primeras canciones, cuatro tonalidades distintas de negro que hablan de la angustia preadulta, de los recovecos de la sociedad de consumo, del miedo y de la necesidad de seguir sintiéndose vivo.

A finales de 2015 Manel deja el grupo, siendo sustituido por Pablo, que se hace cargo a partir de ese momento del bajo.

Con referentes como The Feelies, Mission of Burma, Sonic Youth, Built to Spill, Yo la tengo o Hüsker Dü, ponen el foco de sus influencias en la escena independiente americana de finales de los ochenta e inicios de los noventa. Pop, punk, noise y rock de vanguardia.

Tan enigmáticos como accesibles.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Disciplina Atlántico para este proyecto musical?
RICAR: Nos hacía gracia lo de jugar con los clichés masónicos. No sabemos si da miedo o risa, la verdad. Poco después surgió el “Instituto Atlántico de Gobierno” de Aznar. No sabemos si da miedo o risa.

Vuestra música parece tener una fuerte influencia del rock, del noise, del garaje, aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros muchos estilos como el pop, el punk,… ¿Qué ha motivado este sonido en Disciplina Atlántico? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
RICARPues así, en terminos generales, la cultura musica anglosajona. Todo esto que dices viene de allí. Nosotros, pobres españolitos, llevamos copiándoles desde la segunda mitad del siglo XX. Es verdad que hay momentos temporales que a nosotros nos tiran más, como los 60, 80 y los 90, y estos son muy amplios. Todo lo que apuntas aparece de una forma u otra en estas décadas. Si te refieres a grupos concretos, te digo algunos: Neil Young, Sonic Youth, Pavement, Mission of Burma, Slint, Velvet Underground, The Fall...


Vuestro primer trabajo, es un EP que contiene 4 espectaculares canciones,  de sonido intenso, directo, potentes…. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
RICARSon oscuras en cuanto a música y letra. Forma parte de nuestra manera de hacer las cosas. Curiosamente, luego somos gente bastante positiva. Supongo que todos tenemos un lado oscuro que tiene que salir por algún sitio. Otro de las ideas que siempre tenemos presente a la hora de componer es la de buscar cosas nuevas en cuanto a sonidos o estructuras, para no aburrirnos haciendo siempre lo mismo.

¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre a este EP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
RICAREn realidad el Ep no tiene nombre, se llama sólo “#1”, supongo que la asimilación la han hecho las plataformas de streaming. Lo quisimos llamar así porque es sólo una muestra de nuestro trabajo, sin más, una maqueta, la primera. Lo grabamos de forma casera, así que entre los sonidos involuntarios que aparecen están la vibración de una estantería del local, que se nos olvidó fijar, o las risas de unos niños que jugaban en un parque, bajo la casa de Roberto Berlanga (que lo produjo y mezcló). También el chirriar del inicio de Ellos debe de ser un columpio mal engrasado, aunque nos gustó y se quedó.

¿Qué expectativas habéis puesto en este trabajo?¿Dónde queréis llegar con este “#1”?
RICARPues queremos tocar mucho y bien.

¿Cuáles son los planes de Disciplina Atlántico para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
PABLO: En el 2016 vamos a sacar nuestro primer LP, se llamará “Gran Oriente”. Lo grabamos en Estudios Brazil en mayo y esperamos que esté listo en octubre/noviembre. Saldrá también con Limbo Starr, como el EP.
El evento más relevante que tenemos en el futuro inmediato es el hecho de tocar en el Sonorama de Aranda de Duero este agosto. Estamos ya afilando las navajas para poder ofrecer un concierto alto de revoluciones, bajo de luz, con la máquina de humo a tope y a un volumen brutal, como nos gusta tocar.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
RICARNo, supongo que todo se está transformando. Hay que adaptarse a los cambios. El futuro del músico está, como desde tiempos ancestrales, en un escenario delante de la tribu. Eso no va a cambiar. Forma parte del ser humano. En unos momentos cobrará más y en otros menos, pero hará música igualmente.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
RICARHay bastante movimiento, lo cual es de agradecer, porque hace no tanto era difícil tocar en muchos lugares. Si la hay, bienvenida sea.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
PABLO: Pues, por ejemplo, la primera vez que de adolescente me colgué una guitarra eléctrica, una Squier Stratocaster blanca y negra.  Estaba con mi hermano Miguel y recuerdo enchufarla al ampli Fender de 10W que teníamos. De repente subimos el Gain al 10 y WOOOOW. ¡Aquello atronaba!
RICARUn momento bonito que recuerdo ocurrió en un concierto con Ornamento y Delito en Mallorca. La gente estaba tan fuera de sí que hacía los coros conmigo en el micrófono, sobre el escenario, claro. 

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Disciplina Atlántico?
RICARPues a cada uno de nosotros nos despierta nuestro mayordomo en nuestras respectivas mansiones. Luego tomamos un desayuno sano, peródico y un porquito de ejercicio. Por la tarde ensayamos y luego cenamos en algún restaurante de moda. Pese a todo, nos recorre un extraño sentimiento de melancolía.
PABLO: Todo es cierto excepto lo de que a cada uno de nosotros nos despierta nuestro mayordomo en nuestras respectivas mansiones. A veces nos despierta en otras mansiones.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
RICARPara qué meternos en detalles.
PABLO: A mí todo eso por lo que preguntas me da miedo y asco.

DISCIPLINA ATLÁNTICA
Parquesol  (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
PABLO: Up-Tight: The Velvet Underground Story
RICARJardines de Kengsinton, Rodrigo Fresán.

...una película?:
PABLO: The Velvet Underground and Nico: A Symphony of Sound
RICARLa perdición de los hombres, de Arturo Ripstein.

...una canción?: 
PABLO: The Velvet Underground - What Goes On.
RICAREight Miles High, The Byrds.

...un álbum?:
PABLO: The Velvet Underground  - White Light / White Heat
RICARElectr-o-pura, Yo la Tengo.

...un grupo o solista?:
PABLO: The Velvet Underground.
RICARThe Gun Club.

...una afición?: 
PABLO: Escuchar a The Velvet Underground.
RICARLas carreras de galgos.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia ☺):
RICARThe Velvet Underground.
PABLO: Galgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario