eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 4 de julio de 2016

Knappa - Decorado Realidad (2016). Entrevista a Mariano Gascón

“Decorado Realidad”, con un tratamiento crudo y sugerente de la realidad evoca la esperanza y claridad de los tiempos actuales hacia otros horizontes. Auténticos himnos pop, con estribillos luminosos y pegadizos, letras imaginativas, y canciones sorpresivas.


El primer LP de Knappa, sorprende y respira aire fresco, de una manera desinteresada, se posiciona con mucha naturalidad con un estilo propio desde el primer compás.
Knappa es el proyecto de Mariano Gascón, autor de todas las canciones del disco, que para esta ocasión le acompañan un grupo de colaboradores heterógenos con Josu García en la producción, Curro Caravaca (batería y percusión), Pedro Lantero (guitarra y teclados), y Javi Polo (bajo y coros).

KNAPPA
Decorado Realidad (2016)

El disco ha sido grabado y mezclado en Estudio Uno a las órdenes de Pablo Pulido (Nadadora, Joe la Reina), con la colaboración de Omar Carrascosa.

Knappa es música centrada en la incertidumbre actual, música de hoy concebida desde la absoluta independencia, con el objetivo de llegar a melodías inspiradoras y un paisaje lírico propio.
La temática de las canciones es de cruda y crucial actualidad, pero mirando las aristas, desde diferentes prismas, y no descartando su cruda belleza. En diferentes temas del disco se pueden observar hilos de esperanza y claridad hacia otros horizontes. Es un disco que plasma diferentes planos y etapas psicológicas como la desilusión, la motivación y el descaro para afrontar retos en sus diferentes facetas, con un telón siempre de fondo que es la realidad por la que transitamos y que muchas veces no es la que desearíamos.

“Decorado Realidad”, habla de carreras, trayectorias y fugas, de escapadas emocionales, de la utilización de los espacios públicos como el escenario, difícilmente recreable por la ficción, sobre todo en el ámbito existencial, y con capacidad para abrir reflexiones hasta de la propia conciencia. De los cambios culturales y sociales, de la participación y de la interacción con quien tienes al lado y muchas veces de frente. Es un relato de contrastes entre los espacios urbanos y los lugares más recónditos, como escaparate para el momento adecuado de cada uno de nosotros. También es un contraste, el de los momentos de ocio frente al diálogo con uno mismo. Habla de la espera y de una realidad que nos absorbe y que no deja pensar qué es lo que nos conviene, como si siempre fuéramos el espectador de una gran sala de proyecciones, a la espera de un final que esperamos o pretendemos y que nunca llega.

“Decorado Realidad” es una llamada a las convicciones y el aferrarnos a las cosas en las que creemos, de la posibilidad de cambiar las cosas y encontrar una o varias rutas como si de una Road Movie, se tratara.
Knappa es sin duda una grata novedad del territorio independiente cantado en castellano. Guitarras y arreglos excelentes, voz en primer plano que luce si cabe todavía más la personalidad y empuje del autor, y una extraordinaria banda que hace lo adecuado en cada momento y lo que permite cada tema.

Influenciados claramente por contemporáneos americanos como Band of Horses, Dawes, The Jayhawks pasando por Death Cab for Cutie o Nada Surf. Sin dejar pasar otras influencias como Triana, y el pop de la escena independiente nacional de los años 90s, del que se hacen herederos, y absorbiendo influencias de la Costa Brava, pero llevadas a un paisaje lírico distinto. Este disco desborda cultura musical y se plasman en un estilo propio y claramente identificable.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Knappa?
En un principio Mariano buscó un nombre difícil de apuntar en un papel con la simple dicción, para que tuviera ese carácter de “culto” y “oculto / underground”, que permitiera la máxima independencia. En segundo lugar por la afinidad con los sonidos y bandas americanas, además no existía ningún artista con el apellido Knappa en redes sociales.  Pero sobre todo por razones estéticas las cazadoras de Napa son propias del Rock y Kappa era una marca con mucha impacto, muy desterrada actualmente y que al verla escrita, impactaba. De un cocktail de todo esto surgió Knappa.

Vuestra música parece tener una influencia muy variada que va desde los sonidos Pop más ochenteros hasta le Indie Pop de las últimas décadas, pasando por sonidos de rock británico, e incluso algunos toques de Country Folk y Psicodelia,… aunque pueden encontrarse aún más guiños a otros muchos estilos,… ¿Qué ha motivado este sonido en Knappa? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Hay una base que es el amor por la música, y por hacer las cosas de una manera distinta, a lo que se une la aceptación de la diversidad y heterogeneidad estética. Todas las influencias que citas están ahí, incluso bandas como Triana que crearon un estilo único, que más allá de la propia música tienen unas historias personales especiales que hacen que esa música suene distinta, o se perciba distinta.  Buscamos influencias que permanecen en ellas ese simbolismo del misterio, de la lejanía, que muchas veces hace conectar más con su música. Con ello converge el proyecto de Knappa plenamente.


 Vuestro trabajo Decorado Realidad (2016) contiene 9 fantásticas canciones, de sonido elegante, preciosista, envolvente con aire nostálgico y evocador. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
El primer motivo que mueve el producir música, es dar salida a unas inquietudes personales culturales o artísticas, pero lo que dinamiza la creación es el que tenga una buena aceptación. Nos dimos cuenta que el público que asistía a los conciertos demandaba más canciones de las que disponía, se agotaron todos los EP, se agotaron las entradas en la mayor parte de conciertos que dimos con el primer EP. La canción de “Formentera” probablemente sea un hit escondido y que todo el que acude a un concierto de Knappa se muestra orgulloso de enseñar a su círculo cercano. El segundo, es que las canciones que iba Mariano componiendo las iba enviando a varios amigos e iba teniendo la percepción de que había una colección de canciones con cierta entidad.

Como fuente inspiración principal es una realidad muy diversa y a la vez difícil de entender por la que transitamos, llena de incertidumbre, dificultades, y los continuos cambios en las relaciones personales, que hacen mirar hacia otro lado y a otros lugares de extrema belleza, como reacción a la contradicción continua.

¿Por qué habéis titulado Decorado Realidad a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
 “Decorado Realidad”, resume muchas cosas, el panorama actual de incertidumbre, hay veces que la realidad es tan cruda que supera la ficción. En la sociedad actual se renuncia a muchas cosas, o nos hacen renunciar a muchas cosas por los hábitos de la sociedad actual. En unos sectores más que en otros. Decorado Realidad viene a ser un contrapunto a la incertidumbre, todas las canciones guardan cierta relación entre si, o tienen un hilo conductor que es una situación de partida de historias que son reales o podrían serlo, y un oportunidad a cambiar las cosas, y esa oportunidad empieza en cada uno de nosotros. Es un disco que mira a la esperanza, a la confianza en las personas, “Decorado Realidad” es una mirada a la belleza de la colaboración.

Recordamos los días de grabación con mucha ilusión y cariño porque fue un proceso de más de tres meses encontrando todos huecos en apretadas agendas, giras y demás.  Había una canción Noche y Final que Mariano opinaba que era un Hit, pero todos coincidían en que tenía que cambiar algo para que tuviera pegada. Así que bajo absoluta presión, el primer día de grabación mientras se montaba el set de percusión, se le ocurrió a Mariano esos coros que transportan a otro tipo de músicas, y que es el motivo principal de la canción. Así que cuando Pablo Pulido ingeniero de sonido, preguntó cuantos temas grabamos la respuesta fue 9, porque habían convencidos esos coros. Finalmente Noche y Final es el tema elegido para el Videoclip.


¿Qué expectativas habéis puesto en Decorado Realidad? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Lo primero es dar difusión a las canciones en los medios apropiados, no todos los medios están preparados para recibir esta música, a pesar de que en cuanto estética no es difícil de entender. Queremos que las canciones vayan siendo interiorizadas en la persona en la medida de lo posible, y ver hasta cuánto público y apoyo llegamos

¿Cuáles son los planes de Knappa para este 2016 y primeros del 2017? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
No descartamos el directo, pero si seleccionamos mucho dónde tocar, en cuanto a conexión con el público, como hemos venido haciendo hasta la fecha. Estamos esperando a las primeras reacciones para ver la hoja de ruta adecuada para el proyecto.

A su vez comentaros que ya hay casi un disco nuevo en demos, que irán evolucionando y se irán descartando temas, que seguro sorprenderán

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El momento de cambio pensamos que ya se ha producido, existe una atomización brutal, a su vez una oferta de calidad tremenda, y una proliferación de prescriptores de calidad, que hace difícil incluso para las personas muy inquietas culturalmente escuchar un disco completo, de ahí que el primer impacto con la Audiencia deba ser muy estrecho. A su vez las grandes discográficas han vuelto a tomar el pulso del mercado, con su inversión en medios digitales, junto con unos nuevos Players en el mercado que son los grandes festivales, haciendo que el gran público mire hacia lo que se difunde en estos dos focos. No obstante lo anterior, pienso que el futuro del músico es la colaboración y afinidad, para ir dando pasos. De hecho es normal ver a un músico tocando con varias formaciones a la vez.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Era dorada para el público desde luego, dado que como la fuente de ingresos principal son los directos, no queda otra que mantener un proyecto económicamente tocando en directo mucho, y en consecuencia la oferta es tremenda.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El primer Costello que hicimos, que para nosotros es un lugar especial, era nuestro segundo concierto como Knappa, a finales de Agosto en Madrid que estuviera tan lleno y con tan buen ambiente arriba y abajo del escenario.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Knappa?
En ocupaciones que nada tienen que ver con la música, y pero que a una hora del día todos confluimos con la música por uno u otro lado. La música se siente y se lleva dentro.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Son tiempos de cambio, de incertidumbre, donde interiorizar la lucha en el día a día es fundamental. A su vez la necesaria colaboración y la aceptación del diálogo ante las dificultades.

KNAPPA
Noche y Final (Teaser) (2016)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:  
Carlos Zanon, “Yo Fui Johny Thunders”

...una película?:  
Argo

...una canción?:  
Laredo, Band of Horses

...un álbum?:  
Unidad de Desplazamiento, Los Planetas

...un grupo o solista?:  
The Lemonheads

...una afición?:  
Las tertulias

…cordero o cochinillo? (es que somos de Segovia :-): 
Cordero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario