eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 17 de julio de 2016

Clara Bueno - Tortola Valencia, mujer eterna. Entrevista a Clara Bueno


Clara Bueno estudia Derecho en la facultad Complutense de Madrid pasando a ser Juez de distrito en Provisión temporal en Ibiza.

Dando un vuelco a su vida, estudia interpretación haciendo una obra de teatro” Play again Sam” bajo la dirección de Merche Chapi en Ibiza.
Tras haber estudiado danza clásica de niña, continúa en su época universitaria estudiando danza contemporánea y flamenco. Cae fascinada por las danzas orientales que estudia en profundidad,  siendo considerada pionera de la danza oriental en España  y una de las bailarinas de más prestigio en nuestro país, teniendo varias similitudes y paralelismos con la vida de Tórtola, como una visión y concepción similar de la danza.


Se forma con un gran elenco de maestros citando a algunos de ellos: en Contemporáneo Lana Taylor, Flamenco Antonio Canales de danza árabe Madmoud Reda ,Sockri Mohamed,en danza India Priya Pawar ,Ravi Mata,de danza mistica Persa Banashef Sayad ,Mirian Peretz de danza y   Sufismo Adnan Sharham…

Así se ve atraída y enriquece su carácter con las danzas clásicas del norte de la India; Odissi y Kathak, y con la danza Persa, uniéndolo a disciplinas que se basan en el fluir de la energía y la unión del cuerpo, la mente y el espíritu (Chikung, Yoga, Vyayan) y transmitiendo su  espíritu sufí  en la danza para que nos llegue al corazón.

Estudiosa de la danza medieval y creadora de la metodología Karana o danza del Alma y la Transformación. Maestra en terapias energéticas como el Reiki y Shamra.

Directora de programa de radio SaluzArte y festivales como Conexionarte, ha colaborado y bailado con grandes artistas  como Antonio Canales, y músicos españoles como Luís Delgado, Eduardo Paniagua, el grupo Radio Tarifa, con  el músico y filosofo Fernando Diez (Transmusic), Ángel Rubio (Black Market) y Eduardo Laguillo, entre otros. Ha acompañado con su danza al maestro sufí Adnan Sarhan, El Ensemble Occitano “Le Chant du Sud” y al maestro turco de Qanun Ali Ozsoy, el cuarteto Medieval de Urueña y los Gitanos del Raghastan….

Se acompaña siempre en sus espectáculos de “La Alegría de la Danza Oriental” y “Destellos de Oriente”, de su grupo de músicos árabes Aluan, representante artística del  Bureau de Toledo  en la recreación de las ”Tres Culturas” paseando su danza por  Teatros y Festivales Nacionales e Internacionales. Otros espectáculos suyos como solista  son “El Hechizo de Babilonia”, ”Eterno Femenino” (dedicados a la mujer),  ”Cruce de caminos”, ”Los cinco Elementos“, …
Ha interpretado “Tórtola, mujer eterna” en El Ateneo de Madrid y en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos)

Actualmente es ponente con su visión de la danza de los congresos de Ciencia y Espíritu y otros… llevando a cabo al unisonó con toda su actividad de maestra de la danza Karana, recitales en solitario.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Clara Bueno se inicia en el mundo de la danza y el teatro?
Es algo que siempre estuvo en mí desde pequeña. Giraba y danzaba pero mi familia, y en especial mi madre, quería que tuviera una formación académica y un  título universitario.
Me incline por las leyes y la Justicia, aunque recibí como todas las niñas de mi época, algo de ballet en el colegio. Y al salir de él, con 17 años, estudié con Lana Taylor Jazz, después con  Eva Palacio contemporáneo y Antonio Canales en flamenco.

¿Cuáles ha sido tus influencias musicales más directas a la hora de actuar?
Comencé a actuar y decidí dejar el mundo de la Leyes cuando descubrí la danza oriental su música y sus ritmos. La música andalusí, la clásica india y persa me resonaban por todo el cuerpo. Sería por su cuarto tono.
Me gustan mucho,  músicos como Luis Delgado, Eduardo Laguillo, Tarik Banzi,… Su música tiene una gran influencia árabe, india de folclore español, música clásica, la contemporanizan y amplifican,  lo que me  permite  ser más creativa al poder utilizar registros desde el contemporáneo y flamenco, hasta la danza india.


Tu última obra hasta la fecha es un el espectáculo titulado “Tórtola, mujer eterna”  sobre la vida y la danza de una gran artista, bailarina y erudita de hace un siglo Carmen Tórtola Valencia (1882-1955) amada y admiraba sobre todo por los intelectuales y artistas de la generación del 98  ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué pueden disfrutar los espectadores de este espectáculo.
Descubrí a esta gran Mujer y artista hace muchos años y me sentí muy identificada en su visión universal de la danza, su sentido espiritual y místico ,y en haber decidido hacer lo que realmente sentía que era danzar.
Tórtola se adelantó a su tiempo, fue una mujer libre, valiente, con un gran carácter y personalidad. Erudita, hablaba 5 idiomas. Su matrimonio fue con la danza. Cuando llegó a España en 1913, los artistas e intelectuales la adoraron por su Arte y Belleza, admirándola por su inteligencia y cultura.
Los espectadores salen del espectáculo fascinados con su historia y con la dimensión de su Arte, y extrañados de que sea una desconocida para la gran mayoría. Podrán saber quién fue esta gran Mujer, y colocarla en su mente en el lugar que le corresponde. Ver su dimensión artística a través de sus diferentes danzas y el impacto que causó en su público, expresado en la poesía de Valle Inclán, Pío Baroja, Benavente,… Tórtola, al igual que yo, le daba mucha importancia a  la puesta en escena. La parte  del vestuario era fundamental, por lo que el espectador va a ver un elaborado y exquisito vestuario en cada una de sus danzas.

¿Por qué has titulado con el término “Mujer eterna”  a esta obra? Me alegra que me hagas esta pregunta. Hay mujeres que podrías colocarlas en cualquier momento de la historia y se mimetizarían en cada época,  por eso la palabra “Eterna”. Son tan únicas y personales que permanecen siempre vivas. Tórtola, hoy en día, sigue siendo vanguardia. Podría ser una devadasi de un templo de la antigua India, o ser una bailarina como yo, ahora mismo, y seguramente  sería la mejor. Ella misma decía que cuando danzaba se trasladaba a los lugares donde se realizaron esas danzas: la antigua Roma, Grecia, Persia o la India.

¿Puedes contarnos alguna anécdota durante alguna de las representaciones anteriores?
Si tengo una anécdota  muy buena que me ha traído hasta Segovia. Dancé en el Ateneo de Madrid justo 100 años después de que ella  representara su danza a su llegada por segunda vez a España. Ese día, Margarita la mujer del bisnieto del pintor Ignacio Zuloaga, íntimo amigo de Tórtola fue a comer al restaurante situado allí mismo, y vio que esa misma tarde iba a haber un espectáculo sobre Tórtola. Llamó a Ignacio, su marido, para que fuera a verlo.
Por esa sincronicidad, hoy  estoy aquí representando “Tórtola, Mujer Eterna” en San Juan de los Caballeros, Museo de Daniel Zuloaga en esta emblemática iglesia desacralizada.
Tórtola danzó, cuando era el taller de Don Daniel para sus amigos hará ahora 100 años. Tórtola quedó en la memoria de los que la conocieron y de sus descendientes. Cuando alguien sabe sobre ella, me llena de emoción y entusiasmo.


¿Ha cumplido, o lo está haciendo, “Tórtola, mujer eterna” con las expectativas puestas en el espectáculo?
Si, llevo años pensando en hacer este espectáculo y ya está. Por lo demás, dejo que siga su propio ritmo, y veo que hay algo mágico detrás que me lleva a seguir su estela.

¿Hay algún proyecto de que sea registrado en un DVD o en disco de algún formato?
Sí, tengo, en principio, un proyecto de hacer un documental sobre su vida y su  arte. Estoy escribiendo un libro, y se me ocurren muchos proyectos basados en ella, porque existe una simbiosis entre las dos.

¿Cuáles son los planes de Clara Bueno para lo queda de 2016 y primeros de 2017? Suponemos que girar por salas, teatros y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Comparto los escenarios con la docencia. He creado una metodología nueva de danza: “La Danza Karana” es una visión holística de la danza terapéutica y universal, una técnica para poder  danzar diferentes estilos de danza oriental, persa, india, flamenco contemporáneo, y el manejo de la energía. Cómo influye en nuestro cuerpo físico, donde la danza no es solo la mera forma, sino que brota desde el interior.
Por lo que, este verano, impartiré cursos de una semana en Agosto. Cuando comience el curso que viene, estoy preparando un espectáculo abierto pedagógico  para mostrar esta visión de la danza con mis alumnas.
En el 2017 quiero danzar en los escenarios nacionales e internacionales donde Tórtola bailó. Y así va a ser, estoy segura.
Volveré al Ateneo, al Teatro Lara en Madrid, la Maestranza de Sevilla, en Cáceres en El complejo cultural de San Francisco, antigua Iglesia; probablemente, el Instituto Cervantes lo lleve por sus distintas sedes (ya estuve en Rabat el año pasado, y querían que hiciera con ellos un documental sobre Tórtola), y en el Instituto Español de Nueva York, pero no puedo adelantarte fechas.
Llevo unos años, en que mi prioridad ha sido sentar los principios de esta metodología, por lo que dejé un poco aparcada mi parte artística. Ahora entro en otra etapa y vuelvo a los escenarios con la idea de que se conozca a esta gran Mujer, que forma parte de nuestro legado cultural, colocándola en el lugar que no se le dio y se estudié su visión de la danza. Por eso y por las sincronicidades que me han sucedido, sé que voy a estar durante 2 años subida a los escenarios haciendo su recorrido por España, Sudamérica, Europa y Nueva York, 100 años después.

Los tiempos están cambiando de una manera muy rápida ¿Cuál crees que es el futuro de la danza?
Creo que la danza es algo que se halla dentro del Ser humano.  Rudolf von  Laban (1879-1958), arquitecto, coreógrafo y filósofo, decía que deberíamos de vivir danzando. Friendrich  Nietzsche (1844-1900), filósofo, poeta y músico, decía que un día no bailado, es un día no vivido. Creo que la danza entendida holísticamente,  reestructura el cuerpo y crea un estado de bienestar que incide en nuestra mente, emoción, como en nuestro espíritu, por lo que afecta a nuestra percepción y realidad de nuestra vida.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de espectáculos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada del directo?
Imshallah Dios lo quiera. Seria bueno para todos, porque la Cultura y el Arte son muy necesarios para la evolución del ser humano.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la danza?
He tenido muchísimos, pues es lo que más me gusta en esta vida, danzar, y me llena de Alegría.
Pero para no extenderme demasiado fue en Toledo. Allí dancé en la Sinagoga de Santa María la Blanca con motivo de las Jornadas de la Cultura Judía con un espectáculo sobre  las danzas de las Tres Culturas: La cristiana, la judía y la andalusí, con vestuario réplicas del siglo XIII. Allí estaban los representantes de las tres religiones patriarcales, y al final en mi último número dancé el culto a la Diosa, a la Madre Divina, y con los aplausos, comencé a llorar de emoción.

¿Cómo es un día normal en la vida de Clara Bueno?
Vivo en un entorno natural en la Pedriza a orillas del río Manzanares. Me levanto, hago meditación o Códigos Sagrados normalmente, o si es verano, me voy al río a dar un baño (aunque ahora ya no lo permiten), después desayuno, todo natural hecho por mí: el pan, el tahini, la leche de avena,… Luego me pongo a trabajar, atiendo correos y el Facebook. Escribo, escucho música y danzo. Si tengo clase, la doy, y si no, hago todo el trabajo de oficina, hasta que vuelva a tener manager en la parte de espectáculos, cursos, festivales...
En breve vuelvo a retomar el programa de radio SaluzArte con Onda Pedriza, por lo que me llevará un tiempo la grabación y realizar la escaleta del programa.
Cuando estoy acompañada, me gusta cocinar (sobre todo, la cocina india árabe) y si no, me preparo algo sencillo. Por la tarde, una vez a la semana, bajo a Madrid a dar clase, y el resto lo doy en mi espacio. Cuando he tenido concierto, ensayo con los músicos en mi espacio. El trabajo creativo es fascinante tanto sea danzar, escribir, idear un espectáculo o programa de radio. Disfruté mucho al  hacer la grabación sobre el video de la vida de Tórtola.
Doy gracias a la vida y al cielo por poder vivir de lo que es mi vocación. No tengo tele, por lo que elijo a la hora de ver en internet, videos documentales o películas.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, Europa y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Encuentro que los gobiernos en general no están gobernando para el bienestar del ser humano, de los ciudadanos sino para los intereses de la Corporaciones y de las Multinacionales .Vivimos en un mundo consumista imposible para la Tierra soportar este desgaste y basura  por mucho más tiempo. Egoísta porque se está dando la espalda a los que sufren.


Creo en un gobierno de gestores y no de partidos políticos donde lo que prime para poder dirigir y trabajar por un país sean los méritos de  una vida intachable e impecable y la mejor preparación para el cargo. Creo que los criterios e ideas  políticas son para tu propia vida, algo personal. No soy política y de momento no sabría cómo llevar a la práctica, tendría que pensarlo dentro de un marco democrático. En la antigua Grecia el termino político se daba a los que se preocupaban por los ciudadanos y daban lo mejor de sí mismos y los idiotas eran los individualistas que solo se preocupaban de si mismos .Nos hace falta políticos honestos altruistas ,con una buena  preparación y cabezas muy bien amuebladas ,eso sería lo ideal. 



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Autobiografía de un Yogui de Paramahansa Yogananda

...una película?:
El Atlas de las Nubes

...una canción?: 
Cañones de amor de Ramón Prendes

...un álbum?:
El Hechizo de Babilonia de Luis Delgado

...un grupo o solista?:
Ana Alcaide

  ...una afición?: 
El cine.

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-)
Lo siento. Ahora soy medio vegetariana, aunque mi sangre 0 negativo a veces me pide pescado. Antes me gustaban los dos, son dos platos muy ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario